• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/60

Click para voltear

60 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
4. Anatomía y Fisiología del sistema digestivo
El aparato digestivo es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo
DEFINICION
Nuestro sistema digestivo es una compleja red de órganos y enzimas que descompone los alimentos que comemos y absorbe los nutrientes que necesitamos.
ANATOMIA
Extendiéndose desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo es uno de los sistemas más grandes del cuerpo humano. Contiene órganos que regulan la ingesta de alimentos, su digestión y la absorción de la materia útil que estos contienen.
El tracto digestivo tiene la gran responsabilidad de transformar grandes trozos de alimento en sus micro-moléculas constituyentes que posteriormente, se utilizarán para construir y reparar el cuerpo.
Órganos digestivos primarios
Son los que participan en la digestión de los alimentos.
Cavidad oral
La cavidad bucal marca la apertura del tubo digestivo. Está formada por el vestíbulo oral (espacio entre la cara interna de las mejillas y los dientes).
la cavidad bucal se abre hacia la orofaringe. El techo está formado por el paladar duro (en los dos tercios anteriores) y el paladar blando (en el tercio posterior). Asimismo, el piso de la cavidad bucal contiene la lengua.
La lengua
es un órgano muscular que está formada por músculos intrínsecos y extrínsecos, la cual posee en su superficie papilas gustativas que posibilitan la sensación gustativa.
Faringe
La raíz de la lengua también sirve como otro punto de referencia en la cara anteroinferior de la orofaringe. La mucosa de las paredes de la orofaringe contiene numerosos tejidos linfáticos asociados a mucosas (MALT). Puede separarse de la nasofaringe por los músculos de la cresta de Passavant y las estructuras de soporte del paladar blando durante la deglución.
Esófago
El conducto tubular responsable de transferir los alimentos de la orofaringe al estómago es el esófago. Se puede dividir en tres partes:
Cervical
Torácica
Abdominal
Estómago
Dentro de la cavidad abdominal, el esófago da origen al estómago. Este órgano es un área dilatada del tubo digestivo que participa tanto en la digestión mecánica como química. Se divide en cuatro partes principales:
Fondo
Cuerpo
Antro pilórico
Conducto (canal) pilórico
Duodeno
El duodeno marca el comienzo del intestino delgado. Tiene aproximadamente 20 a 25 cm de largo, y se extiende desde el píloro hasta el músculo suspensorio del duodeno (ligamento de Treitz). El duodeno no solo es la parte más corta del intestino delgado, sino también la más ancha.
Yeyuno
La transición del duodeno a yeyuno ocurre en el ligamento de Treitz. La diferencia en el diámetro luminal del yeyuno y el duodeno es una característica distintiva importante. El duodeno es significativamente más ancho que el yeyuno.
Colon
El extremo proximal del intestino grueso, también conocido como colon, está formado por un fondo de saco dilatado conocido como ciego. Unido al ciego, se puede encontrar el apéndice vermiforme. La ubicación de este apéndice vermiforme puede variar. El colon se divide en:
Ascendente
Transverso
Descendente
Sigmoideo
Recto
Está rodeado de paredes circunferenciales por músculos lisos. No tiene haustras y carece de tenias cólicas. Esta continuación distal del intestino grueso funciona como un reservorio para las heces, antes de la excreción.
Canal Anal
El pasaje final a través del cual los alimentos no digeridos y la mucosa exfoliada saldrán del cuerpo se llama canal anal. Continúa desde la unión anorrectal y pasa a través del asa formada por el músculo puborrectal, que hace oscilar el canal anal anteriormente.
Órganos digestivos accesorios
Los órganos accesorios del sistema digestivo tienen la función principal de sintetizar y secretar enzimas digestivas para descomponer aún más los alimentos en nutrientes.
Glándulas salivales
son estructuras pares de la cavidad oral que secretan saliva y otras enzimas que se mezclan con el alimento masticado para formar el bolo alimenticio. Hay tres glándulas salivales principales en la cavidad bucal:
Glándula parótida
Glándula submandibular
Glándula sublingual
Hígado
Se ubica en el cuadrante superior derecho del abdomen, debajo del hemidiafragma derecho. El hígado tiene dos lóbulos anatómicos, pero ocho segmentos funcionales. Además de producir bilis para digerir las grasas, todos los nutrientes absorbidos del intestino delgado ingresan al hígado a través del sistema venoso porta hepático.
Vesícula biliar
La mayor parte de la bilis que produce el hígado se almacena en la vesícula biliar. Este órgano muscular en forma de saco que reside en la superficie posterior del hígado drena su contenido hacia el árbol biliar extrahepático después de una comida rica en grasas.
Páncreas
Finalmente, el páncreas es un órgano retroperitoneal que también proporciona enzimas para la digestión. La cabeza del páncreas se encuentra dentro del asa en forma de C del duodeno.
Funciones
transporte de alimentos, secreción de jugos digestivos, absorción de nutrientes y excreción de heces.
Hambre y saciedad
Siempre que las reservas de energía del cuerpo (es decir, las reservas de glucosa, proteínas o grasas en sangre) caen por debajo de un punto establecido, se activan los centros de hambre del hipotálamo. Estos centros regulan la saciedad (plenitud) y el apetito para mantener la homeostasis energética. Esto le indica al cerebro que es necesario obtener alimentos.
Masticación
Una vez obtenido el alimento deseado, se inicia el proceso digestivo en la boca con digestión mecánica. Aquí, los dientes se utilizan para cortar, rasgar y triturar trozos de comida en partículas más pequeñas. Este proceso de masticación implica la acción alterna de los músculos de la masticación (es decir, el masetero, los pterigoideos y el temporal).
La masticación es en realidad una acción de tipo reflejo que se estimula una vez que la comida está presente en la boca.
Deglución y digestión física
Una vez preparado el bolo alimenticio, se iniciará la deglución. Este es otro reflejo intrincado que implica la acción de los tractos aferentes y eferentes de varios nervios craneales
El resultado final es que estos nervios envían señales motoras a la lengua, que mueve el bolo contra el paladar duro y el blando, y luego hacia la orofaringe (que también se encuentra bajo la regulación del tronco encefálico). El bolo continúa hacia abajo hacia la laringofaringe y el reflejo de deglución se inicia en el esófago.
Una vez que el bolo ingresa al estómago, se produce liberación regulada de una variedad de enzimas que facilitan la digestión química.
4.1 Síndrome ácido péptico
los trastornos ácido pépticos son el resultado de diferentes mecanismos patogénicos, producidos por un desbalance entre la secreción excesiva de ácido y/o la disminución de la barrera defensiva de la mucosa.
FISIOPATOLOGIA
El stress psicológico, fumar, el consumo de alcohol, el uso de AINEs, incluyendo la aspirina, bifosfonatos orales, el cloruro de potasio, medicamentos imunosupresivos, y la disminución de de los niveles de prostaglandinas relacionados con la edad, muestran su contribución a la enfermedad úlcero péptica. Sin embargo, el aislamiento del H. pylori y su identificación lideran las investigaciones acerca del papel de la inflamación y la cascada de citokinas asociada a la secreción gástrica.
FISIOLOGIA
El estómago consta de un epitelio formado por los foveólas y glándulas. Las dos zonas funcionales principales son el área de glándulas oxínticas, que representan aproximadamente el 80% del órgano, y el área de glándulas pilóricas que representan los restantes 20%. Las células parietales, que prevalecen en las glándulas oxínticas, segregan ácido clorhídrico y factor intrínseco. Se ubican en los dos tercios más bajos de las glándulas oxínticas y se limitan en gran parte a la región de fundus gástrico. Las células principales ubicadas en la base de las glándulas oxinticas, son responsables de la secreción del pepsinógeno, precursor de una enzima digestiva.
Métodos de diagnostico
Hoy día se aconseja la endoscopia digestiva en el diagnóstico diferencial de los problemas dispépticos, siendo absolutamente imprescindible en las úlceras gástricas, ya que entre un 5 y un 10% de éstas son malignas a pesar de la apariencia benigna en la radiología. La endoscopia permite tener biopsias no sólo para estudios anatomopatológicos, sino incluso para microbiológicos. Tiene menos del 5% de falsos negativos y en contra de lo que se supone es bien tolerada. En un pequeño grupo de enfermos estaría indicada la determinación de gastrina basal.
Tratamiento
Educación:
Existen factores de riesgo modificables, que contribuyen al desequilibrio entre factores agresores y de defensa de la mucosa, como son el consumo de AINES, alcohol y el tabaquismo; éstos se pueden intentar suspender como parte del manejo integral del paciente.

Dieta :
El paciente debe llevar una dieta corriente con tres comidas diarias y con un horario regular, evitando restricciones que no ofrecen beneficios y sí dificultan la adherencia al tratamiento global
Tratamiento farmacológico
Inicialmente el paciente debe ser manejado con inhibidores del ácido, de primera intención con un inhibidor de la bomba de protones como el Omeprazol, Pantoprazol, Lanzoprazol, Esomemprazol o Rabeprazol de 20 a 40 mg como dosis única, diaria por 4 a 6 semanas en úlcera duodenal y 6 a 8 en úlcera gástrica, si no se dispone de estos medicamentos, es posible utilizar un inhibidor H2, como la ranitidina o la famotidina a dosis de 150 mg cada 12 horas para la primera o 40 mg cada 12 horas para la segunda.
Diagnósticos de enfermería
Dolor agudo relacionado con distensión abdominal,
espasmo de los músculos abdominales y evidenciado por saciedad precoz, náuseas y vómitos
Nutrición desequilibrada relacionada con diarrea, nauseas y vomitos evidenciada por ingesta dietética inadecuada y perdida de peso.
Ansiedad relacionado con estrés evidenciado por dolor abdominal e irritabilidad.
Conocimiento deficiente relacionado con Falta de recuerdo de la información aprendida previamente, evidenciado por seguimiento inexacto del régimen de tratamiento y modificaciones del estilo de vida , falta de preguntas
Riesgo de desequilibrio electrolítico relacionado con diarrea, vomito relacionado con compromiso de los mecanismos reguladores
INTERVENCIONES DE ENFERMERIA
Aliviar el dolor y mejorar la nutrición
Administrar los medicamentos recetados.
Evitar la aspirina, que es un anticoagulante, y los alimentos y bebidas que contienen cafeína que aumenta el ácido (refrescos de cola, té, café, chocolate), junto con el café descafeinado.
Animar al paciente a comer comidas regularmente espaciadas en un ambiente relajado; obtenga pesos regulares y fomente las modificaciones dietéticas.
Fomentar las técnicas de relajación.
4.2 Hepatitis
Se define como la inflamación del hígado esta puede ser viral o tener otras causas como consumo excesivo de alcohol, drogas o toxinas y enfermedades autoinmunes.
Etiologia
Causada por estos virus:
• Virus de la hepatitis A (VHA)
• Virus de hepatitis B (VHB)
• Virus de hepatitis C (VHC)
• Virus de hepatitis D (VHD)
• Virus de hepatitis E (VHE)
Todos los virus de hepatitis en humanos son de RNA, excepto el de hepatitis B que es un virus
DNA, todos causan un proceso necroinflamatorio. VHB, VHD y VHC causan hepatitis crónica.
Diagnostico
Análisis de sangre:
• Detectar anticuerpos contra hepatitis A, llamados inmonuglobulinas. Existen anticuerpos tipo IgG que indica infección crónica o pasada y tipo IgM que indica infección aguda o
reciente.
• Detección de ADN o ARN viral: La PCR (Reacción de cadena polimerasa) es una técnica que identifica el material genético, ADN o ARN, de un determinado organismo.
Diagnostico
Biopsia hepática. Se realiza mediante una punción para obtener un trozo de tejido hepático.
Medición de fibrosis hepática: Acumulación de cicatrices debido al daño crónico secundario a
enfermedades del hígado.
Biopsia hepática. Se realiza mediante una punción para obtener un trozo de tejido hepático.
Diagnostico
Elastografía de transición (ET) o Fibroscan: Técnica indolora mediante ultrasonidos, el resultado se obtiene de forma inmediata, cuantifica la elasticidad del hígado.
• Ecografía abdominal: Técnica de imagen basada en el ultrasonido, permite ver el hígado y las diferentes estructuras.
• Endoscopia digestiva: Indicada en enfermedad hepática avanzada para descartar la presencia de varices en el esófago. indica que el paciente tiene una cirrosis e hipertensión portal.
Tratamiento
AGUDA

• No existen tratamientos específicos para la hepatitis.
• El cuerpo eliminará el virus de la hepatitis por sí solo.
• Es de apoyo, no existe terapia antiviral.
• Descansar, beber abundante líquido y comer saludable.
Tratamiento Farmacologico
CRÓNICA

Interferón:
Adultos:
Vía: SC/IM
Dosis: 3 millones de unidades, 3 veces por semana durante 12 meses (48 a 52 semanas).
Interferón Pegilado:
Adultos
Vía: SC
Dosis:180 microgramos una vez por semana durante 48 semanas.
Tratamiento Farmacologico
Adefovir Dipivoxil:
Adultos:
Vía: VO
Dosis: 10 mg (un comprimido) una vez al día.
Ribavirina:
Adultos:
Vía: VO
Dosis: Se basa en el peso corporal del paciente.
Tratamiento Farmacologico
Vacunación: Contra Hepatitis B
Vía de administración: Intramuscular
Sitio: Muslo izquierdo
Se aplica en las niñas y niños menores de 5 años de edad.
El esquema consiste de 3 dosis:
1° Se aplica de preferencia en las primeras horas del nacimiento (en caso extremo dentro
de los primeros 7 días de vida)
2° A los 2 meses.
3° A los 6 meses de edad.
Intervenciones de Enfermeria
Manejo del prurito
• Realizar exploración física para identificar alteraciones de la piel.
•Aplicar cremas o lociones medicamentosas, según sea necesario.
• Aplicar frio para aliviar la irritación.
• Enseñar al paciente a utilizar la palma de la mano para frotarse una amplia zona de la piel o a pellizcársela piel suavemente con el pulgar y el dedo índice para aliviar el prurito.
Intervenciones de Enfermeria
Monitorización nutricional
• Pesar al paciente
• Vigilar las tendencias de perdida y ganancia de peso.
• Identificar cambios recientes del peso.
• Evaluar turgencia y movilidad cutáneas.
• Observar presencia de náuseas y vomito.
• Identificar anomalías del sistema musculo esquelético: artralgias.
Intervenciones de Enfermeria
Manejo del dolor crónico
•Realizar valoración del dolor: localización, aparición, frecuencia e intensidad
• Determinar el efecto del dolor en la calidad de vida
• Instruir al paciente y su familia sobre las bases del manejo de dolor
• Evaluar la satisfacción del paciente con el tratamiento del dolor a intervalos específicos.
Intervenciones de Enfermeria
Manejo de las náuseas.
• Realizar exploración completa de las náuseas, frecuencia, duración, intensidad y factores que las generan.
• Animar al paciente a no tolerar las náuseas sino a ser asertivo con los profesionales sanitarios para obtener alivio farmacológico y no farmacológico.
• Animar a que ingiera pequeñas cantidades de comida que sean atractivas para la persona.
Diagnosticos de Enfermeria
1. Riesgo de deterioro de la función hepática r/c abuso de sustancias.
Dominio 2: Nutrición.
Clase 4: Metabolismo.
Código de diagnóstico: 00178
Página: 258
2. Fatiga r/c Malnutrición m/p letargo, cansancio
Dominio 4: Actividad / Reposo
Clase 3: Equilibrio de la energía
Código de diagnóstico: 00093
Página: 312
Dignosticos de Enfermeria
Nauseas r/c estímulos sensoriales desagradables m/p aversión a la comida, incremento de la
deglución.
Dominio 12: Confort.
Clase 1: Confort físico.
Código de diagnóstico: 00134
Página: 575
4. Dolor crónico r/c Fatiga, Malnutrición, agentes que provocan lesiones m/p anorexia, expresa
fatiga.
Dominio 12: Confort
Clase 1: Confort físico
Código de diagnóstico: 00133
Página: 577
Diagnosticos de Enfermeria
5. Riesgo de infección r/c Deterioro de la integridad cutánea, cumplimiento inadecuado de las recomendaciones de salud pública, Conocimiento inadecuado para evitar la exposición a los agentes patógenos, inmunización inadecuada, Malnutrición, retención de líquidos corporales.
Dominio 11: Seguridad / protección
Clase 1: Infección
Código de diagnóstico: 00004
Página: 488
4.3 Cirrosis Hepatica
La cirrosis es una enfermedad crónica difusa e irreversible del hígado, caracterizada por la
presencia de fibrosis y por la formación de nódulos de regeneración, que conducen a una
alteración de la arquitectura vascular, así como de la funcionalidad hepática. Representa el estadio final de numerosas enfermedades que afectan al hígado.
Fisiopatologia
Hay dos componentes principales:
Fibrosis hepática
Células hepáticas en vías de regeneración
En respuesta a la lesión y la pérdida, los reguladores del crecimiento inducen el desarrollo de hiperplasia hepatocelular y el crecimiento de las arterias (angiogénesis). Entre los reguladores del crecimiento, pueden mencionarse citocinas y factores de crecimiento hepáticos. La insulina, el
glucagón y los patrones del flujo sanguíneo intrahepático determinan la forma en que se
desarrollan los nódulos y su localización.
Cuadro Clinico
La cirrosis puede ser asintomática durante años, siempre que sea compensada. A menudo, los primeros síntomas son inespecíficos y consisten en fatiga generalizada, anorexia, malestar general y pérdida de peso. En forma característica, el hígado es palpable y firme, con bordes romos, pero a veces es pequeño y difícil de palpar. Los nódulos no suelen poder palparse.
Etiologia
La cirrosis es la consecuencia de un daño hepático crónico debido a múltiples causas: alcohol,
infecciones virales, enfermedades autoinmunitarias, daño inducido por fármacos, colestasis y
enfermedades metabólicas:
Cirrosis por alcohol.
Cirrosis por hepatitis viral.
Cirrosis criptogénica.
Enfermedades autoinmunes.
Diagnostico
Biopsia hepática
La biopsia hepática es invasiva y está sujeta a errores asociados con la obtención de la muestra,
pero sigue siendo el patrón de referencia para el diagnóstico de cirrosis. Se requiere biopsia
hepática en las siguientes situaciones:
Si los criterios clínicos y las pruebas no invasivas no son concluyentes para el diagnóstico de cirrosis o su etiología
Diagnostico
Diagnóstico por la imagen
Los estudios de diagnóstico por imágenes convencionales no son demasiado sensibles ni específicos para el diagnóstico de cirrosis, pero a menudo pueden detectar sus complicaciones.
Los estudios de diagnóstico por imágenes no invasivos son útiles en la detección de cirrosis temprana cuando los hallazgos en las imágenes convencionales son ambiguos.
Diagnostico
Pruebas de laboratorio
La evaluación diagnóstica comienza con una hepatograma, pruebas de coagulación, hemograma
completo y pruebas serológicas para hepatitis viral crónica. Las pruebas de laboratorio aisladas
podrían generar una sospecha elevada de cirrosis, pero no pueden confirmar ni excluirla.
Tratamiento
En general, el tratamiento es de sostén y consiste en suspender los fármacos nocivos, proporcionar los nutrientes necesarios (como suplementos vitamínicos) y tratar las alteraciones y las complicaciones. Las dosis de los fármacos que se metabolizan en el hígado deben reducirse. Se debe evitar el alcohol y todas las sustancias hepatotóxicas.
Tratamiento Farmacologico
FARMACOLÓGICO
El tratamiento farmacológico para la cirrosis hepática puede variar según la causa subyacente, la gravedad de la enfermedad y las complicaciones presentes.
Diuréticos: Los diuréticos, como la espironolactona y la furosemida, se utilizan para tratar la retención de líquidos (edema) y la ascitis, que son complicaciones comunes de la cirrosis. Ayudan a eliminar el exceso de líquido y sodio del cuerpo.
Tratamiento Farmacologico
Betabloqueantes: Los betabloqueantes, como el propanolol y el carvedilol, pueden ser recetados para reducir la presión arterial en el sistema venoso del hígado (hipertensiónportal) y prevenir el sangrado de venas dilatadas (varices esofágicas).
Medicamentos Antivirales: En casos de cirrosis hepática causada por infecciones virales crónicas, como la hepatitis B o C, los medicamentos antivirales específicos pueden ser recetados para controlar la replicación viral y reducir la carga viral en el hígado.
Tratamiento Farmacologico
Colchicina: Puede ser utilizado en algunas situaciones para reducir la inflamación y fibrosis en el hígado.
Tratamiento para la Hepatitis Autoinmune: Si la cirrosis es causada por una hepatitis autoinmune, los medicamentos inmunosupresores como corticosteroides y azatioprina pueden ser recetados para reducir la respuesta inmunológica que daña el hígado.
Intervenciones de Enfermeria
Motivar al paciente a permanecer en reposo absoluto para favorecer la recuperación
tisular hepática y reabsorción de líquido ascítico.
Control continuo y exhaustivo del balance hidroelectrolítico.
Recabar información sobre sus gustos en las comidas y brindar dichos platos. No obstante, se habrá de tener en cuenta que la dieta debe de ser hiposódica, moderadamente pobre en grasas y rica en proteínas.
Intervenciones de Enfermeria
La restricción de alcohol será absoluta.
Se educará al paciente y la familia sobre el reconocimiento precoz de la hipoglucemia y el control de la presión arterial, temperatura, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria
además de mantener una higiene estricta.