• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/20

Click para voltear

20 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.
El sistema nervios central (SNC) esta formado por el encefalo y medula espinal
El encefalo esta ubicado en el craneo y contiene al rededor de unas 85 mil millones de neuronas.
La medula espinal esta conectada con el encefalo por el foramen magno del hueso occipital y esta rodeada por la columna vertebral la medula espinal tiene al rededor de unas 100 millones de neuronas.
Encefalo
Encefalo
Medula espinal
Medula espinal
El SNC procesa todo tipo de información sensitiva aferente es la fuente principal de los pensamientos, emociones y recuerdos la mayoria de acciones que tiene el cuerpo humano se originan en el SNC como cuando los musculos se contraen y cuando las glandulas aumentan su secreción.
El SNC su nombre deriva por la posicion central esta localizado en el plano sagital medio del cuerpo, esta formado por el encefalo y medula espinal que a su ves estos se dividen en.

ENCEFALO:Cerebro,cerebelo, tronco del encefalo.

La médula espinal es la parte del SNC que ocupa los dos tercios
superiores del conducto vertebral. Es de forma aproximadamente
cilindrica y de sección transversal circular u oval, con un
conducto central.
Ubicación del sistema
nervioso central y sistema
nervioso periferico
MENINGES:
MENINGES:
Las meninges son parte importante del SNC, son tres cubiertas de tejido conjuntivo
que rodean, protegen y mantienen el encéfalo y la médula espinal
dentro de la cavidad craneal y del conducto vertebral,
respectivamente:

1.-La duramadre es la más gruesa y externa de las cubiertas.
2.- La aracnoides se adhiere a la superficie interna de la duramadre.
3.-La piamadre se adhiere al encéfalo y a la médula espinal.
ENCEFALO
El encéfalo es una gran masa de neuronas, neurogliocitos y otras células que sirven de soporte. Es el órgano más protegido del cuerpo, está encerrado en un cráneo resistente y delgado, flotando en una cisterna de líquido cefalorraquídeo. Recibe abundante riego sanguíneo y está protegido químicamente por la barrera hematoencefálica.
CARACTERISTICAS
EL ENCEFALO ES LA PARTE DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL QUE SE LOCALIZA EN EL CRANEO

CONTIENE UNAS 85 MIL MILLONES DE NEURONAS

El encéfalo tiene un peso promedio de 1 600 g (3.5 libras) en varones y 1 450 g en mujeres
DIVISON DEL ENCEFALO
El encéfalo está divido en tres áreas
Prosencéfalo (Forebrain: cerebro anterior)
Mesencéfalo (Midbrain:cerebro medio)
Romboencéfalo (cerebro posterior )
Prosencéfalo
La palabra prosencéfalo literalmente significa por delante del encéfalo, así se denomina a la parte anterior del cerebro. El prosencéfalo está dividido en el telencéfalo y el diencéfalo
TELENCEFALO
El telencéfalo incluye la corteza cerebral, los ganglios basales y el sistema límbico.
La corteza cerebral rodea a los hemisferios cerebrales como la corteza a un árbol
El sistema límbico es un conjunto de estructuras interconectadas que conforman un circuito capaz de regular la motivación y la emoción
Los ganglios basales son un conjunto de núcleos subcorticales del cerebro que se sitúan bajo la parte anterior de los ventrí***** laterales
DIENCEFALO
El diencéfalo se localiza entre el telencéfalo y el mesencéfalo, rodeando el tercer ventrí****. Sus dos estructuras más importantes son el tálamo y el hipotálamo.
El tálamo ( del griego thalamos: cámara interna) constituye la parte dorsal del diencéfalo.
El hipotálamo se encuentra en la base del encéfalo, debajo del tálamo. Controla el sistema nervioso neurovegetativo y el sistema endócrino y organiza conductas relacionadas con la supervivencia de las especies
Mesencéfalo
El mesencéfalo (cerebro medio) rodea el acueducto cerebral y esta formado por dos partes principales el tectum y el tegmentum.
El tectum (techo) se localiza en la región dorsal del mesencéfalo. Sus principales estructuras son los tubérculos cuadrigéminos superiores y los tubérculos cuadrigéminos inferiores.
El Tegmentum (cubierta) está integrado por la región del mesencéfalo situada bajo el tectum. Incluye el extremo rostral de la formación reticular, varios núcleos que controlan los movimientos oculares, la sustancia gris periacueductual, el núcleo rojo , la sustancia negra y el área tegmental ventral.
Romboencéfalo
El romboencéfalo que rodea al cuarto ventrí**** está integrado por dos divisiones principales el metencéfalo y mielencéfalo.
El metencéfalo está formado por la protuberancia o puente y el cerebelo.
El mielencéfalo consta de una importante estructura el bulbo raquídeo (medula oblonga o solo bulbo) Esta estructura está en la parte más caudal del tronco cerebral.
ESTRUCTURAS DEL ENCEFALO
El encéfalo consta de cuatro partes principales: el tronco del encéfalo, el cerebelo, el diencéfalo y el cerebro.
TRONCO DEL ENCEFALO
El tronco del encéfalo consta de tres partes: el bulbo raquídeo, la protuberancia y el mesencéfalo. Del tronco del encéfalo salen diez de los doce pares craneales, los cuales se ocupan de la inervación de estructuras situadas en la cabeza. Son el equivalente a los nervios raquídeos en la medula espinal.
El bulbo raquídeo es la parte del encéfalo que se une a la medula espinal y constituye la parte inferior del tronco encefálico
La protuberancia está situada inmediatamente por encima del bulbo y, al igual que el bulbo, está compuesta por núcleos y fascí***** ascendentes (sensoriales) y descendentes (motores)
CEREBELO
CEREBELO
El cerebelo (pequeño cerebro) contiene dos hemisferios y parece una versión en miniatura del encéfalo. El cerebelo está cubierto por la corteza cerebelosa y contiene un conjunto de núcleos cerebelosos profundos.
Está relacionado con el mantenimiento de la postura erecta, la locomoción o la ejecución de movimientos coordinados.
Recibe información visual, auditiva, vestibular y somatosensorial; y así mismo recibe información sobre cada movimiento muscular que está dirigiendo el encéfalo
CEREBRO
El cerebro forma la mayor parte del encéfalo y se apoya en el diencéfalo y el tronco del encéfalo. Consta de la corteza cerebral (capa superficial de sustancia gris), la sustancia blanca (subyacente a la corteza cerebral) y los núcleos estriados (situados en la profundidad de la sustancia blanca).
El cerebro es la “cuna de la inteligencia”, que permite a los seres humanos leer, escribir, hablar, realizar cálculos, componer música, recordar el pasado, planear el futuro e imaginar lo que no ha existido.
MEDULA ESPINAL
MEDULA ESPINAL
La médula espinal es un cilindro de tejido nervioso que surge del tallo encefálico por el agujero magno (occipital) del cráneo; pasa por el canal vertebral hasta el margen inferior de la primera vértebra lumbar (L1) o un poco más allá; en los adultos mide, en promedio 45 cm de largo y 1.8 cm de grueso (el grosor aproximado del meñique).
De la médula espinal nacen 31 pares de nervios raquídeos.
FUNCIONES DE LA MEDULA ESPINAL
Conducción. Contiene haces de fibras nerviosas que conducen información por la médula y conectan diferentes niveles del tronco entre sí y con el encéfalo
Integración neural. Conjuntos de neuronas medulares reciben información de varias fuentes, la integran y ejecutan una respuesta apropiada.
Locomoción.
Refl ejos. Los reflejos son respuestas estereotípicas involuntarias a estímulos e incluyen el encéfalo, la médula espinal y los nervios periféricos.
COMPOSICION DE LA MEDULA ESPINAL
Al igual que en el encéfalo la médula espinal está formada por sustancia blanca y gris. Pero al contrario que en el encéfalo, la sustancia blanca de la médula (compuesta por haces ascendentes y descendentes de axones mielinizados) se halla en la parte externa; la sustancia gris (formada por cuerpos celulares y axones cortos no mielinizados) se halla en la parte interna.