• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/20

Click para voltear

20 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Pronunciamiento de Riego
Una sublevación liberal producida por el reconocido general Riego en el año 1820. Debido a este golpe de estado, Fernando VII se vio obligado a restablecer la constitución de 1812 y se dio comienzo al periodo conocido como el trienio liberal (1820 - 1823)
Pragmática sanción
Poco antes de su muerte en 1833, Fernando VII decretó esta ley (sin el apoyo de las cortes) para "contrarrestar" otra ley, la ley sálica (que decía que las mujeres no podían reinar). Lo hizo para conseguir que reinase su hija Isabel II y no su hermano, Carlos María Isidro de Borbón
Década ominosa
Época que duró 10 años y en la que Fernando VII estableció políticas antiliberales y conservadoras, como por ejemplo la restauración de la inquisición y el cierre de las universidades. Sin embargo, poco a poco el rey se vio obligado a apoyarse en los liberales para intentar que su hija pudiera reinar en el futuro.
Regencia
Es lo que sucede cuando un rey muere y su sucesor es menor de edad. Una persona asume las tareas de gobierno en su lugar
Guerras carlistas
Fueron tres guerras en las que se enfrentaron dos bandos: Los carlistas y los isabelinos. El motivo era que unos querían en el trono a Isabel II, y otros a Carlos María Isidro.
Constitción de 1837
Esta fue una constitución progresista que no tuvo el apoyo de la regente, María Cristina, y que se caracterizó por tener soberanía nacional (procedente de las cortes), libertad de culto y un sufragio censitario amplio
Constitución de 1845
Esta fue una constitución moderada, que sí tuvo el apoyo de Mª Cristina. Se caracterizaba por tener una soberanía nacional que procedía de las cortes y la monarquía, un sufragio censitario restringido y el catolicismo como religión oficial.
Década moderada
Este periodo duró desde 1844 hasta el 1854, y en él tuvo lugar una política conservadora. Además, se persiguió al partido demócrata por defender algunos derechos (como el sufragio universal masculino)
Bienio progresista
Este periodo duró 2 años (1854 - 1856) y en él se inició un pronunciamiento militar llamado "La Vicalvarada". Además, se produjo un importante desarrollo industrial y ferroviario.
Desamortizaciones
Consiste en la expropiación por parte del estado de tierras e inmuebles que pertenecían a la iglesia y a los ayuntamientos. Destacaron la de Mendizábal y la de Madoz.
Amadeo I de Saboya
Fue rey de España durante dos años (1871 - 1873). No tuvo ningún apoyo en la corte pues Prim fue asesinado el día que llegaba. Al final, renunció.
Primera república española
Este periodo duró solo 11 meses, y fue después del reinado de Amadeo I. Tuvo 4 presidentes: Figueras, Pi i Margall, Salmerón y Castelar.
Constitución de 1876
Esta combinaba elementos moderados y progresistas. Además, en el año 1890 se implementó el sufragio universal masculino
Turno de partidos
Fue un sistema ideado por Cánovas del Castillo, que consistía en que cada 4 años el partido conservador y el liberal tomarían el poder. Esto hacía que los votos del pueblo no sirviesen de nada
Año 1885
En este año, Alfonso XII muere debido a una enfermedad, y al no haber nacido todavía su hijo, Alfonso XIII, se producirá la regencia de su madre, Mª Cristina.
Nacionalismos
Eran unas corrientes que estaban en contra de que en las decisiones del estado no se tuvieran en cuenta los intereses del resto de España
Valentí Almirall
Fue el dirigente del federalismo, una de las corrientes que surgió del catalanismo político
Sabino Arana
Fue el fundador y máximo representante del partido PNV actual.
Buque Maine
Era un navío estadounidense en el que puso una excusa los EE.UU para declararle la guerra a España y conquistar Cuba
17 de mayo de 1902
En este día Alfonso XIII cumplió la mayoría de edad y comenzó su reinado