• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/27

Click para voltear

27 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
la evaluación de los aprendizajes de los alumnos.
“el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje” (SEP, 2011:22).
Enfoque Formativo de la evaluación.
Realizar seguimiento sistemático del aprendizaje de los alumnos, a partir de la recolección de evidencias relacionadas con su desempeño para contribuir al logro educativo.
Docente que evalúa con base en el enfoque formativo.
Reflexiona constantemente acerca de los aprendizajes esperados; los criterios de evaluación;
informa a los alumnos lo que quiere que aprendan y retroalimenta su trabajo; además de promover que supervisen su desempeño.
Función Pedagógica de la evaluación.
Se adapta a las necesidades de los estudiantes en lo individual y lo colectivo, a partir de la comparación, regulación, reflexión y mejora de las situaciones didácticas.
Privilegiar la mejora del proceso de enseñanza y de aprendizaje, involucra a los implicados para centrar la atención en el alumno.
Entender cómo aprenden los alumnos, cuáles son sus estilos y ritmos de aprendizaje, las actividades desafiantes o retadoras que favorecen el aprendizaje; considera los resultados para mejorar.
Los momentos de la evaluación.
Constantemente, se deben utilizar instrumentos para recolectar sistemática y rigurosamente la información. Evaluación diagnóstica. Evaluación formativa. Evaluación sumativa .
Evaluación diagnóstica.
Generalmente se usa al inicio del ciclo escolar, tema o proyecto; permitirá identificar las fortalezas y las debilidades de los alumnos para enfrentarse a nuevos aprendizajes, lo que favorecerá el diseño o la selección de estrategias de enseñanza.
Evaluación formativa.
Permite hacer un seguimiento cercano al desempeño de los alumnos; este tipo de evaluación ofrece la posibilidad de retroalimentar a los alumnos durante los procesos de aprendizaje o el desarrollo de las actividades de aprendizaje, y no al final.
Evaluación sumativa.
Se realiza al concluir un periodo de corte para obtener un juicio como producto de las evidencias recolectadas durante el proceso de aprendizaje.
Los criterios de evaluación
Son los elementos que el docente usará para evaluar las producciones de los alumnos, los cuales deben ser congruentes con los aprendizajes esperados porque permitirán identificar los avances en el logro de los mismos.
La Evaluación Educativa.
Proceso sistemático y planificado de acopio de información por medio de múltiples estrategias, técnicas e instrumentos, que permite formular juicios y valorar en qué medida los alumnos han alcanzado los Aprendizajes esperados —conocimientos, habilidades, actitudes y valores—.
Función Social de la Evaluación.
Es la selección, la acreditación, y la certificación de los aprendizajes de los estudiantes.
Responde a la necesidad de la sociedad de cerciorarse de que los niños y jóvenes poseen determinados conocimientos, habilidades, actitudes y valores tras un periodo, grado o nivel educativo.
El propósito principal de la educación.
Que los alumnos consoliden aprendizajes que les sean útiles y significativos para la vida, que les permitan desarrollarse plenamente, así como que puedan seguir avanzando en su trayecto formativo.
Propósito de la Evaluación.
Verificar los avances y dificultades de los alumnos para proponer cursos de acción, con el fin de robustecer sus fortalezas y promover la superación de las dificultades.
Es mejorar los aprendizajes, no sólo medirlos.
Elementos del Enfoque Formativo de la Evaluación.
La medición.
La calificación.
La estimación.
La acreditación.
La medición.
Compara un estándar o logro a partir de un resultado que pueda representarse en cifras; no se evalúa sino que se mide el aprendizaje en aspectos específicos; para que la medición abone a la evaluación desde el enfoque formativo, es necesario comparar el puntaje con elementos de referencia establecidos desde la planeación didáctica, y emitir un juicio sobre el logro de estos a partir de diversos mecanismos como conversar con los estudiantes sobre sus respuestas erróneas para identificar la causa subyacente (podría ser que la base del reactivo no sea clara o que exista un problema de comprensión lectora), entre otros.
La estimación.
Es la apreciación que hacemos los docentes sobre los procesos de aprendizaje de cada estudiante a partir
del análisis de fuentes cuantitativas (como el puntaje obtenido en un examen) y cualitativas (como nuestra valoración respecto al aprendizaje de los estudiantes a partir de la observación, el registro de evidencias y los datos de la autoevaluación y la coevaluación,
por ejemplo).
A partir de la estimación se toman decisiones sobre qué calificación asignar a cada estudiante y, con base en ella, podemos decidir si un estudiante acredita el ciclo escolar.
La calificación.
Es el resultado de la evaluación del aprendizaje expresado en observaciones y sugerencias en la educación preescolar y en una escala numérica en educación primaria y secundaria que se registra en la Boleta de Evaluación.
La acreditación.
Juicio mediante el cual se establece que un alumno cuenta con los conocimientos y habilidades necesarias en un grado escolar o nivel educativo
Estrategias de evaluación.
Son el conjunto de métodos, técnicas y recursos que utiliza el docente para valorar el aprendizaje de los estudiantes.
Considera la integración holística de los contenidos curriculares, las características de cada estudiante y del grupo, el nivel de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, los objetivos, la técnica de evaluación y los instrumentos que permitirán llevarla a cabo.
Métodos.
Son los procesos que orientan el diseño y la aplicación de estrategias.
Técnicas
Son las actividades específicas que llevan
a cabo los estudiantes cuando aprenden
Recursos
Son los instrumentos o herramientas que nos permiten, tanto a docentes como a estudiantes, tener información específica del proceso de aprendizaje
Los elementos para mejorar la evaluación en el aula.
• Informar la meta de aprendizaje, el propósito, los momentos y tipos de evaluación.
• Proveer, siempre que sea necesario, realimentación efectiva a los estudiantes.
• Promover, desde el inicio que los alumnos participen activamente en su aprendizaje.
• Ajustar la enseñanza en función de la información que aporta la evaluación, con el propósito de continuar el avance.
• Reconocer la influencia de la evaluación en la motivación y en la imagen que los estudiantes tienen de sí mismos, aspectos fundamentales para aprender.
• Promover la autoevaluación como una actividad de aprendizaje que permite a los alumnos saber más sobre sí mismos y su desempeño.
Devolución Continua
Es información sobre como se desempeñó, a la luz de lo que intentó hacer – intento contra efecto, desempeño real contra desempeño ideal- que confirma o no si las acciones han sido correctas.
Debe darse durante y después del desarrollo de las actividades de evaluación.
Permite a los estudiantes revisar su desempeño, para que se de un auto-ajuste deliberado y efectivo.
Es una parte esencial de un proceso de aprendizaje completo.
Orientación
Permite identificar sus esfuerzos para avanzar.
Retroalimentación
contribuya de manera efectiva a que el interesado avance en el
proceso de aprendizaje y le ayude a transitar del punto en que se encuentra al que se ha
definido como meta del proceso.
Valoración.
Informar al alumno si domina o no algún tema