• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/13

Click para voltear

13 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Inmunología básica
La inmunidad describe la capacidad de luchar contra las infecciones y requiere de un sistema inmune altamente funcional. Es importante entender los principios básicos de la inmunología como ciencia para reducir el riesgo de nuestros pacientes y entender porque algunos de ellos son más susceptibles a sufrir infecciones.
Objetivo
El principal objetivo del sistema inmune es el reconocimiento del propio organismo, lo que le permite la identificación selectiva de lo extraño con el fin de neutralizarlo mediante una estrategia de defensa que no es rígida; sino adaptable y flexible.

De este modo, en algunas circunstancias, ciertas bacterias o incluso virus son identificadas como extrañas y destruidas, y en otras, el sistema inmune decide que puede convivir con ellas e incluso utilizarlas en beneficio propio.
Componentes del sistema inmune
Los órganos y tejidos del sistema inmunitario incluyen la médula ósea, el bazo, el timo, las amígdalas, las membranas mucosas, y la piel. Los vasos linfáticos del sistema inmunitario acarrean inmunocitos que luego se convergen en los ganglios linfáticos ubicados en todo el cuerpo.
Respuesta Innata
La respuesta inmune puede ser categorizada en:
Inmunidad innata e Inmunidad adquirida.

La respuesta inmune innata actúa como primera línea de defensa inmune, frente a una gran variedad de agresiones. No requiere de un aprendizaje previo y en ella intervienen diversas moléculas tales como el complemento, citocinas así como un conjunto de células, entre las que destacan monocitos, células dendríticas y células NK.

Actúa de forma inespecífica, esto es frente a todos los gérmenes patógenos por igual . Esto es de especial importancia en la protección del organismo frente a infecciones, ya sean de tipo bacteriano o viral en la misma puerta de entrada de la piel y mucosas.
Células del sistema inmunitario innata
Las células de la respuesta inmune innata (neutrófilos, eosinófilos, basófilos, mastocitos, monocitos, macrófagos, células dendríticas y células NK) reconocen MAMP, además de los factores de virulencia de los microorganismos patógenos y los efectos de estos factores de virulencia sobre las células y tejidos del cuerpo.
Inmunidad adquirida
La inmunidad adquirida describe respuestas a la infección que han sido aprendidas por el sistema inmune con el tiempo. La
inmunidad innata no siempre puede controlar la infección por si sola y entonces trabaja al unísono con las células y
proteínas altamente especializadas del sistema inmune adquirido.

Después de la primera exposición a un patógeno, la respuesta adquirida toma tiempo en desarrollarse. No obstante debido
a la memoria de este sistema, las infecciones subsecuentes producidas por el mismo agente generan una respuesta
rápida. La administración de vacunas individuales representa la mayor ventaja de este tipo de respuesta.
Clasificado en dos componentes
El sistema adquirido es clasificado en 2 componentes:
Componente humoral representado por las células B y sus
proteínas y componente celular representado por los linfocitos T (células T).
Ambas líneas celulares son generadas desde células madres del sistema hematopoyético en la médula ósea pero son subclasificadas de acuerdo a su sitio de diferenciación:
Las células T se desarrollan en el timo y las B en la médula ósea.
Inmunología básica
El sistema inmunitario incluye ciertos tipos de glóbulos blancos al igual que sustancias químicas y proteínas de la sangre, como anticuerpos, proteínas del complemento e interferón. Algunas de éstas atacan directamente las sustancias extrañas en el cuerpo, mientras que otras trabajan juntas para ayudar a las células del sistema inmunitario.
Linfocitos B y T
° Los linfocitos B se convierten en células que producen anticuerpos. Los anticuerpos se adhieren a un antígeno específico y facilitan la destrucción del antígeno por parte de las células inmunitarias.

° Los linfocitos T atacan los antígenos directamente y ayudan a controlar la respuesta inmunitaria. También liberan químicos, conocidos como citoquinas, los cuales controlan toda la respuesta inmunitaria.
Inmunología básica
Una respuesta inmunitaria eficiente protege contra muchas enfermedades y trastornos, mientras que una respuesta inmunitaria ineficiente permite que las enfermedades se desarrollen. Una respuesta inmunitaria excesiva, deficiente o equivocada causa trastornos del sistema inmunitario. Una respuesta inmunitaria hiperactiva puede llevar al desarrollo de enfermedades autoinmunitarias, en las cuales se forman anticuerpos contra los tejidos del propio cuerpo.
Respuestas inmunitarias
º Alergia o hipersensibilidad.
º Anafilaxia, una reacción alérgica que amenaza la vida.
º Trastornos autoinmunitarios.
º Enfermedad injerto contra huésped, una complicación del trasplante de médula ósea.
º Trastornos por inmunodeficiencia.
º Enfermedad del suero.
º Rechazo a UN trasplante.
Sistema de complemento
Sistema de Complemento:
El hígado produce un número de proteínas del complemento que están implicados tanto en la inmunidad innata y adquirida. Aquí, la cadena de acontecimientos se activa por la invasión microbiana y el proceso resultante se conoce como la cascada del complemento. Hay dos formas principales por las que el sistema del complemento destruye los microbios a saber opsonización y la cascada del complemento.
El hígado produce un número de proteínas del complemento que están implicados tanto en la inmunidad innata y adquirida. Aquí, la cadena de acontecimientos se activa por la invasión microbiana y el proceso resultante se conoce como la cascada del complemento. Hay dos formas principales por las que el sistema del complemento destruye los microbios a saber opsonización y la cascada del complemento.
Referencias
Abbas AK, Lichtman AH, Pillai S. Properties and overview of immune responses. In: Abbas AK, Lichtman AH, Pillai S, eds. Cellular and Molecular Immunology. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 1.

Bankova L, Barrett N. Innate immunity. In: Burks AW, Holgate ST, O'Hehir RE, et al, eds. Middleton's Allergy: Principles and Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 1.

Firestein GS, Stanford SM. Mechanisms of inflammation and tissue repair. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 42.

Tuano KS, Chinen J. Adaptive immunity. In: Burks AW, Holgate ST, O'Hehir RE, et al, eds. Middleton's Allergy: Principles and Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 2.

https://resources.wfsahq.org/wp-content/uploads/323_spanish.pdf