• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/10

Click para voltear

10 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Los órganos de los sentidos son los encargados de percibir las señales o estímulos del medio externo.

Oído, vista, olfato, tacto y gusto son los cinco órganos de los sentidos.
De estructura compleja, se conectan mediante impulsos nerviosos del cerebro.
Así es como percibimos sonidos, formas y colores, olores, sensaciones y sabores.
VISTA
El ojo se encarga de suministrar la información necesaria al cerebro para ver, pero es todavía la base del sentido de la vista. Para ello el ojo transforma las vibraciones electromagnéticas y mediante un determinado tipo de impulsos nerviosos (a través del nervio óptico) llegan a nuestro cerebro dónde esa información es interpretada.
OIDO
El oído es el órgano que capta el sentido con su mismo nombre. Además, de ser responsable de la audición, también se encarga del equilibrio.

Este órgano capta vibraciones y las transforma en impulsos nerviosos que al llegar a nuestro cerebro son interpretadas como sonidos
El oído se divide en tres zonas:
EXTERNA: Se encuentra en posición lateral al tímpano. Comprende el pabellón auditivo (oreja) y un conducto auditivo de 3 centímetros de longitud.
Esta formado por tres grupos o zonas: la órbita, el globo ocular y la vía óptica.
ÓRBITA: Son dos, son cavidades craneales, situadas a ambos lados de la nariz, en la unión entre el tercio superior y tercio medio de la cara. La órbita tiene forma de pirámide, con la base anterior y el vértice posterior, y formada por cuatro paredes: superior, inferior, externa e interna.
MEDIA: Tras el conducto auditivo externo llegamos a la caja del tímpano. El tímpano separa al oído externo del resto del órgano y es el responsable de conducir las ondas sonoras hacia el oído interno.

INTERNA: Contiene los órganos auditivos y del equilibrio, y tienen unos filamentos de nervio auditivo para transmitir la información al cerebro. Es una serie de canales membranosos alojados en el “hueso temporal”.
GLOBO OCULAR: Se sitúan dentro de la cavidad orbitaria, tienen forma de esfera y se dividen en polo anterior y polo posterior.
Tiene dos polos y 3 capas o túnicas (fibrosa, vascular y nerviosa o interna), dos cámaras (anterior y posterior).

Los globos oculares están rodeados por tres membranas:
Membrana externa o esclerótica: Se caracteriza por ser muy fuerte y de color blanco, salvo en la parte frontal, en la que es transparente y deja pasar la luz (esta parte es la córnea)
Membrana media o coroides: Está ubicada debajo de la esclerótica.
Se caracteriza por ser una capa bastante irrigada y pigmentada por melanina, tiene la función de nutrir al ojo y evitar los excesos de luz. Además en la parte frontal de la coroides se encuentra el iris, responsable del color del ojo.
Membrana interna o retina: Está constituida por dos capas una pigmentada y otra nerviosa. La primera
es delgada y se adhiere a la coroides. Su función es absorber el exceso de luz.

VIA ÒPTICA: Es la encargada de transmitir los impulsos nerviosos que se originan en la retina hasta la corteza occipital, donde se interpreta la visión. La forman el nervio óptico (II par craneal), que se divide a su vez en 4 porciones: intraocular, intraorbitaria, intracanalicular e intracraneal.
OLFATO
Se trata, pues, de un sentido muy útil a nivel evolutivo, pues nos permite detectar peligros (como por ejemplo una fuga de gas), analizar la calidad de un alimento, relacionar olores con recuerdos, analizar el nivel de humedad etc.
Las células olfativas de la nariz convierten la información química de las sustancias volátiles en unas señales nerviosas que viajan al cerebro.
Los receptores olfativos responden a las moléculas en estado gaseoso. Cuando hueles una sustancia, al menos algunas de sus moléculas deben estar en forma de gases.
Los receptores de olor son neuronas incrustadas en la mucosa pituitaria u olfativa, ubicada en la parte superior trasera de la cavidad nasal. Los axones de estas neuronas componen el nervio olfativo, un nervio craneal sensorial. Los impulsos viajan a lo largo del nervio olfativo hasta la región olfatoria de la corteza cerebral, donde se interpretan como olores.

Estructura : Los órganos del sentido del olfato son las dos cavidades de la nariz llamadas fosas nasales o cornetes; ambas se comunican al exterior a través de las ventanas de la nariz, lugar por donde penetran los olores justamente en el aire que se respira.
-LA NARIZ: Es una estructura externa del olfato.
-LAS FOSAS NASALES: Son un organo interno y se encuentran separadas por el cartílago y protegidas por un vello que retiene el polvo que flota en el aire. Se encuentran cubiertas por una membrana mucosa cuya parte inferior recibe el nombre de pituitaria roja y en su parte superior el de la pituitaria amarilla. La roja calienta y filtra el aire que se respira. En la amarilla se hallan las terminaciones nerviosas que se impresionan con los distintos olores y envían esas sensaciones al cerebro.
-CAVIDAD NASAL: Es la cavidad de la nariz que se encuentra en la profundidad del cráneo, conectando la región posterior de la garganta con la nariz; corresponde al primer lugar por donde fluye el aire que ingresa por las fosas nasales.
-SENOS PARANASALES: Son cavidades que se denominan anexas hay uno maxilar, otro frontal, otro esfenoidal y una serie de pequeños senos paranasales conocidos como celdillas etmoidales.
-EPITELIO OLFATORIO: Consiste en una capa de células que se encuentra en el “techo” de la cavidad nasal, está formado por millones de células especializadas en la percepción de los olores que tienen receptores olfativos. Estas células consisten en terminaciones nerviosas de las neuronas sensoriales olfatorias de la nariz.
-BULBO OLFATORIO: Es una estructura con forma de vesícula que se encuentra en el cerebro y cuya función es recibir las señales correspondientes a la estimulación olfativa de los receptores. Hay dos, uno en cada hemisferio, y se definen también como una prolongación de la corteza cerebral.
En el bulbo olfatorio, los impulsos nerviosos de las neuronas sensoriales olfatorias son transmitidos a otras células llamadas mitrales, que se encuentran en una estructura denominada glomérulo.
GUSTO
El gusto es un sentido químico, o uno que es estimulado directamente por los químicos. Los receptores para el gusto se encuentran en estructuras llamadas papilas gustativas, que cubren la parte superior y los lados de la lengua. Primero las moléculas de los alimentos activan los receptores en las papilas gustativas. Después de eso se envían impulsos nerviosos al cerebro, quien los interpreta como sabores.

LAS PAPILAS GUSTATIVAS: Pueden ser clasificadas según su forma en: fungiformes, tienen forma de hongo; filiformes, si su forma es como de aguja y caliciformes, si su aspecto es semejante a un cáliz.
La capacidad de las papilas gustativas para captar sabores se debe a la presencia de unas estructuras ovales, llamados botones gustativos, estos contienen en su interior las células receptoras del gusto.
LA LENGUA: Organo que recibe la mayor cantidad de estímulos gustativos, pues al momento de ingerir algún alimento o bebida, lo primero que toca es la lengua.
EL PALADAR: En el paladar se encuentran algunas células que permiten recibir los sabores, pues cuando los alimentos entrar a la boca, son masticados por los dientes y los movimientos lo produce la lengua, esto provoca que los alimentos choquen con el paladar, el cual está ubicado en la parte superior de la boca, el inicio es dura y al final es blanda.
UVULA: Donde finaliza el paladar y antes de llegar a la garganta se encuentra la úvula, que es un pedacito de carne colgante en forma de campanita.
LOS LABIOS: Son la parte carnosa que los define y que cubre las partes internas que componen a la boca como los dientes, los labios gozan de sensibilidad.
EPIGLOTIS: Es donde inicia el tubo digestivo que lleva los alimentos hacia el estómago; esta parte puede recibir los sabores de las comidas.
Existen diferentes tipos de receptores de sabor, cada tipo siente un sabor diferente. Los cuatro gustos principales son dulce, salado, acido y amargo.
DULCE: Este sabor se asocia generalmente a compuestos hidrocarbonados como los azúcares (ejemplo: dulces)
SALADO: Se trata de una reacción a la detección de cloruro sódico y otras sales en lo que nos llevamos a la boca (ejemplo: alimentos con sal)
ACIDO: Es por lo general vinculado a lo agrio, asociado a alimentos en mal estado. Este sabor proviene de sustancias que son, tal y como indica el nombre de sabor, ácido, y que podrían tener cierta peligrosidad para el organismo, es por ello que suele ser por lo general desagradables (ejemplo: limon, naranja)
AMARGO: Suele advertirnos de estar ante alimentos en mal estado o con potencial tóxico (ejemplo: bebidas como el café muy cargado)
TACTO
Mediante este sentido podemos sentir características como temperatura, dureza, presión, o textura. Algunos expertos también incluyen la percepción del dolor.
Cada una de estas sensaciones tiene un tipo diferente de receptor. Por ejemplo, LOS RECEPTORES TACTILES: Informan al cerebro del toque más ligero. Los receptores de presión están enterrados más profundamente en la piel que los receptores táctiles. Un toque suave no activará los receptores de presión, pero la presión firme lo hará.
La piel es el órgano que recubre todo nuestro cuerpo de manera externa. Entre sus funciones se encuentran la protección frente a agentes externos, como microbios, mantener la temperatura de nuestro organismo, y la percepción de estímulos táctiles y su transformación en impulsos que el cerebro pueda interpretar.
La piel está formada por tres capas: epidermis, dermis y subcutis. LA EPIDERMIS: Es la más externa, y tiene un grosor de aproximadamente dos décimas de milímetro. Está compuesta por una gran cantidad de capas de tejido epitelial plano.
DERMIS: Es mas elastica en ella podemos encontrar gran cantidad de vasos sanguíneos y componentes del sistema linfático. En esta capa también están todas las glándulas cutáneas (olorosas, sudoríparas y sebáceas).
SUBCUTIS: Es una capa compuesta por tejido conjuntivo. Su principal función es mantener la temperatura del cuerpo y servir como almacén de energía, por lo que en esta zona se acumula también tejido adiposo.
(Tipos de receptores en la piel)
LOS CORPUSCULOS DE PACINI: Están formados por una sola célula nerviosa, recubierta por una cápsula. Su función principal es permitirnos percibir estímulos relacionados con el tacto y la presión.
CORPUSCULOS DE MEISSNER: Se encuentran en concentraciones muy altas en las zonas más perceptivas de nuestro cuerpo, como la punta de la lengua o las yemas de los dedos.
CORPUSCULOS DE RUFFINI: Se encargan de detectar las variaciones de temperatura (el calor) y de identificar las deformaciones continuas de la piel.
...