• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/113

Click para voltear

113 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
CUALES SON LAS PRUEBAS PRIVILEGIADAS?
por que?
LA CONFESIONAL Y LA DOCUMENTAL
2. porque pueden presentarse en cualquier momento del proceso, no solo y exclusivamente en la etapa de confirmación.
2. LAS MEDIDAS PREPARATORIAS PARA QUE SIRVEN?
3. QUIENES PUEDEN PEDIRLAS?
2.Aquellas que sirven para aclarar datos faltantes, necesarios para cumplir con los requisitos formales de la admisión de la demanda, como la individualizacion de los sujetos del proceso, su capacidad y legitimación. tienen por objeto eliminar algún impedimento que se presenta para poder deducir al demanda principal.
3. cualquiera de las partes
CUALES SON LOS REQUISITOS FORMALES DE ADMISIÓN DE LA DEMANDA?
ARTICULO 130. (Texto cfr. Ley 13.151) La demanda será deducida por escrito y expresará:
1) el nombre, domicilio real y legal, nacionalidad, estado civil, profesión u oficio del demandante;
2) el nombre y domicilio del demandado, si se conocieren;
3) la designación precisa de lo que se demanda y su apreciación pecuniaria. Cuando no fuere posible fijarla con exactitud, se suministrarán los antecedentes que puedan contribuir a su determinación aproximada;
4) las cuestiones de hecho y de derecho, separadamente. Las primeras serán numeradas y expuestas en forma clara y sintética, omitiéndose toda glosa o comentario, los que se podrán hacer en la parte general del escrito;
5) la petición en términos claros y precisos.
En su caso, el escrito de demanda será acompañado del acta de finalización del procedimiento de mediación prejudicial obligatoria.
cual es la diferencia entre el proceso sumario y sumarisimo?
1.los plazos
1.¿que es la rebeldía?
2.¿cuando se cita a estar a derecho.es una cuestión de hecho o de derecho?
3.¿porque el rebelde tiene que pagar las costas?
1. La rebeldía procesal es una declaración del Juez o Tribunal con respecto al demandado que no comparece a una citación o emplazamiento.
2. es una situacion de hecho
3. porque comparecer a estar a derecho es una carga procesal, y como tal, ante el incumplimiento da lugar a un apercibimiento lo que implica desventaja procesal para quien la incumple
¿que efectos produce la rebeldia?
los efectos son:
a) se continua el proceso sin el rebelde
b) se decreta la rebeldia sin otro tramite que el informe del acutario
c) si el rebelde tiene domicilio conocido dentro de la Provincia, se notifica por cedula, sino se notificare; por EDICTOS que se publicaran DOS DIAS
d) notificada la rebeldia, el proceso continua sin darle representacion al rebelde, si no tiene domicilio conocido se le nombrara defensor por sorteo entre los abogados de la lista
1.que pasa si al rebelde lo condenan?
2.que se requiere para que proceda?
1.tiene el recurso de recision
2.Para que proceda el recurso de rescision, se requiere:
1) Que medie nulidad del emplazamiento o que el rebelde acredite no haber podido comparecer por fuerza mayor o por no haber tenido conocimiento del pleito.
2) Que desde la cesion de la fuerza mayor o desde la noticia del pleito hasta la instauracion del recurso no haya transcurrido sino el maximo del termino legal del emplazamiento y treinta dias maximos
respecto de las personas inciertas o de domicilio ignorado ¿cabe la declaración de rebeldía?
No, a estas personas debe norificarselas por EDICTOS, y ante la no comparecencia no cabe la declaración de rebeldía sino la designación de un defensor oficial a fin de que las represente en juicio.
¿cuales son los requisitos para que se constituya la rebeldia?
a) la notificación de la citación en el domicilio del
litigante
b) la incomparecencia de éste una vez transcurrido el plazo de la citación, o el abandono posterior del proceso
c) la falta de invocación y justificación de alguna circunstancia que haya impedido la comparecencia
d) la petición de la parte contraria.
¿la falta de contestación de la demanda siempre trae aparejada la declaración de la rebeldía?
no, la rebeldía no tendrá lugar cuando el demandado comparece al proceso pero se abstiene de contestar la demanda
es lo mismo la rebeldia que la falta de contestacion de la demanda?
2.que efectos que produce la falta de contestacion de la demanda?
1.NO, ya que la rebeldia se constituye cuando la parte no comparece a estar a derecho, por lo tanto
2. LA falta de contestacion dela demanda genera una presuncion iuris tantum de que los hechos alegados por el actor son ciertos (art 143 CPSF)
cual es el efecto cuando NO se contesta la demanda?
ARTICULO 143. La falta de contestación a la demanda, aun en el juicio de rebeldía, o a la reconvención implica el reconocimiento de los hechos articulados por el actor o reconviniente, sin perjuicio de la prueba en contrario que produjera el demandado o reconvenido. Omitida la contestación, se llamará los autos para sentencia, si correspondiere; decreto que se revocará si aquéllos solicitaren la apertura a prueba.
1. ¿cuando se interponen las excepciones en un proceso de daños? ¿antes durante o después de la contestación de la demanda?
2. ¿suspenden el proceso?
1.
cuales son las características del juicio oral?
1. Este proceso se caracteriza por priorizar la inmediacion, la concentracion, la publicidad y celeridad.
De esta manera, en Santa fe y rosario, entiende un tribunal colegiado compuesto por tres jueces, en materia de responsabilidad extracontractual y de familia,e stos se encuentran en los distritos . circuitos conoce un juez unipersonal.
El proceso no es completamente oral, sino que inicia con una etapa introductoria escritural, ya que, junto con la presentación de la demanda, SE OFRECE LA PRUEBA, lo que difiere del proceso ordinario en el que solo se puede acompañar con la documental o testimonial. Asimismo, el demandado al contestar debe ofrecer la prueba y podrá reconvenir
En este proceso, ademas tiene gran relevancia la AUDIENCIA DE VISTA DE CAUSA, que le da vida a la oralidad del proceso y la concentra, en esta audiencia se produce la prueba, las partes alegan y el tribunal dicta sentencia por mayoría de votos. Ante la sentencia procederá APELACION EXTRAORDINARIA
cuando se oponen las excepciones en el proceso oral?
ARTICULO 552. Dentro de los nueve días de la notificación de la demanda, podrá el demandado o el reconvenido oponer, en un mismo escrito y simultáneamente, las excepciones enumeradas en el artí**** 139, como asimismo las de litispendencia y cosa juzgada, que podrán también declararse de oficio según el artí**** 141. Indicará en el mismo acto, la prueba que la justifique, y si se tratare de las que se mencionan en último término, acompañará copia autorizada de la demanda del juicio pendiente o testimonio auténtico de la sentencia.
cuales son las caracteristicas del procedimiento sucesorio?
1.el proceso sucesorio es VOLUNTARIO, ya que no hay conflicto de intereses intersubjetivos
Es un proceso UNIVERSAL ya que abarca la totalidad del patrimonio del causante y por lo tanto opera el FUERO DE ATRACCION (recordemos que opera sobre acciones personales del deudor)
Se compone por la declaratoria de herederos y el juicio sucesorio propiamente dicho, donde se realiza el inventario avaluo y partición que culmina c on la indivision de la masa hereditaria al inscribir las hijuelas en el registro correspondiente.
el llamado a la vocación hereditaria no se perfecciona sino mediante la aceptación
puede ser ab intestato o testamentaria
el juez competente es el del último domicilio del causante
de que hablamos cuando decimos que el proceso sucesorio es voluntario?
1.en principio, el juicio sucesorio se trata de un proceso VOLUNTARIO; pero eventualmente puede ocurrir que se convierta en CONTENCIOSO cuando concurran sucesores que invoquen derechos que se excluyan recíprocamente o sean concurrentes.
El juicio sucesorio como proceso voluntario no tiende a la satisfacción de pretensiones resistidas o insatisfechas. No está destinado a resolver ningún tipo de controversia, sino a dar certeza a determinadas situaciones jurídicas que comienzan a zanjarse con el dictado de la sentencia que declara las personas que habrán de heredarlo y, posteriormente, la determinación objetiva y subjetiva de los bienes dejados por el causante. No obstante, toda pretensión de terceros o de los propios herederos que exceda el anunciado propósito, excede el marco del proceso.
Que abarca el juicio sucesorio propiamente dicho?
1. es el proceso judicial universal encaminddao a asegurar la transmisión de la herencia de un causante, a favor de la persona o persona que por ley o testamento tienen vocación hereditaria.
Se desarrolla en las etapas de inventario, avaluo y particion, el cual conviene ser reemplazado por una denuncia de biene ya que cuesat 20% y hay pocos bienes
como es la poseción de herencia en el juicio sucesorio?
1. se entiende por posesión hereditaria, el reconocimiento de la calidad de heredero, el que a veces hace la ley de pleno derecho (descendientes, ascendientes, cónyuge y otras exige una declaración del magistrado de su carácter de tales
Al morir el causante, los herederos forzosos adquieren de pleno derecho la posesión hereditaria, y de esa manera continúan la misma posesión del causante.
La posesión de la herencia es una ficción legal en virtud de la cual se considera al heredero en posesión de todas las cosas de las cuales era poseedor el causante, con sus mismos vicios y ventajas e independientemente de la posesión material.
1. ¿que es el inventario avaluó y partición?
El inventario es el registro documentado de los bienes y todas las cosas que pertenecen a
una persona, en este caso el de cujus, o a la masa hereditaria, hecho con orden y
precisión. El avalúo es una opinión del valor del conjunto de bienes que integran la
herencia. Aprobados el inventario y la cuenta de administración, el albacea debe hacer la
partición de la herencia. La partición hecha conforme a derecho fija la porción o cuota de
bienes hereditarios que corresponden a cada uno de los herederos
en la denuncia de bienes ¿es necesario el consentimiento de todos los herederos?¿expresa o tácita?
si, por la voluntad UNÁNIME de los copropietarios de la masa indivisa de forma EXPRESA, el inventario puede ser sustituido por la denuncia de bienes, excepto que el inventario haya sido pedido por acreedores o lo imponga otra disposición de la ley
Si no hay conformidad expresa de TODOS los herederos el abogado acompaña pero la denuncia no esta perfeccionada porque el CCC exige la UNANIMIDAD
en el inventario avaluo y particion ¿como se disponen los bienes?
cual es la diferencia con la denuncia de bienes?
1. cada heredero materializa su porcion ideal que le correspondia de la herencia, transformandola en bienes concretos sobre los cuales tendran un derecho exclusivo (son propietarios) cuyo registro es la HIJUELA
2. que en la denuncia de bienes los herederos son condominos y por lo tanto requiere conformidad unanime y expresa.
que implica el proceso oral?
la inmediación, la concentración, la publicidad y celeridad.
que se concentra en el juicio oral?
las audiencias
1.¿cuando procede el recurso aclaratoria?
2. cual es su finalidad?
3. que juez hace debe admitir su interposición?
4.que juez debe determinar si la interposición esta bien fundando?
1.PROCEDE CONTRA TODA RESOLUCIÓN JUDICIAL (Y CONTRA CUALESQUIERA DE SUS PARTES) PARA:
a- CORREGIR ERRORES MATERIALES;
b- ACLARAR CONCEPTOS OSCUROS;
c- SUPLIR OMISIONES (248).
2.SE IMPUGNA POR AFIRMADAS RAZONES DE ILEGITIMIDAD.
3.EL MISMO JUEZ.
4.EL MISMO JUEZ.
¿que opinion critica tiene acerca de alguno de los temas que vio que no comparta con el profesor Vargas?
los principios que debe tener el juez para garantizar el debido proceso es la independencia, imparcialidad e impartialidad, sin embargo hay supuestos en los que el juzgador se aparta de la imparcialidad cuando en el proceso, una de las partes es vulnerable, (ej: niños, consumidores, lesionados, mujeres.) entendiendo que se encuentran en una posicion de desventaja con respecto a la parte contraria. A su vez, en la practica, se suele abusar de esto, por ejemplo los caranchos.
¿cual es la diferencia entre el error procedeno y el in iudicando?
1.error in iudicando es el Error de fondo cometido por el juez al aplicar el derecho sustantivo a la cuestión litigiosa planteada.
error in procedendo se produce por la Inobservancia de normas procesales al resolver la cuestión litigiosa.
1.¿cuando procede el recurso directo?
2. cual es su finalidad?
3. que juez hace debe admitir su interposicion?
4.que juez debe determinar si la interposicion esta bien fundando?
1.PROCEDE DIRECTAMENTE ANTE LA ALZADA PARA OBTENER UN JUICIO DE ADMISIBILIDAD POSITIVO LUEGO DE QUE EL JUEZ INFERIOR DENGÓ LA CONCESIÒN DE UN RECURSO DE DOBLE INSTANCIA (RECUÈRDESE QUE DEL JUEGO DE LOS ARTS. 248 Y 355 SURGE QUE LA DENEGATORIA DEL JUEZ APELADO NO PUEDE SER OBJETO DE REPOSICIÓN)
2.LOGRAR LA APERTURA DE LA ALZADA RESPECTO DE UN RECURSO DE DOBLE INSTANCIA (APELACIÓN, NULIDAD Y TODOS LOS EXTRAORDINARIOS)
3.EL PROPIO TRIBUNAL SUPERIOR ANTE EL CUAL SE PRESENTA EL RECURSO. A ESTE EFECTO DEBE VERIFICAR QUE ESTÉN CUMPLIDOS LOS REQUISITOS DE INTERPOSICIÓN
4.EL MISMO TRIBUNAL. A ESTE EFECTO, SU DECISIÒN SE CONCRETA A DECLARAR SI ESTÁ BIEN O MAL DENEGADO EL RECURSO DE GRADO Y, EN EL ÚLTIMO CASO, LO CONCEDE
1. como se llama en el juicio ejecutivo lo que en otro proceso seria el traslado de la demanda?
2. y lo que en el ordinario se llama demanda?
1.citación de remate
2.peticion
como es el procedimiento ejecutivo?
cuales son las etapas?
1.se prepara la VIA EJECUTIVA, las cuales funcionan como medidas preparatorias. Se traba el embargo. Se cita al deudor para oponer excepciones, y de hacerlo, se corre traslado al ejecutante. Se abre la causa a prueba. Se corre traslado a ambas partes para ALEGAR . se dicta SENTENCIA DE REMATE, la cual se puede IMPUGNAR.
Y ambas partes, tienen derecho de promover el juicio DECLARATIVO que corresponda.
bajo que apercibimiento se cita a remate?
1.de que si no opone excepciones dentro de los 3 dias de citado el deudor, se dicaraá la sentencia y esta sera irrecurrible
1.en el juicio ejecutivo, en que momento ejerce su defensa el citado a remate?
2.que excepciones puede oponer?
1.Cuando es citado el deudor, este puede oponer excepciones.
2. a) las excepciones procesales (incompetencia, falta de personalidad en el actor, falta de cumplimiento del procedimiento de mediacion prejudicial obligatorio, defecto legal en el modo de proponr la demanda)
b) falsedad material e INHABILIDAD DEL TITULO, ambas referidas a lo puramente externo
c) prescripción
d) pago, quita , espera, remisión, novación, transacción o compromiso, DOCUMENTADOS.
e) compensación de crédito líquido que resulte de documento que traiga aparejada ejecución.
Y en general, podrá alegarse la nulidad de la ejecución por iolación de las formas que para ella quedan establecidas
en el juicio ejecutivo, se pueden discutir los hechos que hacen a la causa?
1.no, para ello se tendra que iniciar un proceso declarativo, al cual tienen derecho ambas partes.
que recurso en particular tiene el proceso oral?
1. el recurso de apelacion extraordinaria
1.¿que son los sistemas de valoracion de la prueba?
2.¿que sistema tiene el código procesal de santa fe?
los sistemas son 3: a)de apreciacion legal de la prueba, b) de la libre convicción o de la apreciación en conciencia, c) sistema de las reglas de la sana crítica
2. adopta el de la sana crítica.
ARTICULO 224. Los jueces apreciarán la prueba testimonial según las reglas de la sana crítica yel crédito que inspiren las condiciones personales de los testigos. CPSF
de cuanto es el periodo de gracia en nacion y santa fe?
en el CPN son las 2 primeras horas del dia siguiente.
En Santa Fe es todo el dia siguiente.
cuando presentas las medidas preparatorias ¿lo haces junto con la demanda?
no, pero dentro de un plazo de 15 días, el que pretende demandar y solicito la medidas, debe entablar la demanda o iniciar el procedimiento de mediación prejudicial obligatoria. De lo contrario quedan sin valor y caducan automaticamente. (art 394 cpsf)
1.QUE SON diligencias preliminares?
2. que incluyen?
1. son aquellas que se utilizan ANTES de iniciar el proceso, incluyen a las medidas preparatorias y la prueba anticipada
2. incluye:
a) la absolucion de posiciones sobre hechos relativos a la personería o acerca del carácter de la cosa objeto de la acción
b) reconocer un documento privado, necesario para entablar la demanda
c) que se exhiba algun testamento y otro documento necesario para entablar la demanda
d)que se exhiba la cosa mueble que haya de ser objeto del pleito y se deposite a la orden del juez
e)que se practique la mensura del inmueble que haya de ser objeto de la demanda
f) que se nombre tutores o curadores para personas incapaces, con capacidad restringida o inhabiles. ( 390 cpsf)
g) MEDIDAS PREPARATORIAS
H)PRUEBA ANTICIPADA
1.en las medidas preliminares, de cuanto es el plazo para reconocer un documento o absolver posiciones?
2.y si no comparece o se niega a declarar?
1.quien tenga que hacerlo sera citado con antelacion no menor de diez días bajo apercibimiento de que se tendrá aquél por reconocido
2.se tendran por absueltas
cual es la diferencia entre las medidas precautorias y las medidas preparatorias?
que las medidas precautorias so urgentes por lo que pueden ser presentados en cualquier jurisdiccion provisioriamente mientras que las medidas preparatorias no son urgentes por lo que el juez que fijo.
es lo mismo la capacidad de estar en juicio que ser titular del derecho subjetivo que se esta reclamando?
1.
una persona no abogada ¿puede autodefenderse en juicio?
según el art 30 del CPSF si, con o sin dirección de letrado salvo lo dispuesto en la Ley Orgánica.
es lo mismo admisibilidad y procedencia?
admisibilidad” y “procedencia” de la demanda. Al respecto detallaron “la primera importa el cumplimiento de los requisitos rituales y formales, es independiente de las cuestiones de fondo y debe ser evaluada por el juez al tiempo de la respectiva presentación. En tal sentido, de violarse las reglas que gobiernan el régimen de la demanda no ajustándose a los recaudos formales estatuidos, el magistrado debe rechazarla “in limine” (cfr. art. 337 del CPCC)”.Con respecto a la “procedencia” de la demanda los jueces destacaron “la segunda, se vincula con la “fundabilidad” de la acción determinando quién tiene razón. De allí que ella deba ser examinada al tiempo de la sentencia de conformidad con lo normado por el art. 34 inc. 6° del Código Procesal”.
ES LO mismo la ampliacion de demanda que la acumulacion de pretensiones?
No
es lo mismo comparecer QUE contestar la demanda?
no
que es estar a derecho?
1.
entre las reacciones que puede tener el demandado frente a la demanda, ¿que diferencia hay entre el reconocimiento y el allanamiento?
1. que el reconocimiento implica hacerlo respecto de los hechos, mientras que en el allanamiento solo se reconoce la pretension del actor.
1. ¿que procesos de cognición se substanciaran por el tramite sumario?
2. ¿Y por tramite sumarisimo?
1. los juicios declarativos generales cuya cuantía no exceda de la fijada para la competencia por valor de la justicia de paz letrada y los juicios especiales
2. los juicios declarativos generales cuya cuantía no exceda de la fijada para la competencia por valor de la justicia de paz DEPARTAMENTAL, b) los juicios de DESALOJO, cuando se invoque únicamente falta de pago, c) todos los incidentes y cuestiones que NO tengan una TRAMITACIÓN PROPIA
1.el recurso de resicion es el mismo que el de reposicion?
2. explique cada uno
1.no
el recurso de rescisión procede contra el procedimiento y contra la sentencia, EXCLUSIVAMENTE A FAVOR DEL REBEDE que NO ha comparecido a juicio declarativo despues del cual NO puede promoverse otro sobre el mismo objeto
El recurso de reposicion procede contra toda resolucion judicial dictada sin substanciacion previa
El recurso de reposicion procede contra toda resolucion judicial dictada sin substanciacion pervia
2.
como son las excepciones en el proceso sumario?
y en el sumarisimo?
1
.
3.como se distribuye el inventario avaluó y particion?
en hijuelas
que es la competencia por cuantia
k
quien fija el valor del jus?
la corte
que es el ius arancelario?
el de los honorarios
como se puede impugnar la incompetencia?
la incompetencia se puede atacar de forma subjetiva (recusacion, excusacion) u objetiva (declinatoria e inhibitoria)
como funciona la declinatoria?
es el medio para que el demandado cuestione la ocmpetencia ya admitida por un juez: a tal debe presentarse ante él y solicitarle que cese (decline) en el conocimiento de la causa respecto de la cual lo considera incompetente. Se realiza en favor de quien considera competente
cuales serian objeciones (prorrogas) de las pautas objetivas de la competencia?
1. el desplazamiento de la competencia
2. la prorroga de atraccion
3. el fuero de arbitraje
4. la conexidad
cuales son los procesos universales?
son aquellos que involucran todo el patrimonio de una persona, el cual se examina con miras a su liquidacion y distribucion. Ello ocurre en virtud del denominado "fuero de atraccion" ( proceso sucesorio, concursos y quiebras)
cual es el juez competente del juicio sucesorio?
el del ULTIMO domicilio del causante
que significa fuero de atracción?
El fuero de atracción es una característica particular de los procesos universales, entre los cuales no sólo encontramos a las sucesiones, sino también el concurso o la quiebra; por medio de la cual se desplaza la competencia del juez natural hacia aquel en donde radica el proceso universal
cuales son las etapas el proceso sucesorio?
la declaratoria de herederos y el juicio sucesorio propiamente dicho
como se llama la etapa donde se hace el inventario, avaluo y particion, en el juicio sucesorio?
juicio sucesorio propiamente dicho
la delaratoria de herederos ¿que efectos tiene? ¿patrimoniales o extrapatrimoniales? ¿ causa estado?
genera efectos patrimoniales, y no causa estado
que se determina en la declaratoria de herederos?
los herederos
la declaratoria de herederos se puede apelar?
si,ya que no causa estado
que la aclaratoria? ¿suspende la apelacion?
...
no, no la suspende
como procede la inhibtoria?
el planteo de incompetencia objetiva, se hace no ante el juez que esta interviniendo sino ante el juez que se considera es competente y se le solicita que declare u competencia y reclame al juez que esta conociendo de la causa que se declare incompetente y cese en su intervención
que diferencia hay entre cuestion de competencia y el conflicto de competenca?
que la cuestion es entre las partes y el conflicto entre los jeuces
como puede ser el conflicto de competencia?
positivo o negativo
ante un conflicto de competencia, ¿quien resuelve la cuestion?
el superior jerarquico COMÚN
que diferencia hay entre competencia y jurisdicción?
kla jurisdiccion es la potestad o facultad que tienen TODOS los jeuces de la repúvlica de ADMINISTRAR JUSTICIA
la competencia, es la posibilidad que tienen los jueces de administrar justicia o de entender en UN CASO DETERMINADO, de acuerdo alas pautas objetivas de distribución de la competencia.
todos los jueces poseen jurisdicción pero no todos poseen competencia.
explique la recusación y la excusacion? ¿pueden ser sin causa? ¿que pasa si el juez se excusa?
k
que pasa si se plantea recusacion con causa?
el juez puede reconocer y para a otro y sino la reconoce se evalua
en los juzgados de primera instancia ¿son unipersonales o pluripersonales? un ejemplo de pluripersonal?
son unipersonales
los tribunales de familia, o de responsabilidad extracontracutal
los tribunales de 2° instancia ¿son unipersonales o pluripersonales?
son pluripersonales
cuales son las exepciones en el proceso ejecutivo?
novacion, pago, INHABILIDAD DEL TITULO
cuando se aplica la competencia federal?
kb
cuales son las caracteristicas de la competencia federal?
es de EXCEPCION, entendera solo en las cuestiones mencionadas y regidas por el art 116 CN
se interpreta con criterio RESTRICTIVO, si existen dudas debrá entender la competencia ordinaria
es PRIVATIVA, los tribunales ordinarios no podrán entender en aquellos casos que sean de competencia federal en razón de la materia
es IMPRORROGABLE las partes no pueden nprorrogar la jurisdiccion osea no pueden pactar la jurisdicción federal, salvo que sea federal en razon de las personas
aca en la provincia, ¿hay competencia federal?
si, la competencia federal convive con la ordinaria en todo el territorio argentino
que es la competencia por turno?
k
¿cuando se determina la competencia para el actor?
con la presentacion de la demanda, de hecho pierde la psibilidad de rexusar sin causa
la presentacion de la demanda, ¿que efecto le produce al demandado?
que ocurre si no contesta?
le genera la carga procesal de contestar
que surge de la demanda y su contestación?
la traba de la litis
que son los hechos controvertidos?
Hechos controvertidos son aquellos sobre los cuales las partes no concuerdan, es decir
los que resultan contradichos entre los litigantes, por ejemplo los afirmados por la actora y
negados por la demandada
cuales son los hechos concretos de prueba?
Es decir, que "los hechos que son objeto de prueba deben (...) haber sido afirmados por las partes", porque en el marco de la actividad probatoria, "...el juez (...) no investiga ni averigua, sino que verifica las afirmaciones de los litigantes" (10). Por ende, como bien señala Palacio: se hallan excluidos de la prueba aquellos hechos que no hubieran sido afirmados por ninguna de las partes (11).

Pero lo cierto es que el objeto de la prueba no se extiende a "todos" los hechos afirmados por las partes en sus escritos liminares, sino que además, "para ser objeto de prueba los hechos deben ser controvertidos...", lo que sucede "...cuando son afirmados por una de las partes y desconocidos o negados por la otra,
con que se inicia el proceso?
xon la demanda
cuales son las etapas de un proceso?
afirmacion, negacion, confirmacion
que son los presupuestos procesales?
k
cual es el principal efecto de la sentencia de un proceso declarativo?
la cosa juzgada material
cual es la diferencia entre la cosa juzgada material y formal?
la cosa juzgada material
que ocurre si se advierte que hay sentencia erronea ocn cosa juzgada material?
tenes el recurso de revision o la accion autonoma
cual es el recurso de resiccion?
kk
que es la rebeldia?
k
que pasa si fallece la parte?
continuan los herederos
que efectos produce la rebeldía?
continuan los herederos
que relacion hay entre la rebeldia y la....
k
cuale sson los supuestos de la competencia?
k
entre el amparo y cualquier otro recurso ¿que diferencia haye en la interposicion?
k
como tiene que ser la interposicion del recurso de amparo?
fundado
que es el fallo alabi?
que es lo que hace que sea un leading case?
fundado
el amparo tiene legislacion constitucioanl?
si, solo el amparo
que es un testigo?
un testigo es un tercero ajeno al pleito que declara su percepción o conocimiento sobre ciertos hechos y circunstancias relacionadas con el objeto del juicio
¿que significa que un testigo "presencio los hechos"?
que los percibio con sus sentidos
cuale son las excepciones para comparecer o para delarar como testigo?
no podrán ser presentados como testigos contra una de las partes, el cónyuge aunque este separado, los parientes y afines en linea reta o en segundo grado colateral y los tutores, curadores o pupilos, salvo: cuando hubieren sido agentes o testigos instrumentales de un acto jurídico y la declaración versare sobre éste. Cuando la declaración versare sobre nacimiento, matrimonio, divorcio o defunción de los miembros de su familia.
el presidente puede ser testigo?
si, pero tieen el privilegio de presentar declaracion por medio de informes y expresando que lo hace bajo juramento o afirmación.
que requisito exige la prueba testimonial?
al ofrecerse la prueba testimonial, será necesario expresar el nombre, profesión y domicilio de los testigos y PRESENTAR AL MISMO TIEMPO ELL INTERROGATORIO RESPECTIVO.
que es el juicio de apremio?
Procederá el juicio de apremio, sin perjuicio de lo dispuesto por leyes especiales, contra los condenados por sentencia a pagar sumas de dinero y los deudores de costas judiciales. Se substanciará como incidente del juicio en que se haya dictado la sentencia o producido las costas.
que significa abandonar el proceso?
el abandono se erige como una de las formas anormales de conclusión del proceso, que surge como consecuencia de la inactividad o inacción de las partes en el proceso durante determinado lapso de tiempo que determina la perención de la instancia. Cabe precisar que esta misma figura es recogida en otras legislaciones bajo la denominación de caducidad de la instancia.
cuales son los modos anormales de extincion del proceso?
el desistimiento: el actor decide no continuar con el proceso, es un acto unilateral
allanamiento: es un acto procesal unilateral por el cual el demandado se somete a la pretensión del actor
transaccion: acto juridico bilateral, oneroso y consensual por medio del cual las partes haciéndose concesiones rexiprocas extinguen obligaciónes litigiosas dudosas reconocen deerechos que son el origen del conflicto entre ellas. El acuerdo debe ser homologado por el juez
caducidad de instancia: las partes tienen la carga de impulsar el proceso, a fin de que este termine con la sentencia definitiva, si no lo hacen dentro de los plazos fijados por la ley, puede declararse la caducidad de la instancia, ésta es la inactividad de las partes dentro del proceso que denota su falta de interes en el mismo. si la caducidad se depclara en 1° instancia
cual es la finalidad de la demanda?
obtenter una sentencia favorable
que son los hechos de demostración necesaria?
Hechos de demostración necesaria son aquellos que, sin ser necesariamente
controvertidos, involucran el orden público, y por ende, deben ser siempre probados, a
pesar de la admisión de la contraria; es lo que ocurre, v.gr. en los juicios de divorcio donde
la conformidad de la parte demandada carece de eficacia respecto de los hechos afirmados
por la actora. La existencia de este tipo de hechos es colocada por el legislador como
presupuesto de la apertura de la causa a prueba a fin de que las partes puedan aportar los
medios de confirmación de sus afirmaciones para llevar al juez al convencimiento que
necesita para dictar sentencia.
a. que es un documento?
b.que es la prueba documental?
c. cuando debe presentarse?
d. que pasa si no presentas la documental junto con la demanda?
a. una representación objetiva del pensamiento
b. Medio probatorio consistente en un escrito o un soporte material en que consten datos fidedignos o susceptibles de ser empleados para demostrar y hacer patente la verdad o falsedad de algo que se alega en una causa.
b.la prueba documental debe acompañar la demanda y en el caso en que no se los tubere se debe individualizarlos dentro de lo posible expresando su conetnido y el lugar en que se encuentran o su contestacion, para esto es importante tener en cuenta que es una prueba privilegiada y por lo tanto puede presentarse en cualquier momento del proceso
c. presentas un recurso de reposicion para que se abra la causa a preueba pq sino se dicta sentencia
que es la accion ?
un derecho subjetivo:es el poder concedido a una persona por el ordenamiento jurídico y que le permite obrar de alguna forma o exigir algo
abstracto: porque excede el contenido de una pretension
pubico: porque relaciona al individuo con el estado
autonomo: porque no depende de estructuras procesales, existe con independencia de todo proceso
es el derecho que goza cualquier persona de requerir la intervencion de la actividad jurisdiccional del estado para obtener la proteccion de un derecho material o sustancial