• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/25

Click para voltear

25 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
¿Con que anticipación mínima se debe dar el preaviso de extinción del CdT? (Renuncia y despido)
a) por el trabajador, de QUINCE (15) días;
b) por el empleador, de QUINCE (15) días cuando el trabajador se encontrare en período de prueba; de UN (1) mes cuando el trabajador tuviese una antigüedad en el empleo que no exceda de CINCO (5) años y de DOS (2) meses cuando fuere superior.
¿Que indemnización debe la parte que omite realizar el preaviso?
La parte que omita el preaviso o lo otorgue de modo insuficiente deberá abonar a la otra una indemnización substitutiva equivalente a la remuneración que correspondería al trabajador durante los plazos señalados en el artí**** 231. (Quince días, un mes y dos meses según el caso)
¿Que pasa si se despide sin preaviso en fecha anterior al último día del mes?
La indemnización sustitutiva debida al trabajador se integrará con una suma igual a los salarios por los días faltantes hasta el último día del mes en el que se produjera el despido..
¿Se puede retractar el despido?
El despido no podrá ser retractado, salvo acuerdo de partes.
Para facilitar su prueba, ¿Como se debe notificar el preaviso?
La notificación del preaviso deberá probarse por escrito.
¿Que puede hacer el trabajador ante un preaviso de despido? ¿Que derechos pierde y que derechos conserva?
El trabajador podrá considerar extinguido el contrato de trabajo, antes del vencimiento del plazo, sin derecho a la remuneración por el período faltante del preaviso, pero conservará el derecho a percibir la indemnización que le corresponda en virtud del despido.
¿Puede el empleador relevar al trabajador luego del preaviso de despido?
Si. El empleador podrá relevar al trabajador de la obligación de prestar servicios durante el plazo de preaviso pero abonándole el importe de los salarios correspondientes.
¿Que es el derecho a licencia diaria que tiene el trabajador luego del preaviso?
Durante el plazo del preaviso el trabajador tendrá derecho, sin reducción de su salario, a gozar de una licencia de dos horas diarias dentro de la jornada legal de trabajo, pudiendo optar por las dos primeras o las dos últimas de la jornada. El trabajador podrá igualmente optar por acumular las horas de licencia en una o más jornadas íntegras.
¿Que pasa con las obligaciones del CdT durante el preaviso?
Durante el transcurso del preaviso subsistirán las obligaciones emergentes del contrato de trabajo.
¿Que forma exige la ley para la renuncia del trabajador?
La extinción del contrato de trabajo por renuncia del trabajador, medie o no preaviso, como requisito para su validez, deberá formalizarse mediante despacho telegráfico colacionado cursado personalmente por el trabajador a su empleador o ante la autoridad administrativa del trabajo.
¿Que formalidades exige la ley para la extinción del contrato por acuerdo mutuo?
Las partes, por mutuo acuerdo, podrán extinguir el contrato de trabajo. El acto deberá formalizarse mediante escritura pública o ante la autoridad judicial o administrativa del trabajo.
Será nulo y sin valor el acto que se celebre sin la presencia personal del trabajador y los requisitos consignados precedentemente.
¿Que es la extinción tácita por consentimiento mutuo?
Se considerará igualmente que la relación laboral ha quedado extinguida por voluntad concurrente de las partes, si ello resultase del comportamiento concluyente y recíproco de las mismas, que traduzca inequívocamente el abandono de la relación.
¿A que se considera "justa causa" para la extinción del cdt?
Una de las partes podrá hacer denuncia del contrato de trabajo en caso de inobservancia por parte de la otra de las obligaciones resultantes del mismo que configuren injuria y que, por su gravedad, no consienta la prosecución de la relación.
¿Quien y como realizará la valoración de si realmente medió justa causa?
La valoración deberá ser hecha prudencialmente por los jueces, teniendo en consideración el carácter de las relaciones que resulta de un contrato de trabajo, según lo dispuesto en la presente ley, y las modalidades y circunstancias personales en cada caso.
¿Como se debe comunicar el despido o renuncia por justa causa?
Deberán comunicarse por escrito, con expresión suficientemente clara de los motivos en que se funda la ruptura del contrato.
¿Se pueden modificar las causales de despido posteriormente si se promovio demanda?
No, ante la demanda que promoviere la parte interesada, no se admitirá la modificación de la causal de despido consignada en las comunicaciones antes referidas.
Ante el caso de abandono del trabajo por parte del trabajador, ¿como debe actuar el empleador?
El abandono del trabajo como acto de incumplimiento del trabajador sólo se configurará previa constitución en mora, mediante intimación hecha en forma fehaciente a que se reintegre al trabajo, por el plazo que impongan las modalidades que resulten en cada caso.
¿Que indemnización debe pagar el empleador que despide sin justa causa?
Éste deberá abonar al trabajador una indemnización equivalente a UN (1) mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de TRES (3) meses, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si éste fuera menor.
¿A que indemnización tiene derecho un trabajador que se considera despedido con justa causa?
Cuando el trabajador hiciese denuncia del contrato de trabajo fundado en justa causa, tendrá derecho a las indemnizaciones previstas en los artí***** 232 (indemnización substitutiva), 233 (integración de la indemnización) y 245 (por antiguedad).
¿Que sucede en los casos en que el despido fuese dispuesto por causa de fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador fehacientemente justificada?
El trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente a la mitad de la prevista en el artí**** 245 de esta ley.
En tales casos el despido deberá comenzar por el personal menos antiguo dentro de cada especialidad.
¿Que derecho tiene el causahabiente ante la muerte del trabajador?
El causahabiente tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente a la mitad de la prevista en el artí**** 245 de esta ley.
Si muere el empleador ¿se extingue el contrato de trabajo?
Se extingue el contrato de trabajo por muerte del empleador CUANDO sus condiciones personales o legales, actividad profesional y otras circunstancias hayan sido la causa determinante de la relación laboral y sin las cuales ésta no podría proseguir.
¿A que indemnización tiene derecho el trabajador por despido ante la muerte de su empleador?
El trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente a la mitad de la prevista en el artí**** 245 de esta ley.
¿Que indemnización se debe cuando la extinción del contrato se produjera por vencimiento del plazo asignado al mismo, mediando preaviso y estando el contrato íntegramente cumplido?
El trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente a la mitad de la prevista en el artí**** 245 de esta ley.
¿Que indemnización se debe si la quiebra del empleador motivara la la extinción del contrato de trabajo y aquélla fuera debida a causas no imputables al mismo? ¿Y si la quiebra si le fuese imputable?
El trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente a la mitad de la prevista en el artí**** 245 de esta ley.ç
Si la quiebra es imputable a la culpa del empleador, el trabajador tiene derecho a la indemnización del 247.