• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/20

Click para voltear

20 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
En sentido estricto: ¿a quién le corresponde la Jurisdicción Constitucional?
A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN
La sentencia interlocutoria: Es el acto jurídico a través del cual el órgano jurisdiccional resuelve una cuestión accesoria a la principal surgida durante la tramitación del juicio; de decir; Es la resolución por medio de la cual se da por concluido un incidente.
VERDADERO
Tiene como efecto que las autoridades señaladas como responsables paralicen y detengan su actuación durante todo el tiempo que dure la tramitación del juicio, esto es que el acto reclamado no se lleve a cabo en tanto el órgano de control constitucional no determine si es o no procedente otorgar al Amparo al quejoso.
EFECTO DE LA SUSPENSIÓN DEL ACTO RECLAMADO
Es el acto procesal que se desarrolla en la primera instancia del Juicio de Amparo indirecto, en el cual son oídas las partes, quieres pueden ofrecer desahogar las pruebas, así como formular alegatos antes de que se dicte la sentencia respectiva.
AUDIENCIA CONSTITUCIONAL
Impiden que un juzgador pueda conocer determinado asunto, al presentarse factores o circunstancias personales que pueden menguar su imparcialidad.
IMPEDIMENTOS Y EXCUSAS PARA LA DEMANDA DE AMPARO.
¿A partir de qué fecha se cambia sustancialmente el titulo de Garantías Individuales de nuestra Carta Magna?
10 DE JUNIO DE 2011
Actualmente, ¿cómo se le llaman a las Garantías Individuales?
DERECHOS HUMANOS Y SUS GARANTÍAS
El juicio de amparo salvaguarda las garantías que la Norma Suprema otorga a los gobernados, por lo que por medio de éste se protege, de manera indirecta o directa, la parte dogmática de la Constitución, pero, además, de forma mediata e indirecta se preserva el orden constitucional.
MEDIO DE CONTROL DE LA CONSTITUCIONALIDAD
Son derechos públicos subjetivos, los que:
Constituyen potestades o exigencias jurídicamente protegidas correlativas a deberes impuestos a otros, en este caso, al Estado y a sus autoridades, razón por la cual se la atribuye al carácter de públicos.
Constituyen el fundamento o base del juicio de amparo y que regulan aspectos tales como el ejercicio de su acción, la forma en que debe transmitirse y las características que deben revestir sus sentencias.
PRINCIPIOS RECTORES DEL JUICIO AMPARO
En el juicio de amparo deberá suplirse:
La suplencia de la queja de acuerdo con lo que disponga la ley reglamentaria de los artí***** 103 y 107 de la Constitución.
Es el acto procesal por medio del cual el gobernado que se estima agraviado por un acto de autoridad ejercita la acción constitucional y formula su pretensión ante el órgano jurisdiccional.
DEMANDA DE AMPARO
La repetición del ______________ se traduce en el hecho de que la autoridad responsable “o incluso una autoridad inferior a ella” Una vez que se ha emitido sentencia concesoria del amparo y protección de la justicia federal, emite un nuevo acto de reitera las mismas violaciones por las que se estimo constitucional su actuación anterior.
ACTO RECLAMADO
Art. 1 En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozaran de ________________ reconocidos en esta Constitución.
DERECHOS HUMANOS
Es una excepción al principio de la relatividad; si bien conforme al principio de la relatividad la sentencia que concede el amparo únicamente puede ser condenatoria para las autoridades que en el juicio fueron señaladas como responsables, el Alto Tribunal ha determinado que el cumplimiento de la sentencia y también, y de modo fundamental, a los superiores jerárquicos de ellas.
EN LA EJECUCIÓN DE LAS SENTENCIAS DE AMPARO
Los Tribunales de la Federación resolverán toda controversia que se suscite:
Por leyes o actos de la autoridad que viole las garantías individuales.
Se traduce en la tutela de la Constitución y, en general, de todo el sistema jurídico mexicano, a través de la garantía de la legalidad plasmada en los Artí***** 14 y 16 constitucionales.
OBJETIVO MEDIATO O INDIRECTO
Es una de las partes que intervienen en el Juicio de Amparo. Es el demandado o sujeto pasivo de la acción; en el órgano estatal al quejoso le atribuye el acto que estima conculca torio de sus garantías individuales, y que interviene en el juicio con el objeto de defender la Constitucionalidad de su actuación.
AUTORIDAD RESPONSABLE
Es una excepción al principio de definitividad; cuando el acto reclamado lo constituye un acto materialmente legislativo que se estima inconstitucional, al quejoso no tiene que agotar los recursos en el establecidos, pues de lo contrario se obligara a los gobernados a someterse a disposiciones de observancia general que consideren violatorias de sus garantías individuales.
EN AMPARO CONTRA LEYES
El juicio comienza con la interposición de la demanda, la cual debe presentarse por conducto de la autoridad responsable, es decir, la que pronuncio la sentencia, laudo a la resolución combatida, puesto que la presentación de la demanda ante la autoridad distinta de aquella no interrumpe los términos con que se cuenta para promover el juicio.
AMPARO DIRECTO DE UNA SOLA INSTANCIA