• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/5

Click para voltear

5 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Qué dice Frenkel sobre el TCR y cómo influencia el empleo?
El TCR estable y competitivo mejora el empleo y el crecimiento (A pesar de que la ortodoxia nos diga que no es posible tener objetivos simultáneos de TCR e inflación). 3 canales de influencia del TCR sobre el empleo:
1) Macroeconomico: El keynesianismo NO asume pleno empleo, por ende si TCR depreciado (si tengo devaluacion) tengo más exportaciones y por ende mayor demanda de actividades domésticas, por ende mayor empleo y mayor producto (a pesar de que puede haber efectos contractivos)
2) Desarrollo: Influye sobre la tasa de crecimiento porque determina los precios relativos de las expo/impo, pero no los distorsiona en contra de las exportaciones sino que hay simultáneamente una transferencia de ingresos que subsidia a las exportaciones.
Precios relativos a favlr de las actividades transables, combina mayor proteccion de actividades locales que compiten con importaciones y mayor competitividad de las actividades exportables.
3) Intensidad laboral: TCR determina el nivel de actividad. Afecta a la tasa de crecimiento a largo plazo porque influye en el crecimiento de producto via incentivos a la inversión en actividades transables. Tmb determina el valor de los salarios medidos en moneda extranjera. Cambios en el TCR afectan al empleo via cambios en la estructura dela producción, tecnología, organización de la producción, etc.
Un TCR bajo fomenta el uso intensivo del factor trabajo pq su precio relativo (de L) CAE
Qué nos dice Lavoie respecto al dinero endógeno? (compensation thesis)
El dinero es endógeno (creado). Las fluctuaciones en las reservas de los BC son compensadas por los movimientos de otros elementos de su balanza.
El dinero se crea de forma espontánea cuando los bancos dan créditos y se destruye cuando los agentes devuelven los créditos (Se crea cuando los agentes piden plata). Los bancos comerciales tmb crean dinero x demanda de créditos.
Qué dice el modelo post-Keynesianista de Lavoie frente al modelo IS/LM/BP?
M-F nos dice que un TC flexible la política monetaria es efectiva y la fiscal NO, pq una expansión fiscal sube la tasa de interés, aprecia la moneda y baja la inversión y las expo.
Este modelo P-K nos dice que tanto la política fiscal como monetaria son efectivas:
1) Política fiscal: la expansión fiscal deprecia la moneda por el déficit inducido y los altos niveles de actividad económica. Estos efectos estimulantes los refuerza un TC flexible, pq cuando es flexible tengo un TC alto aue abarat mis expo y genera más actividad económica, soy más competitivo y muchos agentes pasan a ser exportadores. Y como los trabajadores son baratos los contrato siempre.
2) Política monetaria:El BC controla la i en vez de la oferta monetaria, entonces tenemos una LM horizontal (si i baja LM baja) y se rompe el modelo IS/LM/BP.
TC fijo pol mon contractiva: Una política monetaria contractiva (sube i y sube LM) hace que el BC acumule reservas pero no sube la oferta monetaria (menos PBI).
TC flexible pol mon contractiva: Si tuviera TC fijo agoto las reservas, si tuviera TC flexible devalúo, esto corre a la derecha la BP y la IS, baja mi tasa de interés y sube mis exportaciones, en el nuevo equilibrio tengo mayor PBI, entonces la pol monetaria es doblemente efectiva.

Puedo tener libre movilidad de capitales sin dejar de tener política monetaria siempre y cuando tenga reservas suficientes (se rompe el trilema)

Política monetaria expansiva: bajar la i, La expansión fiscal mueve la IS y el PIB, la eco debajo de la BP tiene balanza de pagos en déficit (hasta q BC tenga reservas) El TC flexible hace q la moneda se deprecie y BP sube, tmb la IS pq suben las expo y el PIB sube a q2.
Qué conclusión podemos sacar de esto?
Tratar de expandir la cantidad de dinero con política monetaria es como querer q alguien baje de peso dándole un cinturon más grande. Si hay demanda circulante no se va a crear dinero. El dinero se acomoda a las Necesidades de la actividad económica, los intentos de manejar el dinero a través de la base monetaria (imprimiendo) hace que este reflujo vuelva al BC (incapacidad de controlar los agregados monetarios). Además, en paises periféricos imprimir dinero no hace que la gente lo ponga en el banco sino que compre dólares.
Pq el Trilema confunde movilidad perfecta con sustitución perfecta?
Si tenemos movilidad perfecta con sustituibilidad de activos las intervenciones son posibles y efectivas. Los flujos financieros generados por diferentes i no se dan por siempre.