• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/6

Click para voltear

6 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
  • 3er lado (pista)
¿Cuáles los inicios de los CRA en Chile?
Nació como un proyecto entre el Ministerio de Educación y el Banco Mundial, como Mejoramiento de la Calidad de la Educación
subvencionada (MECE), en el año de 1993, mejorando las Bibliotecas Escolares en Centros de Recursos para el Aprendizaje.
Las BiblioCRA actualmente están orientadas a “Fomentar el interés por la información, la lectura y el conocimiento, a través de espacios creativos de encuentro y aprendizaje para la comunidad escolar”.
Dato curioso:
https://bibliotecas-cra.cl/una_biblioteca

Resultados Postulaciones a Bibliotecas Escolares (CRA) 2020

Desde el año 2020, la postulación al Centro de lectura y bibliotecas escolares (CRA se realiza a través del Acta de Compromiso del programa, en el mes de marzo de cada año.

El año pasado recibimos más de 400 postulaciones. Después de la verificación de requisitos, asociados a la normativa vigente, los estándares de Bibliotecas y los ejes estratégicos del Centro de Lectura, 185 establecimientos fueron seleccionados para recibir, al menos, una nueva biblioteca.

El listado completo de los establecimientos educacionales que recibirán una colección inicial está disponible en aquí.

Las colecciones se comenzarán a distribuir en el mes de abril de 2021.

El nuevo proceso de postulaciones comenzará en marzo de 2021 a través del Acta de Compromiso que se implementará en el SIGE y el Sistema de Gestión de Bibliotecas.
¿Cuáles los inicios de los CRA en Costa Rica?
El concepto de Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) se elaboró
en Costa Rica desde principios de 1980, a pesar que el concepto era reciente, fue uno de los países latinoamericanos en implementar su concepto y ponerlo en práctica.
En la actualidad las BiblioCRA en Costa Rica, evolucionaron a TecnoBiblioCRA, término que se implemento en el año 2016, como un proyecto por parte del Ministerio de Educación Pública y la Dirección Recursos Tecnológicos Móviles.
Como parte de los servicios en el BiblioCRA, el estudiantado, docentes y la comunidad en general pueden tener acceso a las tecnologías de la información,
mediante la utilización de: recursos tecnológicos, impresos, digitales, audiovisuales, lúdicos, tridimensionales, bases de datos, conectividad, redes sociales, intercambio de documentos digitalizados y espacios para conferencias en la web, entre otros.
Dato curioso:
Tienen un departamento dedicado a desarrollar y actualizar a través de boletines informativos. Este departamento esta administrado por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica y su nombre es BEYCRA.
¿Cuáles los inicios de los CRA en España?
A pesar de que en los inicios del siglo XX la implementación de Bibliotecas en España fue uno de sus mayores éxitos para el fomento de la lectura en las personas, la implementación de TIC y cambiar su formato no fue implementado hasta el siglo XXI.
Actualmente:
A pesar de haber cambiado las leyes en el uso de las Bibliotecas en España, se sigue quedando atrás al no implementar TIC dentro de ellas.
Siguen con el concepto de fomento de la lectura entre los niños y jóvenes, pero no con el uso de recursos tecnológicos y espacios sociales para un desarrollo pleno.
Dato curioso:
Más allá de los libros y la lectoescritura. El modelo de biblioteca escolar adecuado para responder a estos desafíos y apoyar verdaderamente a los educandos, educadores y centros educativos es el que denominamos desde la academia CREA: Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje. Uno de sus objetivos es:
Organizar y representar el conocimiento mediante diferentes tipos de recursos de información (software, sets de datos, recursos interactivos y multimedia, materiales y unidades didácticas, guías y metodologías docentes, etc.), que deberán gestionarse y hacerse accesibles y usables.
¿Cuáles los inicios de los CRA en Guatemala?
Los Centros de Recursos para el Aprendizaje en Guatemala, dieron
inicio en el año de 1988. El Proyecto fue financiado por las Organización de Estados Americanos OEA, con una donación de $22,000.00 y un
aporte Nacional de $5,864.00. Al final fueron 15 bibliotecas inauguradas como Centro de Recurso para el Aprendizaje.
Actualmente:
A pesar de tener suficientes recursos tecnológicos, la implementación de BiblioCRA en Guatemala no es viable, ya que las bibliotecas tradicionales pese a la inversión dada en 1988, no dan avance.
Dato curioso:
A pesar de la falta de Bibliotecas en algunos sectores, la Universidad de San Carlos de Guatemala, fue una de las pionera en el uso de TIC dentro de una biblioteca, dando paso a las CRAI.
¿Cuáles los inicios de los CRA en Estados Unidos?
Este movimiento se dio inicio en la década 1970 en las bibliotecas escolares de Estados Unidos con gran éxito.
Actualmente:
Las Bibliotecas Escolares (No denominadas CRA en Estados Unidos, sino que solo en América) Se han posicionado para trabajar el Curriculum y ser una auxiliar de recursos y tecnología para el aprendizaje. El personal que trabaja en ellas es altamente valorado y que guían e instruyen en lo que respecta al currí****, brindando información, recursos y herramientas a estudiantes de todos los niveles. ellos también trabajan en forma individual con docentes y alumnos ayudando a satisfacer sus necesidades individuales.
Dato curioso:
En los Estados Unidos surgieron con la intención de reemplazar el concepto tradicional de las bibliotecas escolares, que busca apoyar las actividades educacionales, sociales, culturales en las escuelas y para hacer una contribución directa a las necesidades de los estudiantes y profesores durante sus tareas curriculares.
Conclusión 1:
Es necesario que en Guatemala se creen leyes en pro de la educación, en este caso para mejorar las Bibliotecas en los establecimientos educativos, se están perdiendo los recursos y también el interés por visitar dichos lugares.
Conclusión 2:
La actualización de las áreas, sino que también del personal que administre la biblioteca, es indispensable para desarrollar el mayor provecho de estas.
Conclusión 3:
Tanto los sectores públicos y privados tiene la oportunidad de implementar BibliCRA dentro de estos, ya que cuentan con recursos sin ser aprovechados al máximo.