• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/11

Click para voltear

11 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Actualmente habitamos en una nación constitucionalmente declarado como multicultural y plurinacional. Luego de que el Ecuador vivió décadas de prácticas neoliberales en donde las minorías eran invisibilizadas. Aun así, queda la sensación de que reconocer la multiculturalidad y la diversidad étnica no implica que dejen de existir ciertos estigmas y discriminaciones hacia la cultura ancestral ya sea esta indígena, montubia o afroecuatoriana.
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Aunque el estado juega un papel importante a través de políticas y leyes para ratificar la diversidad cultural, el problema surge cuando la juventud a veces no entiende los procesos de transformación social. Se observa que los jóvenes se interesan más por la cultura popular de las naciones dominantes que por la diversidad cultural de su propio país.
ANÁLISIS DEL PROBLEMA
En una mañana soleada un grupo de compañeros nos disponíamos ingresar a la universidad de las artes y nos encontramos con la novedad de que en las inmediaciones de la misma se celebra un evento denominado mercado cultural de las artes. Observando aquel panorama nos preguntamos cuál es el fin de aquel evento aislado que se da cada cierto tiempo.
ANÁLISIS DEL PROBLEMA
Puede la sociedad sentirse satisfecha de conocer la cultura y la diversidad a través de esta modalidad. Y más aún puedo yo conocer y construir a ese “otro” por su diversidad étnica y cultural estableciendo una relación de equivalencia. O por el contrario yo construyo a ese otro según el discurso eurocéntrico que entiende a este “otro” como una imagen imperfecta y retrasada de la sociedad.
ANÁLISIS DEL PROBLEMA
MARCO TEORICO
Tomamos como punto de partida para analizar el problema desde la perspectiva política el texto DESCULTURALIZAR LA CULTURA Retos actuales de las políticas culturales .
Este texto pretender un nuevo enfoque hacia las políticas de las naciones latinoamericanas para contrarrestar el poder hegemónico de la cultura capitalista. He aquí algunas citas del ensayo que concuerdan con las cuestiones planteadas anteriormente.
ANÁLISIS DEL PROBLEMA
CITA TEXTUAL
¿Es deber de las políticas culturales fomentar la producción cultural, organizar eventos y ofrecer una mayor circulación de los objetos culturales? ¿O son, más bien, las encargadas de quitar algo en las poblaciones? Si es así, ¿qué es aquello que las políticas culturales deberían quitar? O mejor dicho, ¿cómo quitar algo de la cultura con los propios elementos de la cultura?
ANÁLISIS DEL PROBLEMA
EXPLICACIÓN DEL TEXTO
El valor significativo de este ensayo está en la posibilidad de renovación de las políticas de estado hacia el fomento de la cultura que deben ir encaminados hacia el nuevo proyecto de modernidad de diversidad étnica y cultural.
ANÁLISIS DEL PROBLEMA
MARCO TEÓRICO 2
Para esclarecer las transformaciones que sufrieron los denominados “pueblos primitivos” o sociedades no occidentales durante la situación colonial, los procesos de descolonización y la situación post-colonial, hemos tomado como referencia el texto Ch’ixinakax utxiwa. Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores .
Aquí algunas citas importantes para entender brevemente los cuestionamientos del autor:
ANÁLISIS DEL PROBLEMA
CITA TEXTUAL
¿Quiénes son los grupos o clases arcaicos y conservadores en Bolivia? ¿Qué es la descolonización y qué tiene que ver con la modernidad? ¿Cómo se injerta el “nosotros” exclusivo, etnocéntrico, con el “nosotros inclusivo” –la patria para todos– que proyecta la descolonización? ¿Cómo hemos pensado y problematizado, desde aquí y ahora, el presente colonizado y su superación?
ANÁLISIS DEL PROBLEMA
EXPLICACIÓN DEL TEXTO
Rivera entiende que hay otra historia que no ha sido contada y pretende trasladar esa historia al presente, un presente que mantiene practicas colonialistas. También expone como dilucidar el pensamiento hacia las culturas, como pienso yo la cultura desde el dominado o desde la dominación, lo que se busca en este texto es reconocer que hay un nosotros como sociedad política que intenta cambiar a ese “otro” que se entiende como otras formas de ver el mundo.
FORMULACION DE LA TESIS
Entonces, de acuerdo a las consideraciones que expone el texto, es indispensable comprender como se dan las construcciones de estos fenómenos sociales, para lo cual es preciso sentar las bases que nos abran camino para experimentar otra práctica, otra modalidad de entender la cultura, lo que significa entender que hay ese “otro” que no se construye por sus diferencias y desigualdades sufridas por la historia, y que existe un diversidad cultural no referido a lo antiguo sino más bien a lo contemporáneo. Existe una diversidad cultural que no es ancestral es actual.