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La narrativa audiovisual cuenta con múltiples recursos creativos que nos permiten desarrollar la idea en un
determinado argumento, a partir de la explotación de las tramas y los motores de la acción. Algunos ejemplos:
relación calabera con salvador dali, el silencio de los corderos
Decisión creativa sobre la estrategia que permite establecer el punto de vista rector desde el que será contada la
historia,
LA FOCALIZACIÓN:
tipos de focalización:
- externa
- cero
- interna
punto de vista rector ajeno a la acción en el que el espectador asiste a los
acontecimientos sin conocer todos los hechos, ni acceder a la conciencia de los personajes (en el caso del narrador
cuasi omnisciente o narrador cámara), o sólo el protagonista (en el caso del narrador equisciente), o sólo a través de
un escrito encontrado, en el caso del narrador editor.
1. Focalización externa:
Ejemplo *Fernando Fernán Gómez- el viaje a ninguna parte
. Focalización externa:
El punto de vista recae en la figura de un narrador
omnisciente, manifestada puntualmente como voz over no vinculada, que tiene acceso a toda la información
presente, pasada, futura, incluso la contenida en la mente de los personajes.
Focalización cero o ausencia de focalización:
Ejemplo *Jean- Claude Louzon - Léolo
Focalización cero
uno de los personajes asume el punto de vista rector favoreciendo su identificación
narrativa con un espectador que interpreta y siente a través del personaje. Su acceso a la información es parcial y
subjetiva. Según el grado de participación en los hechos diferenciaremos entre el “narrador protagonista” y el
narrador testigo.
Focalización interna:
Ejemplo
*Cristopher Nolan- Memento
*Anatomy of a scene/Director Yann Demange- The new York times
Focalización interna:
elimina de la narración todo aquello que se considera superfluo o prescindible para el desarrollo o la
estrategia del relato
La elipsis
oculta al espectador un dato de capital importancia que, sin embargo, puede conocer (o no) el
personaje
La paralipsis
el espectador sabe de cierto peligro que acecha al personaje, experimentando ansiedad al no poder
prevenirla. Siempre requiere una construcción.
En el suspense
un hecho inesperado estalla sorprendiendo al espectador, al personaje o a ambos, resultando por ello
más efectista pero menos emocional.
En la sorpresa
Estructura narrativa del suspense:
1. Formulación de la expectativa o conocimiento por parte del espectador de la posible materialización de
cierto suceso narrativo
2. Tiempo de suspenso o lapso entre una emergencia de la expectativa y su resolución, que concentra toda
una serie de operaciones dilatorias orientadas al fomento de la incertidumbre
3. Resolución de la expectación o desenlace del tiempo de suspense
Excusa argumental del suspense que, aunque intercambiable e irrelevante para el desenlace del relato, permite la
evolución de personajes y acciones, al tiempo que genera cierta expectativa en el espectador que se verá
defraudado.
MACGUFFIN/McGUFFIN:
Según Hitchcock el...... es el documento secreto en las películas de espías o el collar en las de ladrones. Así, en
“39 escalones” el .......es una fórmula secreta que se memoriza en “Ciudadano de Kane”, el trineo Rosebud, etc
*Psycho- Alfred Hitchcock
mcguffin
Funciona de modo inverso al Mcguffin,
ya que un elemento a priori intrascendente, se revela finalmente con toda su importancia en la trama narrativa.
PLANT/ PAY-OFF:
Implantación de un elemento visual o sonoro ( 1......) a priori casual o intrascendente que a posteriori se resuelve/
revela en un desenlace (2.......) que le confiere toda su importancia en la trama.
Se trata de una pista difusa (1........) que después adquiere todo su sentido en el 2......
1. PLANT
2. PAY-OFF
*Marnie- Alfred Hitchcock → la aversión al color rojo de la protagonista ( 1.......) encubre un asesinato presenciado
durante su niñez (2......)

*Snakes... why did it have to be snakes?- Raiders of the lost ark → El protagonista muestra pánico ante una serpiente
al inicio de la película (1......) y casi al final se encuentra rodeado por miles de cobras en la tumba (2.......)
1. PLANT
2. PAY-OFF