• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/44

Click para voltear

44 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
PARADIGMA
El paradigma es un concepto, una abstracción, es el modo de ver el mundo en un determinado momento.
TIENE 3 ELEMENTOS:
1- EDIFICACIÓN COGNITIVA
2- SISTEMA AXIOLÓGICO
3- UNIVERSO SIMBÓLICO
EDIFICACIÓN COGNITIVA
ES TODO LO QUE CONOCEMOS Y SABEMOS. DESDE LOS MÁS BASICOS A LOS ACADEMICOS. SON LOS CONOCIMIENTOS QUE HA ALCANZADO LA HUMANIDAD A LO LARGO DE LA HISTORIA. ESTOS SABERES LE DAN UN CONTEXTO AL SUJETO (EN CUANTO AL POR QUÉ DE SU EXISTENCIA Y A SU UBICACIÓN EN SU TIEMPO).
SISTEMA AXIOLÓGICO
SE ESTABLECE A TRAVÉS DE LA ESTRUCTURACIÓN DE VALORES Y AL MISMO TIEMPO ESTABLECE ESOS VALORES. MARCA LO QUE ESTÁ BIEN Y LO QUE ESTÁ MAL EN DISTINTOS ÁMBITOS (ECONÓMICO, CULTURAL, SIMBÓLICO Y ÉTICO). SE VERIFICA EN LA VIDA COTIDIANA Y EN LAS ABSTRACCIONES DE LAS LEYES.
UNIVERSO SIMBÓLICO
ES EL QUE DA CUENTA DE LOS SABERES Y VALORES Y LOS COMUNICA (NO HAY VALOR NI RECONOCIMIENTO SIN SU REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA).
ROL DEL ARTE
NO TESTIMONIA SINO QUE PARTICIPA A TRAVÉS DE LA SIMBOLOGÍA.
RAÍCES DE LA FILOSOFÍA
SON LA ÉTICA, LA LÓGICA Y LA ESTÉTICA.
SON FORMULADORAS DE PREGUNTAS, INDAGAN Y CUESTIONAN.
NO SON CONSTANTES PORQUE DEPENDEN DE SITUACIONES HISTÓRICO-SOCIALES Y DE LA RELACIÓN DEL SUJETO CON EL MUNDO EXTERIOR (IDEOLOGÍA).
SUS OBJETOS DE ESTUDIO COMO CATEGORÍAS ONTOLÓGICAS
LA ÉTICA INDAGA SOBRE LO BUENO Y LO MALO, LA LÓGICA SOBRE LO VERDADERO Y LO FALSO Y LA ESTÉTICA SOBRE LO BELLO Y LO FEO.
SU RELACIÓN ENTRE SÍ
LAS RESPUESTAS QUE ELABORAN SE ESTRUCTURAN ENTRE SÍ Y SE TRANSMITEN AL TRONCO DE LA FILOSOFÍA, QUE SISTEMATIZA LOS SABERES.
POR LO TANTO ESTÁN RELACIONADAS ENTRE SÍ Y SE DETERMINAN ENTRE ELLAS. POR EJEMPLO EL ARTE NO PUEDE DESPRENDERSE DE LA CONCIENCIA ÉTICA O DE LA LÓGICA, ENTENDIDA COMO BÚSQUEDA Y CONSTRUCCIÓN DE UNA VERDAD COMPLEJA.
CONCIENTE
ESTADO DE VIGILIA.
EXPERIENCIA DIRECTA.
PERMITE LLEGAR A LA REFLEXIÓN, PERCIBIR OBJETOS DESDE EL PUNTO DE VISTA TEÓRICO.
ELABORA RESPONSABILIDADES.
COMPRENDE LA MEMORIA Y LA IMAGINACIÓN.
INCONCIENTE
FENÓMENOS DE LOS QUE NO SE TIENE EXPERIENCIA DIRECTA SINO A TRAVÉS DE LAS REPERCUSIONES EN LA CONDUCTA.
HECHOS PASADOS QUE POR SU CARÁCTER CONDENABLE SON FORZADOS A PERMANECER EN EL OLVIDO Y ARROJADOS AL INCONSCIENTE POR LA REPRESIÓN.
ESTOS HECHOS MANTIENEN SU ENERGÍA Y PRESIONAN SOBRE LO CONSCIENTE QUE A LA VEZ CENSURA EL AFLORAMIENTO DE ESOS RECUERDOS.
SU RELACIÓN EN LA VIDA PSÍQUICA TRIPARTITA
EN EL MARCO DE LA TEORÍA DE LA LIBIDO DE FREUD, EL ELLO ES EL VEHÍC DEL GOCE DE LOS DESEOS DEL INCONCIENTE.
ESE GOCE PUEDE SER PLACER (EROS, PULSIÓN DE VIDA) O DOLOR (TÁNATOS, PULSIÓN DE MUERTE).
DESPLAZAMIENTO SIMBÓLICO
ESTOS DESEOS APARECEN EN LOS SUEÑOS, DONDE DISMINUYE EL CONTROL DEL CONSCIENTE, EN FORMA DE SÍMBOLOS.
YA QUE AÚN AHÍ EL CONSCIENTE EJERCE SU CONTROL.
EN LA OBRA DE ARTE, EL ARTISTA LE AGREGA AL SIGNIFICANTE MATERIALIZADO Y TANGIBLE UN NUEVO SIGNIFICADO SIMBÓLICO.
SUBLIMACIÓN EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA
LA OBRA DE ARTE ACTÚA COMO UN CATALIZADOR. MEDIANTE LA SIMBOLOGÍA APELA A LOS DESEOS DEL INCONSCIENTE DEL SUJETO (CREADOR O RECEPTOR).
ASÍ SE SUBLIMAN LOS DESEOS DEL INCONSCIENTE.
COMPROMISO CONCIENTE
MIRADA DE LA OBRA DE ARTE DONDE SE PUEDE ENTENDER LA RELACIÓN DEL AUTOR CON EL MUNDO EN EL QUE ESTÁ INSERTO.
SI REALIZA UNA APOLOGÍA O UN CUESTIONAMIENTO DE LA REALIDAD O SI LA RECHAZA O SE IDENTIFICA, Y SU PROPUESTA AL RESPECTO.
CONFLUENCIA ENTRE COMPROMISO CONSCIENTE Y SUBLIMACIÓN.
LA AUTORA ESTABLECE QUE, AL OBSERVAR UNA OBRA DE ARTE HAY QUE TENER EN CUENTA ESTAS DOS MIRADAS. DESDE EL COMPROMISO CONSCIENTE Y DESDE LA MIRADA EN LA QUE SE ENTIENDE LA OBRA DESDE LA REALIDAD PSÍQUICA DEL SUJETO.
PERCEPCIÓN ACTIVA
EN EL FENÓMENO ESTÉTICO EL SUJETO CREADOR O ARTISTA EMITE UN MENSAJE A TRAVÉS DE UN OBJETO (CREACIÓN ARTÍSTICA) A OTRO SUJETO RECEPTOR, QUE NO ES PASIVO PORQUE LA PERCEPCIÓN ES UNA ACCIÓN, PORQUE ENTRA EN JUEGO LA SUBJETIVIDAD DEL OBSERVADOR.
DURACIÓN
SEGÚN BERGSON, ES LA EXPRESIÓN DE LA MEMORIA DEL SUJETO.
EL HOMBRE ES UNA REALIDAD QUE DURA. ES LA SUSTANCIA DEL HOMBRE EN PERPETUA DURACIÓN.
EUFLUNG
es el autogoce, es la empatía o simpatía simbólica.
El artista proyecta al objeto creado su realidad psíquica, de manera simbólica. Este autogoce surge también en el receptor cuando proyecta SUS SUBJETIVIDAD frente a la obra.
FORMA EN LA QUE EL DISEÑO ATIENDE LA NECESIDADES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS
Las respuestas a las necesidades primarias y secundarias son las funciones. Conviene tener en cuenta que hay una gran dicotomía entre la forma y la función, ¿la forma define la función o es al revés?
El diseño forma parte de las artes que pertenecen a las funciones primarias y secundarias al mismo tiempo.
La reproducción industrial del arte (el diseño) lo enriquece y lo democratiza. lo hace accesible para todos.
el diseño se ve demandado por fuertes determinaciones a priori. Un buen diseñador no es quien hace lo que quiere, sino el que puede conjugar bien y creativamente estos elementos determinantes con su propia existencia creativa generando una nueva sintaxis.
INTERDICTOS FUNDANTES DE LA CULTURA
Los interdictos fundantes de la cultura son las dos grandes prohibiciones: la antropofagia y el incesto. La antropofagia es cuando el hombre come a otros hombres. Mientras que el incesto hace referencia a la endogamia: grupo reducido donde se reproducen entre ellos, lo que no permite la renovación ni la relación con otros grupos humanos.
Ambos interdictos tienen en fin de perdurar la especie humana. A partir de estos dos el hombre se despega de lo animal y nace la cultura.
PENSAMIENTO POSITIVISTA (COMTE)
NACE CON AUGUSTE COMTE EN EL S. XIX.
consideraba como único factible y valioso, el estudio de los fenómenos concretos de la realidad (negación de lo metafísico). No hay más saber que el científico (las ciencias naturales). Cualquier elemento que no encaje en esta estructura lógica carece de valor. Para Comte la historia había atravesado 2 etapas: la teología (protagonista: sacerdote), la metafísica (el filósofo) y la de su época, la positiva (el científico = ciencias exactas). El hombre se recorta aquí carente de subjetividad, sin una búsqueda más allá de lo concreto. DESCRIBE LO QUE VE. EL HOMBRE PIERDE SUBJETIVIDAD. EL PARAÍSO ES ALGO QUE YA EXISTE Y NO HACE FALTA CAMBIAR NADA. ES EL ORDEN DE LOS SISTEMAS TOTALITARIOS.
3 PERIODOS DE LA HISTORIA
1 -TEOLÓGICO: PRIMERAS CIVILIZACIONES, HEROE INTELECTUAL SACERDOTE
2- METAFÍSICO: GRECIA Y ROMA, HEROE INTELECTUAL FILÓSOFO
3- POSITIVO: REVOLUCIÓN FRANCESA, HEROE INTELECTUAL CIENTÍFICO.
PENSAMIENTO DIALÉCTICO (HEGEL)
significa el arte de la conversación entre dos.
idea de que de la exposición de una idea por alguien y su cuestionamiento por parte de otro alguien, genera una creación entre las dos.
Hegel en su “Fenomenología del Espíritu” plantea al individuo conformado como un sujeto y objeto.
Se establece la dialéctica, la cual se basa en la Tesis, a la que se enfrenta una Antítesis y la suma de ambas es la Síntesis. Esta síntesis constituye a su vez una nueva tesis que inevitablemente provocará su antítesis para llevar a un proceso infinito.
evidencia un movimiento generador de orden interior.
La dialéctica solo existe si se acepta la existencia del otro, la alteridad.
LEYES DE LA DIALÉCTICA
UNIDAD Y LUCHA DE LOS CONTRARIOS: Cada Tesis o Antítesis es uno y lo otro al mismo tiempo, es él y su contrario. Para Hegel no existe uno sin el otro, no hay amo sin esclavo y viceversa.
SUPERACION Y SUPRESION DIALECTICA: incorporar lo anterior pero negándolo. Renacimiento (perspectiva) y el Manierismo (perspectiva menos clara y fija).
NEGACION DE LA NEGACION: 1) se niega el concepto (al ser esclavo); 2) se niega la negación del concepto (al ser amo).
DIALÉCTICA DE LA HISTORIA
Hegel ve a la dialéctica entre sujeto y objeto como la dialéctica del amo y del esclavo. El amo constituye la palabra, la historia. El esclavo hace las cosas para que el amo pueda hacer la historia, este es el motor de la dialéctica de la historia. El amo da cuenta de si y el esclavo reproduce el discurso del amo. Cuando el esclavo se reconoce como tal y se nombra, pasa a convertirse en su propio amo. Esta dialéctica es tomada por Marx para hablar de la lucha por los medios de producción.
SISTEMATIZACIÓN DE LA HISTORIA:
1- PERÍODO PRECLÁSICO: FORMATIVO . elementos que lo conforman surgen y se agrupan al azar, sin jerarquización (MESOPOTAMIA Y EGIPTO)
2- PERÍODO CLÁSICO: AUGE sus elementos se jerarquizan, se descartan unos a otros, se subordinan, se establecen los roles. (ARTE CLÁSICO GRIEGO)
3- PERÍODO POSTCLÁSICO: DECADENCIA cuando el sistema ya no puede defenderse frente a las demandas y solicitudes exteriores. Pero cada sistema postclásico se mezcla ya con el pre(HELENISMO GRIE
TEORÍA DE LAS DOS VERTIENTES
Existen dos vertientes dialécticamente contrapuestas pero presentes una en la otra.
Ninguna obra de arte puede pertenecer a una sola vertiente.
Los periodos se alternan, uno engendra al otro. Si se impusiera la Vertiente 1 sólo existiría la voluntad social desconociendo al individuo, lo que lleva al final a la eliminación de la sociedad. En caso contrario, se perdería la cultura con solo la Vertiente 2, el hombre no aceptaría la misma y la anarquía terminaría por destruirlo. Como vemos, la obra artística está ampliamente atravesada por los pares dialécticos. Por ejemplo, la obra de Gaudí “La Pedrera” tiene una tensión entre el individuo (ética individual) y la sociedad (ética social).
PERMITE ELABORAR UNA ARQUEOLOGÍA DEL ARTE.
VERTIENTE 1
Apela a lo social, objetivo, universal, ideal racional, abstracto, es kalakagathico y concinnitas. Su auge es en los períodos clásicos. El hombre confía en las estructuras y en la sociedad. Se fortalece la represión. Exaltación del deber.
VERTIENTE 2
Es individual, subjetiva, concreta, particular, irracional, antikalakagathica y anti concinnitas. Su auge es en los períodos de decadencia, de crisis. El hombre pierde la fe en la sociedad e intenta resolver sus problemas con gestión individual. Se fortalece la liberación. Exaltación de lo lúdico.
DICOTOMÍAS DIALÉCTICAS
Sociedad vs. Individuo
Sujeto Vs. Objeto
Idea Vs. Concreto
Racional vs. irracional
Kalakagathia vs. antikalakagathia
Concinnitas vs. anticoncinnitas
lo Lúdico vs. la tragicidad del deber
DD1
Sociedad vs. Individuo: Lo eternamente humano es la sociedad. Sin la sociedad los hombres no llegan a ser individuos, y a la vez la sociedad sin individuos también pierde, se empobrece, porque cada individuo a su vez, es una potencia para la estructura de la sociedad.
DD2
Sujeto vs. Objeto: Lo que es único en uno, su condición interior, su historia, su duración, es lo subjetivo, y quien lo tiene es el sujeto. Lo que esta fuera del sujeto, lo que corresponde a un código aceptado por la sociedad es el objeto. El objeto existe en cuenta el sujeto lo incorpora, lo nombra, lo enfrenta. La unidad y la lucha del sujeto y del objeto permiten la construcción de ambos.
DD3
Idea vs. Concreto: Platón considera que hay dos mundos: el de las ideas y el de las sombras. El mundo de las sombras existe porque las ideas se proyectan sobre él. Las ideas son a priori. Existe como una consecuencia del mundo de las ideas. Pero las ideas surgen, se generan en base a experiencias concretas. En base a lo que coinciden determinados fenómenos se elabora la esencia. No se puede apriorizar uno u otro de los caminos. Uno existe porque existe el otro.
DD4
Racional vs. Irracional: Lo irracional es aquello que no podemos incorporar a nuestro esquemas cognocitivos, porque todavía no logramos nombrarlo, porque no lo entendemos, porque no podemos darle una explicación, etc. Lo racional es aquello basado en experiencias elaboradas y procesadas bajo la luz de saberes existentes. La lucha entre lo racional y lo irracional da la dinámica del saber humano. Si el racionalismo quiere devorarar la irracionalidad, o al revés,e xiste sólo la destrucción.
DD5
Kalakagathia vs antikalakagathia: Para Platón lo bueno es aquello cuyo fin último es el Estado, y sólo lo bueno puede ser bello. Eso es la kalagathia. La antikalagathia es la expreción de que no todo lo bello es bueno, y que hay cosas bellas que no son útiles.
DD6
Concinnitas vs. Anticoncinnitas: La regla de la concinnitas es la que dice que lo bello es aquello de lo que no se puede sacar nada, ni agregar nada, ni cambiar nada sin descomponer el conjunto. Se puede traducir como la justa medida, cuando no sobra ni falta nada. Es el concepto que hace que veamos algo bello y no sepamos porque. Niega el tiempo y apela a un hombre universal, ideal y abstracto.
DD7
EA INSIGNIFICANTE QUE REALIZA
La razón y los sentimientos se reconcilian en el juego, el hombre es libre solo cuando juega. Únicamente el arte nos proporciona un goce que no exige esfuerzo previo, permite olvidar las dificultades de la vida. Podemos hablar de 2 tipos de juegos: el creativo (los significantes existentes adquieren significados no avalados por el código social) y el pautado. No hay juego y no hay creación artística sin locura, aunque sea una mínima presencia. El arte es la voluntad de hacer visible lo que está vedado, por lo tanto no consideramos dentro de lo artístico aquellos juegos pautados esquemáticamente. Lo lúdico es utilizado para suavizar la angustia social y con eso deja de cumplir su tarea esencial, deja de ser lúdico. Para que el hombre no se quede sin emociones, el poder le impone la heroicidad del cumplir, la tragicidad del deber, el juego es reemplazado por lo solemne. El deber se sustituye por las pasiones, llena al hombre con la sensación de importancia para que no se entere de la tar
BARRERAS ONTOLÓGICAS
SON BARRERAS QUE NOS PERMITEN CUESTIONARNOS SOBRE LAS PREGUNTAS EXISTENCIALES (QUIÉNES SOMOS? DE DÓNDE VENIMOS? HACIA DÓNDE VAMOS? QUÉ ES EL SER?) DESDE UN ESPACIO DE CONTENCIÓN SIN CAER EN EL ABISMO.
RELIGIÓN
DISPONE UNA RELACIÓN CON EL MUNDO SOBRENATURAL MEDIANTE UN CÓDIGO MORAL,
DE ESTA FORMA EL HOMBRE ENCUENTRA UNA FINALIDAD PARA SUS ACTOS, BUENOS O MALOS Y UNA FINALIDAD PARA SU VIDA.
EL HÉROE INTELECTUAL ES EL SACERDOTE QUE OFICIA DE PUENTE ENTRE AMBOS MUNDOS. ACTÚA COMO ESCUCHA DE LAS PALABRAS HUMANAS Y DE LAS FUERZAS METAFÍSICAS.
ARTE
COLABORA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO DEL HOMBRE AL ECHAR LUZ SOBRE LA VIDA INDIVIDUAL, SOBRE EL ALMA Y SOBRE LA EXISTENCIA DEL HOMBRE. PONE FORMA SIMBÓLICA Y SUBLIMA ALIVIANDO LA ANGUSTIA.
EL QUE ACTÚA ES EL ARTISTA COMO MEDIADOR ENTRE EL MUNDO QUE EXISTE Y NO QUE TODAVÍA NO EXISTE PERO QUE QUIERE SURGIR.
CIENCIA
ACTÚA MEJORANDO LAS CONDICIONES DEL HOMBRE FRENTE A LO QUE NO SE CONOCE.
EL PERSONAJE QUE ACTÚA ES EL CIENTÍFICO, QUE AVANZA HACIA AQUELLO QUE ESTÁ FUERA DE NUESTRO ALCANCE.
FILOSOFÍA
MEDIANTE EL PENSAMIENTO ABSTRACTO PERMANENTEMENTE ARMA LA BARRERA Y LA ROMPE. EL FILÓSOFO MIRA HACIA LA INCERTIDUMBRE Y PELEA POR IMPONER SU PREGUNTA.
ARTE Y ÉTICA
La ética es un fenómeno histórico. Las pautas éticas sobreviven a sus portadores por miles de años debido al fenómeno de subordinación dialéctica. La ética a través de la historia nos ofrece una paradoja que enuncia que las pautas cambian permanentemente, pero que a su vez pueden sobrevivir a lo largo de los años y seguir actuando a lo largo de su mandato.
EL BIEN LO DICE DIOS.
ÉTICA KANTIANA. IMPERATIVO CATEGÓRICO: HACER EL BIEN SIN NINGÚN INTERÉS. EL BIEN YA NO LO INDICA LA RELIGIÓN.
ROL DEL ARTISTA: El artista sabe lo que otros ignoran. Tienen la posibilidad de ser constructores de una nueva conciencia, deben saber lo que quieren. Deben tener un saber histórico y conciencia social e individual.
KISTCH
ACTITUD MEDIANTE LA CUAL EL SUJETO SE CONVIERTE EN EL OBJETO DEL OTRO.
ES UNA RELACIÓN CON EL OBJETO.
En sí no hay objeto kitsch sino que refiere a la relación del sujeto con el objeto, artístico o no, con otra persona, con el mundo. Si exhibo algo porque quiero que lo admiren, aunque tal vez es desagradable, o no lo exhibo justamente por su condición misma, la actitud es kitsch. Si exhibo algo por lo que significa para mí o porque lo deseo sin tener en cuenta al otro, no es kitsch.
SUJETO-OBJETO
FENÓMENO
UTOPÍA
ASDF