• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/7

Click para voltear

7 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
¿Qué dice el estructuralismo?
Plantea una dicotomia entre centro y periferia( dos tipos de inserción global) donde la brecha se sostiene en el tiempo y hasta se amplia.
Características del Centro
1) Industria manufacturera desarrollada (sector que trae desarrollo tecnológico)
2) Estructura productiva homogénea (hay múltiples sectores desarrollados, todos con productividades similares) y diversificada
3) Mayores salarios (pq hay mayor productividad laboral, escasez relativa y desarrollo de organizaciones sindicales
¿características de la periferia?
1) Inserción basada en recursos primarios en los cuales tiene una alta productividad mientras los otros sectores están rezagados
2) Estructura productiva especializada y heterogénea (porque tienen un desarrollo hacia afuera basado en la expansión de las exportaciones. La especialización hace que se amplíe el sector primario y las exportaciones no se diversifiquen y la demanda suba y se diversifique (importaciones), exigiendo más importaciones. y heterogénea pq existen muchos sectores con distintas productividades (baja el manufacturero y alta el exportador)
3) Menores salarios (sobreabundancia de la fuerza de trabajo)
4) Patrón de transformación industrial con desarrollo hacia adentro (especialización inicial e industrialización sobre esa base genera progreso técnico más lento) Cuando hay crisis y las exportaciones bajan jay que restringir las impo con políticas arancelarias y cambiarias, de este modo surgen condiciones para la ISI (producción interna de manufacturas que sustituyen las importadas) (desarrollo hacia adentro) también generada por la tendencia al déficit comercial que obliga a adptar medidas proteccionistas.
Qué características problemáticas señala el estructuralismo?
1) la especialización en bienes primarios es perjudicial para el desarrollo económico.
2) Tendencia se largo plazo al deterioro del intercambio entre bienes primarios y manufacturados. La brecha no es solo tecnologica sino que los precios del agro caen mientras las manufacturas suben por la baja estasticidad-ingreso de los bienes primarios (Ley Engel): A medida que sube la población baja el porcentaje de i destinado a alimentos. También debido a la sustitución de materias primas (bienes primarios) por competencia de sintéticos(Su equivalente sintético)
3) capacidad de los paises de centro de no traspasar aumentos de productividad a menores precios. Aumentos de prodctividad bajan el precio solo en la periferia pq en el centro hay actores q pujan para q eso no suceda.
4) Teoría del ciclo económico: hay ciclos de mayor y menor crecimiento en la economía. Cuando hay crecimiento ambos crecerán pero cuando esto pasa sube la productividad de ambos y los precios de uno bajan y del otro no. Entonces como en la periferia hay excedente de trabajo los salarios caen y los precios tmb.
5) Tesis Prebisch-Singer: volatilidad macro. Los precios de las materias primas son más fluctuantes que los de los bienes manufacturados, que son más estables.
¿Qué objetivos plantea el estructuralismo?
1)cambiar la estructura productiva el patrón productivo desarrollando sectores, subiendo exportaciones y restringiendo importaciones, nuevos sectores para que cuando el PBI crezca no tenga q importar. Por eso el modelo ISI es ideal, pq desarrolla la act manufacturera obteniendo divisas que suben la demanda doméstica y volviendo a la eco autosuficiente.
2)El sector agrícola tmb debe ser reformado, plantea una reforma agraria.
3) Un E activo y participativo que dirija este proceso de transformación a largo plazo. El comercio debe ser regulado para favorecer a la economía.
¿Qué es la estructura productiva desequilibrada de Diamand?
Plantea que si tengo un sector agro productivo que genera divisas y uno facturero que las demanda (productividad inferior que le impide exportar), entonces se propone establecer dos tipos de cambio, uno barato para el agro ( dólar barato porque genera dólares y poco empleo) y uno caro para el sector manufacturero (dólar caro pq genera mayores salarios y empleo) y así mejorar la industria
¿Qué dice el neoestructuralismo?
1) El estado no debe suplantar a las fuerzas del mercado con intervención excesiva sino selectiva. Mejor E y mejor mErcado. El E debe proveer de bienes públicos, mantener los eq macroeconómicod y desarrollar infraestructura tecnológica.
2) Es necesario modernizar el sistema impositivo y controlar la evasión fiscal reorientando la percepción impositiva en dirección a actividades rentistas. En cuanto a los gastos, establecer prioridades en programas de inversión pública y reducir subsidios.
3) Recomiendan privatización de empresas productivas no estrategias pero se oponen a la Privatización sistemática de empresas públicas para subir su eficiencia. Debe ser selectivo.
4) Política de restricción selectiva de la demanda y expansión selectiva de la oferta.
5) Es importante una orientación hcia afuera combinada con un interés en l industrialización, promoviendo exportaciones de manera selectiva, con un tipo de cambio estable. contrario a los liberales, son hostiles a la devaluación sistematica y masiv.
6) Mayor integración regional para ganar ecos de escala y mayor productividad ( El Mercosur es hijo de esto en parte)