• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/36

Click para voltear

36 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
1958
Creación de la Agencia ARPA, Agencia de Investigación de proyectos Avanzados
1969
Se crea el proyecto académico y militar ARPANET conectando a 4 nodos de computadores
1974
Se define un término de Internet como Interconexión e internetworking
1978
Apple II es lanzado como el primer monitor conectado
1981
IBM crea el primer computador personal PC, por sus siglas n inglés, que sale al mercado para un usuario común
1985
Se crean los primeros protocolos de internet (IP) la identificación de los dispositivos conectados y se envía el primer gusano informático
1991
Tim Berners Lee crea la WWW desde el laboratorio CERN en Suiza
1993
Se genera la primera guerra de los navegadores entre Mosaic (Netscape) y Microsoft y nace Internet Explorer.
1995
Nacen los blogs y las páginas interactivas en Internet como Ebay y Amazon
1996
Nace Hotmail y se convierte rápidamente como la plataforma de correo electrónico más usada en el mundo
1998
Se funda Google, convirtiéndose en poco en la página web más visitada del mundo
1999
Aparece Messenger y Napster: 1er programa para descargar canciones ilegal
2000
Se envía el primer virus masivo de la historia infectando a 50 millones de usuarios 
2001
Se crea Wikipedia. Hay más de 100 Millones de usuarios conectados en Internet
2003
Se crea iTunes y la música digital
2004-2006
Nace oficialmente Facebook, un año más tarde Youtube y un año después Twitter.
2007
Nace el Internet móvil y los smartphones con la creación del iPhone.
2010
El tráfico a nivel mundial de Internet móvil supera el de los computadores personales, además nace la red social móvil de fotografía Instagram.
2012
Facebook crece a niveles exponenciales convirtiéndose en números cercanos a los 1.000 millones de usuarios.
2014
El auge de la Web 3.0, el ecommerce y los dispositivos de la vida diaria interconectados entre si, lo llamado Internet de las cosas
2015
El Internet móvil supera en Colombia las conexiones de escritorio en el mundo. El marketing en tiempo real es la nueva tendencia
2025
¿A donde llevará Internet a las personas?
web 1
web 2
web 3
Web 1 unidireccional, los contenidos son únicamente construidos por los
creadores de la misma.
Web 2 Se caracteriza por la principal actuación del usuario o consumidor, donde
se convierte a su vez en productor de contenido: “prosumidor”.
web 3: Es la llamada “web inteligente”; también la web de la nube y de las
aplicaciones.
La economía digital
La economía digital es un sector donde incluyen
los productos tangibles e intangibles (bienes y
servicios) que su desarrollo, producción, venta o el
mismo aprovisionamiento dependen de alguna
manera de las tecnologías digitales o informáticas.
El consumidor online avanzado:
Un usuario digital de experiencia, que usa redes
sociales y es capaz de reconocer sitios web de dudosa
procedencia.
El consumidor online moderado:
Un usuario que sólo compra de sitios que conoce y del
que encuentra opiniones favorables.
El consumidor online inexperto:
Es el consumidor que no tiene experiencia en compras
online y requiere una asesoría mayor. Suele hacer
ROPO (Research online – Purchase Offline)
El consumidor Hiper:
Los consumidores ahora están hiperconectados,
hiperinformados, hiperparticipativos.
La economía digital se referenció por primera vez por Don Tapscott como un nuevo
“sistema socio-político y económico, caracterizado por un espacio inteligente que se
compone de información, instrumentos de acceso y procesamiento de la información y
capacidades de comunicación” (Tascott, 1996)
Un virus informático:
Es un programa con la capacidad de alterar a otros cambiando así su
comportamiento y funcionalidades. El programa se instala en la memoria del ordenador
“infectado” y va dañando los programas que se van ejecutando.
Un gusano:
Es un error en la programación sólo que reside en la memoria del computador
colapsando la maquina pero sin afectar a otros programas. No necesitan un archivo anfitrión
para seguir permanecer en la memoria del computador
Un troyano:
Es un código que abre una “puerta” de acceso al sistema para que desde el
exterior alguien pueda acceder al mismo y modificar u obtener información.
Spyware:
Programas espías que recopilan información del usuario sin el conocimiento de
este. Este programa suele ser introducido a través de un virus o un troyano normalmente y no
suele ser detectado por el usuario ya que no modifica el comportamiento de la máquina.
Phishing:
Este término en inglés se
refiere al robo de información a
individuos, también se le ha
denominado Harvesting ya que se
“cosechan” por medio de un hazañas
informáticas los datos que los usuarios
voluntariamente han depositado,
incluyendo sus claves personales y así
extraños acceden a la información.
Adware:
Una tipo de
spyware pero de
publicidad, por ello su
nombre ad que viene de
la palabra
advertisement que
significa publicidad.
Hackers:
Son los piratas
informáticos y expertos en
medios digitales y seguridad
informática que cuentan con
la capacidad de violar los
sistemas de seguridad de un
computador o una red de
computadores
Firewall:
Un cortafuegos o firewall es el medio de prevención contra amenazas por intrusión
externa. Maneja el control de acceso al sistema, registro de eventos y validación de usuarios
PROPIEDAD INTELECTUAL
).
Conjunto de derechos que puede poseer una persona
física o jurídica sobre una invención, un diseño industrial o un signo
distintivo (marca o nombre comercial
DERECHO DE AUTOR
En la terminología jurídica, la expresión derecho de autor se utiliza
para describir los derechos de los creadores sobre sus obras
literarias y artísticas. Las obras que abarca el derecho de autor van
desde los libros, la música, la pintura, la escultura y las películas
hasta los programas informáticos, las bases de datos,
las publicidades,
los mapas y los dibujos
técnicos
COPYRIGHT:
El copyright representa los derechos de autor
que se le conceden a los creadores de una obra literaria, tema
musical o artí**** científico, entre otras. El copyright es la forma de
atribuir la autoría a alguien que ha creado una obra, además de
proporcionarle una serie de derechos como autor
Grooming
Es cuando alguien
toma una foto poco
apropiada de sí
mismo (sugestiva o
sexualmente
explícita), y la envía
a alguien vía
teléfono celular o
Internet.
Cuando un posible
abusador o pedófilo
trata de iniciar una
relación en línea con
un menor de edad,
buscando
involucrarlo en actos
sexuales,
intercambio de
imágenes y en
conversaciones con
contenido sexual.
Ley 1273 de 2009: Ley de delitos informáticos
Se crea una ley de la Protección de la información y de los datos y
de esta manera se preservan los sistemas que usen las tecnologías
de la información y las comunicaciones
Ley 527 de 1999: Ley de comercio electrónic@
Se crea una ley de la Protección de la información y de los datos y de esta manera se preservan los sistemas
que usen las tecnologías de la información y las comunicaciones. Se encuentra el acceso abusivo a un sistema
informático, la interceptación de datos informáticos, y el uso de software malicioso entre otros.
“Clickwrap
El visitante debe aceptar mediante un click los términos y condiciones del
website antes de continuar con la transacción. Usualmente el usuario pincha el
botón “acepto” (“I accept”/“I agree”).
Este mecanismo también se usa frecuentemente cuando, por ejemplo, el
usuario instala un software o descarga un juego de internet.
“Browsewrap”
Se entiende que el usuario se obliga por el solo hecho de visitar
la página web o por existir un aviso o botón que invita al usuario
a leer los términos y condiciones de la página web sin que sea
necesario que la persona acepte explícitamente dichas reglas
pinchando el botón de “acepto
Ley 1581 de 2012: Protección de datos
a Protección de datos: Recientemente esta ley ha sido actualizada
mediante un decreto, asimismo es más conocida como la Ley de Hábeas
Data y se basa en el tratamiento y el uso de los datos privados de las
personas naturales y jurídicas.
Ley 1231 de 2008: Factura electrónica
La factura digital es la forma electrónica de un documento con las
características mercantiles y tributarias que la DIAN en nuestro país ha
establecido, este documento en Colombia se estableció mediante una
resolución en el 2007 como modalidad de facturación y se reglamentó
su alcance mediante la Ley 1231 de 2008.
Ley 1065 de 2006: Administración nombres de
dominio
Estableció la administración del registro de los dominios de los sitios y páginas web
“.co” era una función a cargo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones MinTIC. “El nombre de dominio de Internet bajo el código de país
correspondiente a Colombia -.co-, es un recurso del sector de las
telecomunicaciones, cuya administración, mantenimiento y desarrollo estará bajo
la planeación, regulación y control del Estado, a través del Ministerio de
Comunicaciones” Constitución Colombiana (Presidencia de la República de
Colombia, 2006)
Ley 679 de 2001: Contra la Pornografía Infantil
Bajo la premisa que “los niños serán protegidos contra toda forma de
abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual,
explotación laboral o económica y trabajos riesgosos” Se determinó las
medidas a través de las cuales se protegía los menos de edad contra la
explotación, el turismo sexual y la pornografía,. Con esta ley varios
sitios web fueron bloqueados por resolución del MinTIC directamente
con los ISP (proveedores de servicio a Internet)