• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/21

Click para voltear

21 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
TENDINITIS, TENDINOPATÍAS O TENDINOSIS
INFLAMACIÓN + DEGENERACIÓN DEL TENDÓN AFECTADO

1- Lesiones de microtraumatismos acumulados ("rozamiento"). Violinista,...

2-Lesiones por tracciones contínuas tendino-musculares

3-SD. de sobreesfuerzo ocupacional relacionadas con el trabajo.
FISIOPATOLOGÍA TENDINOSIS
1- Esfuerzos repetitivos. DESGASTE
2- Factores individuales para recuperarse del desgaste (edad, peso, complexión,...)
3- Factores Psicológicos
Localización
1º MUÑECA
2º CODO
3º HOMBRO

Fácil, to pa arriba
Tipología
Inserción: Epicondilitis, epitrocleitis.

Estenosantes: Tendinitis De Quervain, dedos en resorte
Epicondilitis
Es una entesopatía (alteración de la conjunción de un tendón o ligamento en su inserción ósea) a nivel de la inserción de los músculos epicondileos (fundamentalmente se afecta el segundo radial y en un tercio de los pacientes también el extensor común de los dedos) a nivel del epicóndilo lateral del humero.

Aparece sobre todo en la cuarta década de la vida, y a pesar de que se llame “codo de tenis” afecta con mayor frecuencia en pacientes no deportistas (ámbito laboral) y amas de casa.
Clínica epicondilitis
Dolor a nivel de la cara externa del codo localizado en el epicondilo lateral del humero, que aumenta con la EXTENSIÓN forzada del codo, con el antebrazo PRONADO y la FLEXIÓN PALMAR palmar de la muñeca.

La movilidad del codo suele ser normal y es común que la radiología de la articulación del codo sea normal.
Tratamiento Epicondilitis
Consevador: higiene postural, AINE's, inmovilización temporal, fisioterapia...

SI LA COSA ESTÁ JODIDA y no se resuelve se hace una DESINSERCIÓN DE LOS MÚSCULOS
Epicondilitis resistente o neuropatía compresiva del nervio interóseo posterior en la arcada de Fröhse
Si se identificó una epicondilitis y no se ha resuelto con los tratamientos nos planteamos esta epicondilitis resistente

Es una compresión nerviosa dinámica de la rama motora del NERVIO RADIAL (nervio interóseo posterior) a nivel de la arcada de Frohse (supinador corto).

Dolor localizado a nivel de la arcada de Fröhse, irradiado hacia la cara dorsal y externa del antebrazo, que aumenta en supinación (ya que se contraen las fibras del músculo supinador acentuándose la compresión del nervio radial) y en la extensión del
tercer dedo contra resistencia (se inserta el segundo radial en la base del tercer metacarpiano).

SI FALLA EL TTO CONSERVADOR se hace una APERTURA DE LA ARCADA DE F.
Epitrocleitis CODO DE GOLFISTA
Entesopatía a nivel de la inserción de los músculos epitrocleares (flexores) en la epitróclea del humero.

Es de origen mecánico, por sobrecarga de la inserción
de los músculos. AMAS DE CASA Y GOLFISTA

Dolor en la cara interna del codo sobre la epitróclea que aumenta en EXTENSIÓN FORZADA con SUPINACIÓN Y FLEXIÓN DORSAL de la muñeca
TTO Epitrocleítis
Se hace primero de forma conservadora con infiltraciones y fisioterapia (CUIDADO QUE EL NERVIO CUBITAL ESTÁ AL LADO!)

Si va todo mal se tiene que hacer una descompresión Qx basada en desinsertar la musculatura de esta zona y descompresión del canal epitrócleo olecraniano
TENDINITIS ESTENOSANTE
Se deben a los conflictos entre el tendón y su polea de reflexión.

Son:
-Tendinitis de Quervain:
-Dedo en resorte
Tendinitis de Quervain (Retiná**** Extensor)
Causado por la fricción de los tendones del primer compartimento extensor de la muñeca, extensor corto y el abductor largo del pulgar, contra el retiná**** extensor.

Dolor a nivel de la estiloides radial gradual (a veces agudo). El dolor aumenta con los movimientos
de pinza de pulgar e inclinación cubital.

Con la maniobra de Flinkestein, tras incluir el pulgar dentro del puño cerrado se realiza inclinación cubital de la muñeca, el dolor se exacerba.

El tratamiento es conservador en su inicio mediante AINES, reposo, fisioterapia e infiltración cortico-anestésica.

Si no mejora con el tratamiento conservador, se realiza tratamiento quirúrgico mediante la apertura del retiná**** extensor a nivel del primer compartimento.

CUIDADO LA RAMA SENSITIVA DEL RADIAL
Dedo en resorte
Es una tenosinovitis estenosante bastante frecuente en la que el tendón del flexor largo del pulgar o de cualquier flexor de los dedos tri-falángicos queda bloqueado en la polea de reflexión proximal del dedo.

Se puede dar en niños siendo congénito o en adultos, sobre todo mujeres de edad media. Afecta fundamentalmente al pulgar, aunque puede afectar a todos los dedos.

La clínica es de dolor, resalte a la flexo-extensión y en ocasiones se produce un bloqueo del dedo en semiflexión.

El tratamiento es conservador mediante reposo relativo, AINES, infiltraciones, fisioterapia y si no desaparece, hay que hacer cirugía con la sección longitudinal de la polea proximal (A1) de forma abierta o percutánea.
ENFERMEDAD DE KIEMBÖCK
Es la necrosis avascular idiopática del semilunar. Etiopatogenia desconocida. Factores que favorecen su aparición son su morfología (forma y presencia de un cubito corto), antecedente traumático (único o micro traumatismos repetitivos) y precaria vascularización.

Se debe de sospechar en pacientes con dolor e inflamación en el dorso de la muñeca de origen dudoso, sobre todo en varones de 20-40 años y en la mano dominante.

En estadios avanzadas de la enfermedad existe reducción de la movilidad y la fuerza.

El diagnóstico se basa principalmente en criterios radiológicos.

Dado que la necrosis del semilunar tiene un inicio lento, en estados iniciales la radiografía es normal sin embargo la presencia de un cubito corto debe hacer sospechar de una enfermedad de Kiembock
incipiente.

Se debe realizar una RMN para diagnosticar con certeza la enfermedad.
EVOLUCIÓN ENFERMEDAD DE KIEMBÖCK
- Estadio I: Poca sintomatología. Algo más de captación en gammagrafía ósea con 99Tc y ligera disminución de la señal en RMN. AINES

- Estadio II: DOLOR crónico recividante, tumefacción y dolor a la presión sobre el dorso de la muñeca. En la radiografía se observa un aspecto “atigrado” (zonas hiperdensas alternadas con zonas hipodensas, hipercaptación del semilunar en gammagrafía ósea con 99Tc y alteraciones de la señal en RMN con disminución marcada de la señal.

- Estadio III: Clínicamente hay mucho dolor crónico recidivante, tumefacción, dolor a la presión sobre el dorso de la muñeca. En la radiografía se observa colapso del semilunar e inestabilidad carpiana asociada.

- Estadio IV: Clínica similar al estadio III. En la radiografía se observa colapso carpiano con artrosis radio-carpiana e intercarpiana.

En estadio II se realizan alargamientos del cubito o acortamientos del radio, en estadio III injertos óseos vascularizados y en estadio IV resección de la hilera proximal del carpo
ENFERMEDAD DE DUPUYTREN
Es una afección de la fascia palmar de la mano en la que se produce una retracción y fibrosis de la misma, provocando una contractura en flexión de los dedos a nivel de las articulaciones MCF, IFP o ambas.

Aunque puede afectar a cualquier dedo de la mano, lo más habitual es que afecte a los dedos del lado cubital de la mano (cuarto y quinto dedo).

Afectación BILATERAL, etiología DESCONOCIDA
Anatomía Patológica DUPUYTREN
1º Aparición de un nódulo palmar por engrosamiento de las fibras longitudinales de la fascia palmar media de la mano.

2º Formación de un tejido fibroso inmaduro alrededor de las cintas pre-tendinosas envolviéndolas y fijándolas.

La piel puede ser alcanzada por los tejidos neoformados o retraída por tracción de las cintillas longitudinales con la formación de nódulos.

En la fase temprana activa contráctil la célula que predomina es el miofibroblasto mientras que en estadios finales el tejido se parece al tendón, siendo relativamente acelular con cordones de colágeno maduro orientados longitudinalmente.
Clínica DUPUYTREN
Estadíos precoces engrosamiento y pequeños
nódulos subcutáneos a nivel del pliegue palmar distal.

Posteriormente se produce la retracción de la fascia con la aparición de cordones fibrosos que provocan una deformidad progresiva en flexión de los dedos.

Cursa con dificultad para realizar ciertos movimientos y el tope que ofrece la postura de los dedos flexionados para las actividades diarias.

Son criterios de agresividad de la enfermedad la presencia de umbilicación de la piel, de almohadillas dorsales en la articulación interfalangica proximal y la asociación a enf. de la Peyronie (fibrosis de los cuerpos cavernosos del pene) y/o enf. Ledderhosse (fibrosis de
la fascia plantar).
Clasificación de Tubiana
• Grado 0: nódulo palmar sin retracción
• Grado 1: retracción entre 0º y 45º
• Grado 2: retracción entre 45º y 90º
• Grado 3: retracción entre 90º y 135º
• Grado 4: retracción entre mayor de 135º con hiperextensión de inter-falángica proximal.
Tratamiento DUPUYTREN
Tratamiento quirúrgico mediante fasciectomia palmar selectiva o extirpación de la fascia palmar media retraída asociada en ocasiones a zetaplastias a nivel de la piel.

- Tratamiento farmacológico: Se emplea en pacientes mayores o con patologías que contraindican la cirugía, Consiste en la inyección, a nivel de la cuerda que retrae el dedo, de una toxina de la colagenasa procedente del Clostridium Histolyticum la cual produce la digestión del colágeno de la cuerda permitiendo estirar el dedo mediantetracción a las 24-48h siguientes, corrigiendo la deformidad en flexión del dedo.
Diagnóstico diferencial DUPUYTREN
• Con la garra dactilar de una lesión del nervio cubital.
En esta la articulación metacarpo-falángica está extendida, mientras que en el Dupuytren está flexionada.

• Con la camptodactilia que es la retracción congénita de los dedos de la mano. En esta no se palpan las cuerdas del Dupuytren.