• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/6

Click para voltear

6 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
  • 3er lado (pista)
¿Cuáles son los inicios de los CRA en Estados Unidos?
Los CRA nacieron como consecuencia del uso de las TIC después de la Segunda Guerra Mundial y la conjunción de bibliotecas, recursos audiovisuales y desarrollo instruccional y el término se utilizó en el año 1967 por primera vez.
Información actual de los CRA en Estados Unidos:
Se busca la transición de CRA con libros a CRA sin libros, en donde se cuente con una base de millones de recursos digitales. Implementar los Learnings Commons
Dato curioso de los CRA en Estados Unidos:
De forma espontánea se produce un cambio importante y es
que los estudiantes se auto- organizan en grupos
para trabajar en forma conjunta y colaborativa; los
profesores elaboran materiales basados en la solución
de problemas y en la experiencia.
¿Cuáles son los inicios de los CRA en Chile?
En 1993 por medio del Ministerio de Educación de Chile y como parte del Proyecto de Mejoramiento de la calidad de la educación subvencionada implementó los CRA
Información actual de los CRA en Chile:
Cuentan con Biblioteca Escolar Digital, con una comunidad Lectora Digital y con un Plan de Lecto Escritura Digital entre otros recursos.
Dato curioso de los CRA en Chile:
Crearon una iniciativa llamada Booktubers Bibliotecas CRA 2022, que tiene como fin motivar a los estudiantes a grabar un video recomendando sus libros preferidos
¿Cuáles son los inicios de los CRA en Costa Rica?
Comenzaron desde principios de 1980, Nuevas corrientes educativas centradas en el estudiante y en la educación activa, Surge el interés por crear y trasformar la biblioteca tradicional en Centros de Recuso para el Aprendizaje.
Información actual de los CRA en Costa Rica:
A través del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, cuentan con 243 Bibliotecas transformadas en CRA tanto en escuelas públicas como en colegios privados. Tienen a disposición de los alumnos y docente equipo como tablets, computadoras, recursos digitales y conectividad.
Cuentan con una plataforma de Bibliotecas Educativas y CRA -BEYCRA, así como con una Biblioteca Digital con muchos recursos.
Dato curioso de los CRA en Costa Rica:
Desde el año 2013 cuentan con un programa llamado Biblioteca Viajera que consiste en actividades de Animación a la Lectura la concientización del cuido al medio ambiente y en el docente y el bibliotecólogo una sinergia que fortalece el currículum. Además se pretenden desarrollar las habilidades en los profesionales que participarán directamente en el proyecto.
¿Cuáles son los inicios de los CRA en España?
De forma similar a Estados Unidos, en España lo que motiva el cambio de bibliotecas populares creadas durante el siglo XIX a CRA, es la implementación de las TIC, buscando el desarrollo integral del estudiante.
Información actual de los CRA en España:
A través de la plataforma de Recursos Educativos para el Aprendizaje en Línea, ponen a disposición para alumnos y docentes programas como: Itinerarios didácticos, INTEF cámara y acción, Mares GG y Apoyo Digital, entre otros.
Dato curioso de los CRA en España:
Tienen un programa llamado "La Aventura de Aprender" Proyecto cuyo objetivo es visibilizar el aprendizaje producido en entornos “no académicos” a través del trabajo de diferentes colectivos generadores de los mismos.
¿Cuáles son los inicios de los CRA en Guatemala?
Dieron inicio en el año 1988 a través de una donación de la OEA e iniciaron con 15 bibliotecas inauguradas como CRA.
Información actual de los CRA en Guatemala:
En Guatemala por recursos económicos, políticas de gobierno y otros aspectos a considerar, no se ha dado seguimiento a la transformación de Bibliotecas a CRA.
Dato curioso de los CRA en Guatemala:
Como está en proceso de transformarse de biblioteca a CRA, se puede hablar de las Bibliotecas y solo el 12% de la población en Guatemala visita una Biblioteca.
Conclusión No. 1
Chile y Costa Rica son los países de Latinoamerica que se puede observar que han tenido avances en función de la calidad educativa y la utilización efectiva de los CRA.
Conclusión No. 2
Los sistemas políticos de cada uno de los países mencionados juegan un papel importante para la transformación de las bibliotecas a CRA, sin embargo también lo juegan los miembros de la comunidad y la cultura de cada país. Se ve tristemente que Guatemala es uno de los países latinos que necesita urgentemente mejorar la calidad educativa y el acceso a la información a través de una buena conectividad.
Conclusión No. 3
El enfoque de los CRA en casi si no es que en todos los países mencionados está en la motivación para leer, la disponibilidad de los recursos para investigación y aprendizaje, la experiencia colaborativa, pero sobre todo, la mejora de la calidad educativa y como consecuencia el desarrollo social y económico a través de la educación que genera mejores oportunidades.