• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/65

Click para voltear

65 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Perito
Son profesionales que poseen título conferido en cada especialidad y que son requeridos por autoridades judiciales, organismos oficiales o particulares para informar y emitir dictamen acerca de hechos o circunstancias relativas al ámbito de su especialidad.
Perito oficial
Designado por la autoridad judicial competente y desempeña un cargo público
Perito de oficio
Designado por la autoridad judicial competente previo sorteo entre peritos que se han inscrito en las listas correspondientes a cada fuero.
Perito de parte
Designado por la autoridad judicial competente a propuesta de una de las partes interesadas. Realiza revisiones críticas de la actuación del perito oficial, entre otras funciones. brinda su dictamen junto con el perito de oficio o perito oficial, o puede emitir un dictamen en disidencia (opinando en contrario).
Consultor técnico
Verdadero y propio defensor de la parte que lo propuso, a favor de la cual aplica su ciencia.
Obligaciones del perito
1) Ser imparcial.
2) Guardar secreto profesional
3) Colaborar cuando su asistencia sea requerida
Estructura del informe pericial
1) Objeto de la pericia
2) Elementos ofrecidos
3) Operaciones realizadas
4) Conclusiones
Objeto de pericia
Son las preguntas que deben ser respondidas; las cuestiones que deben ser resueltas y que motivaron la intervención de un experto facultado.
Elementos ofrecidos
Es el material utilizado para el desarrollo de la pericia.
Operaciones realizadas
Comprende el registro fotográfico de los elementos a peritar y su minuciosa descripción y análisis. Luego se describen los pasos metodológicos necesarios para responder los interrogantes periciales.
Conclusiones
Es la parte más importante de la pericia, ya que es la respuesta explícita y contundente a lo que se pregunta.
Anexos
Son las imágenes, láminas, planos o fotos que no están integradas dentro de la pericia, sino que están aparte.
Contenido de la documentación consignando recepción y entrega de elementos
Puede ser un oficio, nota, recibo, etc. Se debe verificar y detallar minuciosamente los materiales afectados al informe pericial para asegurar que cualitativa y cuantitativamente los elementos recepcionados, se corresponden con los entregados a la finalización de la pericia, con la merma de material lógica producto de los estudios ejecutados.
Recepción del material a peritar
1) Establecer el objeto pericial
2) Verificar que la cantidad y características coinciden con la documentación que acompaña a los elementos.
3) Observar cualquier signo que haga sospechar la ejecución de alguna maniobra de sustracción, sustitución o daño del material recibido.
Procedimientos de seguridad en el uso de armas de fuego
1) Verificar que se encuentre descargada
2) Controlar que no exista ninguna obstrucción en su cañón.
3) Mientras se manipula un arma jamás apuntar hacia alguna persona
4) Mantener el dedo fuera del gatillo o cola del disparador
5) Si al accionar el arma no se produce el disparo, se debe mantener el arma dirigida hacia el blanco y se debe aguardar no menos de 30 segundos antes de abrir el arma para verificar los motivos de la falla, ya que puede existir una demora en la ignición.
Pericia de aptitud para el tiro y funcionamiento de un arma
Establecer si posee la capacidad de ejecutar disparos, para lo cual se debe determinar el estado general del arma y las condiciones de funcionamiento de sus sistemas componentes.
Reactivos empleados para determinar si un arma ha sido disparada (prueba de grises para establecer presencia de nitritos).
Alfa naftilamina y ácido sulfanílico.
Instrumento empleado para determinar velocidad
Dinamómetro
Procedimiento que permite restaurar la numeración serial erradicada en armas
Revenido químico
Pericia de determinación de rastros de fracción
Consiste en el análisis de rastros dejados por herramientas y otros elementos al actuar sobre superficies de dura consistencia, mediante examen microscópico y la identificación de dichos rastros con herramientas y/o elementos secuestrados en el lugar del hecho.
¿Qué estudios periciales pueden desarrollarse respecto al nivel de sonido que producen los disparos de armas de fuego?
Determinación del rango de sonido que produce un disparo
Instrumento utilizado para medir el nivel de sonido que producen los disparos de un arma
Decibelímetro
¿En qué consiste el estudio pericial que permite analizar la dinámica de caída de un cuerpo humano?
Se efectúan pruebas de caída con maniquíes con características similares a un cuerpo humano. Este estudio se aplica en el caso de investigación de supuestos suicidios.
¿Cuáles son los estudios periciales de análisis de resistencia de materiales?
Se efectúan estudios periciales analizando elementos afectados por disparos de armas de fuego, para determinar características de resistencia de chalecos de protección balística, blindajes de vehí*****, vidrios blindados, etc.
Determinación de autenticidad o falsedad de textos manuscritos y firmas
Consiste en un análisis extrínseco e intrínseco del documento original para determinar su autenticidad o no, buscando maniobras de adulteración en la misma.
Estudios periciales que pueden desarrollarse respecto a elementos escritos y soportes empleados en la confección de documentos y manuscritos.
1) Restituir lo escrito previamente
2) Determinar la antigüedad de los tiempos de ejecución de un documento manuscrito o mecanografiado.
3) Superposición de trazos y sobre órdenes de prelación de los mismos
Estudios periciales que pueden efectuarse sobre documentos deteriorados
1) Restitución de escritos en documentos antiguos, rescatando su posible factura primigenial.
2) Estudios sobre papel moneda quemado, deteriorado o antiguo
Video espectro comparador
Es un dispositivo que cuenta con un sistema de iluminación que permite el examen documental en un amplio marco del espectro lumínico. Posee filtros y control de intensidad. permite detectar la presencia de alteraciones o modificaciones documentales.
Espectroscopio raman
Es un dispositivo que hace incidir un haz de luz monocromático sobre el elemento sometido a estudio de manera que la dispersión de la luz es registrada por el dispositivo y permite determinar la estructura molecular de la muestra. Se emplea para análisis de tintas, entre otros usos.
Dispositivo de detección electrostática
Dispositivo utilizado para evidenciar las indentaciones (surco producto de la presión de un elemento escritor) en un documento aplicando polvo contrastante en el documento a examinar y utilizando una corriente electrostática. las indentaciones quedan expuestas y pueden ser fotografiadas.
Banco de obtención de proyectiles
Dispositivo que permite recuperar proyectiles disparados por armas de fuego para desarrollar estudios de identificación balística. Al disparar un proyectil, este ingresa, atraviesa la lámina de cartulina y se frena en las fibras vegetales.
También existen dispositivos con el mismo propósito, que frenan el proyectil en un tanque con agua, deteniendo el proyectil en su avance por la acción de la resistencia del líquido. Este método posee la ventaja de ser menos agresivo obteniéndose el proyectil testigo con óptima calidad para cotejo, sin las posibles marcas que podría en algunos casos producir la estopa.
Microscopio comparador balístico
Instrumento destinado a realizar cotejos de identificación balística de vainas y proyectiles. Permite observar dos objetos diferentes divididos por una línea vertical denominada septum, en dos zonas llamadas hemicampos.
Fotocomparador “BELAUNDE”
Es un dispositivo fotográfico que posee foco fijo, con una platina que permite disponer verticalmente el proyectil y que está dotada de un movimiento de rotación. Además, permite obtener un fotograma continuo de toda la periferia del proyectil. tomando fotos del proyectil incriminado y de un proyectil testigo es posible hacer una comparación de ambos registros fotográficos y buscar puntos característicos comunes.
Láser para determinación de trayectoria
Dispositivo que consta de dos proyectores que emiten sendos haces de luz láser en direcciones opuestas, dotado de un trípode regulable destinado a ser posicionado entre dos improntas producidas por proyectiles disparados por armas de fuego con el propósito de reproducir en forma aproximada la trayectoria del disparo y eventualmente el origen de la misma, es decir, la posición del tirador.
Scanner láser
Se trata de un dispositivo que utiliza un proyector láser que escanea y capta detalles de la escena del hecho en 360° y produce imágenes en 3d con cotas que registran medidas precisas para determinar la posición exacta de los objetos.
Fundamentos técnico de los peritajes scopométricos
Representa el pilar argumental sobre el que se va a sostener toda la pericia. Para realizar cualquier peritaje scopométrico, se debe hacer un exámen extrínseco, que no altera el material, y el intrínseco, que sí puede hacerlo. El primero consiste en la observación del elemento a simple vista para hacer constar su estado general y demás características. El segundo se basa en la observación minuciosa del elemento mediante instrumental óptico y lumínico, registrando fotográficamente lo observado.
Impugnación y nulidad
Las impugnaciones son cuestionamientos que se formulen respecto a irregularidades producidas en el accionar del perito por considerar que fueron llevados a cabo acciones no apegadas a derecho y que pueden dar lugar a nulidades, es decir, que las actuaciones judiciales pueden resultar interrumpidas en su desarrollo o inclusive puede dictarse un fallo que de fin y cierre las mismas.
Fundamentos técnico de la inspección ocular
Se basa en la teoría de la transferencia, que dice que cuando dos objetos (criminal y víctima) entran en contacto, siempre hay una transferencia de materiales del uno al otro.
Por ende, los sospechosos pueden resultar incriminados en virtud de poseer rastros o huellas originados en la escena del crimen. La individualización, detección y análisis de tales elementos es la esencia de la investigación científica del delito.
¿Cuál es el lugar o escena del hecho y el lugar o escena del crimen?
El lugar del o escena del hecho es donde se ha producido un acontecimiento susceptible de una investigación científica criminal con el propósito de establecer su naturaleza y determinar quiénes están involucrados. pasa a ser escena del crimen cuando la naturaleza, circunstancias y características del acontecimiento permitan determinar que se ha cometido un delito
Componentes temporales en la escena del hecho
1) Cambios en el entorno en determinados períodos de tiempo
2) Hechos similares ocurridos previamente o a posteriori que implican un patrón resulta útil elaborar una línea de tiempo estableciendo una cadena de sucesos ordenada para determinar una secuencia cronológica
Componentes espaciales en la escena del hecho
1) Escenas del hecho CERRADAS (viviendas, oficinas, comercios)
2) Escenas del hecho ABIERTAS (descampados, parques, playas de estacionamiento)
3) Escenas del hecho MIXTAS (abiertas y cerradas, como un campo de deportes)
4) Escenas del hecho MÚLTIPLES (primarias, secundarias, terciarias, etc.)
5) Escenas del hecho ESTÁTICAS (lugares fijos)
6) Escenas del hecho DINÁMICAS (hechos ocurridos en un trayecto o a bordo de un vehí****
Componentes sensoriales en la escena del hecho
Olores, ruidos o sonidos, temperatura, viento, niebla, humo, polvo en suspensión
¿Cómo se recepciona el pedido de concurrencia a la escena del hecho y qué se debe determinar?
Se recepciona a través de una comunicación telefónica, electrónica, mediante oficio, nota u otros medios. Se debe determinar tipo de hecho, jurisdicción del lugar del hecho, fecha y hora de ocurrencia del hecho y la dirección exacta donde este se produjo.
Evaluación previa del lugar del hecho
Obtener información antes de acudir al lugar. Determinar antecedentes de hechos anteriores, modus operandi coincidentes, similares autores
establecer distancia, medios de acceso, recursos disponibles (técnicos y de personal), protección contra condiciones climáticas, disponer de dispositivos de protección, equipos de iluminación, baterías, grupos electrógenos y considerar factores de riesgo
Elementos de protección de la escena del hecho
Cada especialista debe contar con vestimenta y elementos de protección aislantes como barbijo o mascarilla, capucha o cofia, cubre calzado o funda de pies, guantes descartables de látex o nitrilo, etc. (si se toma contacto con sustancias biológicas, los guantes deben ser reemplazados)
Consideraciones al arribar al lugar del hecho
1) Establecer fecha y hora de arribo al lugar del hecho
2) No modificar nada en la escena del hecho.
3) No fumar, comer, salivar, estornudar, toser, masticar chicle o hacer uso de elementos de la escena del hecho.
4) No hacer circular el agua del inodoro, ni de lavabos o bañeras pertenecientes a la escena del hecho.
5) Tomar nota por escrito o grabado en audio para contar con una guía que permita a posteriori redactar el informe pericial
6) Llevar un control y coordinación entre los sectores y objetos examinados y las vistas fotográficas que se obtienen
Riesgo para el personal en la escena del hecho
Se debe observar y evaluar indicios que puedan mostrar algún factor de peligro para el personal (escapes de elementos tóxicos, posibilidad de explosión, derrumbe, descargas eléctricas, animales o insectos peligrosos, riesgo de autores del hecho o cómplices en las inmediaciones, etc.). En el caso de presencia de sustancias explosivas, radioactivas, biológicas o químicas, establecer un perímetro no menor a 150 metros y requerir concurrencia de personal idóneo. Determinar la existencia de posibles víctimas no advertidas previamente que requieran asistencia.
Cerco perimetral
1) Zona exterior amplia (sector de libre circulación y permanencia)
2) Zona exterior restringida (asignado a especialistas, autoridades judiciales y policiales)
3) Zona interior crítica (área que debe preservarse limitando el acceso al personal indispensable)
Evitar pisar lugares críticos
Para evitar pisar lugares críticos pueden emplearse plataformas (“steps”) para transitar.
Preocupaciones de personas ajenas al procedimiento
Evitar que obtengan filmaciones o grabaciones de la escena del hecho o que puedan alterar o sustraer elementos.
Autoridad máxima en la escena del hecho
Autoridad judicial o personal criminalístico
Función del coordinador en la escena del hecho
1) Determinar el orden de ingreso de los distintos especialistas
2) Asignar tareas y responsabilidades para evitar interferencias entre la actividad de uno y otro.
3) Establecer un patrón de búsqueda a implementar.
Técnicas operativas de búsqueda.
1) Método de relevamiento en ESPIRAL: puede efectuarse desde el centro hacia la periferia o en sentido contrario.
2) Método de relevamiento por ZONAS: llamado también “por cuadrícula” o “tablero de ajedrez”.
3) Método de relevamiento de GRILLA: utiliza recorridos entrelazados. Si lo hace un solo operador se hace el recorrido en zigzag.
4) Método de relevamiento LINEAL: se adapta especialmente para espacios amplios, aunque también puede emplearse en lugares pequeños.
5) Método de relevamiento por VINCULANTE: a partir de un rastro o elemento significativo presente en la escena del hecho, se hace una búsqueda hasta un objeto vinculado a dicho rastro.
6) Método de relevamiento RADIAL: se despliega a partir del centro geométrico del lugar o desde el punto que se considera más relevante.
7) Método de relevamiento por SEGMENTACIÓN DE PARTES: útil para pequeños lugares como vehí*****, cada área se examina individualmente y lo recolectado se guarda por separado
Aspecto legal de testigos y actas
Se deberá requerir la presencia de dos testigos, recabar sus datos e instruirlos respecto a que no deben modificar, alterar o contaminar nada mientras cumplen su función de ingresar y observar el procedimiento. También deberá labrar y rubricar las actas pertinentes acorde a las normas legales y administrativas vigentes
Vehí***** en la escena del hecho
Consignar tipo, marca, modelo, año, color y dominio colocado. En caso de ser necesario desplazar vehí*****, marcar en el suelo la posición que tenían.
Preservación de evidencias
Se deben proteger las evidencias que pudieran ser alteradas por las condiciones climáticas, fenómenos naturales o artificiales o por alteraciones del orden público y establecer un sector seguro donde almacenar temporalmente las evidencias recolectadas y embaladas y un lugar apropiado para depositar los residuos descartables.
Fijación y registro de las condiciones del lugar del hecho
1) DESCRIPCIÓN NARRATIVA: acta donde consta fecha, hora, localización de la búsqueda, condiciones climáticas o lumínicas, identidad de otros participantes en la búsqueda, tareas encomendadas al personal y condición y posición de la evidencia encontrada
2) FOTOGRAFÍA: puede ser general, de media distancia o detallada, siempre con referencia métrica. Además debe hacerse una referencia colorimétrica (interiores) y un balance de blancos.
3) RELEVAMIENTO PLANIMÉTRICO: croquis con coordenadas cartesianas (dimensiones, ubicación y puntos de referencia) que permita la posterior confección de un plano lo más fiel posible a la realidad observada en el lugar del hecho. Las referencias se deben hacer con objetos que no se puedan mover.
Esquematicidad del plano del lugar del hecho
El plano debe contener únicamente aquello que se considera esencial para la investigación, es decir los elementos, rastros o indicios que dan cuenta del hecho sucedido y la identidad de sus participantes, evitando consignar datos superfluos.
Perspectivas del plano del lugar del hecho
1) Plano de PLANTA(vista superior ortogonal)
2) Plano de ABATIMIENTO (vista de piso, paredes, techo como si se despliega una caja)
3) Plano en CORTE(mostrando una vista seccionada es decir en corte)
4) Plano en vista ISOMÉTRICA (en perspectiva)
5) Plano digital en 3D(“sketch up”, “sweet home”, “visio”, etc.)
Desplazamiento del cadáver
Sólo puede ser trasladado en caso de peligro inminente para otra persona, obstá**** para realizar alguna tarea pericial impostergable, o posibilidad de ocurrencia de alguna catástrofe.
Distancia de disparo
En algunos casos se puede determinar la distancia desde la cual se efectuó un disparo porque cuando el arma dispara desde muy cerca, se aprecian quemaduras producidas por el fogonazo y a distancia mayor, esto no se percibe. Puede aparecer la huella (tatuaje) que producen los residuos, humo y restos de pólvora que salen por el cañón al producirse el disparo.
Cotejando dichos rastros con los patrones producidos en forma experimental, disparando a diferentes distancias, se puede obtener información que indique a cuántos centímetros fue efectuado el disparo.
Dispersión de impactos
Las municiones van a impactar en un área circular de menor superficie (a corta distancia) o en una zona de mayor diámetro (a distancias superiores). Efectuando disparos experimentales a diferentes distancias, y comparando la rosa de dispersión obtenida, es posible determinar con exactitud bastante aproximada, la distancia desde la cual fue disparada el arma.
Cadena de custodia
Es el registro cronológico y minucioso de la manipulación adecuada de los elementos, rastros e indicios hallados en el lugar del hecho, durante todo el proceso judicial.
Objetivos de la cadena de custodia
1) Garantizar la integridad física y legal del indicio o rastro recolectado.
2) Conocer las personas que tuvieron acceso al indicio o evidencia.
3) Establecer los tiempos y los motivos en que estos elementos estuvieron en poder de cada persona.
4) Garantizar la trazabilidad.
Hipótesis preliminares
Cuando el grupo de peritos criminalísticos, en base a la interpretación de las evidencias útiles, formulan observaciones que permiten orientar la investigación y elaboran lineamientos generales. Podrán modificarse, a medida que se cuente con resultados definitivos.