• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/18

Click para voltear

18 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Respiracion. Que incluye la ventilacion pulmonar? Que se conoce como hematosis o intercambio gaseoso?
Inspiracion y Espiracion.
Hematosis: difusion de co2 y o2 entre los alveolos y la sangre.
Ventilacion pulmonar. Que es?
Es el flujo de entrada y salida de aire desde la atmosfera hacia los alveolos.
Que incluye la mecanica ventiladora? Que sucede en la inspiracion? (diafragma - intercostales externos - caja toracica).
Incluye la caja torácica y los respiratorios. En la inspiración entra aire, genero una diferencia de presion con la atmosfera y hace que el aire entre. El diafragma va a estar contraído y el volumen torácico aumenta. La inspiración siempre es...
Incluye la caja torácica y los respiratorios. En la inspiración entra aire, genero una diferencia de presion con la atmosfera y hace que el aire entre. El diafragma va a estar contraído y el volumen torácico aumenta. La inspiración siempre es un movimiento activo. Los intercostales externos elevan las costillas y hace que aumente el diámetro costal, aumenta el volumen de la caja torácica, por ende la PRESION BAJA durante la inspiración.
Y en la espiracion? Que hago para mantener mi frecuencia pero inspirar mas?
Cuando exhalamos el tórax disminuye, la espiracion es un movimiento pasivo y aumenta la presion al exhalar. Si yo quiero mantener mi frecuencia pero quiero inspirar mas tengo que contraer los músculos secundarios (esternocleidomastoideo y escale...
Cuando exhalamos el tórax disminuye, la espiracion es un movimiento pasivo y aumenta la presion al exhalar. Si yo quiero mantener mi frecuencia pero quiero inspirar mas tengo que contraer los músculos secundarios (esternocleidomastoideo y escaleno), entra mucho mas aire a los pulmones y tambien disminuye mas la presion.
Que son las fuerzas elasticas pulmonar y toracica?
Estas fuerzas ayudan a que los pulmones se llenen de aire pero cuando dejan de ser sometidas a presion vuelven a su posición. La fuerza elástica del tórax es la fuerza de expansión que tiende a tirar hacia afuera las paredes del tórax. Depende de su estructura ósea y muscular. Las fibras elásticas de los pulmones se oponen a la expansión colapsando al pulmón, tienen fuerzas de retroceso. Voy a tener las dos fuerzas en equilibrio después de una exhalación.
Que es la presion distensiva? Que sucede con un alveolo mas pequeño?
Es la fuerza que se debe ejercer sobre la pared del alveolo para distenderlo. Cuando mas pequeño y menor radio tenga un alveolo, mas presion de aire o mas fuerza hay que hacer para distenderlo. Es como un globo. Un alveolo mas pequeño tiene mas tendencia al colapso que uno de mayor tamaño.
Que es la tension superficial y que genera? Que sucede en los bebes con esto?
Es la tendencia a contraerse que ejercen las moléculas de agua en una superficie en contacto con el aire. Esta tendencia genera una tendencia del alveolo a colapsarse. En el alveolo hay una pequeña capa de liquido que aumenta la tensión y necesito algo que la disminuya, que va a ser el surfactante pulmonar (proteinas y fosfolípidos) que disminuyen la tensión superficial del liquido que recubren los alveolos. En un bebe sucede que tiene el liquido pero no el surfactante por lo que sus alveolos tienden al colapso.
Que es la presion intrapleural? Que hay entre las hojas de las pleuras pulmonares y como necesito que sea la presion entre ellas? Que sucede al expandirse el torax?
Entre las dos hojas de las pleuras pulmonares hay un liquido, no hay presion entre ellas, es negativa y para poder expandir los pulmones necesito que esa presion siga siendo negativo. Porque cuando el tórax se expande se lleva la hoja parietal y como hay presion negativa entre hojas tambien se pega la hoja visceral (LA PRESION NEGATIVA HACE QUE LAS HOJAS ESTEN PEGADAS Y AL EXPANDIRSE EL TORAX EL PULMON SE VA PARA ADENTRO Y SE VA CON LAS HOJAS).
Que sucede cuando se acumula el liquido por un edema o una apuñalada?
Cuando se acumula mas liquido en el espacio intrapleural por un edema o porque me perforan el tórax (apuñalada), puede entrar aire, liquido o sangre a los pulmones y como el pulmón tiene fuerza de retroceso (se va hacia adentro) se colapsa.
Diferencia de presion de gases. Que es? Cuando entra mejor el aire a los pulmones? Que sucederia en la altura?
Para que el aire ingrese necesito una diferencia de presion en la atmosfera con respecto al interior de los pulmones. Cuanta mayor diferencia de presion hay, mejor entra el aire a los pulmones. En la altura la presion es menor y por eso la diferencia no es mucha entre el interior de los pulmones, y por esa razón cuesta respirar.
Volumenes y capacidades pulmonares. Que es la espirometria?
Se mide cuanto aire ingresa y cuando exhalas. A medida que el aire va entrando, cambia su composición. Va a medir mi capacidad pulmonar.
Cual es el valor del volumen corriente por minuto con una frecuencia respiratoria normal?
Cuanto en una inspiracion forzada? Y en espiracion forzada?
Cual es el volumen residual?
- El volumen corriente por minuto es de 6 L (500 ml por 12-14).
- Inspiracion forzada: 3 L de volumen inspirado de reserva.
- Espiracion forzada: puedo sacar 1,1 L
- Volumen residual: 1,2 L que no puedo sacar.
Cuanto es la capacidad inspiratoria? = volumen residual de reserva + corriente.
Y la capacidad residual funcional? volumen espiratorio de reserva + volumen residual
Va a ser 3 L + 500 ML = 3500 ml.
Va a ser 1,2 L + 1,1 = 2300 ml
Cuanto es la capacidad vital y cuanto la capacidad pulmonar total?
Capacidad vital: capacidad inspiratoria 3500 + volumen inspirado de reserva 1100 ml = 4600 ml.
Capacidad pulmonar total: capacidad vital 4600 + capacidad residual 1200 = 5800 ml.
Que es la ventilacion alveolar? Que es el espacio muerto anatomico?
Es la velocidad a la que se renueva el aire en las zonas de intercambio gaseoso. 
De los 500 ml que inspiro, hay una parte que no sirve para nada, porque incorporo aire pero hay otro aire que va llenando las vías áreas, llena espacios y vuelve a...
Es la velocidad a la que se renueva el aire en las zonas de intercambio gaseoso.
De los 500 ml que inspiro, hay una parte que no sirve para nada, porque incorporo aire pero hay otro aire que va llenando las vías áreas, llena espacios y vuelve a salir. Esa cantidad de aire que llena los espacios de las vías aéreas se llama espacio muerto anatomico, y es donde no se produce intercambio gaseoso, es de 150 ml.
350 ml van a producir el intercambio gaseoso, se llama VENTILACION ALVEOLAR, es decir los alveolos y los bronquiolos respiratorios, y los sacos alveolares de bronquiolos.
Circulacion pulmonar. Que es la perfusion? Como es la presion arterial sistolica pulmonar y como es la diastiolica pulmonar?
En los pulmones la circulación sanguínea se la denomina PERFUSION. Es decir, una buena irrigación. Yo puedo tener muy bien los alveolos pero si no tengo una buena red de capilares para realizar el intercambio va a haber fallas. La arteria pulmonar que sale del ventrí**** derecho lleva la sangre al pulmón. La presion arterial sistólica pulmonar es de 25 mm Hg y la presion arterial diastólica pulmonar es de 8 mm Hg.
Que sucede si tengo mucha presion? Cuanto es la presion de los capilares en el pulmon? Que sucede si ingresa liquido en los alveolos?
Si hay mucha presion, va a aumentar la presion hidrostatica del capilar. En el pulmón la presion hidrostatica de los capilares es de 7 mm Hg y la presion oncótica es de 28 mm Hg (como cualquier capilar de la sangre).
Si aumenta la presion de la sangre en los capilares pasa liquido al intersticio y por siguiente al interior de los alveolos. Si entra mucha liquido en los alveolos va a colapsar y no va a dejar que se haga el intercambio, así se produce un edema pulmonar. Se llenan de agua los alveolos, los espacios intersticiales y el espacio interpleural.
Por eso es importante mantener las presiones de 25 y 7 en la sangre, porque cualquier variación puede causar un edema.
Por que los capilares pulmonares tienden a sufrir edemas?
Los capilares pulmonares son mucho mas permeables que en otra parte del cuerpo, por eso tienden a sufrir edemas. El tejido pulmonar tiene mucha circulación linfática para drenar el liquido que se va traspasando de los capilares, porque hay predisposición a que el liquido de la sangre pase al intersticio.