• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/70

Click para voltear

70 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
plexo Mientérico o de Auebach
controla movimientos.
plexo subcmucoso o de Meissner
controla secreciones y el flujo sanguíneo local
actividad eléctrica del músculo liso gastrointestinal.
●ondas lentas.
las contracciones gastrointestinales son rítmicas. No son potenciales de acción , sino que constituyen cambios lentos y ondulantes del potencial de membrana en reposo. Su intensidad suele variar entre 5 y 15 milivoltios y su frecuencia oscila en las distintas partes del intestino
●ondas en espigas.
son potenciales de acción, se generan automáticamente cuando el potencial de reposo de la membrana del músculo liso gastrointestinal alcanza un valor más positivo que -40 mili voltios.
¿Qué es Hambre?
es la motivación que nos induce a ingerir alimentos, los cuales aportan los nutrimentos que requiere el organismo.
¿Qué es apetito?
es el deseo de comer por placer, en el cual factores como el olor, el sabor, el aspecto de los alimentos, o el contexto en el que se encuentran, estimulan nuestra mente, y nos hacen comer, aunque no tengamos hambre.
¿Qué es saciedad?
Consiste en una respuesta que se puede calificar de homeostática que genera nuestro cuerpo de modo natural cuando se cubre satisfactoriamente la demanda de alimentos.
reflejos gastrointestinales.
1) Reflejos integrados por completo dentro del sistema nervioso de la pared intestinal .
son los reflejos que controlan la secreción digestiva, el peristaltismo , las contracciones de mezcla, los efectos de inhibición locales, etc.
2) Reflejos que van desde el intestino a los ganglios simpáticos prevertebrales, desde donde vuelven al tubo digestivo
Estos reflejos transmiten señales en el tubo digestivo que recorren largas distancias, como las que, procedentes del estómago, inducen la evacuación del colon , las del colon y del intestino delgado que inhiben la motilidad y la secreción gástrica y los reflejos originados en el colon que inhiben el vaciamiento del contenido del íleon en el colon.
3) Reflejos que van desde el intestino a la médula espinal o al tronco del encéfalo para volver después al tubo digestivo.
. Consisten especialmente en reflejos originados en el estómago y en el duodeno que se dirigen al tronco del encéfalo y regresan al estómago a través de los nervios vagos; para controlar la actividad motora secretora. Reflejos dolorosos que provocan una inhibición general de la totalidad del aparato digestivo. Reflejos de defecación que viajan desde el colon y el recto hasta la médula espinal y vuelven para producir las potentes contracciones del colon, del recto y de los músculos abdominales necesarios para la defecación (reflejos de defecación).
¿Dónde se secretan la Gastrina?
es secretada por las células “G” del antro gástrico en respuesta de los estímulos asociados a la ingestión de alimentos. Sus acciones fundamentales consisten en: 1) estimulación de la secreción de ácido gástrico y 2) estimulación del crecimiento de la mucosa gástrica.
¿Dónde se secretan la colecistocinina?
es secretada por la células “I” de la mucosa del duodeno y del yeyuno en respuesta a la presencia de productos de degradación de las grasas, como los ácidos grasos y los monoglicéridos , en el contenido intestinal. Consiste en potenciar la motilidad de la vesícula biliar para que esta expulse la bilis hacia el intestino delgado, donde desempeña una misión importante en la emulsión de las grasas a fin de facilitar su digestión y absorción. Inhibe de forma moderada la contracción gástrica. Por lo tanto, al tiempo que estimula el vaciamiento de la vesícula biliar, retrasa el del estómago y permite así una digestión adecuada de las grasas en la parte alta del intestino.
¿Dónde se secretan la secretina?
procede de las células “S” de la mucosa del duodeno y se libera como respuesta al jugo gástrico ácido que alcanza el duodeno procedente del estómago a través del píloro. Leve efecto sobre la motilidad del tubo digestivo y actúa estimulando la secreción pancreática del bicarbonato, para facilitar la neutralización del ácido en el intestino delgado.
¿Dónde se secretan el péptido inhibidor gástrico?
se secreta en la mucosa de la parte alta del intestino delgado como respuesta a los ácidos grasos y a los aminoácidos, y , en menor medida, a los hidratos de carbono. Retrasa el vaciamiento de contenido gástrico hacia el duodeno cuando la parte alta del intestino está ya repleta de productos alimenticios.
¿Dónde se secretan la motilina?
se secreta en la primera parte del duodeno durante el ayuno y su única función conocida es el aumento de la motilidad gastrointestinal. Se libera de forma cíclica y estimula las ondas de la motilidad gastrointestinal llamadas complejos mioelectricos interdigestivos. La ingestión de alimentos inhibe la secreción de motilina.
¿Cuál es la función de la faringe?
Son las vías comunes de los alimentos, los líquidos pasan del esófago al estómago dos y el aire.
Explica las 3 fases de la deglución.

1) Voluntaria
cuando los alimentos se encuentran preparados para la deglución, la presión hacia arriba y hacia atrás de la lengua contra el paladar los arrastra o desplaza “voluntariamente” en sentido posterior, en dirección a la faringe. A partir de ese momento, la deglución pasa a ser un proceso total o casi totalmente automático y, en general, no se puede detener
2) Involuntaria (faríngea)
cuando el bolo alimenticio penetra en la parte posterior de la boca y en la faringe, estimula las áreas epiteliales receptoras de la deglución situadas alrededor de la entrada de la faringe, y sobre todo, en los pilares amigdalinos. Los impulsos que salen de esta área llegan al tronco del encéfalo e inician una serie de contracciones automáticas en los músculos faríngeos.
3) Esofágica
Comienza cuando el bolo pasa a través del esfínter esofágico
superior. El tercio superior del esófago está constituido por musculatura
voluntaria e involuntaria, mientras que el tercio inferior está compuesto sólo
por musculatura involuntaria. El esfínter esofágico inferior actúa como una
válvula muscular que se abre para permitir el paso del bolo alimenticio al
estómago.
Define salud
condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental y social.
Define enfermedad.
alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas generales o desconocidas.
¿Qué es la esofagitis y por qué se produce?
Es la inflamación, hinchazón o irritación del esófago. La inflamación se debe principalmente a la pirosis (sensación de quemazón en trayecto esófago estómago).
Su causa principal es la regurgitación de HCL, pepsina, bilis y enzimas pancreáticas.
¿Qué es el reflujo duodeno gastroesofágico, cuáles son sus componentes y por qué se produce?
Compuesto de bilis, enzimas pancreáticas y de bicarbonato. Se da por disminución en el tono muscular del esfínter esofágico inferior y del píloro.
¿Cuáles son las causas de la esofagitis aguda y crónica?
Esofagitis aguda: es por el regreso de contenido gástrico, reflujo gastroesofágico. Se puede deber a intubación, irritantes o infección.
Esofagitis crónica: puede ser una secuela de la aguda, se puede deber a hernia hiatal, ropa ajustada, aumento de la presión abdominal, vómitos, retraso del vaciamiento.
¿Qué es el esófago de Barret?
Trastorno que reviste el esófago de manera anormal, fibrosis, estenosis, puede provocar aparición de células cancerígenas. [lesión extrema de la mucosa]
Menciona las etapas de intervención nutricional en estos pacientes.
1) Reducir la exposición a los contenidos gástricos.
2) Reducir la acidez de las secreciones gástricas.
3) Prevenir el dolor y la irritación.
Menciona 5 recomendaciones para los pacientes con esofagitis.
• Evitar alimentos con alto contenido de lípidos
• Evitar comidas copiosas
• Evitar café, bebidas alcohólicas
• Evitar alimentos con pH ácido, como las especias
• Ingerir la última comida al menos 2 horas antes de ir a dormir
¿Qué es una hernia hiatal?
Protrusión del estómago a través del hiato esofágico hacia la cavidad del pecho. (sobresale de su ubicación normal o se mueve más allá de sus límites)
Prolapso del estómago proximal hacia el tórax
¿Cuáles son los tipos de hernia hiatal que existen y explica cada una de ellas?
 Tipo I o hernia hiatal por deslizamiento. se va a desplazar el esófago distal, el cardias y el estómago, se van a deslizar a través del diafragma.
 Tipo II o hernia paraesofágica. atraviesa el diafragma y el fondo pasa a través del esófago (se queda al lado del esófago).
 Tipo III o hernia mixta: es una combinación de la I y la II, se desplaza por el esófago, el cardias y el fondo del estómago y pasan por encima del diafragma.
¿Qué son las dietas de transición, para que sirven y cuáles son las etapas?
Dietas hospitalarias: El término se refiere a alimentación por vía oral con alimentos/ nutrientes adecuados a las necesidades de los pacientes en cada momento
¿Qué es la gastritis?
Inflamación aguda o crónica de la mucosa gástrica.
¿Por qué se caracterizan la gastritis aguda, gastritis crónica, gastritis crónica activa?
Gastritis aguda: inflamación de carácter neutrofílico por tiempo
Gastritis crónica: linfocitos y células plasmáticas
Gastritis crónica activa: polimorfonucleares
Explica la gastritis crónica superficial y profunda.
Gastritis crónica superficial. es cuando el daño a la mucosa gástrica va a ser superficial (lámina propia).

Gastritis crónica profunda. es cuando el daño a la mucosa gástrica va más allá de la superficie, pasa la lámina propia.
¿Qué es una úlcera péptica?
Lesión a la mucosa del estómago o del duodeno
¿Cuáles son las causas de la úlcera péptica?
Por aumento de la concentración de HCL y pepsina, porque los AINES hacen que disminuya la secreción de bicarbonato
Escribe su clasificación. Y donde se pueden localizar.
Enfermedad ulcero-péptica primaria.
su localización más frecuente es el duodeno y se asocia a la gastritis crónica y
Enfermedad ulcero-péptica secundaria.
suele ser de carácter agudo y la localización es más frecuente en estómago.
¿Cuáles son las consecuencias de la úlcera péptica?
a) Perforación
b) Hemorragia: ocurre cuando la úlcera toca alguna vena
c) Melena (heces negras)
Las consecuencias solo ocurren cuando no se controla la enfermedad con medicamentos.
Menciona 5 recomendaciones para pacientes con úlcera péptica.
1) Comer despacio
2) Perder peso en caso de obesidad
3) Evitar alimentos gaseosos
4) No llevar prendas muy ajustadas que opriman el abdomen
5) Realizar comidas regulares, no copiosas y repartidas durante el día
¿Qué es una Vagotomía?
Sección quirúrgica de los nervios vagos con la finalidad de interrumpir los impulsos nerviosos emitidos por dicho nervio.
Operación quirúrgica para seccionar determinadas ramas del nervio vago. Se realiza junto a la cirugía gástrica con el objetivo de reducir la cantidad de ácido gástrico secretado.
¿Cuántos tipos de vagotomía hay?
1) Troncal: 40-60% solo el nervio vago
2) Selectiva: se quita los nervios que llegan a la parte del antro del estómago
3) Súper selectiva: quitan todos los nervios menos los que están en el antro
¿Qué es una piloroplastía?
Piloroplastía: cirugía que se realiza cuando el quimo no pasa de manera correcta del estómago al duodeno. Se corta el píloro y lo hacen más grande.
¿Qué es una pilorotomía?
Pilorotomía: cirugía donde se quita el píloro y se conecta el estómago al duodeno
¿Qué es una gastrectomía?
es la cirugía para extirpar todo o parte del estómago, el intestino se une al estómago
¿Cuáles son los tipos de gastrectomía?
atípica: solo quitan una pequeña parte
típica:
• Si sólo se extirpa parte del estómago, se denomina gastrectomía parcial.
• Si se extirpa todo el estómago, se denomina gastrectomía total.
Menciona 5 recomendaciones nutricionales para pacientes que han tenido una cirugía de las anteriores.
 Realizar hasta 8 tomas de comida al día.
 Ingerir solo ½ vaso de agua por comida.
 Evitar verduras crudas.
 Los primeros 15-30 días ingerir alimentos hervidos.
 Evitar consumo de carnes fibrosas.
¿Qué es el síndrome de Dumping?
Vaciamiento gástrico acelerado [rápido]
Describe el síndrome de Dumping precoz.
Caracterizado por la aparición de síntomas en el postprandial inmediato (alrededor de 10-30 minutos. Se presenta después de comer.
Describe el síndrome de Dumping tardío.
La presencia de los síntomas ocurre entre 2 y 4 horas después de la ingesta de los alimentos, especialmente aquellos ricos en carbohidratos
Menciona 5 recomendaciones nutricionales para pacientes con síndrome de Dumping.
1) Realizar de 5 a 6 tiempos de comida.
2) Comer despacio.
3) Incluir al menos una porción de proteína .
4) Limitar concentrados de azúcar, comer más carbohidratos complejos.
5) No ingerir líquidos con las comidas, consumirlos 30 a 60 minutos antes o después de la comida.
¿Cuáles son los 3 tipos de cáncer gástrico que hay?
 Linfoma gástrico: tejido linfático del estomago .
 Tumor del estroma gastrointestinal: tumor de tipo glaucoma, aparece en tejido conectivo (grasa, musculo, nervios).
 Neuroendocrino: neuronas y sistema endócrino
¿Qué es un cancerígeno o carcinógeno? ¿En qué alimentos se pueden encontrar?
Es cualquier sustancia que ingresa al organismo y que produce cáncer.
se puede encontrar en alimentos como hongos, tubérculos, chocolate,
Menciona 10 alimentos anticancerígenos.
Col, cebolla, tomate, piña, lechuga, fresas, sardina, aceite de oliva, té verde, vino tinto, chocolate *****, ciruela
¿Qué significan las letras T, N, M, X, IS y los números del 1 al 4?
T=extensión del tumor.
N=ganglios linfáticos.
M= metástasis.
X=no se puede evaluar por falta de información.
IS=carcinoma insitu --> mucosa.
1-4= gravedad
¿Qué es la caquexia?
Desnutrición extrema (pacientes con cáncer)
¿Cuáles son las causas de desnutrición en los pacientes con cáncer?
1) Del propio tumor: alteraciones del aparato digestivo, alteraciones metabólicas, producción desustancias caquectizantes.
2) Realcionadas con el paciente: anorexia y caquexia cancerosa, factores psicológicos.
3) Producidas por el tratamiento oncológico: cirugía, radioterapia, quimioterapia.
¿Cuáles son los 4 mecanismos por los que aparece la desnutrición en el paciente con cáncer?
1) Escaso aporte de energía y nutrientes.
2) Alteraciones de la digestión y /o absorción de nutrientes.
3) Aumento de las necesidades.
4) Alteraciones en el metabolismo de los nutrientes.
Menciona 10 recomendaciones para pacientes con cáncer.
• Estimular ingesta de pequeñas cantidades de alimento en intervalos frecuentes.
• Dieta muy baja en azúcares.
• Beber suficientes líquidos.
• Aumentar consumo de proteínas.
• Enjuagar la boca con agua antes de cada comida.
• Evitar enjuagues que contengan alcohol.
• Beber pulpa de fruta en lugar de jugo.
• Evitar alimentos picantes o salados.
• Comer antes de los tratamientos contra el cáncer.
• No interrumpir el horario de comida con pruebas de tratamiento.
¿Qué es el meteorismo o las flatulencias?
Molestia o malestar por exceso de gas en el intestino
¿Cuáles son los gases presentes en el intestino que dan origen a las flatulencias?
Gases compuestos de N, O, H, CO2, metano
¿Cuáles son las 2 formas en que se pueden eliminar esos gases?
• Por boca: estómago>eructo
• Intestinos: gases
¿Qué son los borborigmos?
Ruidos producidos por intestinos
Menciona las diferencias y características de los borborigmos hipoactivos e hiperactivos.
• Hipoactivos: están presentes en horas de sueño, disminuye la motilidad intestinal, pueden ser por consumo de algunos medicamentos, radiación, anestesia.
• Hiperactivos: presentes inmediatamente después de comer, hay aumento de la motilidad intestinal. Pueden ser causado por colitis, enfermedad de Crohn, diarrea
¿Qué es la distensión abdominal? ¿Fisiológicamente en condiciones normales como se encuentra el reflejo que permite que no haya distensión abdominal y qué pasa cuando ese reflejo se altera?
es la acumulación excesiva de gas.
el reflejo acelera la motilidad del intestino, esto hace que se evacuen los gases.
hay contracción de los músculos del abdomen y relajación del diafragma (condición normal).
cuando hay distensión el diafragma se contrae y se relaja el abdomen.
¿Qué es el estreñimiento?
Disminución de la frecuencia evacuatoria
¿Cuáles son las causas del estreñimiento?
 Horario dietético.
 Composición de la dieta.
 Cualquier cambio en la dieta.
 Uso de medicamentos.
 No hay actividad física.
 DIETÉTICAS.
 ESTILO DE VIDA.
 FISIOLÓGICAS.
Menciona las 3 recomendaciones nutricionales para un paciente con estreñimiento.
* Ingesta de líquidos.
* Alimentación.
* Ejercicio.
¿Qué es la diarrea?
Consecuencia de la disfunción de agua y electrolÍtos de transporte
¿Qué es la diarrea aguda, secretora, osmótica y con sangre?
• Diarrea aguda: caracterizada por diarrea de másde 3 evacuaciones al día, va a durar menos de 3 semanas.
• Diarrea secretora: va a producir deshidratación y no se detiene ante condiciones de ayuno incluso ayuno de 48 a 72 hrs.
• Diarrea osmótica: se produce cuando existe un soluto poco absorbible
• Diarrea con sangre: causada por patógenos como shigella, E. Colientercinvasiva, Salmonella, Yersinia enterocolítica, vibrio
Del tratamiento nutricional ¿Qué alimentos están permitidos y qué alimentos están prohibidos?
Alimentos permitidos: papa cocida, zanahoria, manzana sin cáscara, plátano, pan tostado, pasta, arroz muy cocido.
Alimentos no permitidos: grasa, leche, jugos de botecito, cáscara de frutas, refrescos