• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/25

Click para voltear

25 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
¿Qué es la Aduana?
Es el Servicio Público encargado de vigilar y fiscalizar el paso de mercancías por las costas, fronteras y aeropuertos de la República, de intervenir en el tráfico internacional para los efectos de la recaudación de los impuestos a la importación, exportación y otros que determinen las leyes, y de generar las estadísticas de ese tráfico por las fronteras, sin perjuicio de las demás funciones que le encomienden las leyes.
Concepto definido en el Art. 1° de la Ordenanza de Aduanas (DFL N° 1/97), cuando señala que: “El Servicio Nacional de Aduanas es un Servicio Público, de administración autónoma, con personalidad jurídica, de duración indefinida y se relacionará con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda. Este Servicio será denominado para todos los efectos legales como Institución Fiscalizadora y su domicilio será la ciudad de Valparaíso”.
¿Cuál es su origen?
El Servicio de Aduanas es una de las instituciones más antiguas del país. Prácticamente se tiene conocimiento que se estableció en forma definitiva en 1774, durante el período del Gobernador Don Agustín de Jáuregui y no precisamente en Valparaíso, sino que en Santiago. Tras la declaración de la Independencia de Chile en 1810, se promulga al año siguiente la Ley de Libertad de Comercio, siendo ésta la primera Ley de la República. Ese mismo año se dicta la primera Ordenanza de Aduanas, al permitirse desde el 21 de Febrero de 1811, el comercio recíproco con naciones amigas o neutrales con respecto a España.
Recién en 1820 se acuerda crear una Aduana en Valparaíso para aforar y liquidar las mercancías. Dos años después se crean los “Almacenes de Aduana”.
El 1° de Septiembre de 1855 se inaugura en forma oficial el edificio de la Aduana de Valparaíso, actual Dirección Regional, un edificio que empezó a construirse en 1844. Cabe señalar que, a partir del año 1976, esta reliquia arquitectónica
¿Cuál es su Misión?
Como institución pública cumple funciones claves para el desarrollo del país, ya que tiene un rol preponderante en materia de comercio exterior, especialmente, en la facilitación y agilización de las operaciones de importación y exportación, a través de la simplificación de trámites y procesos. Asimismo debe resguardar los intereses del Estado, fiscalizando dichas operaciones, de manera oportuna y exacta, y recaudar los derechos e impuestos vinculados a éstas. Además, le corresponde generar las estadísticas del intercambio comercial de Chile y realizar otras tareas que le encomienda la ley.
De tal forma que, resumidamente, los ejes centrales de su Gestión, tienen que ver con la:
- Facilitación del comercio exterior, en un contexto de globalización;
- Fiscalización aduanera, exacta y oportuna;
- Modernización del Servicio, en el marco de la modernización del Estado.
11
12
Por otra parte, también Aduanas se ha fijado el objetivo de prestar una mejor atención y servicio a sus usuarios, pr
¿Qué es la Potestad Aduanera?
Es el conjunto de atribuciones que tiene el Servicio para controlar el ingreso y salida de mercancías hacia y desde el territorio nacional y para dar cumplimiento a las disposiciones legales y reglamentarias que regulan las actuaciones aduaneras. Quedan también sujetas a dicha potestad las personas que pasen por las fronteras, puertos y aeropuertos, y la importación y exportación de los servicios respecto de los cuales la ley disponga intervención de la Aduana.
Asimismo, esta potestad se ejerce respecto de las mercancías y personas que ingresen o salgan de zonas de tratamiento aduanero especial.
¿Qué es la OMA?
La OMA es una Organización intergubernamental que es reconocida internacionalmente como un centro global de prácticas aduaneras y juega un rol de liderazgo en la discusión, desarrollo, promoción e implementación de un sistema moderno y seguro de procedimientos aduaneros.
¿Cuántos países integran esta Organización?
Actualmente, son 169 naciones miembros.
¿Cuál es la misión de la OMA?
Aumentar la eficacia y la eficiencia de los miembros de Administraciones Aduaneras, particularmente en áreas de facilitación del comercio, protección a la comunidad, seguridad nacional y recolección de impuestos.
¿Cuáles son las tareas principales?
- Mejorar la Cooperación Internacional en materias aduaneras, proveyendo de un foro para intercambiar información y experiencia de los miembros.
- Armonizar y simplificar los sistemas y procedimientos aduaneros por medio de una serie de convenciones internacionales.
- Mejorar la facilitación del comercio y asegurar un trato justo internacional en los mercados. - Mejorar las condiciones económicas y mejorar el pago de derechos de aduana.
- Protección de la sociedad.
- Propiciar prácticas de buen gobierno e integridad.
- Administrar recursos humanos y financieros de una manera efectiva, transparente y responsable.
¿Cómo se estructura la OMA?
Existen comités los cuales analizan las siguientes materias:
-
-
-
-
- -
Comité del Sistema Armonizado: es responsable de mantener un código común y un sistema de código armonizado.
Comité Técnico en valoración Aduanera: Asegura la interpretación uniforme de las reglas de valoración bajo la OMA.
Comité Técnico de reglas de Origen: Tiene competencia de planear y aplicar las reglas de origen de la OMA.
Comités Técnicos permanentes: Tienen la responsabilidad de realizar actividades para la armonización y simplificación de los procedimientos aduaneros.
Comités de ejecución: Tienen como objetivo la protección de la sociedad en forma global.
Cuales han sido los mayores logros de la OMA en Cooperación
Internacional?
Sistema Armonizado sobre descripción y clasificación de mercancías.
- Convención sobre la Admisión temporal.
- Convención Internacional de asistencia Administrativa Mutua para la prevención,
investigación y represión de ilícitos aduaneros.
- Convención Internacional de la Armonización y Simplificación de los Procedimientos
Aduaneros.
- Recomendaciones de buenas prácticas aduaneras, aceptadas por los miembros y usada como
plataforma de Cooperación Internacional.
- Resolución de seguridad y facilitación de la cadena de abastecimiento del transporte de
mercancías para el comercio internacional.
¿Con cuál Organismo Internacional se relaciona normalmente?
La OMA mantiene un alto nivel de cooperación con la Organización Mundial de Comercio (OMC), proveyendo como resultado, un moderno trabajo en cuanto a facilitación del Comercio, valoración aduanera y reglas de origen.
¿Qué tipo de asistencia provee la OMA a sus miembros?
Provee de Asistencia Técnica y de Cooperación. Más de dos mil 800 funcionarios han sido capacitados en 120 comisiones. Dos meses al año se realiza un programa de capacitación, orientada a los mandos medios de las administraciones aduaneras de países en desarrollo. Se distribuyen una amplia gama de publicaciones relacionadas con los instrumentos de la OMA para los miembros. La Unión Regional de Funcionarios de Inteligencia (RILO) y la Red de Aduanas intercambian información de inteligencia entre administraciones aduaneras en casos de estafas y fraudes.
¿Cuáles son las áreas claves de trabajo de la OMA?
Materias tarifarias.
- Reglas de Origen de la OMC.
13
- Valoración de la OMC.
- Protección intelectual de los Derechos de Autor.
- Fraudes comerciales.
- Decomiso de Drogas.
- Lavado de Dinero.
- Crimen Internacional Organizado.
- Contrabando de Cigarrillos.
- Fraudes de Cibercrimen.
- Contrabando de Patrimonio Cultural.
¿Cuáles son las áreas prioritarias para el año 2007?
Lucha contra los derechos de propiedad intelectual, tema que cubre la falsificación de mercancías piratas y la fiscalización que deben ejercer las aduanas del mundo para disminuir el creciente comercio ilegítimo.
- Continuar con la aplicación del marco normativo SAFE para asegurar y facilitar el Comercio Global.
- Dar a conocer la contribución de la OMA en la facilitación del comercio a nivel regional y mundial.
- Complementar la guía para el desarrollo y uso de una base de datos nacional en el tema de valoración. Continuar con el desarrollo de una segura Cadena de Abastecimiento para el Comercio Internacional, en relación a los embarques, para facilitar el movimiento de mercancías.
¿Cuáles son las iniciativas de seguridad de la OMA?
A partir de septiembre 11 (2001) se ha reexaminado el rol de las Aduanas desde un enfoque nacional y tributario, para incluir uno internacional de cooperación en la lucha contra el terrorismo.
Asimismo, y teniendo en consideración las facultades de las administraciones aduaneras en materia de control del comercio exterior, se destaca la necesidad de cooperación con otras agencias e instituciones internas y externas relacionadas y se han identificado nuevos riesgos en las siguientes áreas:
- Tráfico de drogas y Precursores.
- Contrabando de Efectivo.
- Contrabando de Cigarrillos (redes o asociaciones ilícitas).
- Lavado de dinero provenientes de operaciones ilícitas.
- Crimen organizado.
- Bioterrorismo.
- Tráfico de Armas.
¿Cómo han aplicado las aduanas la iniciativa OMA?
La Resolución N° 1373 de 28.09.01 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas obliga a los estados a considerar un acto criminal el financiamiento a terroristas, a la congelación de activos financieros de éstos y a la prohibición de toda ayuda a apoyarlos. La OMA dictó una Resolución en junio de 2002 para implementar la resolución N° 1373, y definió áreas de acción:
a.- Redefinición y expansión red RILO.
b.- Fortalecimiento con otros foros como APEC, OEA, y Organismos especializados de las Naciones Unidas.
c.- Estudio de las Áreas de Riesgo Aduaneras con mayor impacto.
d.- Gestión de Riesgos en las exportaciones.
e.- Vinculación de actividades ilícitas aduaneras con el terrorismo.
f.- Desarrollo de perfiles, métodos y análisis de información disponible.
¿Qué es la OMC?
La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.
¿Dónde está su Sede y cuándo fue establecida?
Su Sede está en Ginebra, Suiza. Fue establecida el 1° de enero de 1995 y creada por la Negociaciones de la Ronda Uruguay (1986-94).
¿Cuántos países forman parte de ella? ¿Chile forma parte de la OMC?
Tiene 153 países miembros al 23 de Julio de 2008. Chile ingresó el 1° de enero de1995 a la OMC.
¿Cuáles son sus funciones?
Administra los acuerdos comerciales de la OMC; - Foro para negociaciones comerciales;
- Trata de resolver las diferencias comerciales;
- Supervisa las políticas comerciales nacionales;
- Asistencia técnica y cursos de formación para los países en desarrollo. - Cooperación con otras organizaciones internacionales.
¿Qué es la ALADI?
Es la “Asociación Latinoamericana de Integración”, organismo intergubernamental que, continuando el proceso iniciado por la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) en el año 1960, promueve la expansión de la integración de la región, a fin de asegurar su desarrollo económico y social. Su objetivo final es el establecimiento de un mercado común latinoamericano.
¿Qué es la APEC?
APEC significa Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico. En ingles Asia-Pacific Economic
Cooperation.
¿Cómo y por qué empezó APEC?
APEC se estableció en respuesta a la creciente interdependencia entre las economías del Asia Pacífico y a la necesidad de avanzar con el dinamismo económico de la región.
APEC empezó en 1989 cuando Australia convocó a la primera reunión ministerial de Ministros de Relaciones Exteriores y Comercio de 12 economías del Asia Pacífico para discutir formas tendientes a incrementar la cooperación en la región. Los miembros fundadores fueron: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, Nueva Zelandia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Estados Unidos. Luego se integraron Chile, China, Hong Kong, Indonesia, México, Papua Nueva Guinea, Perú, Rusia, Taiwán, Vietnam.
¿Es APEC un acuerdo de libre comercio en el Asia Pacífico?
APEC no es un acuerdo de libre comercio y tampoco un foro de negociación. Opera mediante consultas y el logro de consensos, reconociendo los diferentes grados de desarrollo económico y prioridades de sus miembros.
¿Cómo funciona la APEC?
El hecho que APEC comprenda un amplio rango de historias culturales y sociales, que los compromisos sean voluntarios, es una de sus más significativas características. Esta permite una creatividad e innovación en la implementación de los compromisos individuales y colectivos. La reunión es anual y los líderes dan instrucciones y esperan resultados a ser entregados en la reunión del año siguiente. Esta es la forma como APEC se desarrolla.
La OMC provee un marco para el sistema de comercio global usando un enfoque basado en reglas. APEC ayuda a la implementación regional de este objetivo mediante la búsqueda de consensos para avanzar en las negociaciones globales. APEC ha realizado seminarios y conferencias que apuntan a la implementación a tiempo de los acuerdos de la OMC.