• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/10

Click para voltear

10 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Axón
Axón
El axón es una estructura nerviosa con forma alargada y delgada que sale del cuerpo de la neurona, con la finalidad de transmitir el impulso nervioso a otra célula nerviosa, y que así viaje por otras estructuras nerviosas hasta llegar al centro superior donde se ejecutará la orden motora.
Dendritas
Dendritas
Las dendritas son unas estructuras nerviosas cortas que funcionan como unas prolongaciones del cuerpo neuronal. Son las encargadas de captar las sustancias químicas que salen desde la punta de los axones y de hacer que estas señales químicas se transformen o no en impulsos eléctricos.
Astrocitos
Astrocitos
Este tipo de células de la glía intervienen en procesos relacionados con la memoria y el aprendizaje: controlan y regulan la eficacia de la comunicación entre las neuronas, de manera que contribuyen a los procesos de transmisión y almacenamiento de información en el cerebro.
Barrera Hematoencefálica (BHE)
Barrera Hematoencefálica (BHE)
Es un sistema de protección contra la entrada de sustancias extrañas formada por células endoteliales que recubren los capilares del cerebro. Sirve para controlar y restringir el paso de sustancias tóxicas entre la circulación sanguínea y el fluido cerebral.
Oligodendrocitos
Oligodendrocitos
Son un tipo de célula glial que se encuentra exclusivamente en el sistema nervioso central. Estas células crean vainas de mielina alrededor de los axones de las neuronas, aislándolos y aumentando la velocidad de transmisión de los impulsos electroquímicos que los recorren.
Mielina
Mielina
Es una capa aislante, que se forma alrededor de los nervios, incluso los que se encuentran en el cerebro y la médula espinal. Está compuesta de proteína y sustancias grasas. La mielina permite que los impulsos eléctricos se transmitan de manera rápida y eficiente a lo largo de las neuronas.
Espacios de la vaina de mielina
Espacios de la vaina de mielina
Las vainas de mielina son producidas por células gliales: células de Schwann en el sistema nervioso periférico y oligodendrocitos en el sistema nervioso central. Esta vaina de mielina recubre el axón.
Internódulos
Internódulos
Las zonas del axón que no están rodeadas de mielina se denominan nódulos de Ranvier y son las únicas zonas que no están aisladas y donde el axón está expuesto al medio extracelular. La zona rodeada de mielina, entre nódulo y nódulo, se llama internódulo.
Sustancia blanca
Sustancia blanca
La sustancia blanca se encuentra en los tejidos más profundos del cerebro. Contiene fibras nerviosas (axones), las cuales son extensiones de las células nerviosas (neuronas). La principal función de la sustancia blanca es la correcta transmisión de la información cerebral.
Microglía
Microglía
La microglía son células que proceden de la médula ósea y se encuentran en todas las regiones del sistema nervioso central, participando en la respuesta inmune.