• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/5

Click para voltear

5 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Derecho de familia.
*Conjunto de normas jurídicas que dentro del código civil y de las leyes reglamentarias regulan el Estado de familia, tanto su origen como los actos de funcionamiento u organización, su disolución y los efectos que se desprenden de estas relaciones tanto personales como patrimoniales.

*Conjunto de normas jurídicas de orden público e interés social que regulan la constitución, organización y disolución de las relaciones entre los miembros de la familia con el objeto de proteger el desarrollo integral de la familia.
El derecho de familia en nuestro sistema jurídico.
Se ubica dentro de nuestro código civil, rama del derecho privado, la cual tiene como finalidad, establecer la existencia de una intervención del poder público en las relaciones familiares, otorgando los derechos y deberes que son irrenunciables e imprescriptibles.
Parentesco.
Relación que existe entre dos personas de las cuales una desciende de la otra y/o que desciende de un tronco común como hecho natural derivado del nacimiento, aunque la ley admite un parentesco ficticio establecido por un contrato entre particulares denominado ADOPCIÓN
Efectos del parentesco.
"la cercanía o lejanía del parentesco determina la intensidad de sus efectos." Esta regla se utiliza en el Derecho, es universal y aceptada en lo que se refiere a los derechos y deberes derivados del parentesco, los parientes más cercanos excluyen a los mas lejanos.

Los efectos personales son: de asistencia, de ayuda y socorro, manifestándose en la obligación de proporcionarse alimentos directamente, patria potestad y tutela; estos efectos también pueden impedir un matrimonio entre parientes.

En cuanto a los efectos pecuniarios se presentan principalmente en los derechos sucesorios.
Los alimentos (art. 301 - 308 C.C.D.F.)
Es la prestación en dinero o en especie que una persona, en determinadas circunstancias, puede reclamar de otras, entre los señalados por la ley para su mantenimiento y subsistencia; es pues, todo aquello que por ministerio de ley o resolución judicial una persona tiene derecho a exigir de otra.

*Los alimentos son reciproco*
*Los cónyuges están obligados a proporcionarse alimentos*
*Los padres están obligados a dar alimentos a sus hijos*