• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/35

Click para voltear

35 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Para la ontología ¿qué es cosa en sentido general?
En sentido general: todo lo que existe en el mundo es cosa a excepción del ser humano.
Cosa: es todo ser corpóreo o incorpóreo apropiable o inapropiable por el hombre, perceptible o no por los sentidos, ocupe o no un espacio físico en la naturaleza.
En sentido particular para la ontología ¿qué es cosa?
En sentido particular: La palabra cosa designa todo aquello susceptible de apropiación por el hombre.
¿Cómo se determinaba para los romanos el concepto de cosa?
Para los romanos: el concepto de cosa era determinado por la utilidad que prestara para los seres humanos, un objeto inútil no podía ser cosa.
En la legislación actual ¿Cuál es el significado que tiene la palabra bien?
Únicamente la cosa que está dentro del patrimonio de un sujeto de derechos y que además tiene características pecuniarias o económicas, merece el calificativo de Bien.
¿Que son bienes muebles por anticipación?
Son bienes que originalmente fueron inmuebles por destinación o adherencia y que por una ficción jurídica se consideran muebles para facilitar su comercialización.
¿Que son y cuáles son los derechos reales?
Derecho real es el que tenemos sobre una cosa sin respecto a determinada persona. Es el derecho que, dando a una persona un poder jurídico directo e inmediato sobre una cosa, es susceptible de ser ejercitado, no solamente contra una persona determinada sino contra todo el mundo.”
Son derechos reales el de dominio, el de herencia, los de usufructo, uso o habitación, los de servidumbres activas, el de prenda y el de hipoteca.
Defina derechos personales
Derechos personales o créditos son los que sólo pueden reclamarse de ciertas personas que, por un hecho suyo o la sola disposición de la ley, han contraído las obligaciones correlativas; como el que tiene el prestamista contra su deudor por el dinero prestado, o el hijo contra el padre por alimentos.
¿Porque es importante diferenciar cosas corporales e incorporales?
Ciertos modos de adquirir el dominio solo se da respecto a cosas corporales, como la ocupación y la accesión.
En cambio la tradición, la sucesión por causa de muerte pueden presentarse sobre cosas corporales e incorporales.
Para nuestra legislación ¿qué son las minas?
Se entiende por mina el yacimiento, formación o criadero de minerales o de materias fósiles útil y aprovechable económicamente, ya se encuentre en el suelo o en el subsuelo. (Ley 685 de 2001, código de minas).
¿Que es el dominio eminente de la nación?
la Jurisprudencia Colombiana ha dado en llamar “dominio eminente”, a la expresión de la soberanía del Estado y de su capacidad para regular el derecho de propiedad -público y privado- e imponer las cargas y restricciones que considere necesarias para el cumplimiento de sus fines, naturalmente dentro de los límites que la propia Constitución ha impuesto.
¿Que son los bienes inmuebles por adherencia o adhesión?
Son bienes muebles por naturaleza adheridos permanente y materialmente a un inmueble, por el propietario o por una persona distinta de él, que por una ficción jurídica se transforman en bienes inmuebles, el hierro los ladrillos y las baldosas que se incorporan a una construcción son inmuebles por adherencia.
¿Que son los bienes inmuebles por destinación?
Son bienes muebles por naturaleza que se destinan por el propietario o excepcionalmente por el poseedor al uso, cultivo y beneficio de un inmueble, por una ficción jurídica son considerados inmuebles y no pierden su individualidad ni valor económico.
¿En qué consiste el contrato de comodato?
ARTICULO 2200. <DEFINICION Y PERFECCIONAMIENTO DEL COMODATO O PRETALO DE USO. El comodato o préstamo de uso es un contrato en que la una de las partes entrega a la otra gratuitamente una especie mueble o raíz, para que haga uso de ella, y con cargo de restituir la misma especie después de terminar el uso.
Este contrato es real y se perfecciona por la entrega de la cosa.
¿En qué consiste el contrato de mutuo?
ARTICULO 2221. <DEFINICIÓN DE MUTUO PRÉSTAMO DE CONSUMO>. El mutuo o préstamo de consumo es un contrato en que una de las partes entrega a la otra cierta cantidad de cosas fungibles y consumibles con cargo de restituir otras tantas del mismo género y calidad.
¿En qué consiste el contrato de compraventa y cuál es su diferencia con la permuta?
ARTICULO 1849. <CONCEPTO DE COMPRAVENTA>. La compraventa es un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Aquélla se dice vender y ésta comprar. El dinero que el comprador da por la cosa vendida se llama precio.
ARTICULO 1850. <VENTA Y PERMUTA>. Cuando el precio consiste parte en dinero y parte en otra cosa, se entenderá permuta si la cosa vale más que el dinero; y venta en el caso contrario.
¿Que son bienes fungibles?
los bienes fungibles son aquellos que se pueden intercambiar unos por otros, por tener características comunes, además los bienes fungibles tiene el mismo poder liberatorio frente a las obligaciones, es decir da lo mismo pagar con uno o con otro.
¿Que son bienes no fungibles?
No fungibles son aquellas cosas que tienen unas características especiales que las hacen diferentes a las demás.
¿Cómo puede ser la fungibilidad?
1.FUNGIBILIDAD OBJETIVA: Opera cuando las cosas, por su naturaleza, tienen las mismas características y el mismo valor entre sí. Es decir que una cosa puede hacer las veces de otra.
2. FUNGIBILIDAD SUBJETIVA: Esta fungibilidad llamada también convencional, se da cuando siendo las cosas diferentes entre sí lo que interesa es la voluntad de los sujetos que aunque los bienes no tengan características comunes igualmente para ellos tienen poder liberatorio.
3. FUNGIBILIDAD LEGAL: Opera cuando la ley, a pesar de que las cosas no sean equivalentes, les da tal carácter. El art. 663 del C.C. a pesar de establecer que la fungibilidad es solo posible para las cosas muebles, debemos entender que es posible darles ese carácter a los bienes inmuebles.
¿Qué son cosas de género y cosas de cuerpo cierto?
Esta clasificación se refiere solamente a las cosas fungibles y no fungibles. Las cosas de género son por lo general cosas fungibles; las de cuerpo cierto son no fungibles. Jurídicamente, por Género: Debemos entender en esta clasificación las cosas que corresponde a una misma clase o especie y Cuerpo Cierto: Es una cosa totalmente individualizada de otras cosas, incluso de su misma especie o clase, de manera tal que no pueda ser distinta a ella misma.
¿Porque es importante diferenciar bienes muebles de bienes inmuebles?
Por qué respecto a ellos funcionan diferente algunas figuras jurídicas como la TRADICION, LA LESION ENORME, EL EMBARGO DE BIENES Y LA PRESCRIPCIÒN
¿Qué es un título traslaticio de dominio?
ARTICULO 745. <TITULO TRASLATICIO DE DOMINIO>. Para que valga la tradición se requiere un título traslaticio de dominio, es decir aquel que tiene la facultad de transferir el dominio por sí mismo, como el de venta, permuta, donación, etc.
Se requiere, además, que el título sea válido respecto de la persona a quien se confiere. Así el título de donación irrevocable no transfiere el dominio entre cónyuges.
¿Qué es un contrato aleatorio?
Son contratos sujetos a contingencias de pérdida o ganancias.
¿Qué es una condición?
Es un hecho futuro e incierto del cual depende el nacimiento o la extinción de una obligación.
Defina condición suspensiva.
La condición se llama suspensiva si, mientras no se cumple, suspende la adquisición de un derecho EJ: Te doy un carro cuando te cases
¿Qué es condición resolutoria?
La condición es resolutoria, cuando por su cumplimiento se extingue un derecho. Por ejemplo: te doy $400.000.oo mensuales hasta que te cases!
¿Qué es el plazo?
Es un hecho futuro y cierto del cual depende el nacimiento o la extinción de una obligación.
¿De ejemplos de contrato aleatorio?
1. El juego.
2. La apuesta; y
3. La Constitución de renta vitalicia.
¿Qué es la cláusula penal?
ARTICULO 1592. <DEFINICION DE CLÁUSULA PENAL>. La cláusula penal es aquella en que una persona, para asegurar el cumplimiento de una obligación, se sujeta a una pena que consiste en dar o hacer algo en caso de no ejecutar o retardar la obligación principal, las clausulas penales son accesorias al contrato en el cual se pactan.
¿Qué es la servidumbre?
ARTICULO 879. <CONCEPTO DE SERVIDUMBRE>. Servidumbre predial o simple servidumbre, es un gravamen impuesto sobre un predio, en utilidad de otro predio contiguo de distinto dueño.
Defina bienes divisibles
Una cosa es divisible cuando al fraccionarse no se destruye ni se desmejora considerablemente ni pierde su valor.
¿Cuándo se da la división material?
Cuando la cosa es susceptible de dividirse físicamente, sin que se desmejore. Ej.: una finca.
¿Cuándo se da la división ideal o imaginaria?
Se da cuando por su naturaleza el bien no se puede fraccionar pero idealmente cada propietario tiene una cuota parte del bien de acuerdo a su modo de adquisición esta división se da por porcentajes, por mitades tercera partes etc.
¿Porque la ley convierte en indivisibles bienes que originalmente podrían dividirse?
Por razones de inconveniencia como en el caso de fraccionamiento de bienes agrícolas, o para preservar figuras jurídicas como la hipoteca, declarando las obligaciones hipotecarias como indivisibles, para preservar el turismo o la propiedad horizontal.
¿Que dicen Alessandri y Somarriva sobre las cosas divisibles?
Alessandri y Somarriva Andurraga dicen que:
Son divisibles las cosas muebles en que la forma no prima sobre la sustancia.
¿Cuándo cobra importancia de la clasificación de los bienes en divisibles e indivisibles?
Cobra importancia en el caso de las obligaciones que pueden ser divisibles o indivisibles según el bien objeto sea cosa divisible o indivisible.
Por ejemplo la obligación de constituir una servidumbre o de entregar un jarrón chino de la dinastía Ming es indivisibles.
La obligación de pagar un dinero es divisible.