• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/25

Click para voltear

25 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Violación:
Agresión sexual en la que hay acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías. Igualmente, se puede cometer con o sin violencia o intimidación.
Elementos:
Acción de la cópula.
Abuso de la persona, sin importar género o sexualidad.
Se realizó sin la voluntad de la víctima.
Se realizó utilizando medios violentos.
Cópula:
Según el Código Penal Federal, se considera cópula a “la introducción del miembro viril en el cuerpo de la víctima por la vía vaginal, anal u oral, independientemente de su sexo”.
Coito:
Involucra la penetración de un objeto en alguna cavidad humana, teniendo un significado más laxo y abierto a posibilidades.
Sujeto activo:
Es el que es penetrado o recibe la violación; puede ser hombre o mujer, cambiando legislaciones antiguas que exentaban a los varones de esta protección, y la amparan bajo “agresión sexual”.
Sujeto pasivo:
Es el que penetra al sujeto pasivo o el atacante durante una violación; al igual que el sujeto pasivo, éste puede ser una mujer. Se puede lograr:
Cuando la mujer introduzca un objeto, no necesariamente un pene, por vía vaginal o anal.
Cuando una mujer ayude a un violador varón a cometer el delito sujetando a la víctima o sometiéndola físicamente. En este caso, aunque la atacante no sea directamente la penetradora, se considera como violación tumultuaria y delito agravado.
Cuando la mujer puede ejercer violencia moral, obligando a alguien a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad con otro varón. También la mujer puede obligar a un varón a tener relaciones sexuales con ella.
Situaciones especiales:
Si el paciente es menor de 13 años se considera violación en todos los casos de cópula. El abuso sexual en un niño se define como la exposición de un menor a experiencias o situaciones sexuales que no son apropiadas para su nivel de desarrollo físico o emocional, siendo forzados y realizados para la gratificación sexual de un adulto.
Examen físico:
Área paragenital:
Examen físico: Es muy útil tomar fotografías o vídeo del examen, siempre y cuando sea razonable hacerlo. Se debe inspeccionar a la víctima de manera cuidadosa.

Paragenital: En el cuello se observan zonas de sugilación, contusiones causadas por dientes, o las huellas contusas de las manos u otros objetos del agresor, al tratar de silenciar a la víctima. En las mamas se busca evidencia de violencia, así como sugilaciones y mordidas.
Examen físico:
Área extragenital:
En cabeza y cuero cabelludo se buscan signos de golpes utilizados para incapacitar a la víctima, asi como signos de alopecia. En su rostro, alrededor de la boca, se observan huellas de las manos, excoriaciones ungueales, cuerdas o ropa utilizada para tratar de silenciarla, así como huellas de golpes o mordidas en sus labios.
Examen físico:
Área genital:
El área genital comprende genitales externos, región anorrectal y periné. El área que fácilmente se lesiona en un ataque sexual es el frénulo posterior de los labios menores.
Violación anal:
Es la penetración del pene, o de algún objeto, a través del esfínter anal. Este tipo de ataque sexual puede ser realizado tanto a varones como a mujeres. Las lesiones más habituales son donde presenten roturas, especialmente hacia la zona de las 6 en el reloj.
Violación oral:
Es la penetración forzada del pene en la cavidad oral.
En casos de violación oral es fácil que el pene resulte herido, sea por accidente si choca contra los dientes de la víctima en un acceso violento, o por iniciativa del sujeto pasivo, quien muerde el pene del agresor como método de defensa.
Toma de muestras para laboratorio:
Semen
Es un fluido orgánico que contiene espermatozoides, secretado desde las gónadas del varón.
Si en una mujer viva se encuentran espermatozoides móviles en el área vaginal, se cree que la eyaculación sucedió hasta 3 horas antes.
Toma de muestras para laboratorio:
Sangre
Pueden aclarar si las diferentes manchas en el examen de la víctima, el agresor o el lugar de los hechos son de la víctima. Éstas se tipifican para realizar el diagnóstico de los antígenos ABO, así como el antígeno H.
Toma de muestras para laboratorio:
Orina
La detección de restos de orina es útil en casos de perversión sexual. Las pruebas más utilizadas buscan compuestos de gran concentración en orina, como urea o creatinina.
Toma de muestras para laboratorio:
Infecciones de Transmisión Sexual
Se debe evidenciar si el abuso sexual fue causa de ITS, siempre considerando el periodo de incubación de las infecciones. Si se encuentra algún rasgo en la víctima, se debe buscar también en el atacante, para determinar la posibilidad del contagio durante el abuso sexual.
Toma de muestras para laboratorio:
Embarazo
Si éste es positivo al momento de la toma, se infiere que el embarazo fue a causa de una relación sexual previa. En cambio, si éste es negativo, pero la víctima uno o dos meses después resulta con embarazo positivo, se deduce que fue producto de la violación.
Toma de muestras para laboratorio:
Cabello
Se pueden investigar también las fibras y cabellos en ropas, uñas, piel o cualquier otro lugar de la víctima.
Toma de muestras para laboratorio:
Uñas
Este tipo de muestra se encuentra en las violaciones con violencia física, donde existieron forcejeos y arañazos por parte de las víctimas y restos epidérmicos se alojan en sus uñas.
Toma de muestras para laboratorio:
Cabeza
Se recolectan si durante el interrogatorio se encontró evidencia de mordeduras, besos o lamidas. Estas muestras se recuperan de cualquier área corporal, además de heridas y genitales. Es posible recuperar ADN de células epiteliales bucales desde la saliva del secretor.
Síndrome de trauma por violación:
Consta de un conjunto de trastornos de características físicas, emocionales y cognoscitivas normales. Este síndrome pasa por tres etapas: aguda, ajuste externo y renormalización.
Síndrome de trauma por violación:
Etapa aguda
Ocurre en los días o semanas posteriores al trauma. El conjunto de signos y síntomas son similares a los ya discutidos, constituyen tres comportamientos típicos:
1. Incredulidad: La víctima se encuentra en choque, desorientación y se le dificulta realizar tareas diarias.
2. Agitación: La víctima se halla en estado de alerta aumentado, grita y llora.
3. Control: La víctima actúa de manera dominante, como si nada hubiera pasado.
Síndrome de trauma por violación:
Etapa de ajuste externo
Ocurre cuando la víctima recupera su vida normal externa, aun cuando de manera interna se encuentre en trastorno emocional y psicológico.
El desarrollo de fobias es normal en esta etapa, siendo específicas para las circunstancias de la violación.
Síndrome de trauma por violación:
Etapa de renormalización
Durante ésta la víctima resuelve sus problemas emocionales, y el abuso sexual deja de ser el eje central de su vida.
Secuelas:
Puede causarlas un daño tisular o como respuesta fisiológica al estrés.
Un tipo de secuela es provocar lesiones autoinfligidas, usualmente en secreto. Algunas víctimas se autolesionan para enfrentar sentimientos difíciles. Esto sirve como alivio temporal. Este comportamiento se relaciona con problemas psicológicos como depresión, culpa, autoestima baja, odio a sí mismo y tendencia al aislamiento.