• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/15

Click para voltear

15 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
General cipriano castro
Fue un caudillo centralizador, nació en capacho estado miranda el 12 de octubre de 1858 y muere puerto rico el 04 de diciembre de 1924
Tomo la bandera de revolución para aquel momento anti continuista, llego al poder a través de las armas en 1899 contaba con un batallón de 60 hombres fuertemente armado estuvo presente en la guerra federal lucho en muchas guerras civiles bajo el lema de “nuevos hombres, nuevos ideales y nuevos procedimientos”.
El gobierno de Cipriano castro enfrento muchos conflictos empezando por su gabinete integrados por: ex presidente valloeiga palacio, Villegas pulido y el General José Manuel Hernández. Además serios conflictos internacionales en cuales su uso de manifiesto, su gran energía, audacia y decisión
conflictos internacionales
entres estos problemas tenemos: *La libertadora: una vez triunfante la revolución restauradora castro emprende un trato con los banqueros caraqueños donde pide a estos un empréstito para entender la grave situación económica en la que se presentaba Venezuela debido a las guerra federal y las guerras civiles, los banqueros se negaron a colaborar con el gobierno.
La libertadora fue la última guerra de las destinas que durante años sufrió nuestro país. Con ella quedo sellada aquel horroroso expediente de nuestras guerras civiles, fue vencido aquel famoso caudillaje histórico.
El bloqueo: Durante el gobierno de castro se produjo el más grande y serio conflicto internacional que ha tenido la república, pues el estado venezolano contrajo una deuda en los años 1900 con países extranjeros, la deuda externa llegaba a los 190.000 de bolívares de los actuales que para aquel momento eran deudas multimillonarias. A estos se les sumaba los innumerables reclamos de otras empresas extranjeras
Mas acerca del bloqueo
Era una confabulación entre el capital extranjero y las empresas aliadas entre ellos tenemos: *Alemania, *Inglaterra, *Francia, *Italia y los *estados unidos.
Los dos primeros en bloquear las costas venezolanas fueron Alemania e Inglaterra luego se le suman estados unidos
Durante ese conflicto se pronunció una de las frases más dolientes para una nación promovida desde el imperioyankee en América latina. “habla con suavidad, pero lleva contigo un buen garrote”. Aquella expresión contra de Venezuela levanto una ola de indignación y protesta en todo el país, se produjeron grandes manifestaciones populares en repudio a los agresores extranjeros, las legaciones de Alemania e Inglaterra fueron apedriados, las banderas de esos países fueron quemadas en las plazas públicas, por otra parte el gobierno de castro puso en libertad a los presos políticos del momento y metió a la cárcel a los súbditos alemanes e ingleses residente en el país, castro lanza una de sus mayores proclamas,
Palabras de cipriano castro
castro lanza una de sus mayores proclamas, jalando de forma insignificante en las emociones más profundas de los venezolanos “la planta insolente extranjera a profanado el suelo sagrado de la patria”
Cuando termino el bloqueo y por que apodo se le conocia a cipriano
Una vez acontecidos todos estos sucesos la opinión publica de otros países que no eran los mencionados hicieron un llamado a los congresos, donde estados unidos sintió mucha presión de parte de estas naciones y decide proponer un arbitraje para resolver el conflicto por el presidente Teodoro Roosevelt castro decide rechazar esta tesis de arbitraje pero por influencias de sus compañeros y su compadre Juan Vicente Gómez decide firmar el protocolo de Washington en enero de 1903, terminando así con el acto del bloqueo.
A Cipriano castro se le conocía con el apodo el “cabito” porque era un hombre de estatura baja
Juan Vicente Gómez:
Chacón fue un militar y político venezolano, nacido en La Mulera, estado Táchira, el 24 de julio de 1857. Hijo de Pedro Cornelio Gómez y Hermenegilda Chacón Alarcón, quienes además de él tuvieron otros 12 hijos.
Tras tomar el poder de Cipriano Castro en 1908, Gómez gobernó dictatorialmente hasta su muerte en 1935. Su gobierno, nepótico, autócrata, corrupto y opresivo al extremo, no permitió oposición a la cual persiguió brutalmente. Irónicamente, esta característica pavimentó el camino hacia la democracia al acabar con el caudillismo y el regionalismo todavía reinante en Venezuela a principios de siglo. Este proceso ya se había iniciado en el gobierno de Antonio Guzmán Blanco. Apoyó la Revolución Liberal Restauradora que llevó a Castro al poder en 1899. Pacificada Táchira se enfrentó a la Revolución Libertadora (1902), consiguiendo la victoria y un gran prestigio militar. En 1908 cuando el presidente Castro viajó enfermo a Europa le deja en el poder. Desde entonces 19 de diciembre
Juan Vicente Gómez y su gobierno
En sus primero años de gobierno, Juan Vicente Gómez se mostró totalmente respetuoso de la constitución y sus leyes. Promovió la reconciliación nacional, permitió el regreso de los exiliados, liberó a los presos políticos. Esto lo llevó a ser electo presidente de la república para el período constitucional 1910-1914. Durante ese período fue consolidando un "Ejército Nacional" completamente leales al gobierno. También manejó con mucho cuidado los puestos claves, en los cuales ponía a familiares y amigos, quienes se enriquecían rápidamente.
mas de su gobierno
Para mantener las apariencias constitucionales, mientras el permanecía en el cargo de General en Jefe de Los ejércitos de Venezuela (en la ciudad de Maracay), ocuparon la presidencia sus amigos, José Gil Fortoul, Victorino Márquez Bustillos y Juan Bautista Pérez, en distintos períodos. Mantuvo un gobierno sin libertades ni derechos ciudadanos. La única oposición que afectó su gobierno fue el movimiento estudiantil de 1928.
jua v
Fue el más grande propietario territorial: Cuando murió en 1935 sus bienes en el país y sus depósitos en bancos extranjeros alcanzaban varios centenares de millones de bolívares.
La situación económica de la época de Gómez, se presenta con dos matices: la continuación de la Venezuela Agrícola y el surgimiento y desarrollo de la Venezuela petrolera.
En la continuación de la Venezuela Agrícola que va de 1908 a 1921, el país sigue siendo dependiente de los precios del café en ámbito mundial, estos cayeron y los del cacao se mantuvieron.
“Uno de los problemas más graves conformados por la industria ganadera era el hecho de que podía ser controlada fácilmente y durante el periodo de Gómez la venta de carne fue monopolizada por el dictador y por los miembros de su camarilla. De hecho, el General y sus amigos habían adquirido tierras de cultivo y los pastos mejores. La etapa de la Venezuela Petrolera empieza en 1921. En 1925, ya el petróleo había desplazado al café como primer producto de ex
-Eleazar López contreras
:(Queniquea, 1883 - Caracas, 1973) Militar y político venezolano que fue presidente de la República entre 1936 y 1941.
Al morir el presidente Vicente Gómez (17 de diciembre de 1935) se produjeron numerosas revueltas que López Contreras reprimió haciéndose con el control de la situación. Nombrado presidente provisional por el Consejo de Ministros (1935), al año siguiente fue ratificada la elección, desempeñando el cargo hasta 1941. Llevó a cabo una política levemente aperturista, promulgó una nueva constitución (1936) y potenció las obras públicas. Su reforma constitucional incluyó la reducción del período presidencial a cinco años y prohibió la reelección inmediata. Intentó hacer una transición pacífica hacia la democracia entregando el 5 de mayo de 1941 el poder a su sucesor, el general Isaías Medina Angarita.
Tras el derrocamiento de éste por un golpe de estado militar, fue juzgado y desterrado a Estados Unidos. Exiliado entre 1945 y 1958, a su regreso fue designado senador vitalicio
su gobierno de eleazar
El General Eleazar López Contreras Gobernó el país a la muerte del General Juan Vicente Gómez, el 17 de diciembre de 1935, y a partir del 25 de abril de 1936, es electo Presidente Constitucional de la República por el Congreso Nacional. Concluyó su período constitucional el 5 de mayo de 1941.
-Los que canalizaban el descontento o regresando del exilio; los sindicatos y los intelectuales.
-Después de 1937, López Contreras endureció su posición y reprimió a grupos democráticos
-También se establecieron nuevas instituciones El gobierno de López fue relativamente amplio, especialmente en su primer año. Entre sus medidas podemos mencionar, la promulgación de la nueva Constitución Nacional y una moderna Ley del Trabajo (1936). Asimismo, el "Programa de febrero" de 1936 y "el Plan trienal" (1938) para el progreso económico.
-Características del Gobierno de Eleazar López contreras
* Desconocimiento de derechos políticos y lucha contra el comunismo.
* Continuidad de una política represiva.
* Organización de la administración pública.
* Búsqueda de la excelencia en la conducción del estado
Para frenar la anarquía y tranquilizar a la ciudadanía, López Contreras presentó un programa de acción política y administrativa que incluía la restitución de las garantías constitucionales. Este plan, conocido como el programa de febrero, abarcaba una constitución democrática, la reforma de los municipios, la codificación y reversión de las leyes y la lucha contra el analfabetismo
Isaías medina Angarita
características de su gobierno; dio pasos positivos para restaurar al pueblo sus derechos ciudadanos entre algunos de estos pasos tenemos:
 La legalización en 1941 del partido acción democrática, quien paso rápidamente a ser el principal partido de oposición. Además permitió la reforma de la constitución y legalización del partido comunista en 1944
Durante los 4 años de gobierno se llevó a cabo cuatros grandes reformas en el orden económico y administrativo
1. Se instituyo el seguro social obligatorio
2. Se promulgo la ley de impuesto sobre la renta
3. Se entregó el primer complejo urbanístico en caracas “urbanización del silencio”
Es necesario destacar que durante su gobierno se proponían una reforma petrolera en 1943 donde se destacaba lo siguiente:
1. Lograr una más justa participación del estado en la explotación del petróleo
2. La refinación de nuestro petróleo se hiciera en Venezuela
Golpe de estado del 18 de octubre de 1947:
El sistema electoral venezolano era un sistema indirecto dentro el cual el gran elector no era del pueblo, si no del jefe ejecutivo
El golpe se formó en las filas del ejército, un grupo de oficiales jóvenes dirigidos por los mayores Mario Vargas, Marcos Pérez Jiménez, Carlos Chalbaud, entre otros decidieron unirse a Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Luis Beltrán Figueroa y Gonzalo Barrios dirigentes de acción democrática para asegurar la caída de medina Angarita.
Golpe Militar:
inicio un mediodía 18 de octubre, 1945 con la sublevación de la escuela militar, el cuartel de san Carlos caracas y la guarnición de Maracay
El gobierno de Angarita se sorprendió por la conspiración intento resistir con algunos cuerpos oficiales y tropas pero fue inútil el gobierno se dio cuenta de que estaba perdido y se entregó.