• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/9

Click para voltear

9 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
  • 3er lado (pista)
Normas formales
Las normas formales suelen presentarse por escrito (o mediante un símbolo, en según qué contextos)
una norma formal sería “prohibido comer en el autobús”, o “el empleado debe avisar que deja el trabajo con un mínimo de 15 días de antelación”.
Normas informales
las normas informales son normas tácitas; es decir, que no es necesario que se expresen o se digan de forma explícita, ya que son normas que se sobreentienden o se presuponen por el contexto. Estos tipos de normas las personas las aceptan de forma implícita.
Por ejemplo, normas informales serían: “no gritar en una iglesia”, “no ir desnudo por la calle”, o “no pegar en el colegio”.
Normas prescriptivas
Las normas prescriptivas indican comportamientos que deben seguirse. Es decir, establecen pautas de comportamiento apropiado o adecuado
Por ejemplo: “ducharse antes de entrar en la piscina”, “mantener el silencio dentro de la biblioteca” o “cerrar la puerta después de salir”.
Normas proscriptivas
las normas proscriptivas indican comportamientos a evitar, comportamientos que no se pueden hacer; es decir, se trata más de prohibiciones. Es por ello que generalmente son menos flexibles.
Por ejemplo, normas proscriptivas podrían ser: “no pisar el césped”, “prohibido fumar” o “no bañarse en la playa con bandera roja”.
Normas sociales
Las normas sociales son “pactos” obligados que debemos seguir cuando estamos en la sociedad (en la calle, en lugares públicos…), y que se acordaron en su momento de forma más bien espontánea. Es decir, son normas que inicialmente surgieron así, pensando en el respeto entre las personas.
Su función es la de asegurar una buena convivencia entre los ciudadanos. El hecho de incumplirse alguna de ellas, generalmente implica una sanción para el ciudadano, pero esta sanción es de tipo social, no legal (por ejemplo la exclusión social).
Un ejemplo sería no ensuciar el espacio público; su incumplimiento es muy probable que genere rechazo por parte de los ciudadanos.
Normas religiosas
Ese tipo de normas tiene que ver, como su propio nombre indica, con una corriente o filosofía religiosa concreta. Es decir, cada religión establece sus normas, y hacen referencia a lo que se espera que un creyente de esa religión, haga o no haga. Se relacionan mucho con la moralidad y con la ética, ya que muchas veces hacen alusión al “bien y el mal”.
En la religión cristiana, por ejemplo, el hecho de incumplir ciertas normas religiosas, supone un pecado. Por otro lado, su incumplimineto se relaciona con una sanción más de tipo espiritual (por ejemplo: rezar “X” número de oraciones del Padre Nuestro, o rezar la Vírgen María).

Estas sanciones, evidentemente, variarán de una religión a otra, y de una cultura a otra. Además, la gravedad del pecado también influirá, hablándose incluso de “ir al infierno” en caso de infringir normas religiosas más graves
Normas jurídicas o legales
Se trata de las normas “oficiales” en cada ciudad o país; su cumplimiento es obligatorio para todos. Guían y rigen cómo debemos comportarnos los ciudadanos (comportamiento civil). Son normas que deben ser escritas y estar reflejadas en algún documento legal.

Estas normas las establecen las instituciones legales y judiciales que regulan la sociedad. El hecho de incumplirlas conlleva ciertos tipos de sanciones.
Robar, pasar altos, falsificar información, desorden público, etc. Las sanciones pueden ser administrativas (multas) o penales (cárcel, antecedentes…). Son un tipo de normas que permiten evitar que sucedan desgracias mayores dentro de la sociedad
Normas morales
La moral hace referencia al comportamiento humano que está “bien” y el que está “mal”. En cierta manera, la moral permite juzgar el comportamiento de las personas en la sociedad. Es por ello que las normas morales tienen mucho que ver con la ética, una disciplina más global que la moral, que valora el comportamiento humano en sociedad.
La ética, además, intenta entender y estudiar las relaciones entre el bien y el mal, el comportamiento humano y la moral. Así, las normas morales se relacionan con pactos o convenciones sociales sobre lo que es ético (correcto) y lo que no. Se trata de tipos de normas que tienen (o deberían tener) en especial consideración los derechos humanos, el respeto y la dignidad de las personas.
No salir con la ex pareja de mi hermana”, o “no decir mentiras a la gente que quiero”
Normas de protocolo o de etiqueta
estos tipos de normas indican cómo debemos ir vestidos en una fiesta, cómo debemos comportarnos y comer en un restaurante de lujo, etc. Es decir, tienen que ver más con la elegancia y el buen comportamiento en contextos con un nivel económico alto, de gran exigencia o donde es importante mantener la buena reputación.
son normas que se aplican en determinados contextos sociales (cenas, fiestas, bodas…), especialmente en escenarios con mucho “caché” o con personas de altos cargos y responsabilidades (por ejemplo la realeza, políticos…).