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¿Qué es un protocolo?
En informática y telecomunicaciones, hablamos de un protocolo para referirnos a un sistema de normas que regulan la comunicación entre dos o más sistemas que transmiten información a través de diversos medios físicos.
Cuáles son las capas de modelo OSI en orden
1.Capa Física
2.Capa de Enlace de datos
3.Capa de Red
4.Capa de Transporte
5.Capa de Sesión
6.Capa de Presentación
7.Capa de Aplicación
X.25 y su modo de conexión
X.25 es un protocolo en la capa de red orientado hacia las conexiones y es favorecido por lo operadores de las redes públicas, como las compañías telefónicas y las PTT europeas. En primer lugar, el usuario de X.25 envía una solicitud de llamada al destino, el cual puede aceptar o rechazar la conexión para usarlo en las solicitudes posteriores. En muchos casos, la red escoge una ruta del emisor al receptor durante esta configuración y la utiliza para el tráfico posterior.
¿Cuál capa del modelo OSI se encarga del significado de los datos?
La capa de presentación.
¿Qué es ATM?
Modo de trasferencia asíncrona (Asynchronous Transfer Mode) consiste en que un emisor establece primero una conexión con el receptor. Durante el establecimiento de la conexión, se determina una ruta desde el emisor hasta el receptor y se guarda la información del ruteo en los conmutadores a lo largo del camino. Se envían los paquetes, pero el hardware los separa en pequeñas unidades de tamaño fijo llamadas celdas.
¿Qué es SONET y por cuantos bytes está formado?
En SONET, la unidad básica es un arreglo 9x90 de bytes llamado marco. De estos 810 bytes, 36 son un exceso, lo que deja 774 útiles. Un marco se transmite cada 125 pseg, para coincidir con la tasa de muestreo estándar del sistema telefónico, de 8 000 muestras por segundo, de modo que la tasa gruesa de transmisión de datos (incluyendo el exceso) es de 5 1,840 Mb por segundo y la tasa neta (excluyendo el exceso) es de 49,536 Mb por segundo.
¿Qué es latencia?
La latencia es el tiempo que tarda en transmitirse un paquete dentro de la red, y es un factor clave en las conexiones a Internet. En función de la conexión que tengamos, esta latencia será mayor o menor. La latencia influye, por ejemplo, en el tiempo que tarda en cargar una web.
Menciona dos ventajas del modelo Cliente-Servidor
1.Es muy sencillo de implementar.
2.Es muy eficiente
Capas del modelo cliente servidor y su relación con el modelo OSI
La capa física y de enlace de datos se encargan de llevar los paquetes del cliente al servidor y viceversa. Esto siempre lo maneja el hardware. No se necesita un ruteo y tampoco se establecen conexiones, por lo que no se utilizan las capas 3 y 4. La capa 5 es el protocolo solicitud/respuesta.
¿Cuáles son los aspectos de diseño del modelo cliente-servidor?
• Direccionamiento
• Primitivas Bloqueadas Vs. Primitivas No Bloqueadas
• Primitivas Almacenadas Vs. Primitivas no Almacenadas
• Confiablidad.
En que consiste el direccionamiento MACHINE.PROCESS
El método elimina toda ambigüedad acerca de quién es el verdadero receptor. Utiliza nombres con dos partes, para especificar tanto la máquina como el proceso.
El núcleo utiliza el número de máquina para que el mensaje sea entregado de manera correcta a la máquina adecuada, a la vez que utiliza el número de proceso en esa máquina para determinar a cuál proceso va dirigido el mensaje.
Presenta el problema de cómo identificar los procesos:
• Una solución es una nomenclatura que incluya la identificación de la máquina y del proceso.
• No se necesitan coordenadas globales.
• Pueden repetirse los nombres de los procesos en distintas máquinas.
En que consiste el direccionamiento MACHINE.LOCAL-ID
Una variante utiliza machine.local-id en vez de machine.process:
• Local-id es un entero aleatorio de 16 o 32 bits.
• Un proceso servidor se inicia mediante una llamada al sistema para indicarle al núcleo que desea escuchar a local-id.
• Cuando se envía un mensaje dirigido a machine.local-id el núcleo sabe a cuál proceso debe dar el mensaje.
Que es un servidor de nombres
Se tiene un servidor especial de Asociaciones (Name Server), que guardará los nombres de los servidores junto con su ubicación, el micronúcleo del cliente preguntará al servidor de nombres la ubicación del servidor que pueda atender “X” solicitud.
Describe el funcionamiento de primitivas con bloqueo y sin bloqueo
Con bloqueo:
Cuando un proceso llama a send, especifica un destino y un buffer dónde enviar ese destino. Mientras se envía, el mensaje, el proceso emisor se bloquea. La instrucción que sigue a la llamada a send no se ejecuta sino hasta que el mensaje se envía en su totalidad.
Sin bloqueo:
Una alternativa a las primitivas con bloqueo son las primitivas sin bloqueo (a veces llamadas primitivas asíncronas). Si send no tiene bloqueo, regresa de inmediato el control a quien hizo la llamada, antes de enviar el mensaje.
Describe el funcionamiento de primitivas no almacenadas
Esto significa que una dirección se refiere a un proceso especifico. Una llamada receive(addr,&mptr) indica al núcleo de la máquina donde se ejecuta ésta que el proceso que llamó, escucha a la dirección y que está preparada para recibir un mensaje enviado a esa dirección.
Se dispone de un buffer de mensajes, con el fin de capturar el mensaje por llegar. Cuando el mensaje llega, el núcleo receptor lo copia al buffer y elimina el bloqueo del proceso receptor. El uso de una dirección para hacer referencia a un proceso específico.
Describe el funcionamiento de primitivas almacenadas
Es que el núcleo receptor mantenga pendientes los mensajes por un instante, sólo para prevenir que un receive adecuado se realice en poco tiempo. Siempre que llegue un mensaje "no deseado", se inicia un cronómetro. Si el tiempo expira antes de que ocurra un receive apropiado, el mensaje se descarta
¿Qué es un buzón?
Un proceso interesado en recibir mensajes le indica al núcleo que cree un buzón para él y especifica una dirección en la cual busca los paquetes de la red. Todos los mensajes que lleguen con esa dirección se colocan en el buzón. La llamada a receive elimina ahora un mensaje del buzón o se bloquea (si se utilizan primitivas con bloqueo) si no hay un mensaje presente. El núcleo sabe qué hacer con los mensajes que lleguen y tiene un lugar para colocarlos.
Qué es una primitiva confiable y que es una no confiable
Las primitivas confiables son cuando se garantiza de alguna manera el mensaje llega al destino y las no confiables cuando no existe garantía alguna de que el mensaje fue entregado o podría haberse perdido.
¿Qué es un reconocimiento?
El reconocimiento de cada paquete tiene la ventaja de que, si se pierde un paquete, solo hay que retransmitirlo, pero tiene la desventaja de que se necesitan más paquetes en la red.
Enlista los tipos de paquetes utilizados en el protocolo clientes-servidor
• REQ – Solicitud
• REP – Respuesta
• ACK – Reconocimiento
• AYA - ¿Estás vivo?
• IAA – Estoy vivo
• TA – Intenta de nuevo
• AU – Dirección desconocida
¿Qué es RPC?
Sus siglas significan Llamada a un Procedimiento Remoto (Remote Procedure Call).
¿Como funciona RPC?
Permitir a los programas que llamasen a procedimientos localizados en otras máquinas. Cuando un proceso en la máquina “A” llama a un procedimiento en la máquina “B”: El proceso que realiza la llamada se suspende. La ejecución del procedimiento se realiza en “B”.
La información se puede transportar de un lado al otro mediante los parámetros y puede regresar en el resultado del procedimiento. El programador no se preocupa de una transferencia de mensajes o de la e/s.
El procedimiento que hace la llamada y el que la recibe se ejecutan en máquinas diferentes, es decir que utilizan espacios de direcciones distintos.
Cuantos y cuáles son los modos de transferencia de parámetros
Son 3 y son la llamada por valor, por referencia y copiar/restaurar.
Cuáles son los pasos para generar una llamada a un procedimiento remoto
1. El procedimiento cliente llama al resguardo del cliente de la manera usual.
2. El resguardo del cliente construye un mensaje y hace un señalamiento al núcleo.
3. El núcleo envía el mensaje al núcleo remoto.
4. El núcleo remoto proporciona el mensaje al resguardo del servidor.
5. El resguardo del servidor desempaca los parámetros y llama al servidor.
6. El servidor realiza el trabajo y regresa el resultado al resguardo.
7. El resguardo del servidor empaca el resultado en un mensaje y hace un señalamiento al núcleo.
8. El núcleo remoto envía el mensaje al núcleo del cliente.
9. El núcleo del cliente da el mensaje al resguardo del cliente.
10. El resguardo desempaca el resultado y regresa al cliente.
Como es la comunicación en grupo
Un grupo es una colección de procesos que actúan juntos en cierto sistema o alguna forma determinada por el usuario. La propiedad fundamental de todos los grupos es que cuando un mensaje se envía al propio grupo, todos los miembros de este lo reciben. Es una forma de comunicación uno-muchos (un emisor, muchos receptores) y contrasta con la comunicación puntual.
Los grupos son dinámicos. Se pueden crear nuevos grupos y destruir grupos anteriores. Un proceso se puede unir a un grupo o dejar otro. Un proceso puede ser miembro de varios grupos a la vez. En consecuencia, se necesitan mecanismos para el manejo de grupos y la membresía de los mismos.