• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/3

Click para voltear

3 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
  • 3er lado (pista)
organizaciones intergrupales
Una modalidad de desarrollo de trabajo comunitario es la constitución de organizaciones intergrupales, comités, plataformas y coordinadoras en los que son representados diversos grupos y entidades.
A veces estas organizaciones intergrupales tratan de conectar los esfuerzos de organizaciones relativamente homogéneas, como cuando se pretende coordinar las acciones con sectores concretos de la población. En otras ocasiones las organizaciones intergrupales son precisamente, el instrumento para conectar en torno a problemas y proyectos comunes e integrales a entidades que son diversas: como cuando se juntan representantes de las instituciones locales, profesionales de diversos sectores que ejercen en el territorio, representantes de la vida local, representantes de los agentes socioeconómicos y miembros no organizados de la población. Este tipo de organización permite la expresión e intercambio de la diversidad de visiones sobre problemas comunes y la búsqueda de soluciones compartidas.

Para que una organización intergrupal se constituya y llegue a ser verdaderamente de un grupo motor de un proyecto, es indispensable obtener el acuerdo de todos sobre los objetivos a alcanzar, y eso solo acontece como resultado de negociaciones y compromisos.
La estructuración de un intergrupo se hace con personas que provienen de organizaciones diversas, pero tmb pueden participar personas a título personal. C. de Robertis y Pascal señalan que es bueno invitar a participar a tres tipos diferentes de personas o grupos:
a- Aquellos que estén directamente implicados en el proyecto colectivo.
b- Aquellos que aunque directamente están menos afectados por el problema a tratar, no dejaran de interesarse por él y podrán aportar apoyo de cualquier tipo.
c- Personas que sin tener interés directo en el proyecto y sin representar n apoyo, podrían oponerse y representar un freno en la acción colectiva.
Roles del trabajador social comunitario
1. Asesor/ informador
2. Acompañante
3. Agente catalizador
4. Animador
5. Comunicador
6. defensor
experto
extratega
facilitador
formador
guía
militante
mediador intermediador
organizador
observador
incitador del proceso

Facilitador
Facilita recursos materiales al grupo: Recursos básicos que el grupo necesita para su trabajo, lugares de reunión, dinero, etc.
Facilita recursos técnicos: especialistas que aconsejen, documentación, etc.
Guía
Ayuda a escoger la dirección, a encontrar los medios sin imponer sus preferencias y respetando el ritmo y deseo del grupo.
Militante: Cree en lo que hace, se identifica con la acción popular y se implica personalme
16 roles, guía, militante, facilitador
Actores implicados en la acción comunitaria
Los agentes implicados en la acción comunitaria son los agentes institucionales, representantes de la sociedad y los ciudadanos afectados.
Agentes institucionales  La implicación de los representantes políticos para el impulso del Trabajo comunitario es necesaria, la apuesta del trabajo comunitario parte de la convicción de la necesidad de promoción de una democracia participativa. Una mayor articulación entre ciudadanos, profesionales y políticos, podría contribuir a una mayor calidad, eficiencia y legitimación de las políticas públicas. Financiar es necesario y apoyar acciones profesionales que impulsen procesos de organización comunitaria y construir los instrumentos y canales que favorezcan el derecho a la participación ciudadana. Si se quiere avanzar de manera sostenible en la mejora del Bienestar de un colectivo/territorio se tiene que contar con los diferentes profesionales/funcionarios que ya están interviniendo en la comunidad. Para construir una relación de confianza entre los profesionales y los políticos es crucial el papel de los responsables organizativos para utilizar y transmitir la información de forma asertiva, explicar y justificar las decisiones dele quipo a los cargos de mando.

Representantes de la sociedad Es imprescindible contactar con la implicación de las asociaciones, entidades y grupos que van desde las redes comunitarias de autoayuda hasta las entidades de gestión de servicios y los grupos de presión, ya que constituyen puntos de partida clave en un proceso de organización comunitaria, indican la capacidad que una comunidad ha tenido de auto-organizarse hasta aquel momento y teniendo en cuenta que también tienen una responsabilidad en la provisión del bienestar.
Ciudadanos afectados El reto fundamental del trabajo social comunitario debe ser la tarea de movilización y organización de los ciudadanos no organizados, especialmente los colectivos en situación de vulnerabilidad social. Se trata de que las poblaciones afectadas por la situación problemática se conviertan en sujetos de la propia acción. Los sujetos afectados solo podrán integrar en su vida los beneficios variados de un proceso comunitario a través de su implicación en la definición de sus problemas y el desarrollo de las propuestas de mejora.