• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/65

Click para voltear

65 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Criterios Feighner
Primer documento elaborado por autores del movimiento neo-kraepeliano, con propósitos de clasificación operativa de los 16 trastornos de mayor frecuencia clínica y fiabilidad estadística.
Morboso
En psicopato se utiliza para referirse a un proceso enfermo, anormal o desviado.
Principio de parsimonia
Principio en el que se apoyan las versiones clasificatorias DSM-III y posteriores. Hace referencia a la conveniencia de buscar un único diagnóstico que sea el más simple y que explique todos los datos disponibles.
Pródromo
Signo o síntoma premoritorio de un trastorno.
RDC (Research Diagnostia Criterial)
Los criterios diagnosticos de investigación constituyen un catálogo de 25 alteraciones clínicas, definidas en base a criterios operacionales, que fue desarrollado por autores pertenecientes al movimieto neo-Kraepeliano y que sirvió de base para el DSM-III y las versiones posteriores.
Síndrome
Conjunto de signos y síntomas que aparecen en forma de cuadro clínico.
Transdiagnóstico
Término utilizado inicialmente por Fairburn, Cooper y Sherfran (2003) en el ámbito de los trastornos alimentarios. Desde el punto de vista psicopatológico el “transdiagnostico” consiste en entender los trastornos mentales sobre la base de un rango de procesos cognitivos y conductuales estiopatologicos causales y/o mantenedores de la mayor parte de los trastornos mentales o grupos de trastornos mentales. Se trata de una aproximación cientifica convergente e integradora al estudio de las dimensiones comunes y/o generales que subyacen a los trastornos mentales.
Agnosia digital
Déficit en la identificación de los dedos. Incapacidad para denominar los dedos a la orden verbal y para identificar los dedos en tareas no verbales.
Asteroagnosia
No reconocimiento de objetos por el tacto, sin la ayuda de otros elementos sensoriales.
Coma vigil (situación parasómnica de la conciencia)
condición que cursa con ritmo cerebral alfa monoformo y arreactivo, apareciendo el paciente despierto, mudo e inmóvil, con mirada fija, no reaccionando a estímulos pero conservando las funciones vegetativas elementales: ritmo cardíaco, respiración y alternancia sueño-vigilia.
Delirium
súbita desintegración de la consciencia en la que aparecen delirios caóticos, alucinaciones visuales y agitación psicomotriz, estado que suele durar entre una y dos semanas y que compromete de manera importante la supervivencia. La alteración de la conciencia es el dato que permite discriminar este estado de la demencia, que tienen lugar estando la conciencia conservada.
Estado confusional
Las reacciones a los estímulos ambientales son inadecuadas; desorientación, pérdida de coherencia o “apraxia ideacional” (a pesar del esfuerzo del paciente por hacerse entender es incapaz de seguir la entrevista); distorsión de la memoria, propagación del error o tendencia a extender la paramnesia a lo largo del interrogatorio; jerga ocupacional; inatención a estímulos ambientales; disgrafía y moria.
Simultagnosia
Incapacidad para aprehender más de un elemento visual a la vez o para integrar las partes en un todo.
Desorientación alopsíquica
Pérdida de parámetros externos a uno mismo que incluyen tiempo (fecha), espacio (lugar) y ubicación física (pudiendo llegar a desrealización en algunos casos).
Desorientación autopsíquica
Pérdida de la noción respecto a uno mismo. La persona puede no reconocer partes del cuerpo, recuerdos, identidad, etc.
Desorientación organica
Desorientación masiva caracterizada por la pérdida de la capacidad para situarse correctamente en el lugar y en el tiempo.
Disposición o preparación fragmentada (segmental set)
Disposición que caracteriza al esquizofrénico, en la cual el ajuste preoparatorio se dirige a aspectos parciales, a porciones de la situación total, por tanto hay una mayor inconsistencia dentro de su respuesta.
Paraproxexia
Dirección anómala de la atención.
Acúfeno
Alteración auditiva que no es motivada por excitación externa alguna del oído. El sujeto puede percibir ruidos inespecificos (zumbidos, silbidos, etc). Es una alucinación acústica simple de origen patológico.
Alucinosis
Alucinaciones, más a menudo auditivas, que se asocian con el abuso crónico de alcohol y que ocurren con un estado de conciencia claro, en oposición al delirium tremens, en el que las alucinaciones ocurren con conciencia obnubilada.
Escisión perceptiva
Percepción desintegrada de los diversos elementos de un mismo estímulo. Puede ceñirse a las formas (morfólisis) o la disociación entre color y forma (metacromías).
Fenómeno de estela
Anomalía perceptiva asociada con fármacos alucinógneos en el que los objetos se perciben como una serie de imágenes independientes y discontinuas.
Auoscopia
Vivencia de doble.
Pseudoalucinación
Alucinación sin convicción de realidad.
Sinestesia
Una experiencia sensorial estimula otra modalidad de experiencia sensorial.
Aletia
“Sin olvido”. Persistencia de los recuerdos del pasado.
Alomnesia o ilusión del recuerdo
Falsación del recuerdo, rememoración errónea. La persona no se da cuenta.
Ecmesia
El término ecmesia ha sido atribuido a Pitres, al observar en pacientes histéricos y en individuos en estado de hipnosis provocada, que parecían perder la noción de su personalidad presente, continuando la que tenian en el mismo momento de interrumpirse su memoria. Su conducta y su conversación respondían a como si, en realidad, estuvieran viviendo en otra etapa anterior de su vida. Poco frecuente. Aparece en algunos estados de histeria, en esados confuso-oníricos y determinadas intoxicaciones.
Paramnesia
Acuñado por Kraepelin. Distorsiones de memoria en grado patológico, debido a una inclusión de detalles falsos o por una referencia temporal incorrecta.
Pseudología fantástica
En pacientes no orgánicos. Hechos o narraciones totalmente inventados que llegan a creerse ellos mismos a causa de una necesidad afectiva. Generalmente son fácilmente detectables.
Pobreza del habla o habla distraida
Monosilabos.
Pobreza del contenido del habla
Respuestas largas pero sin información. Lenguaje vago, repetitivo y estereotipado.
Tangencialidad
Respuestas oblicuas, tangenciales o irrelevantes a cuestiones planteadas por el entrevistador.
Habla afectada
Habla pomposa, distante y excesivamente culta.
Clerambault-Kandinski
Delirio de que un ser superior se enamora de nosotros.
Asíntesis
Término acuñado por Cameron para referirse a la incapacidad del esquizofrénico para establecer conexiones adecuadas entre pensamientos sucesivos.
Cinantropia
Delirio del enfermo que se cree un perro.
Idea obsesiva
Idea recurrente, persistente o absurda, de naturaleza egodistónica.
Idea sobrevalorada
Ideas o creencias con diversos grados de plausibilidad, que está afectivamente sobrecargadas y que tienden a preocupar y a dominar al individuo a través de amplios periodos de su desarrollo vital. Pueden ser compartidas por otros miembros del grupo social, o en esencia, ser admisibles y comprensibles socialmente.
Pensamiento mágico
El individuo cree que sus pensamientos palabras o acciones pueden o podrían provocar o prevenir un determinado acontecimiento, en abierta oposición a las leyes normales de causa-efecto.
Psicosis
Trastorno mental mayor, de origen orgánico o emocional, que produce un deterioror en la capacidad de pensar, responder emocionalmente, recordar, comunicar, interpretar la realidad y comportarse. Implica una incapacidad para valorar la realidad.
Criptolalia
Lenguaje con significado privado que resulta ininteligible para el oyente.
Glosomania
Consiste en el uso de un lenguje extraño inventado por el paciente, en el que asocia neologísmos con asintaxia, resultando así totalmente incomprensible para el que escucha a no ser que el paciente le facilite las claves para su traducción. Propio de la esquizofrenia.
Logoclonía
Repetición espasmódica de una sílaba en medio o al final de una palabra.
Palilalia
Tipo de verbigeración en que se repite la última palabra de las frases recién escuchadas.
Verbigeración, catalogia o interacción verbal
Consiste en la repetición desordenada de palabras o frases con tendencia a invadir el discurso. Cuando la repeticion se limita a la última palabra de la frase se denomina plilalia, observándose su asoociación con la taquifemia o habla acelerada (es característica de las enfermedades cerebrales con lesiones en los núcleos grises de la base). Cuando la reiteración verbal se limita a una sílaba en medio o al final de la palabra se llama logoclonía, y es un problema secundario a lesiones de ciertos núcleos subcorticales, como sucede en las enfermedades de Parkinson, Pick y Alzheimer.
Abolición
Incapacidad para iniciar actividades dirigidas a un fin y persistir en ellas. Cuando es suficientemente grave para ser considerada patológica la abolición es generalizada e impide que el sujeto complete diferentes tipos de actividades.
Afecto
El afceto se define como una conducta que expresa la experiencia subjetiva de un estado de ánimo (emoción). La palabra afecto se refiere a estados emocionales cambiantes, mientras que el humor designa emociones sostenidas y duraderas.
Afecto embotado
reducción severa de la intensidad de la expresión del afecto.
Agapexia
Hipersensibilidad afectiva.
Anosodiaforia
Puede acompañar a la anosognosia o aparecer independientemente, de forma que aunque el sujeto es consciente de su hemiparesia no parece afectarle anímicamente. Consiste en una especie de humor plano que recuerda a la belle indeferencie de la histeria.
Estado de ánimo eutímico
animo dentro de un rango normal.
Temple delirante
Se trata de una experiencia en la que una percepción sensorial correcta adquiere de manera súbita, un significado totalmente nuevo o especial, generalmente adoptando la forma de una revelación o tomando un carácter místico o amenazante.
Acatisia
Término introducido por Haskovec en 1901 para describir a sujetos que eran incapaces de permanecer sentados. La acatisia es la sensación subjetiva de tensión muscular secundaria a antipsicoticos u otra medicación que puede hacer que el paciente se muestre inquieto, camine, y que se siente y se levante repetidamente. Puede cofundirse con la agitación psicótica. Se trata de un efecto secundario que desaparece con la retirada de la medicación.
Apraxia Ideomotora
Es la apraxia del gesto simple. Su evaluación reúne gestos determinados intransitivos, que no implican la manipulación de objetos reales como gestos expresivos o gestos con las manos.
Apraxia ideativa o ideatoria
Es la apraxia para secuenciar actos en el orden adecuado. Para su exploración pueden utilizarse secuencias de gestos como meter una hoja de papel en un sobre y cerrarla.
Ataxia
Pérdida parcial o completa de la coordinación del movimiento muscular voluntario.
Bradifrenia
Término acuñado por Naville, neurólogo francés, para describir lo que se consideraba un nuevo síndrome psiquiatrico provocado por la epidemia de encefalitis letárgica. Hace referencia a un enlantecimientod el funcionamiento psíquico.
Catalepsia
Flexibilidad cérea
Comportamiento catatónico
Inportatnte anormalidades motoras que incluyen inmovilidad motora, ciertos tipos de actividad motora excesiva, negativismo extremo o mutismo, ciertas posturas o movimientos estereotipados y ecolalia o ecopraxias.
Discinesias
Movimientos involuntarios de la lengua, boca y cara, que asemejan la acción de chupar, masticar, etc.
Dismimias
Refleja una incongruencia entra la expresión facial y gestual y los contenidos psicoafectivos.
Manierismos
Movimientos parásitos que aumentan la expresividad de los gestos y la mímica.
Síndrome de Otelo
Delirio de celos: La pareja es infiel.
Sindrome de Covada
Embarazo psicológico en barones a la vez que embarazo real en sus mujeres.