• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/9

Click para voltear

9 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Defina fin, objetivo y meta
Fin: Razón por la que existe la organización. Ej producción y comercialización de un producto.

Objetivo: Blancos hacia donde se orienta la acción para cumplir con el fin. Generalmente se necesita más de uno con sus correspondientes metas.

Metas: Cuantificación y/o presentación mensurable de los objetivos, planteados generalmente en períodos cortos de tiempo.
Defina órganos, cargos y puestos de trabajo.
Órganos: Surgen de la departamentalización, son una parte de la organización considerada como un todo. Son unidades impersonales que tienen a su cargo el desempeño de funciones o actividades.

Cargos: Agrupamiento de tareas similares, junto a las aptitudes que debe poseer y a las responsabilidades que debe asumir quie es la realizan. Son unidades impersonales.

Puestos de trabajo: Son los cargos, agrupamientos de tareas, aptitudes y responsabilidades, asignadas a una persona en particular. Son unidades específicas y personales.
La cantidad de puestos debe coincidir con la cantidad de funcionarios de una organización.
Etapas para la formación de la estructura organizativa.
1- Departamentalización: División de la organización en unidades.

2- Asignación de actividades: Se Asigna a las unidades funciones o actividades.

3- Determinación de autoridad y responsabilidad: Se determina la autoridad y responsabilidad de cada unidad.

4- Relacionamiento de las unidades: Se relacionan las unidades para que la organización funcione como un todo.
Criterios de departamentalización.
1- Por funciones: Se refiere a la creación de unidades teniendo en cuenta la función que cumplen. Ej, producción, comercialización, etc.

2- Por productos: En este caso lo angulante no es la función sino lo que produce. Permite la especialización técnica y exige una gran coordinación.

3- Por regiones: Surgen necesariamente por la dispersión espacial de una empresa y se crean centros regionales de ejecución, con jefes responsables y con cierta autonomía basada en decisiones tomadas con conocimiento de ambiente. Ej, sucursales MVD salto etc.

4- Por cliente- Cuando el destino es determinado en función de cada cliente diferenciando su carácter y diferentes necesidades.

5- Matricial: Representa una combinación de la departamentalización por funciones con cualquiera o todas las demás.
Criterios para asignación de actividades.
1- Semejanza u homogeneidad: Establece la relación que existe entre unidades que cumplen funciones similares y se están realizando en alguna unidad.

2- Por máximo uso: Una actividad puede asignársela a aquella unidad que más use de ella.

3- Oposición de intereses: Cuando hay una unidad creada para controlar a otra, no deberá asignársele la función a quien debe controlar.

4- Por coordinación: Se trata de unidades que no sean realmente homogéneas, pero por necesitar de coordinar su funcionamiento pueden ser asignadas a una unidad.

5- Por interés del superior jerárquico: Puede darse el caso que una actividad como marketing, que debería asignarse a ventas, pero un jefe superior puede reclamar aquella actividad para seguir de cerca la aplicación de una campaña de promoción.
Orden de los niveles jerárquicos.
Generalmente se utiliza:

Dirección
División
Departamento
Sección
Oficina
Qué implica una relación de asesoría, funcional y de coordinación?
Asesoría: Es de consejo, asistencia, auxilio, son consultas. No dan órdenes.
Puede surgir el 'conflicto entre la línea y la asesoría', cuando el asesor comienza, por el estatus que este tiene, y por lo tanto le permite dar órdenes a los subordinados de oror jefe de quien dependen, lo que causa verdaderos problemas de relaciones.

Funcional: Se da entre una unidad especializada en alguna función y otro unidad no relacionada jerárquicamente, la que da instrucciones.
No hay mando pues de su cumplimiento es responsable el jefe respectivo.

De coordinación: Se encarga de aromizar, determinar criterios comunes entre unidades. No existirá entre ellas subordinación, consejo ni auxilio, sino que se unen tratando de fijar criterios comunes a las áreas que tienen a su cargo. Fundamentalmente el intercambio de ideas.
Define organigrama y entegrama.
Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de una organización.

Un entegrama es la representación gráfica de cada unidad orgánica de la estructura formal. Se refiere a cada rectángulo que componen la gráfica y su inscripción.
Defina operaciones, sistema y procdimiento
Operacionws: Son los pasos a acciones físicas o mentales, necesarias para el cumplimiento de un procedimiento de trabajo.

Sistema y procedimientos: El cumplimiento de las tareas se efectiviza a través de procedimientos, que son una sección cronológica de operaciones, secuencialmente vinculadas y con un método de ejecución.