• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/21

Click para voltear

21 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Gasto cardiaco o volumen minuto. Que es? Por que motivos se va a ver influenciada la frecuencia cardiaca?
- Es el volumen de sangre que bombea el corazón hacia la aorta por minuto.
- La frecuencia cardiaca se va a ver influida por: grado de estiramiento de la aurícula derecha (nódulo sinusal y reflejo de Bainbridge o de la aurícula derecha). La estimulación simpática y la estimulación parasimpática.
Como seria en el caso de estimulacion simpatica y parasimpatica?
Si estoy haciendo actividad física y se activa el simpatico va a variar tanto la frecuencia como el volumen sistólico.
- Si esta activo el parasimpatico va a variar la frecuencia.
Flujo sanguineo tisular o retorno venoso. Como distribuye el flujo de sangre el cuerpo? Que sustancias secretan ciertos tejidos y que genera?
Se hace por VASOCONTRICCION, por arteriolas y el flujo va a ir a otro órgano. Se pueden secretar sustancias químicas en tejidos activos como co2, adp, que generan vasodilatación.
Como puede ser la regulacion del flujo? Que sucede si uso mucho un organo, como el cerebro?
Tengo regulación del flujo a corto plazo y a largo plazo. Si uso mucho un órgano, va a tener una revascularización, genera nuevos capilares y eso va a hacer que el flujo de sangre aumente a ese órgano (como el cerebro).
Tengo regulación del flujo a corto plazo y a largo plazo. Si uso mucho un órgano, va a tener una revascularización, genera nuevos capilares y eso va a hacer que el flujo de sangre aumente a ese órgano (como el cerebro).
Control del flujo sanguineo local a corto plazo. Que sustancias son vasodilatadoras y cuales vasoconstrictoras?
Hay sustancias vasodilatadoras como la adenosina, histamina, co2, el endotelio produce oxido nitrico. Vasocontrictores van a ser la serotonina, el calcio en células tisulares y en endoteliales endotelina, tromboxano.
Hay sustancias vasodilatadoras como la adenosina, histamina, co2, el endotelio produce oxido nitrico. Vasocontrictores van a ser la serotonina, el calcio en células tisulares y en endoteliales endotelina, tromboxano.
Control del flujo sanguineo sistemico a corto plazo. En donde va a tener accion el simpatico y en donde el parasimpatico?
A donde va la sangre al realizar actividad fisica?
El simpatico va a tener acción sobre los vasos y el corazón. El parasimpatico va a tener acción sobre el corazón. En actividad física, la sangre va a ir a los músculos, al corazón, al cerebro y al sistema respiratorio principalmente.
El simpatico va a tener acción sobre los vasos y el corazón. El parasimpatico va a tener acción sobre el corazón. En actividad física, la sangre va a ir a los músculos, al corazón, al cerebro y al sistema respiratorio principalmente.
Regulacion de la presion. Que es? Como va a ser la presion en relacion al gasto cardiaco y a la resistencia?
Es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias.
A mas gasto cardiaco aumenta la presión y también a mayor resistencia, la vasoconstricción aumenta la presión. Necesito que la sangre tenga presión para que llegue a la cabeza, a todos los órganos. Y si no llega la sangre con suficiente presion no se hace bien el intercambio entre la sangre y las células.
Cual es la presion en sistole? A donde se transmite?
Cuanto es la presion en diastole?
Cual es la presion media de las arterias?
La presion en sistole es de 120 y se transmite a las arterias, es la maxima.
La minima o diastolica es de 80.
La presion media de las arterias es de 90 mm Hg.
Que soporta mas el cuerpo, la sistole o diastole?
El cuerpo soporta mas la diástole que la sístole.
0,5 seg dura la diástole y 0,3 seg dura la sístole.
Regulacion nerviosa (a corto plazo, instantanea). Reflejo de los baro (receptores de presion en las paredes de las arterias) y quimiorreceptores.
Que sucede con los barorreceptores en situaciones de presion alta y presion baja?
- Cuando hay mucha presion, la pared de la arteria se va a distender, eso el barorreceptor lo capta como la distension de la pared de la arteria, lo detecta como un aumento de presion. Si la pared no se distiende es porque hay baja presion. Algo de distension tiene que haber en la pared porque esta saliendo la sangre por la aorta. Si hay un valor mas alto, como 140 mm Hg el barorreceptor lo va a captar como una alta presion (lo normal es 120). Si no hay distension va a notar que no llega a 120.
A donde llega la informacion y por donde va?
Por los nervios vago y glosofaringeo la informacion va a ir al tallo encefalico, donde se encuentra el centro vasomotor.
Como seria el mecanismo de retroalimentacion negativa cuando se detecta presion alta? (Es decir, para contrarrestar la alta presion)
1) Si tengo muy alta la presion (ESTIMULO) los barorreceptores (los quimiorreceptores tambien presentes detectan la concentración de o2 y de co2) van a captar que se distienden las paredes de las arterias (SENSOR O RECEPTOR)
2) La información va a ir por el nervio vago o glosofaringeo hasta el tallo encefalico (hay un aumento de los impulsos que llegan al tallo porque el barorreceptor se esta distendiendo) (CENTRO INTEGRADOR)
3) Para bajar la presion, se activa el parasimpatico, y por el nervio vago baja la frecuencia cardiaca (EFECTOR) a los parámetros normales (RETROALIMENTACION NEGATIVA)
Como seria el mecanismo de retroalimentacion negativa en un caso donde la presion es baja?
1) Si baja la presion, las parades de las arterias no se distienden, hay una disminución de los impulsos nerviosos pero el tallo encefalico lo detecta.
2) Activa el simpatico, que va a aumentar la frecuencia, la fuerza de contracción del corazón (vasoconstricción) porque los vasos tienen vasos adrenérgicos donde la adrenalina y noradrenalina toman acción y de esa manera va a aumentar la presion. Este sistema de los barorreceptores esta todo el tiempo en funcionamiento.
Regulacion hormonal. Que va a hacer la hormona antidiuretica? Donde se secreta?
Regulacion hormonal. Que va a hacer la hormona antidiuretica? Donde se secreta?
La hormona antidiurética va a regular la presion de forma indirecta. Se secreta en el hipotálamo en un núcleo que se llama supraóptico.
Que hay en el hipotalamo para detectar variaciones de la osmolaridad?
En el hipotálamo hay osmorreceptores, van a detectar variaciones de la osmolaridad (que seria el estimulo).
Como seria el mecanismo de retroalimentacion negativa?
1) La osmolaridad aumenta (valores superiores a 280-300): que en si depende mucho del sodio, glucosa, concentracion de urea. (ESTIMULO).
2) Los osmorreceptores (RECEPTOR) lo que van a hacer es estimular al nucleo supraoptico (CENTRO INTEGRADOR) para que secrete hormona antidiuretica que produce VASOCONSTRICCION Y podria provocar el AUMENTO DE LA PRESION (efector).
3) Tambien va a tener acción en el tubulo distal final y el tubulo colector, en esta parte la antidiuretica hace que se expresen acuaporinas y se hacen permeables al agua, el agua se reabsorbe, le saco agua a la orina y por eso la orina sale mas concentrada. Si retiene agua va a disminuir la osmolaridad que estaba aumentada y va a volver a la normalidad (RETROALIMENTACION NEGATIVA).
Peptido auricular natriuretico. Quien lo secreta? Cuando se va a secretar? Como es su mecanismo de accion?
Peptido auricular natriuretico. Quien lo secreta? Cuando se va a secretar? Como es su mecanismo de accion?
Las fibras musculares de la auricula lo secretan, sobre todo AURICULA DERECHA.
Se va a secretar cuando hay presion alta.
Va a llegar sangre a presion a la aurícula derecha a través de las venas cavas. Y se va a secretar este péptido, que va a tener acción sobre los túbulos renales de la nefrona para que no se reabsorbe sodio hacia la sangre y que el sodio quede en los túbulos, eliminadolo por la orina.
Sistema de Renina-Angitensina-Aldosterona. Que es?
Es un mecanismo para el riñón, indirectamente nos va a regular el riñón para regular su propio flujo de sangre.
Que hacen las celulas de la macula densa? Que sucede si el riñon filtra poco? Y si hay baja concentracion de sodio?
Las células de la macula densa detectan cuando hay una baja concentración de sodio en el filtrado que esta haciendo la nefrona.
Cuando las células de la macula densa detectan una disminución, notan que se filtra poco en el glomérulo. Y trata de resolverlo. Si el riñón filtra poco no elimina los desechos metabólicos que son tóxicos. Si hay baja concentración de sodio, baja filtración = baja presion.
A quien van a estimular las macula densa? Que provoca la angiotensina?
Las de la macula densa van a estimular a las mesangiales extraglomerulares y se van a estimular las yuxtaglomerulares que están en la arteriola aferente, que secretan renina, va por sangre y va a actuar sobre el angiotensinógeno que lo produce el hígado y se transforma en angiotensina I que al pasar por los capilares pulmonares una enzima la convierte en angiotensina II.
- Angiotensina = vasoconstricción y eso va a hacer que AUMENTE LA PRESION. Pero la angiotensina II va a tener un efecto sobre la arteriola eferente generalizada en todo el cuerpo, que la va a hacer contraer para que aumente el filtrado.
- Tambien la angiotensina II va a estimular la producción de aldosterona, que va a tener un efecto en la nefrona en la reabsorción de sodio acompañada de agua. Por esa razón AUMENTA LA PRESION!
Que hago si quiero que un paciente baje su presion?
Si quiero que un paciente baje su presion inhibo la ECA (enzima convertidora de angiotensina), cancelando la producción de angiotensina 2.