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Concepción Andina del Mundo
-Universo Finito
-Dividido en: Janan Pacha, Cay Pacha, Uku Pacha
CIELO
JANAN PACHA
TIERRA
CAY PACHA
INFRAMUNDO
UKJU PACHA
Concepción Andina Religiosa
-Animista
-Panteístas
ANIMISMO
Todo está animado y en constante trasformación
PANTEÍSMO
Adoraban a todas las cosas, politeístas.
Concepción Andina Pensamiento
-El Inca usó contradicciones y estimularon las rivalidades para vencer el atraso y mantener los pueblos unidos.
-Ayni
-Minka
Concepción Andina Moral
-Ama Sua
-Ama Quella
-Ama Llulla
Etapas de la Filosofía del Periodo Hispano
1.- Filosofía del Virreynato
2.- Filosofía de la Emancipación
3.- Filosofía de la República
Filosofía del Virreynato
1535-18240
-La Filosofía es Importada de Occidente
-Se Importa la ESCOLÁSTICA
-Difundida por ÓRDENES RELIGIOSAS
Filosofía de la Emancipación
-Influencia de la Ilustración Europea
-Plantean Revaloración y Autonomía de la Razón
-Apuesta por ciencias Exactas y Empíricas
-Surgen los Colegios Carolinos y Sociedad Amantes del País.
-Se edita el MERCURIO PERUANO
-Introducida por Toribio Rodríguez de Mendoza
-Su OBJETIVO es la EMANCIPACIÓN
Filosofía de la República
(PENSAMIENTO ROMÁNTICO)
-Predominio sobre temas POLÏTICOS
-Lucha entre: Monárquicos - Republicanos
Federales - Unitarios
Liberales - Conservadores
-Elude el conocimiento Racional
-Es INDUCTIVA
Filosofía de la República
(POSITIVISMO PERUANO)
-Comienza en la Fac. MEDICINA
-Termina cuando Deustua Importa el ESPIRITUALISMO de EUROPA.
-Rx contra la ESCOLÁSTICA, su objetivo era derrocarla.
Aportes del Positivismo PERUANO
-Comienzo de la MEDICINA experimental
-Se desarrolla la SOCIOLOGÍA
-El Derecho PROCESAL PENAL
-Estudio del PENSAMIENTO MÍTICO
-Presenta dos Formas:
POSITIVISMO NO ACADÉMICO
Se desarrolla fuera de las Aulas Universitarias:
a) MANUEL GONZALES PRADA:
MANUEL GONZALES PRADA
-Positivista no académico
-La filosofía es el saber positivo que superó lo religioso y metafísico.
-IDEAL ANÁRQUICO
-NOTAS SALTANTES DEL SABER HUMANO
-Para lograr la FELICIDAD se debe ABOLIR el ESTADO y la IGLESIA.
-El PERÚ VERDADERO, pertenece a los INDÍGENAS
IDEAL ANÁRQUICO
"Solidaridad Humana por encima de patrias y fronteras y rechazo a toda autoridad"
NOTAS SALTANTES DEL SABER HUMANO
-La provisionalidad y relatividad de la verdad
-El Voluntarismo
-La RELIGIÓN es una ciencia INFANTIL, nacida para la
IGNORANCIA.
POSITIVISMO ACADÉMICO
a) Javier Prado
b) Jorge Polar
c) Manuel Vicente Villarán
JAVIER PRADO
-Anti metafísico, esta es religiosa y extraña.
-La fe, sentimientos y deseos son subjetivos.
-Distingue 3 períodos en la filosofía:
PERÍODOS DE JAVIER PRADO
P. SUSTANCIALISTA: Griega y Media
P. IDEALISTA: Gasta Hegel (razón)
P. Del EVOLUCIONISMO O POSITIVISMO: hasta hoy
MANUEL VICENTE VILLARÁN
-Cambios en Derecho y Educación
-Resalta la importancia de la Economía en el País
-Educación para el Trabajo Productivo
-Una educación democrática, simple, científica, común y profesional. Que despierte energías físicas y mentales.
REACCIÓN ESPIRITUALISTA (acuñado por Deustua)
-Surge en reacción al Positivismo
-Desarrolla la metafísica, prioriza el espíritu y la moral.
-La educación debe formar élites para gobernar
-Representantes hispanistas, racistas y católicos.
-Entra Deustua. Belaunde, Iberico
ALEJANDRO OCTAVIO DEUSTUA
-Pensamiento antro-espiritualista
-Trató con rigor la CUESTIÓN ESTÉTICA
-La gracia posee: LIBERTAD Y ORDEN
-SER ESPIRITUAL
-"SOLO LA MORALIDAD SALVARÁ AL PERÚ"
SER ESPIRITUAL DE DEUSTUA
LA LIBERTAD
EL ORDEN
LA RELIGIÓN
VÍCTOR ANDRÉS BELAÚNDE
-Propone la idea de transformación de los elementos que constituyen un país —Tierra, Instituciones, Estructuras— por valores superiores, religiosos y morales.
GENERACIÓN DEL CENTENARIO
SOCIALISTAS
a) JOSE CARLOS MARIÁTEGUI LA CHIRA
b) VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE
JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI LA CHIRA
El Amauta
-El modo de producción incaico es colectivo y comunista
-La independencia del Perú se da con la liquidación del feudalismo y aparición del socialismo.
-El marxismo es: Un método de interpretación histórica, una herramienta de trasformación de la realidad.
-La conciencia indígena revolucionaria tardará en formarse, depende del campesino tener la idea socialista.
-El problema de indio es ECONÓMICO y SOCIAL.
-La ignorancia el atraso y la miseria es consecuencia de la SERVIDUMBRE.
-PROPONE ESCUELA ÚNICA
-La educación debe servir para formar hombres reales.
VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE
-Funda al APRA
-Asume el marxismo no Dogmático
-Hegeliano, desarrolla la TRÍADA DIALÉCTICA
-"Un tiempo histórico no puede ser aplicado a todos los espacios"
-"El capitalismo es un mal NECESARIO"
-Plantea Capitalismo de la Industria Nacional
-Plantea que Indoamérica debe constituirse un Estado Continental.
-Lucha Revolucionaria de Caracter AntiImperialista.
GRUPO DE LOS AÑOS 40-60
-Periodo Más Brillante
a) ALBERTO WAGNER DE REYNA
b) FRANCISCO MIRO QUESADA CANTURIAS
c) WALTER PEÑALOSA RAMELLA
d) CESAR GUARDIA MAYORGA
ALBERTO WAGNER DE REYNA
-La temporalidad es el principal condicionante de la existencia humana.
-Los peligros de Iberoamérica son: Remedo, Atraso, Inexactitud, Superficialidad.
-La filosofía es la meditación de la muerte
FRANCISCO MIRO QUESADA CANTURIAS
-Ateo Nostálgico (Deseo que Dios exista)
-La Filosofía Científica es la teoría de principios basados en razón.
-Existencia de 4 GENERACIONES
-Considera a la solidaridad como valor histórico
-La Filosofía es Ciencia por la Lógica y Episteme
TAREAS DE LA FILOSOFÍA SEGÚN MIRO QUESADA
TEORÍA Y PRÁCTICA
4 GENERACIONES
"Despertar y proyecto del filosofar"
-Planteada por MIRO QUESADA
a. Patriarcas
b. Forjadores
c. Técnicos
d. Generación Última
WALTER PEÑALOSA RAMELLA
-Confronta la F. Griega con Kantiana
-El conocimiento se refiere al SER y no a lo FÏSICO
CÉSAR GUARDIA MAYORGA
-El Conocimiento puede ser Sensorial o Racional
-La Filosofía debe estudiar leyes universales de
NATURALEZA SOCIEDAD Y PENSAMIENTO
-Dice que no existe una filosofía nacional, porque la filosofía es UNIVERSAL
GRUPO DE LOS AÑOS 1960 - 1980
a. AGUSTO SALAZAR BONDY
b. VÍCTOR LI CARRILLO
AGUSTO SALAZAR BONDY
-El hombre es acción y como tal es historia, sentido, libertad.
-Hay que recursar al capitalismo y al socialismo autoritario.
-EN UN PAÍS DOMINADO SU FILOSOFÍA ES INANTÉUTICA
-La Filosofía Latinoamericana es imitativa.
COMO DESARROLLAR UNA FILOSOFÍA AUTÉNTICA SEGÚN SALAZAR BONDY
-Cambio de Conciencia
-Crear Identidad Nacional
-Se Debe llevar a cabo una revolución socialista humanitaria.
VÍCTOR LI CARRILLO
-La Teoría Convencionalista implica la Autonomía del hombre.
-Concepción del hombre como signo y símbolo y supresión del vínculo entre palabras y cosas.
FILÓSOFOS REGIONALES
ANTENOR ORREGO
ANTENOR ORREGO
-Metafísico y Vitalista
-En Latinoamérica se degradan los productos culturales del pasado, pero se prepara una nueva cultura.
-Su destino es resolver la crisis del mundo contemporáneo.
-AMÉRICA DEBE CONCEBIRSE COMO UN PUEBLO CONTINENTE.
TENDENCIAS FILOSÓFICAS ACTUALES
TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN
NEOLIBERALISMO
TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN
-Planteada por Gustavo Gutierrez Merino
-Con base cristiana, en torno a los países pobres.
-El capitalismo es anticristiano; el socialismo, no.
-Articula al cristianismo con socialismo marxista, pero no acepta el materialismo dialéctico.
-La iglesia es una pieza de dominación
-El Reino de Dios se comienza a construir aquí
-Condena todas las formas de violencia, amar a quien nos ofende
CONCEPCIÓN ACERCA DE LA VERDAD SEGÚN LA TEORÍA DE LA LIBERACIÓN
-Nace de la PRAXIS de la sociedad y debe ser iluminada por la LUZ DE LA FE
NEOLIBERALISMO
-Bases FIlosóficas: Neopositivismo y Pragmatismo
-Base Social: La Burguesía
-Libre Mercado
-Ser Humano: Físico e Intelectual
-Sobrevaloración de la Ciencia y Tecnología
-Privatización de empresas públicas
-Se apoyan en medios de comunicación
VALORES DEL NEOLIBERALISMO
-Utilitarismo
-Practicismo
-Individualismo