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¿La filosofía antigua y medieval inician igual que la edad media y antigua?
Falso.
Filosofía antigua: Alrededor del siglo VI a.c en Grecia
Edad Antigua: 4000 a.c
Filosofía medieval: Sin fecha de inicio clara. Se puede decir que empieza con el cristianismo.
Edad Media: 476 d.c Caída del Imperio Romano de Occidente.
¿Qué es el conocimiento? ¿Cómo se divide?
Creencia verdadera justificada. Conjunto de experiencias, sensaciones y reflexiones que conllevan al razonamiento y al aprendizaje.
Se divide en conocimiento directo e indirecto.
¿Qué es el conocimiento directo? ¿Cómo se divide?
Es el tipo de conocimiento que experimenta directamente con el objeto obteniendo información de primera mano.

Se divide en conocimiento directo mediato e inmediato.
¿Qué es el conocimiento directo mediato?
Es un tipo de conocimiento que consta, que se sabe de primera mano, que sé que es totalmente.

Ej: Conozco personalmente a Eguiguren personalmente, sé que es una buena persona.
¿Qué es el conocimiento directo inmediato?
Es un conocimiento espontáneo, el sujeto conoce sin un conocimiento anterior. Obtenidos en el momento por nuestra percepción o sentidos.
Ej: Veo una silla y sé que me puedo sentar (reacción que se da en el momento).
¿Qué es el conocimiento indirecto?
Es un conocimiento que se da a partir de otras personas, otras informaciones. Creerle a alguien, opiniones, creencias, convicciones y juicios. 99% de nuestro conocimiento.
¿En cuál de los tipo de conocimiento se funda la teoría del conocimiento?
En el conocimiento directo inmediato.
¿Qué es la ciencia?
Es un conocimiento cierto por medio de causas. Conocimiento metódicamente y sistemáticamente adquirido. Particularmente fiable. Dividida en el modo de conocer y lo conocido.
¿Qué tipo de conocimiento es la ciencia?
La ciencia es un conocimiento directo mediato.
Distingue al objeto material del objeto formal.
El objeto Material es la realidad estudiada (tangible y evidente).
Ej: Hombre
El objeto Formal es el punto de vista desde el que se va a estudiar al objeto material.
Formalizar el objeto material= representar.
Def Etimológica de la Filosofía
Amor a la sabiduría
Def Real de filosofía. ¿Por qué se dice que la filosofía estudia todas las cosas?
La filosofía es una ciencia que estudia las causas primeras en el orden del ser o las causas últimas en el orden del conocimiento a la luz de la razón.
Estudia todas las cosas bajo este aspecto.
¿Qué son las causas próximas?
Son aquellas que permanecen el mundo actual y sensible. Son cercanas, son estudiadas por las otras ciencias.
¿Qué son las causas últimas o primeras?
Son aquellas que trascienden lo sensible y lo experimental. Sólo se perciben mediante el intelecto.
¿Cuál es la diferencia entre origen y comienzo de la filosofía?
¿Para qué sirve la filosofía?
Comienzo: Con los Griegos en el siglo VI a.c
Origen: La naturaleza humana, la curiosidad de querer conocer más.
La filosofía sirve para afrontar las situaciones límites, para reflexionar sobre la muerte y prepararnos para ella y tener experiencias que te lleven al asombro y la iluminación.
¿A quiénes se les llama filósofos presocráticos?
A los filósofos que existieron antes de Sócrates o a aquellos que no fueron influenciados por su pensamiento.
¿Qué busca esta filosofía presocrática- naturalista?
Busca el origen de todas las cosas, arjé (denominado así por Aristóteles) mediante la razón.
¿Cuál era el arjé de Tales? ¿Cuál es la crítica que se le puede suscitar?
Su arjé era el agua. Todo estaba lleno de dioses y agua. El arjé no puede ser agua porque no todo tiene agua.
¿Cuál era el arjé de Anaximandro y cuáles eran sus principales características?
El arjé de Anaximandro era un elemento caótico y amorfo llamado Apeiron.
Sus características son las siguientes: Tiene potencial de ser todo, es indeterminado, ilimitado y en él entra y sale todo.
Menciona tres características interesantes del pensamiento de Anaximandro.
1. Busca hacer del mundo un COSMOS, un orden.
2. Si cometes injusticia, reparas el apeiron con la muerte.
3. Los opuestos conviven y se hacen injusticias entre sí. (EL PRIMERO EN POSTULAR ESTO).
¿Cuál era el arjé de Anaxímenes? ¿Qué lo diferencia de los demás?
El arjé de este es el aire. Lo diferencia de los demás pues es el primero en desarrollar un mecanismo para explicar el CAMBIO mediante dos procesos.
Rarefacción: El aire se calienta (fuego)
Condensación: El aire se enfría (viento, nubes, agua, tierra y piedra).
¿Cuál era el arjé de Piatágoras?
El arjé y la realidad según Pitágoras son los Números.
Menciona tres características del pensamiento de Pitágoras.
1. Creador de la tabla pitagórica de los contrarios, la realidad se articula por dualidades (un miembro perfecto y otro imperfecto).
2. Es de los primeros que sostiene que la razón es la que escucha el orden.
3. Sostiene que el alma es inmortal y que se transmite a otras personas o animales. (PRIMERO)
¿ Qué crítica hace Jenófanes?
Hace una crítica cultural a la mitología griega, los dioses no deberían ser antropomorfos. Los dioses deben ser eternos e inmóviles. Purifica a la divinidad. Somos narcisistas por crear a los dioses a nuestra imagen y semejanza.
¿Cuál es la teoría del devenir de Heráclito?
El devenir es el proceso por el que las cosas se encuentran en constante transformación. Según esta lo único constante es el cambio y lo único que permanece es el devenir.
¿Cuál es el arjé de Heráclito y por qué?
El arjé de Heráclito es el fuego vivo, eterno e increado. Este es el arjé porque es el único elemento que representa al cambio y el devenir.La posibilidad del cambio en uno solo.
¿Cómo es que hay permanencia y estabilidad en el cosmos según Heráclito? ¿Cómo se relaciona el logos con esto?
Hay permanencia y estabilidad mediante la lucha de contrarios sometida al logos (razón). Con la razón podemos entender los cambios.
¿En qué chocan Parménides y Heráclito?
Según Heráclito el ser y el no ser son lo mismo y uno.
Para Parménides el ser, es y el no ser, no existe pues es la nada misma.
¿Cuáles son los tres caminos de Parménides?
1. La vía de la verdad: Lo que es, es y no es posible que no sea.
2. La vía de la opinión: Lo que es, no es y es necesario que no sea. (Contradictorio). Está mal pues dice que el no-ser (la nada según Parménides) existe y postula que su existencia es necesaria.
3. La vía del ser-no-ser.
¿Qué es el ente?
Lo que es, el ser.
¿El ente tiene dos realidades en su sentido más puro?
No, solo una pues la otra implicaría no-ser y eso es la nada.
Según Parménides el ente es....
uno, eterno, invariable, inmóvil, único y perfecto pero limitado, redondo, finito.

Uno porque todo es igual e indivisible.
Inmóvil porque porque cualquier mutación implicaría dejar de ser y eso es imposible.
Finito (perfecto y acabado pero limitado)
Eterno pues no tiene nacimiento y no puede morir pues ello implicaría dejar de ser.
Redondo: forma perfecta.
Las conclusiones más importantes de Parménides son:
1. La negación de la multiplicidad: Esto implica que las diferencias deben ser explicadas por el no-ser (nada). Que hayan muchas cosas, no quiere decir que halla multiplicidad.
2. Niega el cambio, lo que vemos son meras ilusiones de los sentidos, hay que juzgar sólo con la razón. Si hubiera cambio, esto implicaría que el ser pasaría a no-ser.
3. La realidad es una y única. No se puede combinar el ser con el no-ser pues esto sería una irracionalidad.
¿Qué postulan Zenón y Meliso?
Zenón postula que el cambio es imposible. Habla de la paradoja de la tortuga.

Meliso añade lo finito (perfecto y acabado) y lo infinito (imperfecto y caótico).
Con el añadido de Parménides de que con un solo principio no puede haber una realidad múltiple, ¿qué aparece?
De aquí nacen los pluralistas los cuales se dan cuenta de que el origen de todas las cosas no puede ser solo uno, se debe partir de lo múltiple (muchos arjé).
¿Cuáles son los arjé de Empédocles?
Son cuatro: Tierra, agua, aire y fuego. Estos son eternos, increados e imperecederos.
¿Cómo explica el cambio Empédocles?
Se explica mediante la separación y mezcla de estos elementos. Todas las cosas las tienen en diferente proporción.
El que une las cosas es el amor (esfero) y el que las separa es el odio (acosmia).
¿Cuál es el arjé de Anaxágoras?
Las semillas, son infinitos arjé.
Características del arjé de Anaxágoras.
1. Todas las cosas tienen todas las cosas en distinta proporción.
2. Las cosas siempre han estado mezclado entre ellas.
3. Un ser cósmico llamado "Nous" (también conocido como intelecto) es el encargado de ordenar las cosas. El es el causante del cambio.