• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/15

Click para voltear

15 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Qué es la Inversión extranjera directa?
Es una operación en la que un inversor pretende ejercer una participación duradera en una empresa residente en otra economía. Son inversores productivas reales y pueden ser tanto sustitutas como complementarias del comercio internacional.
Cuales son los dos tipos de proyectos de IED?
1) Vía "fusiones y adquisiciones": Inversor comora una empresa ya existente. No aumentan el nivel de inversión física de la eco receptora, la IED se registra en la blanza de pagos y sólo si es greenfield aparece como inversión del PBI.
2) Greenfield: Inversión desde 0, creación de capital nuevo.
Cuáles son las formas de financiación de la IED?
1) Aporte de capital extranjero: El banco central toma los dólares que trae la empresa extranjera
2) Reinvención de utilidades: Si por ej toyota tiene ganancias afuera y las trae a Argentina
3) Préstamos intrafirma: Si por ej Toyota firma con la propia firma y emite deuda para financiarse
Qué es el paradigma ecléctico?
Se usa para mostrar cómo decide una firma llevar adelante una IED. Una firma que quiera explotar sus ventajas de propiedad en otros paises tiene 3 opciones:
1) Exportar los bienes que produce desde su país de origen
2) Conceder licencias de producción
3) IED: instalando plantas propias o adquiriendo en otros países
Para que la IED pase tiene que tener Ventajas de Localización (el pais tiene algún factor que atrae) y de Internacionalización (ventaja al producir dentro y no fuera de la empresa, por ej poseer marketing, patentes o por las ganancias de las actividades diversas pero complementarias (ecos de escala))
Cuales son las 4 formas que puede tomar la IED?
1) Resource- seeking: Inversión orientada a explotar RRNN (principal ventaja de localización)
2) Market seeking: Explotar el mercado doméstico, al que no se puede ni conviene acceder vía exportaciones
3) Efficiency- Seeking: Aprovechar la diferente dotación de factores, capacidades locales, para concentrar diferentes lineas de producción en distintas localizaciones. Acceder a ciertas capacidades, conocimientos.
4)
Cuales son los dos tipos de IED?
1) Stand-alone: Se replica la estructura de la casa matriz en la filial, pero la firma es independiente de la matriz, con contabilidad propia, diseños propios, etc.
2) Integración Vertical: La subsidiaria solo realiza una parte del proceso productivo. Genera comercio intra-firma. Dos tipos: Simple (outsourcing:transfiere las responsabilidades referentes al cumplimiento de ciertas tareas a una empresa externa, llamada «subcontratista», que se dedica a prestar diferentes servicios especializados) y compleja.
Efectos de la inv extranjera directa en los receptores?
Positivos:
1) Macroeconomicos: Hay una suba de las exportaciones y un influjo, un ingreso de capitales para cubrir la producción, entran dólares pero la ganancia en parte se va, entonces el efecto en la balanza de pagos es incierto.
2) Microeconómicos: Eleva los RRHH del país pq ciertas actividades requiere un pefil académico más elevado. Tmb puede traer nuevas tecnologías y nuevos vínculos internacionales con proveedores de otra forma inaccesibles. Spillovers horizontales: Aumenta la competitividad de las empresas domésticas (si sobreviven) por ende su productividad. Spillovers verticales: Las firmas locales se benefician de tecnología y prácticas organizacionales, mayores requerimientos de calidad.
Negativos:
1) Mayor demanda de divisas (necesitan importar más y producir más)
2) Pueden desplazar a las firmas locales
3) La mayoria de las IED no son Greenfield, no hay aumento de stock de capital.
4) No siempre genera Spillovers
5) Pueden venir a hacer lo que se les prohíbe en su país (pollution heavens)
6) Hay riesgo de crowding: Hacer que las firmas nacionales inviertan más de lo que habrian invertido sin la presencia de las otras firmas extranjeras.
Cómo es la IED hoy?
Son más empresas que aprovechan ventajas y se introducen en el marco de las Cadenas Globales de Valor.
Determinantes de la IED?
1) Condiciones económicas: disponibilidad de factores, infraestructura, potencial de crecimiento del mercado
2) Condiciones político institucionales: Calidad institucional del pais, grado de carga tributaria.
3) Instrumentos que inciden en las decisiones de inversión: incentivos fiscales y financieros.
Qué políticas públicas promueven?
Para atraer y promover la inversión (incentivos fiscales, financieros, APIS (agencias de promoción de inversiones)
Qué ****** son las Cadenas de Valor? cómo me inserto en una?
El rango de actividades para hacer un producto (desde su diseño hasta su marketing). Su creciente rol llevó a que el comercio se vincule cada vez más a la IED, debido al abaratamiento en los 90s del costo de transporte y a la caída de la URSS y a la apertura de China. Se flrman cuando hay procesos productivos en diferentes paises (import to export).
Inserción de participacion forward: Soy el pais A que provee un insumo reprocesado a otro pais B que luego se consume en un pais C.
Participación Backward: Soy el pais B que importa para exportar.
Qué es la smile curve? quien se lleva la mayor ganancia?
Grafico que muestra que kas etapas que generan mas valor agregado y estan menos expuestas a la competencia son las iniciales (diseño) y las últimas (marketing y branding). MIENTRAS en las otras la apropiación de rentas es menor.
Cuales son los dos tipos de cadenas?
Buyer Driven: El comprador organiza la cadena y se lleva más ganancias ( por ej Zara) y puede terciario los productores en distintos paises, universalidad de proveedores.
Producer Driven: El productor final organiza la cadena. por ej las automotrices q producen ellas mismas los autos, donde los que compiten son los productores, pero el control de la cadena está en la última parte.
Son convenientes las CGV?
Los organismos internacionales como el FMI las fomentan para incrementar el trabajo y el crecimiento económico. Pero el upgrading económico no necesariamente supone upgrading social, puede generar trabajo mal pagado y de malas condiciones como en Bangladesh. Por otra parte, suben las expo y y las impo de insumos para producir, desplazan a los productores domésticos de insumos y el valor doméstico de la actividad baja.
Qué son las Cadenas regionales de valor?
Procesos en el marco de ciertas regiones que permiren el flujo de mercancías. las podemos ver como grandes fabricas: EEUU, China y Alemania, distribuyendo tareas y buscando ventaja en distintos países. Esto es un problema para Latam ñq carecemos de how economy y el grueso de nuestra inserción está en proveer RRNN