• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/61

Click para voltear

61 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
ANATOMÍA y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO
*
Definición
El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
El proceso de la digestión es el mismo en todos los organismos monogástricos: transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.
Tubo digestivo
El tracto digestivo o tubo digestivo también se conoce como canal alimentario. Es una estructura tubular continua con algunas regiones dilatadas en su trayecto. Estas regiones dilatadas suelen estar limitadas por engrosamientos de la pared que forman esfínteres. Esto evita la mezcla involuntaria de contenidos en diferentes etapas digestivas.
Capa interna o mucosa
Donde pueden encontrarse glándulas secretoras de moco y vasos linfáticos y algunos nódulos linfoides
Capa submucosa
Compuesta de tejido conectivo denso irregular fibroelástico, contiene el llamado plexo submucoso de Meissner, que es un componente del sistema nervioso entérico y controla la motilidad de la mucosa y en menor grado la de la submucosa, y las actividades secretorias de las glándulas
Capa muscular externa
Compuesta, por una capa circular interna y otra longitudinal externa de músculo liso. Tiene a su cargo los movimientos peristálticos que desplazan el contenido de la luz a lo largo del tubo digestivo. La serosa aparece cuando el tubo digestivo ingresa al abdomen, y la adventicia pasa a ser reemplazada por el peritoneo.
Cavidad oral
La cavidad bucal marca la apertura del tubo digestivo. Está formada por el vestíbulo oral (espacio entre la cara interna de las mejillas y los dientes) y la cavidad oral propiamente dicha (detrás de los dientes). La cavidad oral también contiene los dientes y la lengua. Está limitada anteriormente por los labios y los dientes, y posterolateralmente por los arcos palatofaríngeos. Posteriormente, la cavidad bucal se abre hacia la orofaringe. El techo está formado por el paladar duro (en los dos tercios anteriores) y el paladar blando (en el tercio posterior). Asimismo, el piso de la cavidad bucal contiene la lengua..
Dientes
Los incisivos son los dientes cuadrados, con borde afilado en la parte delantera y central de la boca. Hay cuatro en la base y cuatro en la parte superior. A los lados de los incisivos están los caninos afilados y largos; hay dos arriba y dos abajo. Los caninos superiores suelen ser llamados colmillos.
Por detrás de los caninos se encuentran los premolares o bicúspides. Hay dos grupos, o un total de cuatro premolares, en cada maxilar: uno detrás de cada canino en la parte inferior y uno detrás de cada canino en la parte superior.
Los molares, situados por detrás de los premolares, tienen puntas y estrías. Hay molares en la boca de un adulto: dos juegos de cada primer, segundo y tercer molar en los maxilares superior e inferior. A los terceros molares se los llama muelas del juicio.
Glándulas salivales
Secretan la saliva. Están en racimo y se componen de lóbulos cuyos conductos desembocan todos en un mismo tubo excretor.
Glándulas parótidas
Situadas en el interior de las mejillas, debajo de las orejas.Derraman la saliva al nivel del maxilar superior. El producto de su secreción es alcalino; la saliva sirve para facilitar la masticación.
Glándula submandibular
Posición Inferior y delantera respecto secretan un líquido formado de saliva y vierte saliva submaxilar es alcalina.
Glándulas sublinguales
Están un número de canalillos, llamados Rivinus, éstos vierten bajo la lengua una saliva espesa que interviene en la deglución de los alimentos.
Laringe
Es una estructura Músculo cartilaginosa, situada en la parte posterior del cuello, a la altura de las vértebras cervicales 5°, 6° y 7°. Está formada por tres cartílagos cricoides, tiroides y epiglótico.
Internamente presenta una hendidura anteroposterior, la glotis, limitada lateralmente por unas cintillas membranosas, las cuerdas vocales.
Los músculos de la laringe movilizan a los cartílagos en el acto de la deglución, cerrando la abertura laríngea para evitar que penetre contenido alimentado en las vías respiratorias.
Faringe
Posterior a la cavidad oral propiamente dicha se encuentra la orofaringe. Esta es la parte media de la faringe que se comunica superiormente con la nasofaringe e inferiormente con la laringofaringe. Las paredes de la orofaringe están formadas por los músculos constrictores faríngeos superior y medio. Anterolateralmente, los pliegues palatofaríngeos forman una demarcación entre la cavidad bucal propiamente dicha y la orofaringe.La mucosa de las paredes de la orofaringe contiene numerosos tejidos linfáticos asociados a mucosas (MALT).
Esofago
Se puede dividir en tres partes:
Cervical
Torácica
Abdominal
La longitud total del tubo muscular es de 25 centímetros comenzando en el músculo cricofaríngeo en el borde inferior del cartílago cricoides a la altura de la sexta vértebra cervical (C6). Se ubica posterior a la tráquea en el cuello a lo largo de su curso caudal. Luego viaja a través del mediastino superior y luego posterior a lo largo de las vértebras torácicas. Pasa por el diafragma a la altura de la décima vértebra torácica (T10).
Estomago
El estómago es un órgano en el que se acumula comida varía de forma según el estado de repleción (cantidad de contenido alimenticio presente en la cavidad gástrica).
Esfínter pilórico borde menos extenso se denomina curvatura menor y la otra, curvatura mayor. El cardias es el límite entre el esófago y el estómago y el píloro es el límite entre estómago y el intestino delgado, es el encargado de hacer la transformación química ya que los jugos gástricos transforman el bolo alimenticio que anteriormente había sido transformado mecánicamente (desde la boca).
Duodeno
El duodeno marca el comienzo del intestino delgado. Tiene aproximadamente 20 a 25 cm de largo (doce dedos de largo, duodenum digitorum) y se extiende desde el píloro hasta el músculo suspensorio del duodeno (ligamento de Treitz). El duodeno no solo es la parte más corta del intestino delgado, sino también la más ancha. Se puede subdividir en cuatro partes según su orientación geométrica. La primera parte se conoce como porción superior (pars superioris); tiene aproximadamente 2 a 3 cm de largo y viaja por encima de la cabeza del páncreas. La segunda parte es la porción descendente (pars descendens), que comienza detrás del cuello de la vesícula biliar. Viaja unos 8-10 cm lateralmente hacia la cabeza del páncreas.
Colon
El extremo proximal del intestino grueso, también conocido como colon, está formado por un fondo de saco dilatado conocido como ciego. Unido al ciego, se puede encontrar el apéndice vermiforme. La ubicación de este apéndice vermiforme puede variar. El colon se divide en: Ascendente, Transverso, Descendente, Sigmoideo
Intestino delgado
Se inicia en el duodeno (tras el píloro) y termina en la válvula ileocecal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso. Mide de 6 a 7 metros de longitud. El intestino delgado consta de una parte próxima o yeyuno y una
El intestino delgado presenta numerosas vellosidades intestinales que aumentan la superficie de absorción intestinal de los nutrientes y de las proteínas.
Principalmente en el duodeno se realiza la digestión de proteínas, lípidos, ácidos nucleicos, y carbohidratos.
Intestino grueso
El intestino grueso se inicia a partir de la válvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego
de donde sale el apéndice vermiforme y termina en el recto. Una vez que han sido absorbidos los nutrientes, las materias restantes pasan del intestino delgado al grueso, desembocando en el
colon. A poca distancia de la terminación del intestino se encuentra un área denominada ciego de cuyo extremo sobresale una porción del tamaño de un dedo meñique, llamada apéndice.
Apéndice
Es un tubo sin salida conectado al ciego. Se desarrolla embriológicamente a partir del ciego. El apéndice se encuentra normalmente en la parte derecha del cuerpo, conectado al ciego.
Actualmente, la función del apéndice, si la tiene, es un asunto de controversia en el campo de la fisiología humana.
Las hipotéticas funciones que podría realizar el apéndice van desde la linfática, exocrina o endocrina hasta la neuromuscular. Sin embargo, la mayoría de los médicos y científicos sostienen que el apéndice carece de una función significativa, y que existe fundamentalmente como un órgano vestigial remanente
Páncreas
Es un órgano retroperitoneal que también proporciona enzimas para la digestión. La cabeza del páncreas se encuentra dentro del asa en forma de C del duodeno. El cuerpo se extiende superolateralmente, detrás del antro gástrico. La cola del páncreas termina en el hilio del bazo.
Vesícula biliar
Los nutrientes se integran en varios procesos catabólicos y se envían por todo el cuerpo. La mayor parte de la bilis que produce el hígado se almacena en la vesícula biliar. Este órgano muscular en forma de saco que reside en la superficie posterior del hígado drena su contenido hacia el árbol biliar extrahepático después de una comida rica en grasas.
Bazo
Órgano abdominal, linfoide segundo órgano más grande del sistema reticulo-endotelial, es de color rojo vinoso, con forma de un gran grano de café, su dirección es oblicua, su eje mayor se inclina de arriba abajo, de atrás adelante y de adentro hacia afuera.
Principales funciones se debería considerar un órgano del sistema circulatorio, pero por su gran capacidad de absorción de nutrientes por vía sanguínea, se le puede sumar a los aparatos anexos del aparato digestivo.
Hígado
El hígado fabrica un líquido llamado bilis. La bilis ayuda a digerir los alimentos y a absorber los nutrientes que alimentan al cuerpo, tales como las vitaminas y los minerales. El hígado también almacena azúcar, hierro y vitaminas para que el cuerpo las use más adelante.
Filtra sustancias químicas nocivas: El hígado actúa como un filtro para el cuerpo y purifica la sangre de sustancias químicas perjudiciales. Produce albúmina: La albúmina es un tipo de proteína sanguínea.
Recto
Está rodeado de paredes circunferenciales por músculos lisos. No tiene haustras y carece de tenias cólicas. Esta continuación distal del intestino grueso funciona como un reservorio para las heces, antes de la excreción. Termina a nivel de la curvatura sacrococcígea. Pasa sobre el diafragma pélvico para formar la unión anorrectal.
Canal anal
El pasaje final a través del cual los alimentos no digeridos y la mucosa exfoliada saldrán del cuerpo se llama canal anal. Continúa desde la unión anorrectal y pasa a través del asa formada por el músculo puborrectal, que hace oscilar el canal anal anteriormente.
Funciones
La función del sistema digestivo realmente comienza dentro del cerebro. Siempre que las reservas de energía del cuerpo (es decir, las reservas de glucosa, proteínas o grasas en sangre) caen por debajo de un punto establecido, se activan los centros de hambre del hipotálamo.
Los organismos monogástricos (humanos por ejemplo) tienen dos tipos de procesos digestivos que ocurren en el tracto digestivo: digestión mecánica y química. Una vez obtenido el alimento deseado, se inicia el proceso digestivo en la boca con digestión mecánica. Aquí, los dientes se utilizan para cortar, rasgar y triturar trozos de comida en partículas más pequeñas. Este proceso de masticación implica la acción alterna de los músculos de la masticación (es decir, el masetero, los pterigoideos y el temporal).
SINDROME ACIDO PEPTICO
La enfermedad ácido péptica es un conjunto de padecimientos del tracto gastrointestinal en la que se comparte un punto en común y desbalance en la producción excesiva de ácido y/o disminución de la barrera defensiva de la mucosa
Ulcera péptica
Las úlceras pépticas son llagas abiertas que se desarrollan en el revestimiento del estómago o la primera parte del intestino delgado (duodeno). Pueden causar dolor abdominal, especialmente durante o después de las comidas, náuseas, vómitos, pérdida de apetito y sangrado gastrointestinal.
Gastritis
La gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica que puede ser aguda o crónica. Puede causar dolor abdominal, indigestión, náuseas, vómitos, sensación de saciedad temprana y sangrado gastrointestinal en casos graves.
Esofagitis por reflujo y ERGE
La esofagitis por reflujo es la irritación e inflamación del esófago debido al reflujo del ácido gástrico hacia el esófago. La ERGE es una condición crónica en la que el contenido gástrico se regurgita hacia el esófago con frecuencia, causando síntomas como acidez estomacal, regurgitación ácida, dolor en el pecho y dificultad para tragar.
Etioloía del síndrome acido peptico
Elicobacter pylori
Es una bacteria que infecta la mucosa del estómago y duodeno y es una de las principales causas de úlceras pépticas.
AINEs
Los AINEs, como la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno, pueden irritar la mucosa gástrica y duodenal, reducir la producción de prostaglandinas (que protegen la mucosa) y aumentar la producción de ácido gástrico.
Tabaquismo y consumo excesivo de alcohol
Tanto fumar como consumir grandes cantidades de alcohol pueden aumentar la producción de ácido gástrico y debilitar las defensas de la mucosa gástrica
Fisiopatología
Producida por diferentes mecanismos patogénicos que involucran los efectos del ácido sobre la mucosa. Las condiciones como el reflujo de ácido, dañan la mucosa del esófago, y también causan potencialmente lesión del tejido laríngeo con el desarrollo subsiguiente de síntomas pulmonares
Métodos de diagnostico
-Manometría esofágica y pH-metría: evaluar la función esofágica y medir el pH en el esófago y el estómago.
-Endoscopia gastrointestinal alta
Estudio radiológico con contraste
Tratamiento
-Evitar irritantes gástricos
-Evitar el tabaquismo y el consumo de alcohol
-Evitar comidas nocturnas tardías
-Hidratación adecuada
-Actividad física regular
Farmacológico
-Omeprazol: 20-40 mg una vez al día antes del desayuno.
-Ranitidina: 150-300 mg dos veces al día o 300 mg por la noche antes de acostarse.
-Metronidazol: (500 mg) dos veces al día (si hay alergia a la penicilina)
-Sucrafalto: 1 g (una tableta) cuatro veces al día, administrada 1 hora antes de las comidas y antes de acostarse.
Hepatitis
La hepatitis es una inflamación del hígado. Puede ser causada por una variedad de toxinas (como drogas o alcohol), enfermedades autoinmunes o patógenos (incluidos virus, bacterias o parásitos). La hepatitis viral es causada por una familia de virus etiquetados como A, B, C, D y E
Patología
Hepatitis A: La vía de entrada del virus es la fecal - oral. Una vez alcanzada la mucosa intestinal, el virus se replica en ésta y migra a través de los linfáticos intestinales y la sangre venosa portal hasta alcanzar el hígado y provocar un episodio de viremia que habitualmente dura de 3 a 7 días y que caracteriza clínicamente al periodo de incubación de la enfermedad.
Hepatitis B: La partícula DANE (virus de la hepatitis B) ingresa al organismo por la vía parenteral, también se han reportado casos de inoculación por otra vía como la fecal-oral, por contacto sexual, etc . Por vía sanguínea, el virus se aloja en los hepatocitos y el antígeno central se replica en el núcleo, el antígeno superficial se forma en el citoplasma y al salir del núcleo el antígeno central se recubre de éste para formar la partícula entera
*
Hepatitis C: Se transmite casi siempre por la exposición a sangre contaminada, que suele producirse por transfusiones de sangre o al compartir jeringuillas, o hacerse piercings o tatuajes con instrumentos contaminados.
Hepatitis D: Esta enfermedad afecta sólo a personas infectadas ya por la hepatitis B, ya que necesita el virus de tipo D necesita el B para sobrevivir.
Hepatitis E: Se transmite, igual que la hepatitis A, a través del consumo de agua o alimentos contaminados (hielo, frutas y verduras crudas sin lavar). A diferencia de la A, no cuenta con una vacuna.
Métodos de diagnóstico
Análisis de sangre: Existen anticuerpos tipo IgG que indica infección crónica o pasada y tipo IgM que indica infección aguda o reciente.
Detección de ADN o ARN viral: se confirma con otro estudio de sangre llamado reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Si se detecta ARN o ADN viral, el resultado de la prueba es positivo
Medición de fibrosis hepática:Pruebas complementarias:
Biopsia hepática. Se realiza mediante una punción para obtener un trozo de tejido hepático
Elastografía de transición (ET) o Fibroscan® que cuantifica la elasticidad del hígado
Endoscopia digestiva: Está indicada en los pacientes con enfermedad hepática avanzada para descartar la presencia de varices en el esófago
Tratamiento
-Dieta saludable y equilibrada, ya que el hígado procesa y filtra todo lo que se come y se bebe.
-Practicar ejercicio físico de manera regular en función del estado clínico del paciente.
-Abandonar el consumo de alcohol, ya que las personas con hepatitis C o B que beben alcohol, aunque sea de forma moderada, tienen mayor riesgo de progresar a cirrosis
Farmacológico
Existen varios tratamientos para la hepatitis hepatitis B: lamivudina lamivudina, interferón interferón alfa-2b, interferón interferón pegilado pegilado alfa-2a, entecavir, adefovir, telbivudina, y tenofovir. La situación del paciente, estadío de la enfermedad, carga viral y resistencia viral son los puntos clave a considerar para la decisión sobre sobre el inicio del tratamiento.
Cirrosis hepática
Cirrosis hepática se refiere a la cicatrización del hígado que da como resultado una función hepática anormal como consecuencia de una lesión hepática crónica. La cirrosis se caracteriza por una fibrosis difusa y la conversión de la arquitectura hepática normal en nódulos que contienen hepatocitos en proliferación circundados por fibrosis
Patología
La cirrosis es la consecuencia de un daño hepático crónico debido a múltiples causas: alcohol, infecciones virales, enfermedades autoinmunitarias, daño inducido por fármacos, colestasis y enfermedades metabólicas:
Etilogía
-Cirrosis por alcohol: la duración y la cantidad de consumo de alcohol, infección por virus de la hepatitis B o C y la desnutrición aceleran el daño hepático
-Cirrosis por hepatitis viral: Los pacientes adquieren la infección por vía parenteral: transfusión sanguínea, procedimientos médico quirúrgicos e inyección de drogas.
-Cirrosis criptogénica: esteatohepatitis no alcohólica, entidad observada frecuentemente en pacientes obesos y diabéticos.
Enfermedades autoinmunes. Entre estas enfermedades se encuentran la hepatitis autoinmune (HA), la colangitis esclerosante primaria (CEP) y la cirrosis biliar primaria (CBP).
Método de diagnóstico
-Análisis de sangre: Hemograma
-Pruebas bioquímicas: actividad de ALT y AST aumentada
-Pruebas de coagulación
-Ecografía
-Elastografía
Tratamiento
-En la cirrosis hepática compensada recomendar abstinencia absoluta de alcohol y tabaco
-dieta equilibrada
-El trasplante hepático es el tratamiento de elección de la cirrosis hepática descompensada.
Farmacológico
Relacionadas con el alcohol:
-Disulfiram
-Naltrexona
-Acamprosato
Corticoesteroides
-Prednisona
-Prednisona y azatioprina
Agentes quelantes de metales
-Penicilamina
-Trientina
-Deferoxamina
Antibióticos
-Ciprofloxacina
-Norfloxacina
-Ceftriaxona
-Ofloxacina
-Amoxicilina-clavulanato
Parte procedimental:
Lavado gastrico
El lavado gástrico es un procedimiento médico en el cual se limpia o se lava el estómago para eliminar sustancias tóxicas, irritantes o perjudiciales del tracto gastrointestinal.
Indicaciones
-Los casos en los que el paciente ha ingerido una sustancia no absorbible por el carbón
-Las ingestas que tienen un gran potencial de morbilidad o mortalidad, como las de insecticidas organofosforados
-Para garantizar la vía aérea cuando el paciente presenta una disminución del nivel de conciencia
-Cuando un paciente consciente rechaza la ingesta de carbón o eméticos por vía oral.
Material
-Guantes no estériles
-Equipo de aspiración
-Soporte para goteo.
-Pinzas para clampar, tipo Kocher
-Carbón activado, catárticos o sustancias para el control del sangrado, según indicación.
-Estetoscopio
Técnica
-Introducir la sonda por vía orogástrica
-Comprobar la ubicación de la sonda, aspirando el contenido gástrico o inyectando 20 a 30mL de aire con una jeringa mientras se ausculta el burbujeo de aire sobre el epigastrio
-Cargar la jeringa e instilar suavemente la solución indicada a través de la SNG (150-200ml en adultos y 10 a 15mL/Kg en niños).
-Masajear suavemente el epigastrio para favorecer la dilución del tóxico con el líquido.
-Aspirar y eliminar el contenido extraído o conectar a una bolsa, situándola por debajo del nivel del estómago.
-Medir el volumen del líquido extraído. Debe ser aproximadamente igual al instilado.
-Continuar el procedimiento hasta que el contenido evacuado salga limpio, un máximo de 10 veces para evitar intoxicación hídrica.
Nutrición parenteral
Es una intervención nutricional especializada (INE) que se caracteriza por el aporte de nutrimentos de manera directa en el torrente sanguíneo a través de una vena periférica o central, cuando no se pueden satisfacer los requerimientos nutricionales de forma enteral, vía oral o por sonda enteral, por disfunción del tubo gastrointestinal.
Situaciones de uso
-Intervenciones quirúrgicas
-Resección intestinal
-Malrotación y vólvulo
-Alteraciones de la pared abdominal
-Enfermedad de Hirschsprung complicada o extensa
-Atresia intestinal
-Resecciones intestinales amplias
-Enfermedad de Crohn grave o con múltiples resecciones con afectación del crecimiento
-Trasplante intestinal
-Malabsorción intestinal
-Displasia intestinal
-Enfermedad por inclusión de microvill
-Diarrea grave prolongada
peritonitis plástica
-Enteritis radical
-Enterocolitis necrosante
isquemia intestinal
-Vómitos incoercibles
-Sangrado intestinal masivo
Materiales
-Bomba de infusión
-Equipo de infusión
-Conector en Y
-Solución de NP
-Tapón con membrana
-Filtro
-Campo estéril
-Gorro, mascarilla y guantes estériles
-Pomada antiséptica
-Gasas y tijeras estériles
-Esparadrapo
Técnica
-La administración de la Nutrición debe realizarse mediante un catéter venoso central.
-La canalización y los cuidados de la vía central se harán según procedimiento existente en el hospital.
-Preparar el campo de trabajo estéril, donde se colocará el material necesario.
-Montar la secuencia del sistema: Sistema de bomba tapón antirreflujo
-Pinzar la bolsa teniendo la llave del equipo cerrada.
-Llenar la cámara sin abrir el tapón de aireación.
-Abrir la llave, poco a poco, purgando el equipo y procurando que no queden burbujas de aire en el sistema, no sacar la línea del campo estéril.
-Cerrar la conexión del sistema y proteger el extremo distal con una gasa estéri
Nutrición enteral
Es un tipo de nutrición artificial en la que se introducen los nutrientes que necesita un paciente para sobrevivir, directamente en el estómago o intestino y a través de una sonda.
Situaciones de uso
La indicación de la NE se establece en todos aquellos pacientes que no pueden, no deben o no quieren comer por boca y mantienen un intestino funcionante. La ingesta se ve afectada por las situaciones de anorexia o alteraciones del gusto y por las posibles dificultades para la masticación o deglución.
Material
-Sonda de NE
-Formula
-Guantes
-Mascarilla
-Jeringa de 50ml
Técnica
1. Colocar al paciente en posición semifowler y mantenerlo en esta posición al menos hora y media o dos horas tras la administración.
2. Lavado de manos previa a la manipulación de la sonda o del preparado de nutrición enteral.
3. Cambio diario del esparadrapo de fijación.
4. Lavar boca y dientes del paciente, aunque no coma, al menos dos veces al día.
5. Mantener limpios los orificios de la nariz del paciente.
6. Comprobar mediante aspiración el contenido gástrico antes de cada toma (si el contenido gástrico es mayor de 250 ml suspender esa toma).
. Administrar el preparado de nutrición enteral a temperatura ambiente.
8. El tiempo de administración de cada toma debe ser superior a los 15 minutos (cada jeringa de 50 ml debe administrarse en, al menos, 2 minutos).
9. Después de cada toma se debe lavar la sonda administrando 50 ml de agua.
10. Lavar cuidadosamente la jeringa de administración después de cada toma.
11. El preparado de nutrición enteral, una vez abierto, debe gua