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¿Cuál es la misión del sistema de alimentaciçon de un motor de explosión?
Preparar y hacer llegar al interior de los cilindros la cantidad de mezcla de aire- carburante necesario, en la proporción de la conducción
¿En qué tipo de motores de explosión hacen eso?
Inyección o carburación, es indiferente
¿Para qué se necesita que la proporción sea adecuada?
Para que la combustión sea rápida, limpia y para aprovechar toda la anergía calorífica
¿A dónde tiene que llegar esa mezcla?
al interior de los cilindros
¿Qué elementos encontramos en un sistema de alimentación?
depósito, bomba, canalización, cubo, carburador, filtro
¿Cuál es el carburante más utilizado en los motores de explosión?
Gasolina
¿Cuál es el otro que también se puede utilizar?
el GLP
Por lo tanto, ¿qué carburantes se pueden usar en un motor de explosión?
GLP y Gasolina
¿Cómo se obtiene la gasolina?
De la destilación del petroleo bruto tras someter al gasoleo a un proceso de craking en presencia de un catalizador
¿Cuál es la gasolina utilizada en la actualidad?
Sin plomo
¿Qué cumple esta gasolina?
Cumple con las exigencias comunitarias en materia e medioambiente y contaminación
¿Qué características tienen las gasolinas?
- volatilidad
- poder calorifico
- octanaje
- pureza
- estabilidad química
¿Qué es la volatilidad?
Facilidad que tiene la gasolina para convertirse en gas
¿Cómo debe ser la que se utiliza en los motores, respecto de su volatilidad? ¿Para qué?
Muy volatil. Para que se facilite su unión con el oxigeno
¿Qué sucede con esto?
que la mezcla es homogenea facilitando su combustión
¿Qué es el poder calorífico?
número de kilocalorías que es capaz de proporcionar en kg de carburante
¿Cómo debe ser en las gasolinas?
superior a 1000 kcal/kg
¿Qué indica el octanaje?
Su poder antidetonante
¿Qué sucedía cuando la gasolina soportaba un presión elevada?
detonaba espontáneamente, inflamándose la mezcla antes del momento adecuado
¿Por encima de qué umbral se tenía que elevar esa P?
Por encima del umbral de tolerancia
¿Y qué sucedía después de este proceso de detonación espontánea?
El llamado "Picado de Bieles"
¿Cómo debe ser el octonaje de las gasolinas?
Alto
¿Superior a cuántos octanos?
A 90 octanos
¿Cómo se consigue una gasolina sin plomo de alto octonaje?
A través de procesos apropiados de refino
¿Qué sucede con la gasolna una vez destilada y refinada?
Que contiene una serie de residuos orgánicos que pueden ser corrosivos
¿y qué suceden con estos residuos orgánicos?
que deterioran el motor
¿Cómo debe ser el porcentae de estos residuos? ¿Para qué?
mínimo. para que la pureza de la gasolina sea máxima
¿Qué es la estabilidad química de la gasolina?
propiedad que tiene para no descoponerse con el tiempo
¿Cómo debe ser para poder almacenarla?
Alta
¿Qué es importante para poder almacenarla?
que no se imflame a Tº ambiente
¿Qué es el GLP?
un subproducto en la primera fase de destilación del petroleo
¿En qué fase se obtiene?
En la primera fase de su destilación del petroleo
¿Por qué productos está formado?
Mezcla de gas propano y butano
¿A qué porcentaje?
50%
¿Cómo es la carburación del GLP respecto de la gasolina?
Similar
¿Qué diferencia se puede encontrar?
- que la gasolina se pulveriza en el carburante y se va en el colector de admisión
- y el GLP ha de repararse antes de entrar al carburador por lo que entra al carburante totalmente vaporizado
Por lo tanto, ¿la gasolina dónde se pulveriza?
en el carburador y se vaporiza en el colector de admisión
¿El GLP cuándo se vaporiza? ¿y cómo entra en el carburador?
antes de entrar en el carburador. Totalmente vaporizado
¿Cómo debe ser el octonaje del GLP?
Superior a 93
Por lo general, ¿qué sucede con los vehí***** autorizados a usar este tipo de carburante?
Se construyen para que puedan utilizar tanto GLP como Gasolina
¿Cómo se realiza el transporte del GLP en el vehí****, es decir cómo es su almacenamiento?
En botellas
Si se transportan en un lugar cerrado, ¿qué hay que hacer?
El comportamiento debe tener agujeros par permitir su ventilación
¿Para qué es esta ventilación?
Para evitar la acumulación de gases en caso de fugas
Analizando los dibujos de los sistemas de alimentación de gasolina y GLP, ¿qué diferencias encontramos?
- que en el sistema alimentación de la gasolina no se observan reguladores de presión
- En el sistema de GLP observamos dos reguladores de presión
- El primero después del filtro y antes del vaporizador
- El segundo después del vaporizador y antes del carburador
¿Qué ventajas tiene respecto de la gasolina?
- Carburante más económico
- Contamina menos
- El motor funciona más suave
- Aguanta más las marchas
- Buenas aceleraciones
- No aparece el fenómeno de la detonación y dificilmente el de autoencendido
¿y qué inconvenientes tiene?
- menor poder calorifico que la gasolina
- Motoras con menos prestaciones y autonomía
- No aptas para motores diesel
- Su insatalación no es libre y no siempre se autoriza
- se reduce la capacidad del maletero poque las botellas van ahí dentro
¿Qué carburante es más económico?
el GLP
¿Cuál tiene más poder calorifico?
la gasolina
¿Cuál tiene o que motor tiene más prestaciones y autonomía?
la gasolina
¿El GLP es apto para motores diesel?
No
¿Qué carburante contamina menos?
El GLP
¿Puedes instalar un motor con GLP cuando quieras?
No
¿En cuál de las dos no aparece el fenómeno de la detonación y dificilmente el del autoencendido?
en el GLP
¿Cómo puede ser la alimentación de un motor de explosión?
Por carburante o por inyección
¿Dónde se utiliza hoy en día el carburante?
En algunas motocicletas
¿Cuáles son los elementos comunes de estos dos sistemas?
depósito combustible, bomba alimentación, filtro de aire, filtro gasolina
¿Qué hace la bomba de alimentación?
sacar el combustible del depósito
¿Qué hace el filtro de aire?
limpia impurezas del aire antes de entrar en el motor
¿Qué hace el filtro de la gasolina?
Retener las impurezas que contenga la gasolina
¿Cómo suelen ser los depçositos de combustible?
de chapa de acero galvanizada
¿Por qué está formado?
Por dos mitades que se unen por una soldadura eléctrica
¿Normalmente dónde se colocan?
En la parte del vehí**** más alejado del motor y la parte más baja posible
¿Para qué en la parte más baja?
para que el centro de gravedad del vehí**** sea más bajo
¿y con eso qué aumentamos?
la estabilidad del vehí****
¿Cómo se fabrican actualmente los depósitos? ¿Por qué?
de plástico porque son más baratos, pesan menos y tienen menos riesgo de derrame porque en caso de TG se deforman
¿El depósito por qué elemento está formado?
una boca de llenado y en tubo que comunica esa boca de llenado con el depósito y un orificio de salida
¿Cómo está unida esa boca con la boca de llenado?
mediante una soldadura
¿Ese tubo qué posee?
un pequeño orificio de ventilación pero favorece la entrada de aire
¿Para qué?
para favorecer la entrada de aire
¿Qué sucede si no tiene ese orificio?
que la bomba aspiraría el combustible del depósito creando un vacío
¿Y qué sucede si se crea ese vacío?
Que llegaría un momento que no saldría carburante
¿Dónde suele montarse el filtro de la gasolina?
a la salida del orificio de salida del depósito
¿Dónde puede estar ese orificio de salida?
en el fonde del depósito o en la parte superior
¿Si está en la parte superior que llevaría?
un tubo que lo comunique con el fondo del depósito
¿Qué se monta en el interior del depósito?
Unos tabiques o planchas agujereadas para evitar el balanceo del combustible
¿Y con esto qué evitas?
el desequilibrio del vehí**** y la creación de vapores
¿En ocasiones qué contiene el interior del depósito?
un filtro protector o tamiz
¿Para qué o qué hace?
retener pequeños cuerpos extraños que contenga la gasolina
¿El depósito lleva un indicador de nivel dónde se acopla?
en un taladro que lleva el depósito
¿Cuáles son los indicadores de nivel más utilizados?
- mediante un corcho o flotador de plástico
- mediante una tubería de precisión
¿El medidor mediante corcho qué posee?
Un tope de contacto que varía una resistencia del circuito eléctrico en función de la cantidad de carburante que posea el depósito
¿En un medidor mediante tubería de recisión qué sucede?
Que los aparatos de medición y el depósito están unidas mediante una tubería
¿Esta tubería qué tiene en su parte cercana al aparato medidor?
Un líquido que se verá presionado según la cantidad de carburante que tenga el depósito
¿Ese líquido de la tubería por qué estará presionado o qué es lo que presionará?
una columna de aire que se encuentra encerrada en el tubo
¿Qué sucede a medida que se llena el depósito?
el carburante entra por la parte interior del tubo presionando la columna de aire
¿Qué sucede a medida que se consume carburante?
Que la calidad de carburante que entra por la parte inferior del tubo es menor siendo también menor la presión que ejerce la columna de aire en el líquido medidor
¿Cómo medimos el nivel del carburante?
por la altura de la columna del líquido
¿Qué capacidad debe tener un depósito de gasolina?
400 o 500 km sin repostar
¿y en vehí***** parados, turismos diesel, y especialmente turismos diesel sobrealimentados?
800 a 1000 km sin repostar
En relación a su consumo, ¿por qué están muy influenciados los vehí***** pesados?
Por la cantidad de carga que lleven y la vía por la que circulen
¿Qué hace la bomba de carburante?
Extraer el carburante del depósito y lo envía al carburante o a la bomba de inyección
¿Cuántos tipos de bomba carburante tenemos? ¿Cuáles son?
3
- mecánica
- eléctrica
- neumática
¿La mecánica cómo puede ser?
de membrana o de embolo
¿y la de embolo en qué motores se usan?
diesel
¿La neumática en qué tipo de motor se usa?
Motores 2 tiempos
¿La bomba mecánica de membrana dónde se acopla?
al bloque motor
¿Cómo?
por medio de una brida con tornillos
¿Para qué?
para que sea accionada por una leva del árbol de levas
¿Qué le sucede a esta bomba al estar acoplada al bloque de motor?
que el carburante se convierta en gas a causa del calor procedente del bloque de motor
¿Qué se hace para que la transmisión de calor sea menor?
entre la bomba y el bloque motor se colocan unoas juntas de amianto y una placa
¿Por qué elementos está formada esta bomba?
- palanca de accionamiento
- vastago
- membrana elástica
- muelle
- dos válvulas
- un filtro
- una cámara
- un cuerpo de bomba
¿La palanca de accionamiento a dónde va unida?
al vastago
¿El vástago a dónde está unido?
por un extremo a la palanca de accionamiento y por el otro a una membrana
¿La membrana elástica, con qué está en contacto?
con el vastago y con un muelle
¿Qué misión tiene el muelle?
presionar la membrana para que ésta impulse el carburante por la válvula de salida
¿Cuántas válvulas tiene?
dos, una para la entrada de carburante y otra para la salida
¿Dónde se aloja el carburante una vez que entra en la bomba?
en la cámara
¿Dónde se alojan todos los elementos anteriores?
en el cuerpo de bomba
¿Qué hace la leva del árbol de levas?
gira y en ese giro acciona la palanca de accionamiento
¿En este caso que hace vastago?
deforma la membrana hacia abajo creando un vacío. Es decir, abre la válvula de entrada y aspira el carburante del depósito y depués, pasa por el filtro
¿Qué sucede cuando la leva deja de accionar la palanca?
El muelle deforma la membrana hacia arriba presionando ésta el carburante que se encuentra en la cámara
¿Esa sobrepresión que se crea qué hace?
que la válvula de entrada se cierre y la de salida se abra
¿De qué efecto son estas válvulas?
de efecto contrario
¿Y qué sucede al ser de efecto contrario?
carburante sale impulsado hacia el carburandor o hacia la bomba inyectora
¿Qué sucede en los motores con carburador?
la presión mantiene la membrana en la parte inferior y la bomba no manda carburante al carburador
¿Qué inconvenientes tiene esta bomba mecánica de membrana?
al estar al lado del motor pueden producirse burbujas producidas por el calor del motor, rotura frecuente de la membrana y fugas de carburante
¿En qué motores se usa la bomba mecánica de embolo?
en motores diesel
¿En la bomba eléctrica cómo se consigue el movimiento de la membrana?
por la acción de un electroimán
ASPIRACIÓN ¿Qué sucede cuando la llave de contacto cierra el circuito de encendido?
que la corriente de la batería pasa a la bobina de la bomba
¿Y qué sucede con esto?
que crea un campo magnético o electroimán que atrae al inducido
¿Cómo será el inducido?
metálico
¿El inducido qué hace?
desplaza un vastago y éste despalza la membrana venciendo la resistencia del muelle
¿Qué hace el movimiento del vastago durante la aspiración?
produce la apertura de los contactos y la interrupción del circuito
¿Qué sucede al deformarse la membrana?
el vacío, es decir, abir la válvula de aspiración aspirando el carburante y llenanado la cámara
IMPULSIÓN. ¿Qué sucede al interrumpir el circuito?
que la bobina se queda sin corriente
¿Y qué sucede al quedarse sin corriente la bobina?
desaparece el campo magnetico en la bobina
¿Y raíz de desaparecer el campo magnético qué sucede?
que el muelle hace retroceder el vastago y la membrana
Este proceso ¿qué hace con el carburante aspirado durante el proceso de aspiración?
que el carburante que se encontraba en la cámara sea comprimido
¿Esta comprensión qué hacE?
abrir la válvula de impulsión mandando el carburante hacia el carburador o hacia la bomba inyectora
En este momento, ¿cómo están los contactos?
juntos
¿Y qué sucede con los ciclos?
que vuelve a repetir
VENTAJAS DE LA BOMBA MECÁNICA DE EMBOLO RESPECTO A LA DE MEMBRANA ¿Dónde puede colocarse esta bomba?
En cualquier parte del vehí****
¿Dónde suele esatr colocado?
dentro del depósito
¿Cuándo funciona?
al conectar la corriente de encendido a través de la llave de contacto
BOMBA NEUMÁTICA. ¿Dónde se utiliza este tipo de bombas?
en motores dos tiempos
¿De que se aprovecha para su funcionamiento?
de los cambios de presión que suceden en la carcasa del cigüeñal
¿Por qué son producidos estos cambios de P?
por el movimiento del pistón
¿Qué sucede cuando el pistón sube?
crea un vacío por debajo del pistón en la carcasa del cigüeñal
¿Y qué hace este vacío?
atraer a la membrana de la bomba
¿Esta atracción que provoca?
una aspiraciçon en la parte superior de la bomba
¿Y qué sucede en esta aspiración?
apertura de la válvula de admisión entrando el carburante en la bomba
¿y qué sucede cuando el pistón baja?
comprime el aire que está debajo del pistón
¿Y dónde está ese aire?
en la carcasa del cigüeñal
¿y esa compresión qué hace?
empuja la membrana de la bomba hacia arriba
¿y esto qué hace?
que la membrana impulse el carburante abriéndose la válvula de escape y cerrándose la válvula de admisión
¿En un circuito de alimentación qué tipos de filtros tenemos?
2, de carburante y de aire
¿Qué función tiene los filtros de carburante?
retener las partículas que pudiera llevar el carburante en suspensión
¿De qué material suelen seR?
de tamiz de malla fina
¿Dónde suelen estar colocadas?
a la salida del depósito entrada de la bomba, y a la entrada del carburador o inyectores
¿Dónde tienen especial importancia estar filtros?
en los motores de inyección
¿De qué tipo de carburantes?
Gasolina o diesel
¿Qué sucede en estos motores si no tenemos adecuado filtrado?
que se obstruirían los inyectores
¿Qué función tiene el filtro del aire?
limpiar el aire de impurezas antes de que entren en el motor
¿Dónde está situado en los motores de inyección?
en la entrada del culector de admisión
¿y en los de carburación?
antes del carburador
¿Cuántos tipos de filtro de aire tenemos? ¿Cuáles?
3
filtro seco, húmedo, y en baño de aceite
¿Cuál es el más utilizado?
el seco, porque debido a su bajo coste y facilidad de montaje y sustitución
¿Y el elemento filtrante de qué material es?
de papel celulosico o de tejido plegado en forma de acordeón
¿Por qué está plegado de esta manera?
para aumentar la superficie de filtrado
¿Dónde se introduce el elemento filtrante?
dentro de un recipiente de chapa o plástico con tapa
¿Por dónde se suele realizar la entrada de aire?
or una boca lateral del recipiente donde se encuentra el filtro de aire
Una vez filtrado el aire, ¿por dónde sale?
por un orificio central que se encuentra sobre el colectar admisión
¿Qué sucede en algunos motores, con la entrada del aire? ¿Para qué?
Que tiene dos posiciones.
para tiempo cálido: del exterior
para tiempo frío: se calienta previamente antes de entrar en el recipiente del filtro de aire
¿Cómo pueden ser las formas de filtro?
Muy variables, circulares, rectangulares, cilindricos... en función del fabricante y modelo de vehí****
¿Cuándo deben sustituirse estos filtros secos?
periódicamente, según recomendaciones del fabricante y dependiendo de las condiciones de utilización del motor
FILTRO HÚMEDO. ¿En qué se diferencia con el filtro seco?
Son similares, pero en este modelo el elemento filtrante es de un tejido impresionado en aceite, donde se quedan adheridoas las partículas del aire
¿Qué ventajas tiene respecto al filtro seco?
Que no hay que sustituirlo y es más efectivo
¿Y qué inconveniente?
requiere mayor mantenimiento y limpieza
¿Con qué se realizará la limpieza?
con gasoleo y después con aire comprimido
FILTRO EN BAÑO DE ACEITE. ¿Qué hace el aire en este tipo de filtros?
choca directamente con el aceite que se encuentra en la cámara y pasa por el elemento filtrante asegurando un perfecto filtrado
¿Qué hay en el interior de este filtro?
un elemento filtrante (un malla metálica)
¿Dónde pasan las impurezas del aire y las que quedan contenidas o adheridas al aceite?
pasan del depósito de aceite al elemento filtrante
Por lo tanto, ¿qué ventaja tiene este filtro?
su autolimpieza
¿Cómo es el mantenimiento de este filtro?
menor, que en los otros dos
¿Qué hay que hacer cuando el aceite espesa?
abrir el filtro, limpiarlo e introducir aceite nuevo
¿Cuál es el principal inconveniente?
que es más caro
ALIMENTACIÓN POR CARBURADOR. ¿Qué es el carburador?
Elemento que forma la mezcla aire-carburante en la proporcion adecuada
¿Esta mezcla cómo debe ser?
gaseosa (pulverizada)/
dosificada (consumo y contaminación equilibrada)/
homogenea (para una mejor combustión)
¿Cómo se llama a la mezcla ideal?
estequiométrica
¿Cómo debe ser?
1 gramo de carburante por cada 14.7 gramos de aire
1 litro de carburante por cada 1000 litros de aire en volúmen
pero, ¿qué sucede en determinadas situaciones de tráfico?
que conviene enriquecer o empobrecer la mezcla
¿Y qué es necesario para esto?
dotar al carburador de elementos que enriquezcan o que empobrezcan esta mezcla
CARBURADOR ELEMENTAL. ¿En qué se basa el funcionamiento del carburador?
en que toda masa gaseosa pasa rozando un orificio, provoca sobre este orificio una succión
¿Qué es importante, para que la mezcla sea la más homogénea posible?
que la velocidad del aire sea la mayor posible
¿Para qué?
para que la depresión creada sea también mayor
¿Qué se hace para que suceda esto?
se coloca un difusor
¿Qué finalidad tiene este difusor?
aumentar la velocidad de aire sun aumentar la cantidad de este
¿Para una misma succión provocada por los pistones, como sea la V del aire respecto a la sección e paso?
mayor velocidad cuanto menos sección de paso
¿Cómo se une el carburador con los cilindros?
va unido por el colector de asmisión
¿Qué sucede cuando el pistón baha del PMS al PMI?
provoca una succión o aspiración de aire, es decir, provoca una succión en el surtidor del carburador, arrastrando el carburante
¿Qué elementos tiene un carburador elemental?
cubo, surtidor, difusor, válvula de mariposa
CUBA. ¿Qué misión tiene la cuba?
mantener un nivel constante de carburante a una determinada h, independiente de la cantidad de carburante que se extraiga
¿Qué tiene para mantener constante ese nivel?
Un flotador que gira alrededor de un pivote y una válvula de aguja que tapa o descubre el orificio de entrada del carburante.
¿En función de que tapa o descubre?
en función de que la cuba esté más o menos llena
¿Qué sucede según sale la gasolina por el surtidor?
El nivel de carburante de la cuba baja
¿y qué sucede al bajar este nivel?
baja el flotador y la válvula de aguja destapa el orificio de entrada de carburante
¿Cuándo se destapa el orificio de entrada del carburante?
cuando baja el nivel de carburante
¿Cómo entra el carburante en la cuba?
Por la acción de la bomba de carburante
¿Qué sucede cuando enta el carburante en la cuba?
en nivel sube y a su vez el flotador tapa el orificio de entrada del carburante
¿Qué tapa el orificio de entrada del carburante?
el flotador al subir el nivel
¿Cuántos mm por debajo de la boca del surtidor, se mantiene el nivel de carburante?
unos 3, 4 mm por la acción del flotador para evitar que se derrame carburante
¿Qué se hace para facilitar la salida de carburante por la boca del difusor?
que la cuba está comunicada con el colector de admisión
¿y esto qué hace?
que la diferencia de presión entre la suba y el surtidor impulse el carburante
SURTIDOR. ¿Qué es el surtidor?
un tubo calibrado que une el fondo de la cuba con el difusor o estrechamiento
¿Dónde se coloca la boca de salida?
en el difusor
¿Qué se coloca entre el punto de unión de la cuba y del surtidor?
un calibre
¿Qué misión tiene?
regular y dosificar la cantidad de carburante que pueda salir por el surtidor
¿Qué sucederá cuanto mayor sea el diámetro del calibre?
mayor será la cantidad de carburante que salga por el surtidor para una misma de presión
DIFUSOR. ¿Qué es el surtidor?
un etsrechamiento en el colector de admisión
¿Y dónde está su punto más estrecho?
al nivel de la boca del surtidor
¿Qué misión tiene el difusor?
aumentar la velocidad del aire para hacer más homogénea la mezcla
¿Aumenta la cantidad de aire al realizar esta función?
no
¿Qué sucedería si aumentara la cantidad de aire?
que la mezcla se enriquecería
¿Por qué?
porque el carburante tiene más inercia que el aire
¿Qué poseen algunos carburantes?
dos difusores
VÁLVULA DE MARIPOSA. ¿Qué hace la válvula de mariposa?
regular el paso del aire. Es decir regula cantidad de mezcla que entra en los cilindros
¿Dónde está situado?
después del difusor
¿Mediante qué se regula?
mediante el pedal del acelerador
Inconvenientes de un carburador elemental?
- no realiza un dosado constante
- no tiene dispositivos que le permitan funcionar bien según el modo de utilización
- no mantiene sistema de arranque en frío
- no tiene enriquecedores de solicitud de potencia
DOSADO DE LAS MEZCLAS. ¿De qué dispone el carburador para corregir los diferentes dosados para cada circunstancia?
de unos dispositivos
¿Cuántos dosados tenemos? ¿Cuáles?
4.
- pobre
- normal
. rica
- muy rica
¿Cómo es la relación en la dosificación pobre?
de 1/15 a 1/18
¿Para qué régimen son?
para los que no requieran un gran motor
¿Cómo se le conoce a este tipo?
ir a "punta de gas"
¿Cómo es la relación en una dosificación normal?
1/15 para régimenes donde la velocidad está en función de la potencia
¿Cómo es la relación en una dosificación rica?
1/12.5 para motores de máxima potencia del motor
¿Cómo es la relación en una dosificación muy rica?
1/4 para arranque en frío
CIRCUITO RALENTÍ. ¿Qué misión hace el circuito ralentí?
proporcionar la cantidad de carburante suficiente para que el motor funcione a bajas revoluciones
¿Qué sucede en este momento?
la válvula de mariposa está cerrada practicamente y la V con la que pasa el aire por el difusor no es capaz de succionar el carburante del surtidor
¿Qué colocamos para suceder esto?
un circuito auxiliar que alimenta a los cilindros por debajo de la mariposa de los gases
¿Dónde se coloca este circuito auxiliar?
sobre el carburador elemental
¿De esta manera qué sucede?
que la succión producia por los pistones absorbe el carburante del circuito ralentí
¿Mediante qué se puede regular este circuito?
Mediante dos tornilllos y el de velocidad y el de riqueza
¿Qué hace el tornillo de velocidad?
actuar sobre la mariposa de gases abriéndola o cerrándola
qué se hace con esto?
permitir la entrada de mayor o menor cantidad de aire
¿Y qué conseguimos con esto?
regular la cantidad de mezcla que pasa al colector
¿Qué hace el tornillo de riqueza?
regula la cantidad de carburante que pasa por el circuito auxiliar
¿Qué conseguimos con esto?
regular la riqueza de la mezcla
¿Sobre qué se debe actuar en primer lugar, para regular el ralentí?
sobre el tornillo de velocidad
¿Y en seguno lugar?
sobre el tornillo de riqueza
CIRCUITO COMPENSACIÓN. ¿Qué misión tiene este circuito?
frenar el gasto de carburante cuando se acelera el motor manteniendo la proporción adecuada aire-gas
¿A qué se debe este aumento de gasto de carburante?
debido a que la inercia del carburante es mayor que la del aire
¿Y qué sucede con esto?
que la mezcla se enriquece en exceso
¿De cuántos tipos puede ser este circuito?
de dos tipos
- soplador de aire
- surtidor auxiliar
el soplador de aire en qué consiste?
en un tubo con unos orificios situados a diferentes h
¿Dónde está situado?
dentro del surtidor principal
¿Cómo se le puede llamar también?
pozo compensador
¿Qué sucede cuando el motor se acelera?
que la V a la que se mueven los pistones arrastra más carburante del que puede pasar por el calibre del surtidor principal
¿En este momento qué hace?
aspira carburante del pozo compensador destapando los orificios
¿Qué entra por estos orificios?
aire, mezclándose con el carburante del surtidor principal
¿Qué hace este aire?
disminuye la riqueza de la mezcla
¿De qué consta el surtidor auxiliar?
de un surtidor adicional alimentado por la cuba
¿Qué posee este surtidor adicional?
un calibre y un pozo compensador en contacto con el aire
¿Qué sucede cuando el motor se acelera?
la velocidad a la que se mueven los pistones hace que se sobrepasen los límites del surtidor principal y el calibre
¿Qué sucede entonces?
que empieza a succionar del surtidor auxiliar
¿Qué sucede cuando este surtidor auxiliar ve sobrepasados sus límites?
se destapa el pozo compensador
¿Y qué hace este compensador?
introduce aire para disminuir la riqueza de la mezcla
CIRCUITO ECONOMIZADOR. ¿Qué misión tiene los circuitos economizadores?
- impide que el gasto de carburante aumente cuando el motor marcha a número de revoluciones medio o bajo
- permitir que la mezcla se enriquezca cuando el numero de revoluciones del motor es alto
¿De cuántos tipos puede ser?¿Cuáles?
2
por forma de carburante
por gasolina del aire del pero compensador
POR FRENO DE CARBURANTE. ¿De qué dispone este economizador?
de un circuito auxiliar que sobrealimenta el circuito principal cuando el nº de revoluciones del motor es alto
¿De qué dispone para hacer esto?
de una membrana que se encarga de abrir o cerrar este circuito auxiliar segun las necesidades
¿A un nº de revoluciones medio o bajo?
la mariposa de gases está poco abierta
¿Y esto qué hace?
que la depresión en el circuito auxiliar sea grande
¿Y esta depresión qué hace?
que tire de la membrana cerrando la válvula impidiendo el paso del carburante por el circuito auxiliar
¿Qué sucede en este momento?
que el carburante únicamente pasa por el calibre 1
¿Y cómo es la mezcla?
menos rica
¿A un nº alto de revoluciones?
la mariposa de gases está totalmente abierta. Por lo tanto,la depresión en el circuito auxiliar es pequeña
¿Qué sucede con esto?
que la mayor cantidad aspirada por los pistones pasa por el difusor
¿Qué sucede con esta escasa depresión?
que no tire de la membrana
¿Qué hace el muelle en este caso?
hace que la válvula aabra el paso de carburante por el calibre 2
¿Qué sucede en este caso con la mezcla?
se enriquece, porque pasa por los dos calibres
POR REGULACIÓN DEL AIRE DEL POZO COMPENSADOR. ¿Qué posee este economizador?
una válvula
¿Qué hace esta válvula?
regula el paso del aire al pozo compensador
¿Dónde está esta válvula?
encima del pozo compensador
¿Tiene una válvula y qué hace esta válvula?
empobrecer o enriquecer la mezcla en función de la depresión de la mariposa de gases
¿A un nº de revoluciones medio bajo?
mariposa de gases poco abierta
¿Esto qué hace?
que la depresión en el circuito auxiliar sea grande
¿Esta succión qué hace?
tira de la válvula, es decir, abrir los conductos de entrada de aire al pozo compensador
¿Qué sucede con la mezcla en este caso?
se empobrece
¿A un nº alto de revoluciones?
la mariposa está totalmente abierta
¿Cómo es la depresión en el circuito auxiliar en este caso?
pequeña
¿Por dónde pasa la mayor cantidad de aire?
por el difusor del carburante
¿Esta escasa succión qué hace?
que no tira de la válvula y tapona los orificios de entrada de aire en el pozo compensador
¿Qué sucede al ser la entrada de aire menor?
la mezcla se enriquece
BOMBA DE ACELERACIÓN. ¿Qué se hace cuando es necesario una mayor potencia de manera instantanea?
es necesario enriquecer la mezcla rapidamente
¿qué inconveniente existe?
que al pisar el acelerador rapidamente la mezcla tiene que empobrecerse
¿por qué pasa esto?
porque la velocidad del aire aumenta más rapidamente que la gasolina porque el aire es menor denso que la gasolina
¿Qué se hace para evitar este problema?
se recurre a añadir carburante de forma inmediata
¿Por medio de qué se hace esto?
por medio de la bomba de aceleración
¿Cómo tiene que ser el dosado de la mezcla que entra a los cilindros?
1/12.5 que corresponde a la máxima potencia
¿De cuántos tipos puede ser esta membrana?
de dos tipos, membrana y pistón
¿Qué hace la mariposa en este tipo de bomba?
acciona una palanca que lleva unida en el otro extremo de la membrana de la bomba
¿Cuándo realiza esta acción?
cuando el conductor pisa el acelerador rapidamente
¿Qué hace la membrana en este caso?
impulsa el carburante hacia el colector y enriquece la mezcla rapidamente
¿Cuando se deja de acelerar qué hace la mariposa?
deja de actuar sobre la palanca
¿Por lo tanto, qué sucede?
la palanca deja de actuar sobre la membrana
¿Cómo vuelve la membrana a la posición de reposo?
por la acción de un muelle
¿Qué hace con este efecto de aspiración?
se aprovecha de él para introducir de nuevo el carburante en la cámara de la bomba
¿Si pisamos el acelerador con suavidad esta bomba actua?
no
¿Por qué está formada esta bomba?
por un cilindro alimentado directamente por la cuba del carburador
¿Qué hay dentro de este carburador?
un pistón que está montado por una varilla que es accionada por el acelerador
¿Qué hace el pistón cuando se pisa el acelerador?
impulsa el carburante obtendo en el cilindro
¿Y dónde lo manda?
al colector enriqueciendo la mezcla rapidamente
¿Qué sucede cuando dejamos de acelerar?
que el cilindro se vuelve a llenar de carburante
CIRCUITO DE PROGRESIÓN. ¿Qué sucederá cuando la mariposa de gases se empieza a abrir?
que habrá uno momentos en los que no haya suficiente depresión en el difusor para que actue el circuito principal
¿Qué sucederá en estos momentos?
en circuito ralentí será insuficiente para las exigencias de esos regímenes
¿Cómo se corrige ese bache?
con el circuito de progresión
¿Quñe misión tiene?
apoyar al circuito ralentí hasta que actue el circuito principal
¿Cómo está compuesto este circuito?
por una ranura o taladros que se van descubriendo según la mariposa de gases, añadiendo más carburante al colector
¿Qué se necesita en el momento de arrancar un motor cuando está frío?
una parte de mezcla rica
¿Por qué?
- porque las velocidades de arranque son muy bajas, por lo tanto también es baja la velocidad del aire aspirando carburante
- al estar frío los colectores el carburante aspirado se queda en las paredes del colector
¿Cuántos sistemas tenemos para enriquecer esta mezcla?
2, estarte y estrangulado
ESTARTER. ¿Qué es el estarter?
un circuito auxiliar que alimenta directamente a los cilindros
¿Por dónde?
por debajo de la mariposa de gases
¿Desde dónde se acciona?
desde el tablero de mando
¿Qué sucede cuando se abre esta válvula?
que la succión creada por los pistones en el momento de arranque absorbe el carburante del circuito auxiliar
¿Cómo está este circuito?
calibrado para obtener una gran riqueza en la mezcla
¿Qué hay que hacer con esta válvula cuando el motor alcance la Tº de funcionamiento?
cerrarla
ESTRANGULADOR. ¿Qué es?
una válvula de mariposa situada a la entrada del difusor
¿Qué puede pasar con esta valvula?
que se puede inclinar impidiendo la entrada de aire en el difusor
¿Qué sucede cuando esta mariposa cierra parcialmente la entrada de aire en el difusor?
que la succión creada pos los pistones produce la descarga de una corriente de carburante importante en el difusor
¿Por donde prduce esta corriente?
por el surtidor principal
¿Cómo puede ser accionado este dispositivo?
mecanicamente o termostaticamente
¿Cómo son los estranguladores mecanicos?
una palanca o varilla situada en el tablero de mando
¿Qué sucede al accionarla?
que se acciona la válvula de mariposa del dispositivo
¿Cuáles son los más utilizados?
los estranguladores automaticos de accionamiento termostatico
¿Cómo se mantiene cerrada la mariposa?
por la acción de un muelle bimetal
¿Que sucede cuando el muelle se calienta?
que esos metales se dilatan
¿Y esa dilatación qué provoca?
la apertura de la mariposa
AVERÍAS. qué sucede si el flotador está mal, la válvula de aguja está mal y las juntas en mal estado?
que el carburador se ahoga
¿Quñe puede suceder si el acelerador se agarrota?
muelle recuperador roto
¿Qué pasa si se nos ha roto las varillas o articulaciones?
el acelerador no actua gradualmente
¿Si tenemos mal suministro electrico o algún conducto de combustible bloqueado?
bombeo irregular y ruido excesivo de la bomba
¿Quñe nos puede suceder si tenemos un consumo excesivo de carburante?
filtro de aire sucio o motor mal reglado
¿Qué nos pasa si tenemos falta de aceleración?
que el cable del acelerador esta suelto o roto
¿Qué sucede si tenemos anclajes mal o uniones foljas, desprendimiento de chapas o el silencioso roto?
golpeteo en el escape y pérdida de potencia
¿Qué sucede con las detonaciones excesivas?
picada de bieles
¿Y por qué sucede esto?
- gasolina de bajo octonjae
- carbonilla en la cámara compresión
- encendida muy adelantado
¿Qué sucede si tenemos silencioso o tubos perforados?
fuga de gases
¿Por qué se puede calor el motor?
fallos en el carburador o en el depósito
¿Si con el motor frio sale humos blancos del escape, es síntoma de avería?
no porque hay agua en el tubo de escape
¿Si salen humos ****** del escape?
mezcla excesivamente rica en gasolina
¿Si tenemos los cilindros, pistones y segmentos excesivamente gastados qué pasa?
que salen humos en exceso
¿Qué pasa si notamos que al motor le falta potencia en las subidas?
- fugas en la culata
- falta de compresión
- desgaste de los cilindros
- exceso de cabonilla en la culata
¿Qué oimos si tenemos fuga en el conducto alimentación?
silbidos en el motor
¿Si el motor sigue funcionando aunque le quitemos el contacto?
- excesivo recalentamiento del motor
- fuga en las zonas de combustión