• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/25

Click para voltear

25 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso es un grupo de células especializadas en la conducción de señales eléctricas, compuesto por neuronas y células gliales.
TEJIDO NERVIOSO
El tejido nervioso es un grupo de células especializadas que forman el sistema nervioso. La función más importante del tejido nervioso es recibir, analizar, generar, transmitir y almacenar información desde dentro y fuera del cuerpo.
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Está compuesto por el cerebro y la médula espinal, que son el principal "centro de procesamiento" de todo el sistema nervioso y controlan todas las funciones del cuerpo humano.
SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO
El sistema nervioso periférico que está formado por los nervios, ganglios nerviosos que se extienden fuera del sistema nervioso central y sistema nervioso vegetativo que se encarga de regular la actividad interna de nuestro cuerpo de forma semiautomática.
DIVISIÓN AFERENTE
La división aferente es la formada por los nervios que transportan información hacia el sistema nervioso central.
DIVISIÓN EFERENTE
En la división eferente la información viaja del sistema central a los órganos efectores, tanto musculares como de otro tipo.
SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO
El sistema nervioso somático abarca todas las estructuras del sistema nervioso periférico encargadas de conducir información sensitiva y de llevar información del control motor a los músculos esqueléticos.
SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO
El sistema nervioso autónomo es la parte de su sistema nervioso que controla las acciones involuntarias, tales como los latidos cardíacos y el ensanchamiento o estrechamiento de los vasos sanguíneos.
NEURONAS
Las neuronas son las células específicas del sistema nervioso, que son capaces de transmitir impulsos nerviosos o las demás células del cuerpo.
NEUROGLÍA
Cualquiera de las células que mantiene las neuronas en su lugar y las ayuda a funcionar como deben. Entre los tipos de neuroglias están los oligodendrocitos, los astrocitos, las microglías y las células ependimarias.
CUERPO CELULAR
El soma es el cuerpo celular de una neurona, que contiene un núcleo rodeado de citoplasma, en el que existen diferentes tipos de organelos.
AXÓN
Es una extensión de una neurona a través de la cual las señales eléctricas se extienden desde el cuerpo de la neurona a otras neuronas o células diana. El circuito de retroalimentación ocurre cuando la señal en la vía neural se transmite hacia adelante, agregando así información al circuito.
DENDRITAS
Ramificaciones en forma de árboles que nacen del cuerpo de la neurona. Es la parte receptora neuronal, con ella establecen contactos las terminaciones sinápticas aferentes.
ASTROCITOS
Los astrocitos son las células gliales principales y más numerosas, especialmente en organismos más complejos. Estas son células del linaje neuroectodérmico, que llevan a cabo muchas funciones clave de la actividad neuronal.
BARRERA HEMATOENCEFÁLICA
La barrera hematoencefálica es una estructura compleja constituida por células endoteliales de la red capilar del sistema nervioso central. Además, participan funcionalmente los pericitos, la lámina basal abluminal, los astrocitos perivasculares y la microglía.
OLIGODENDROCITOS
Los oligodendrocitos son un tipo de células gliales que se encuentran únicamente en el sistema nervioso central. Estas células forman vainas de mielina alrededor de los axones de las neuronas, aislándolas y aumentando la velocidad de transmisión de los pulsos electroquímicos a través de ellas.
MIELINA
Es una capa aislante o vaina que se forma alrededor de los nervios, incluidos los que se encuentran en el cerebro y la médula espinal. Está compuesto por proteínas y sustancias grasas.
ESPACIOS DE LA VAINA DE MIELINA
Son los espacios entre las envolturas de mielina a lo largo del axón
INTERNÓDULOS
Zonas extensas envueltas en mielina
SUSTANCIA BLANCA
La sustancia blanca se encuentra en los tejidos más profundos del cerebro. Contiene fibras nerviosas, las cuales son extensiones de las células nerviosas. La mielina le da a la sustancia blanca su color.
MICROGLÍA
La microglía son células que proceden de la médula ósea y se encuentran en todas las regiones del sistema nervioso central, participando en la respuesta inmune. Vigilan e inspeccionan constantemente el sistema nervioso central, siendo muy sensibles a los cambios en su entorno.
CELULAS DEL EPÉNDIMO
Membrana delgada que reviste los espacios llenos de líquido del cerebro y la médula espinal. Está compuesta de un tipo de célula glial llamada célula ependimaria.
LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO
Líquido que circula por los espacios huecos del cerebro y la médula espinal y entre dos de las meninges. El líquido cefalorraquídeo es elaborado por un tejido en los ventrí***** del cerebro que se llama plexo coroideo. También se llama LCR.
GANGLIOS
Los ganglios son estructuras anatómicas normales de menos de un centímetro de diámetro que forman parte del sistema linfático. Este sistema es una gran red de pequeños tubos que recorre nuestro cuerpo y que transporta un líquido llamado linfa.
NERVIOS PERIFÉRICOS
Los nervios periféricos son aquellos que se encuentran fuera del cerebro y de la médula espinal.