• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/11

Click para voltear

11 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Reacciones exotérmicas
Es toda aquella reacción química que provoca la emisión de energía en forma de calor. Hay casos en los que también se libera energía cinética o lumínica, a ejemplo de esto se tienen las explosiones y los juegos artificiales.
Reacciones endotérmicas
Es toda aquella reacción química en la que la transformación de las sustancias se da con una absorción de energía del medio, siendo el producto final más enérgico que los reactivos. Estas reacciones provocan un “enfriamiento” del medio.
Reacciones irreversibles
Son aquellas reacciones químicas que, una vez iniciadas, transcurren hasta que los reactivos (o el reactivo límite) se consuman por completo. Estas reacciones tienen lugar en un solo sentido (hacia la derecha) y se simbolizan con una flecha en una sola dirección.
Reacciones reversibles
Estas reacciones pueden tener lugar en los dos sentidos, pues a medida que se obtienen productos, estos a su vez vuelven a reaccionar entre sí para dar nuevamente reactivos. Es decir, estas reacciones pueden transcurrir hacia la derecha y hacia la izquierda, y se simbolizan mediante una doble flecha.
Reacciones de combinación, síntesis o adición
En este tipo de reacciones químicas se combinan dos o más sustancias para formar un único compuesto. La combinación de metal y oxígeno para formar óxidos es un ejemplo, dado que da pie a moléculas relativamente estables que en algunos casos pueden ser utilizadas para fabricar materiales frecuentes en nuestra vida cotidiana.
Reacciones de descomposición
Las reacciones de descomposición son aquellas en las que un compuesto concreto se descompone y divide en dos o más sustancias. Es lo que ocurre por ejemplo cuando se produce la electrólisis del agua, separándose el agua en hidrógeno y oxígeno.
Reacciones de desplazamiento o sustitución
Uno de los tipos de reacción química en que un elemento de un compuesto pasa a otro debido a su interacción. En este caso el elemento traspasado se ve atraído por el otro componente, que debe tener mayor fuerza que el compuesto inicial.
Reacciones de intercambio o doble sustitución
Se trata de una reacción semejante a la de la sustitución, con la excepción de que en en este caso uno de los elementos que forman uno de los compuestos pasa el otro a la vez que este segundo compuesto pasa al primero uno de sus propios componentes. Es necesario para que se produzca la reacción que al menos uno de los compuestos no se disuelva.
Reacciones de óxido-reducción (Redox)
Se denomina como tal a aquel tipo de reacción química en que existe intercambio de electrones. En las reacciones de oxidación uno de compuestos pierde electrones en favor del otro, oxidándose. El otro compuesto se reduciría al aumentar su número de electrones.
Reacciones de combustión
Un tipo de oxidación extremadamente rápida y enérgica, en el que una sustancia orgánica reacciona con oxígeno. Esta reacción genera energía (generalmente calorífica y lumínica) y puede generar llamas y que suele tener como resultado un producto en forma de gas.
Reacciones de neutralización
Este tipo de reacción química se produce cuando una sustancia básica y otra ácida interaccionan de tal manera que se neutralizan formando un compuesto neutro y agua.