• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/6

Click para voltear

6 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
  • 3er lado (pista)
¿Cuáles son los inicios de los CRA en EE.UU.?
Después que la tecnología se desarrollara al finalizar la segunda guerra mundial aparece el concepto de recursos para el aprendizaje, sin embargo no fue sino hasta en la Conferencia de Bibliotecas y Escuelas Semi Superiores en 1967, en donde la denominación Centro de Recurso de Aprendizaje fue implementada por primera vez.
Estados unidos cuenta con una gran variedad de estos centros ubicados en el país, sirviendo de soporte para su educación.
Existe en la actualidad bibliotecas "sin libros"; la Academia Cushing es una de ellas y cuenta con una base de datos con recursos digitales con mas de 20,000 libros.
¿Cuáles son los inicios de los CRA en Chile? se llevó a cabo la implementación de bibliotecas escolares en el año 1993 por medio del ministerio de educación y el banco Mundial, posteriormente se implementaron bibliotecas para la enseñanza media.
El programa Bibliotecas Escolares CRA ha logrado un avance considerable en cobertura en los establecimientos subvencionados de educación básica y media (regular) y durante el año 2018 se incorporó a educación especial (discapacidad intelectual, auditiva y autismo).
Al año 2018 existen 11.079 bibliotecas escolares.
En educación especial el beneficio de las CRA alcanza a 8.232 estudiantes.
¿Cuáles son los inicios de los CRA en Costra Rica? este concepto surgió a principios de 1980, en donde se pretendía integrar estos centros al currí**** escolar. Todas las reformas suscitadas en ese tiempo dieron pie para crear y transformar las bibliotecas en Centros de Recurso para el Aprendizaje.
En la actualidad las bibliotecas escolares se encuentran en un proceso de cambio donde buscan tener un papel fundamental en la consecución de los objetivos de la educación costarricense. También cuenta con 854 bibliotecas escolares.
Costa Rica cuenta con un Sistema Radiofónico UCR, que comparte programas Radiales educativos los cuales aportan bastante a la cultura, enseñanza y aprendizaje del país.
¿Cuáles son los inicios de los CRA en España? las bibliotecas populares surgieron en el siglo XIX. Posteriormente se fundo el patronato de misiones pedagógicas dando así un total de 5000 bibliotecas populares, siendo olvidadas en la política educativa de dicho país.
243 escuelas y colegios fueron ya transformados y ahora cuentan con áreas para la lectura y búsqueda y recolección de información
Se ha desarrollado una biblioteca digital escolar con apartados diferenciados para los estudiantes de cada ciclo educativo y profesorado.
¿Cuáles son los inicios de los CRA en
Guatemala? estos centros dieron inicio en 1988, financiado por una organización estadounidense dando así 15 bibliotecas como centros de recurso de aprendizaje.
Actualmente, no todos los niveles cuentan con estos recursos ya que económicamente son muy altos y es necesario que existan organizaciones dispuestas a ayudar a implementar estos centros ausentes.
Las bibliotecas híbridas cuentan y proporcionan documentos en todos los formatos y soportes, además de contar con el equipo suficiente para recopilar información global.
conclusión: En Guatemala es muy deficiente la implementación de estos centros porque, como hemos visto, no se cuenta con los suficientes recursos económicos; ni organizaciones que puedan colaborar para que nuestra educación pueda salir adelante.
Conclusión: Es de suma importancia poder implementar estos centros de recurso de aprendizaje, ya que de ellos sacamos mucho provecho, no solo nosotros como estudiantes universitarios, sino también en el nivel de primaria y básicos, creo que son herramientas muy útiles para el tiempo que estamos viviendo, en donde la tecnología esta desarrollando continuamente en nuestra sociedad.
Conclusión 3:
También se logra ver el desarrollo de estos centros en diferentes países, en estados unidos por ejemplo, ya hasta tienen bibliotecas sin libros, es decir todo digitalizado y nosotros como guatemaltecos creo que estamos un poco lejos de esa realidad. Tenemos que seguir luchando para que muy pronto podamos implementar esta clase de Centros en nuestro país.