• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/25

Click para voltear

25 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
¿Qué es la Política fiscal?
Es una rama de la política económica que configura el estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos, como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las variaciones de los ciclos económicos, y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y con baja inflación.
¿Cuáles son los objetivos de la Política fiscal?
- Acelerar el crecimiento económico.
- Plena ocupación de todos los recursos productivos de la sociedad
- Plena estabilidad de los precios, entendida como los índices generales de precios para que no sufran elevaciones o disminuciones importantes.
¿Cuáles son los componentes de la Política fiscal?
- Gasto Público
- Ingresos Públicos.
¿Cómo se clasifica el Gasto Publico?
- Gastos Corrientes.
- Gastos de Capital.
- Gastos de Inversión.
Mencione los tipos de Política fiscal según sus efectos en la economía:
- Política fiscal expansiva
- Política fiscal restrictiva
- Política fiscal neutral
¿Cuál es la finalidad de aplicar una política fiscal expansiva?
Estimular la economía mediante el aumento del gasto público (agregado) y bajos impuestos para alcanzar el aumento de la demanda agregada.
Mencione los tipos de política fiscal según la intencionalidad de las medidas fiscales:
- Política fiscal discrecional
- Estabilizadores automáticos
¿Qué es una política fiscal discrecional?
Son aquellas políticas activas que aplican los gobiernos intencionadamente para influir en los ingresos o gastos públicos.
¿Qué son los estabilizadores automáticos?
Son los mecanismos del sistema económico que estabilizan la economía de forma automática, sin que intervenga el sector público de forma específica e intencionada, como ocurre con las políticas fiscales discrecionales.
¿Qué es el Gasto Público?
Es el gasto que realiza el gobierno a través de inversiones públicas, el manejo de este representa un papel muy importante para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica.
¿Qué son los Gastos corrientes?
Son los pagos realizados para el normal funcionamiento de la actividad del sector público no financiero, se dedica, principalmente, a la prestación de ciertos servicios a la colectividad, tales como educación, salud, defensa nacional, seguridad pública, vivienda y otros.
Se aplica ante una demanda agregada excesiva por lo que existe un aumento significativo en la inflación. Tiene por objetivo la estabilización de los precios, mediante el aumento de impuestos y la disminución del gasto público.
Política fiscal restrictiva.
¿Qué son los ingresos ordinarios?
Son aquellos que se reciben periódicamente, entre los cuales se encuentran los ingresos tributarios y los ingresos por superávit operacional de las empresas públicas.
Se aplica ante una demanda agregada insuficiente, por lo que existe cierta capacidad productiva sin uso, se genera desempleo, tiene lugar en épocas de crisis o recesión económica.
Política fiscal expansiva.
¿Qué impacto genera en la economía el uso de una Política fiscal expansiva?
Su aplicación implica incurrir en déficit público, ya que con ello aumenta la deuda del Estado, generando intereses (más gastos) para los próximos años.
¿Cuál es la finalidad del ingreso público?
La finalidad de los ingresos públicos es la de poder hacer frente a todos los gastos públicos que el estado pose para elaborar la mayor obra posible en beneficio del país y sus habitantes.
¿Qué es el ingreso público?
Son los ingresos que obtiene el gobierno a través de la gestión tributaria y demás entes públicos, cuyo objetivo esencial es financiar los gastos públicos.
¿Qué es el Presupuesto público?
Es el instrumento de gestión para proyectar los ingresos y gastos públicos, que permite cumplir con la prestación de los bienes y servicios indispensables para la satisfacción de las necesidades de la población, de conformidad con el rol del Estado.
¿Cuándo se aplica una política fiscal restrictiva en la economía?
Cuando la economía se encuentra en un período de excesiva expansión o en situación inflacionista, provocada por un exceso de demanda agregada.
¿En qué consisten los ingresos extraordinarios?
Son aquellos que se reciben de manera irregular generados por la comercialización de activos fijos.
¿Cómo se clasifican los ingresos públicos?
- Ingresos ordinarios o corrientes
- Ingresos extraordinarios o de capital
¿De qué manera puede aumentar el gasto público el Estado?
Ejecutando obras públicas (carreteras, hospitales, etc.), comprando bienes y servicios públicos a las empresas o mediante las transferencias (subsidios de desempleo, pensiones, subvenciones a las empresas, etc.
Consiste en la búsqueda de un presupuesto equilibrado donde los gastos públicos son iguales a los ingresos públicos, por lo que no causa efecto alguno sobre la actividad económica:
Política fiscal neutral
¿Según qué modelo las políticas fiscales expansivas son una herramienta para dar respuesta a la insuficiencia de la demanda agregada, a la deuda pública, déficit y exceso de oferta?
Modelo Keynesiano
¿Por qué es importante la Estabilidad Macroeconómica de un país?
Esta contribuye a la creación de un ambiente favorable para la materialización de inversiones y el desarrollo productivo, incentivando la generación de empleos y aumentos en la productividad de las actividades económicas.