• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/20

Click para voltear

20 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
-Creciente rivalidad
Entre los países industrializados por el control de las materias primas , por el control de las rutas comerciales y para aumentar su prestigio político.
Colonialismo
La expansión imperialista provocó el desarrollo del colonialismo , un sistema en el que la metrópoli explotaba económicamente a la colonia.
-Imperio Ruso
Entre finales del s.XIX y principios del s.XX , se extendió hacia Siberia y controló gran número de territorios en Asia Central y Manchuria.
Compañía Británica de las indias Orientales
Con una fuerte presencia en las costas Indias desde el s.XVIII , en el año 1858 controló todo el subcontinente Indio que pasó a manos del imperio Britanico.
-Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales
Tras las guerras Napoleónicas este organismo pasó a depender del Reino de los países bajos y conquistó toda la zona de Indonesia.
-Imperio Francés
Conquistó toda la región de IndoChina (Con países como Vietnam , Laos , Camboya…) , aunque posteriormente muchos de estos territorios fueron conquistados por EE.UU.
-Imperio Español
Hasta el año 1898 tenía el control de Las islas Filipinas , La Isla de Guam y las Islas Marianas.
-Japón
A finales del s.XIX subió al poder la dinastía de los Meiji , que modernizaron el país y acabaron con el régimen feudal de los samurais.
-China
En el siglo XIX seguía siendo un imperio peligroso pero cada vez más presionado por los países extranjeros. La influencia británica desembocó en la conocida cómo guerra de OPIO.
Hong - Kong
Que no fue devuelto a China hasta 1997. Más adelante a finales del siglo XIX grandes sectores de la sociedad China.
Características del Imperialismo
El imperialismo es la doctrina política que justifica el sometimiento de los pueblos del mundo a los estados imperiales.
Procesos de Cambio
Entre el año 1850 y finales del siglo XIX una serie de naciones Europeas protagonizaron una violenta y rápida expansión que cambió radicalmente la situación de África y Asia .
-América
Hacia el año 1830 , América se encontraba dividida en gran número de repúblicas independientes, que anteriormente habían pertenecido a grandes imperios como el Español.
-Asia
Existían en esta religión religiones y culturas de gran antigüedad, además de reinos e imperios con administraciones estables , economías desarrolladas y poderosos ejércitos.
-África
A principios del siglo XIX el continente africano seguía siendo desconocido para los Europeos. Los territorios más conocidos eran el sultanato de omán , situado en el océano índico y que se dedicaba al tráfico de esclavos africanos
Colonia
Eran aquellos territorios donde el poder local era muy débil y la metrópoli controlaba la política , el ejército , la economía , la sociedad y la cultura, como por ejemplo el Congo Belga.
Protectorados
Eran aquellos países en los que la metrópoli únicamente interviene en la economía y en las relaciones exteriores , como por ejemplo el Protectorado Francés de Marruecos.
Dominios
Eran territorios británicos fuera de Europa poblados mayoritariamente por europeos , como por ejemplo Canadá , Australia y Nueva Zelanda.
Enclaves
Eran pequeños territorios de gran importancia debido a su situación estratégica, como por ejemplo Singapur y Hong Kong (Pertenecían al imperio Britanico).
Violencia contra la población local
se tradujo en matanzas indiscriminadas cómo la que se produjo en el Congo (ampliar con 3 líneas a partir del documental).