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¿Qué es un protocolo?
Un protocolo es un acuerdo entre las partes de la forma en que debe desarrollarse la comunicación.
¿Cuáles son las capas de modelo OSI en orden?
-Capa física
-Capa de enlace de datos
-Capa de red
-Capa de transporte
-Capa de sesión
-Capa de presentación
-Capa de aplicación
Define X.25 y su modo de conexión
La capa de red tiene dos protocolos, uno orientado hacia las conexiones y otro sin conexión. El orientado hacia las conexiones se llama X.25. En primer lugar, el usuario de X.25 envía una solicitud de llamada a un destino, el cual puede aceptar o rechazar la conexión propuesta. Si se acepta la conexión, quien hace la llamada obtiene un identificador de conexión para usarlo en las solicitudes posteriores.
¿Cuál capa del modelo OSI se encarga del significado de los datos?
Capa de presentación.
¿Qué es ATM?
El Modelo de Transferencia Asíncrona es una forma híbrida con bloques de tamaño fijo sobre circuitos virtuales, como un acuerdo que proporcionaba un rendimiento razonable para ambos tipos de tráfico.
¿Qué es SONET y por cuantos bytes está formado?
Es un estándar creado para la transmisión digital de grandes cantidades de información en redes de fibra óptica mediante el uso de láser o diodos emisores de luz LED. En SONET, la unidad básica (análoga a un marco TI de 193 bits) es un arreglo 9x90 de bytes llamado marco.
¿Qué es latencia?
Es el retraso en la comunicación de la red. Muestra el tiempo que tardan los datos en transferirse a través de la red. Las redes con un mayor retraso o retardo tienen una latencia alta, mientras que las que tienen tiempos de respuesta rápidos tienen una baja.
Menciona dos ventajas del modelo Cliente-Servidor
-Administración centrada en el servidor: Los clientes tienen poca trascendencia en el esquema y sus necesidades de administración son menores.
-Escalabilidad de la instalación: Se pueden añadir o suprimir clientes sin que el funcionamiento de la red se vea afectado.
Menciona las capas del modelo cliente servidor y su relación con el modelo OSI
A diferencia del modelo OSI que cuenta con 7 capas este solo hace uso de 3, las cuales son:
-Solicitud/Respuesta
-Enlace de datos
-Física
¿Cuáles son los aspectos de diseño del modelo cliente-servidor?
Se creo con la idea de estructurar el sistema operativo como un grupo de procesos en cooperación, llamados servidores, que ofrezcan servicios a los usuarios, llamados clientes. Las máquinas de los clientes y servidores ejecutan por lo general el mismo micronúcleo y ambos se ejecutan como procesos del usuario, como ya hemos visto. Una máquina puede ejecutar un proceso o varios clientes, varios servidores o combinaciones de ambos.
¿En que consiste el direccionamiento MACHINE.PROCESS?
El núcleo utiliza el número de máquina para que el mensaje sea entregado de manera correcta a la máquina adecuada, a la vez que utiliza el número de proceso en esa máquina para determinar a cuál proceso va dirigido el mensaje. No es un direccionamiento transparente. Por medio de un número de máquina y un ID de proceso puesto desde el código se envía las solicitudes al servidor. El método elimina toda ambigüedad acerca de quién es el verdadero receptor. Utiliza nombres con dos partes, para especificar tanto la máquina como el proceso.
¿En que consiste el direccionamiento MACHINE.LOCAL-ID?
Una variante utiliza machine.local-id en vez de machine.process: local-id es un entero aleatorio de 16 o 32 bits. Un proceso servidor se inicia mediante una llamada al sistema para indicarle al núcleo que desea escuchar a local-id. Cuando se envía un mensaje dirigido a machine.local-id el núcleo sabe a cuál proceso debe dar el mensaje.
¿Qué es un servidor de nombres?
Cada vez que se ejecute un cliente, en su primer intento por utilizar un servidor, el cliente envía un mensaje de solicitud a un servidor especial de asociaciones, el cual se conoce a menudo como servidor de nombres, para pedir el número de la máquina donde se localiza
en ese momento el servidor.
Describe el funcionamiento de primitivas con bloqueo y sin bloqueo
-Primitivas con bloqueo: Cuando un proceso llama a send, especifica un destino y un buffer dónde enviar ese destino. Mientras se envía, el mensaje, el proceso emisor se bloquea. La instrucción que sigue a la llamada a send no se ejecuta sino hasta que el mensaje se envía en su totalidad.
-Primitivas sin bloqueo: Una alternativa a las primitivas con bloqueo son las primitivas sin bloqueo (a veces llamadas primitivas asíncronas). Si send no tiene bloqueo, regresa de inmediato el control a quien hizo la llamada, antes de enviar el mensaje.
Describe el funcionamiento de primitivas no almacenadas
Una llamada receive(addr,&mptr) indica al núcleo de la máquina donde se ejecuta ésta que el proceso que llamó, escucha a la dirección y que está preparada para recibir un mensaje enviado a esa dirección. Se dispone de un buffer de mensajes, con el fin de capturar el mensaje por llegar. Cuando el mensaje llega, el núcleo receptor lo copia al buffer y elimina el bloqueo del proceso receptor. El uso de una dirección para hacer referencia a un proceso específico.
Describe el funcionamiento de primitivas almacenadas
Se define una nueva estructura de datos llamada buzón. Un proceso interesado en recibir mensajes le indica al núcleo que cree un buzón para él y especifica una dirección en la cual busca los paquetes de la red. Todos los mensajes que lleguen con esa dirección se colocan en el buzón.
¿Qué es un buzón?
Una forma conceptual sencilla de enfrentar este manejo de los buffers es definir una nueva estructura de datos llamada buzón. Un proceso interesado en recibir mensajes le indica al núcleo que cree un buzón para él y especifica una dirección en la cual busca los paquetes de la red.
¿Qué es una primitiva confiable y que es una no confiable?
Como es usual, la realidad es más compleja que nuestro modelo abstracto. Los mensajes se pueden perder, lo cual afecta la semántica del modelo de transferencia de mensajes. Supongamos que se utilizan las primitivas por bloqueo. Cuando un cliente envía un mensaje, se le suspende hasta que el mensaje ha sido enviado. Sin embargo, cuando vuelve a iniciar, no existe garantía alguna de que el mensaje haya sido entregado. El mensaje podría haberse perdido.
¿Qué es un reconocimiento?
Una estrategia es el reconocimiento de cada paquete individual. Otra es agradecer sólo los mensajes completos. La primera tiene la ventaja de que si se pierde un paquete, sólo hay que retransmitirlo, pero tiene la desventaja de que se necesitan más paquetes en la red.
Enlista los tipos de paquetes utilizados en el protocolo clientes-servidor
-REQ: Solicitud
-REP: Respuesta
-ACK: Reconocimiento
-AYA: ¿Estas vivo?
-IAA: Estoy vivo
-TA: Intenta de nuevo
-AU: Dirección desconocida
¿Qué es RPC?
La llamada a procedimiento remoto es una tecnología que regula la comunicación entre procesos, es decir, el intercambio de información entre procesos de sistema. O bien mecanismo síncrono “que transfiere el flujo de control y los datos entre dos espacios de direcciones a través de una red de banda estrecha como llamada a proceso”.
¿Como funciona RPC?
Permite a los programas que llamasen a procedimientos localizados en otras máquinas. Cuando un proceso en la máquina A llama a un procedimiento en la máquina B, el proceso que realiza la llamada a A se suspende y la ejecución del procedimiento se realiza en B. La información se puede transportar de un lado a otro mediante los parámetros y puede regresar en el resultado del
procedimiento. El programador no se preocupa de una transferencia de mensajes o de la EIS.
¿Cuántos y cuales son los modos de transferencia de parámetros?
-Por valor: en el stack se copia el valor del parámetro, valor de salida es igual al valor de entrada
-Por referencia: en el stack se almacena la dirección de la variable, es posible modificar el valor de parámetro
-Llamado con copia/restauración: se copia el valor de la variable en el stack, (como en paso por valor), al final de la ejecución local se copia el valor que tiene la variable dentro del procedimiento, en el stack, el procedimiento que mandó llamar al procedimiento remoto copia el valor final en condiciones normales tiene el mismo efecto que el paso por referencia.
¿Cuáles son los pasos para generar una llamada a un procedimiento remoto?
1. Llama al resguardo
2. Obtiene el buffer de mensajes
3. Ordena los parámetros
4. Llena los encabezados
5. Calcula la suma de verificación UDP
6. Señala al núcleo
7. Forma una fila de paquetes para la transmisión
8. Desplaza el paquete al controlador sobre el QEus
9. Tiempo de transmisión en Ethernet
10. Obtiene el paquete del controlador
11. Interrumpe la rutina de servicio
12. Calcula la suma de verificación UDP
13. Cambio de contexto al espacio del usuario
14. Código del resguardo del servidor
¿Cómo es la comunicación en grupo?
Un grupo es una colección de procesos que actúan juntos en cierto sisteiiia o alguna forma determinada por el usuario. La propiedad fundamental de todos los grupos es que cuando un mensaje se envía al propio grupo, todos los mienbros de éste lo reciben. Es una forma de comunicación uno-muchos (un emisor, muchos receptores) y contrasta con la comunicación puntual.