• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/7

Click para voltear

7 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Cómo explica Ricardo su Estado Estacionario
Piensa en términos de clase. Están los trabajadores, los capitalistas (que ponen capital y alquilan tierra) y los terratenientes (dueños de estas tierras). A medida que aumenta la demanda de alimentos la ganancia se va reduciendo a expensas de la renta, pq se comienzan a usar tierras cada vez menos fértiles y los capitalistas buscan pagar menos renta, entonces el costo de producir alimentos sube. Se pagaba al trabajador lo que necesitaba para subsistir, por eso cuando el precio sube sube el salario pero y la ganancia se va comprimiendo. En el punto en el que ganancias- renta sea 0 los capitalistas dejaran de invertir y se llega al estado estacionario.
Qué hace abrirse al comercio para Ricardo?
Abrir el comercio abarata el costo del salario sin empobrecer a los trabajadores porque baja el salario nominal. Al poder importar grano más barato el costo en hs de trabajo de esos alimentos se reduce, y si el precio de los alimentos baja el salario también.
Que es el modelo de ventajas comparativas?
Las ganancias del comercio dependen de las ventajas comparativas, no absolutas. Nos dice que el comercio NO es de suma cero, porque expande mi producción y supone ganancia para ambas partes. y Aún no habiendo ventajas absolutas puedo comerciar, el comercio siempre trae ventajas. Un pais tendra ventaja comparativa en el producto que menor costo de oportunidad tenga (cuanto pierdo del otro bien para producirlo, sacrifico de uno para producir del otro, eso se ve en la FPP, la pendiente de la FPP es el costo de oportunidad). Y se especializará en ese bien. El comercio me permite producir "indirectamente" (importando) mediante un intercambio, y se expanden mi frontera de posibilidades de consumo, por el mismo trabajo. Especializarme me permite acceder a un consumo mayor.
Precios relativos?
Precios relativos: El precio de un bien expresado en términos de otro bien.
SOLO HABRA INTERCAMBIO SI LOS PRECIOS SON CONVENIENTES EN AMBOS PAISES, los precios relativos son diferentes en cada bien. El precio al que se comercia el bien debe ser mayor al costo se producirlo locamente y menor al costo que tiene el otro pais de producirlo. Se especializará en el bien cuyo precio relativo sea mayor a su costo de oportunidad.
Precio relativo mundial: determinado por la intersección de la demanda relativa y la oferta relativa(Número de X ofrecidos o demandados/ Número de Y ofrecidos o demandados)
Salario relativo?
El salario que se paga en ambos paises. El salario se calcula segun la cantidad de producto producida por hora. Para saber el salario relativo se divide el salario doméstico/salario extranjero. A pesar del comercio los trabajadores del país más productivo en términos absolutos van a cobrar siempre más.
Limitaciones del modelo?
No aclara cómo se distribuyen las ganancias del comercio. Supone pleno empleo (con desempleo podria producir ambos bienes y tener ventaja absoluta). Por otra parte, el único factor productivo es el trabajo, no hay posibilidad de conflicto de clases, solo entre paises.
Qué determina la oferta de los productos?
EL movimiento del factor trabajo hacia el sector que pague salarios más altos (en este modelo los trabajadores reciben todo el valor de su producción).