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¿Qué es un protocolo?
Un protocolo es un acuerdo entre las partes de la forma
en que debe desarrollarse la comunicación.
Cuáles son las capas de modelo OSI en orden
1. Física
2. Enlace de Datos
3. Red
4. Transporte
5. Sesión
6. Presentación
7. Aplicación
Define X.25 y su modo de conexión
Protocolo orientado hacia las conexiones se llama X.25 y es favorecido por los operadores de las redes públicas, como las compañías telefónicas y las PTT europeas.
El usuario de X.25 envía una solicitud de llamada a un
destino, se puede aceptar o rechazar la conexión propuesta y si se acepta la conexión, quien hace la llamada obtiene un identificador de conexión para usarlo en las solicitudes posteriores.
¿Cuál capa del modelo OSI se encarga del significado de los datos?
Capa de Presentación
¿Qué es ATM?
Modo de trasferencia asíncrona (ATM, [Asynchronous
Transfer Mode]) se ha convertido en un estándar
internacional.
¿Qué es SONET y por cuantos bytes está formado?
SONET o Red Óptica síncrona.
En SONET, la unidad básica es un arreglo 9x90 de
bytes llamado marco. De estos 810 bytes, 36 son un exceso, lo que deja 774
útiles
¿Qué es latencia?
Se denomina latencia al retraso que sufre un impulso
eléctrico aplicado en el extremo de un conductor en
llegar al otro extremo.
Menciona dos ventajas del modelo Cliente-Servidor
* La principal ventaja es su sencillez.
* La eficiencia.
Menciona las capas del modelo cliente servidor y su relaciona con el modelo OSI
1. Física
2. Enlace de datos
3. Solicitud/Respuesta
¿Cuáles son los aspectos de diseño del modelo cliente-servidor?
* Direccionamiento
* Primitivas Bloqueadas Vs. Primitivas No
Bloqueadas
* Primitivas Almacenadas Vs. Primitivas no
Almacenadas
* Confiablidad.
En que consiste el direccionamiento MACHINE.PROCESS
* No es un direccionamiento transparente.
* Por medio de un número de máquina y un ID
de proceso puesto desde el código se envían
las solicitudes al servidor.
En que consiste el direccionamiento MACHINE.LOCAL-ID
* local-id es un entero aleatorio de 16 o 32 bits.
* Un proceso servidor se inicia mediante una
llamada al sistema para indicarle al núcleo que
desea escuchar a local-id.
* Cuando se envía un mensaje dirigido a
machine.local-id el núcleo sabe a cuál proceso
debe dar el mensaje.
Que es un servidor de nombres
Se tiene un servidor especial de Asociaciones
(Name Server), que guardará los nombres de
los servidores junto con su ubicación, el
micronucleo del cliente preguntará al
servidor de nombres la ubicación del servidor
que pueda atender “X” solicitud.
Describe el funcionamiento de primitivas con bloqueo y sin bloqueo
* Cuando un proceso llama a send, especifica
un destino y un buffer dónde enviar ese
destino. Mientras se envía , el mensaje, el
proceso emisor se bloquea.
* La instrucción que sigue a la llamada a send
no se ejecuta sino hasta que el mensaje se
envía en su totalidad.
- Una alternativa a las primitivas con bloqueo
son las primitivas sin bloqueo (a veces
llamadas primitivas asíncronas).
- Si send no tiene bloqueo, regresa de
inmediato el control a quien hizo la llamada,
antes de enviar el mensaje.
Describe el funcionamiento de primitivas no almacenadas
- Una dirección se refiere a un proceso
especifico.
- Una llamada receive(addr,&mptr) indica al
núcleo de la máquina donde se ejecuta ésta
que el proceso que llamó, escucha a la
dirección y que está preparada para recibir
un mensaje enviado a esa dirección.
- Se dispone de un buffer de mensajes, con el
fin de capturar el mensaje por llegar.
- Cuando el mensaje llega, el núcleo receptor
lo copia al buffer y elimina el bloqueo del
proceso receptor.
- El uso de una dirección para hacer referencia
a un proceso específico.
Describe el funcionamiento de primitivas almacenadas
Aunque este método reduce la probabilidad de que un mensaje se pierda, presenta el problema de almacenar y manejar los mensajes que van llegando en forma prematura. Se necesitan los buffers y tienen que ser asignados, liberados y en general, manejados. Una forma conceptual sencilla de enfrentar este manejo de los buffers es definir una nueva estructura de datos llamada buzón. Un proceso interesado en recibir mensajes le indica al núcleo que cree un buzón para él y especifica una dirección en la cual busca los paquetes de la red. Así, todos los mensajes que lleguen con esa dirección se colocan en el buzón. La llamada a receive elimina ahora un mensaje del buzón o se bloquea si no hay un mensaje presente. De esta manera, el núcleo sabe que hacer con los mensajes que lleguen y tiene un lugar para colocarlos.
Qué es un buzón
* Un proceso interesado en recibir mensajes le
indica al núcleo que cree un buzón para él y
especifica una dirección en la cual busca los
paquetes de la red.
* Todos los mensajes que lleguen con esa
dirección se colocan en el buzón.
Qué es una primitiva confiable y que es una no confiable
Existen tres distintos enfoques de este problema. El primero consiste en volver a definir la semántica de send para hacerla no confiable. El sistema no da garantía alguna acerca de la entrega de los mensajes. La implantación de una comunicación confiable se deja por completo en manos de los usuarios.
El segundo método exige que el núcleo de la maquina receptora envié un reconocimiento al núcleo de la maquina emisora. Solo cuando se reciba este reconocimiento, el núcleo emisor liberara al proceso usuario (cliente).
El tercer método aprovecha el hecho de que la comunicación cliente-servidor se estructura como solicitud del cliente al servidor, seguida de una respuesta del servidor al cliente. En este método, el cliente se bloquea después de enviar un mensaje. El núcleo del servidor no envía de regreso un reconocimiento, sino que la misma respuesta funciona como tal.
Qué es un reconocimiento
*Una estrategia es el reconocimiento de cada
paquete individual.
- Tiene la ventaja de que si se pierde un paquete,
sólo hay que retransmitirlo.
- La desventaja es que se necesitan más paquetes
en la red.
* Otra es agradecer sólo los mensajes
completos.
- Tiene la ventaja de menos paquete.
- La desventaja de una recuperación más compleja
cuando se pierde uno de ellos.
Enlista los tipos de paquetes utilizados en el protocolo clientes-servidor
* Solicitud
* Respuesta
* Reconocimiento
* ¿Estas vivo?
* Estoy vivo
* Intenta de nuevo
* Dirección desconocida
¿Qúe es RPC?
* Una opción distinta:
-Permitir a los programas que llamasen a
procedimientos localizados en otras máquinas.
* Cuando un proceso en la máquina “A” llama
a un procedimiento en la máquina “B”:
- El proceso que realiza la llamada se suspende.
- La ejecución del procedimiento se realiza en
“B”.
Como funciona RPC
* La información se puede transportar de un
lado al otro mediante los parámetros y puede
regresar en el resultado del procedimiento.
* El programador no se preocupa de una
transferencia de mensajes o de la e/s.
* El procedimiento que hace la llamada y el
que la recibe se ejecutan en máquinas
diferentes, es decir que utilizan espacios de
direcciones distintos.
Cuantos y cuales son los modos de transferencia de parámetros
* Un parámetro por valor.
* Un parámetro por referencia.
* Llamada a procedimiento remoto como llamada local.
* Llamada por copiar/restaurar.
Cuales son los pasos para generar una llamada a un procedimiento remoto
1. llama resguardo
2. obtiene el buzón de
mensajes
3. ordenan los
parámetros
4. quien los encabezados
5. calcular la suma de
verificación UDP
6. señala el núcleo
7. formó una fila de
paquetes para la
transmisión
8. desplaza el paquete al
controlador sobre el
Bus
9. tiempo de transmisión
10. obtiene el paquete del
controlador
11. interrumpe la rutina
de servicio
12. calcula la suma de
verificación UDP
13. cambio de contexto al
espacio el usuario
14. código de los bonos
del servidor
como es la comunicación en grupo
* Un grupo es una colección de procesos que
actúan juntos en cierto sistema o alguna
forma determinada por el usuario.
* La propiedad fundamental de todos los
grupos es que cuando un mensaje se envía al
propio grupo, todos los miembros de éste lo
reciben.
* Es una forma de comunicación uno-muchos
(un emisor, muchos receptores) y contrasta
con la comunicación puntual.