• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/10

Click para voltear

10 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
La década de los 90 se caracterizó por un acelerado crecimiento del conocimiento neurocientífico. Este distinguió al cerebro como el órgano más importante para el aprendizaje. Hoy la educación se direcciona a las particularidades de cada individuo sin exclusión, ya que sus redes neuronales se activan de manera diferente. La Pedagogía como ciencia de las transformaciones aplica cambios en los modos de actuación de los individuos los que se encuentran en estrecha relación con la actividad nerviosa superior.
La sociedad cubana actual demanda una educación que propicie al máximo hombres capaces de desechar todo vestigio de conocimientos fácticos e inertes, donde comprendan que aprender no es repetir sin entender del todo. Esto requiere de una educación que enseñe a pensar ayudando a los estudiantes a reconectarse con el sentido y con el disfrute de su aprendizaje. Estas aspiraciones solo se alcanzarán propiciando en los escolares un aprendizaje desarrollador
La sociedad del conocimiento demanda a la escuela, la solución de problemas, el desarrollo de un pensamiento crítico, valores y actitudes, el empleo del trabajo en equipo, que los escolares sean capaces de tomar decisiones, empleo de las tecnologías de la informática y las comunicaciones, amplia comunicación y colaboración. Lo antes expuesto se traduce a la necesidad de implementar nuevas concepciones que posibiliten el desarrollo de las habilidades y competencias demandadas en la formación integral de la personalidad.
Se hace necesario transformar los centros escolares para convertirlos en escuelas de crecimiento vital del mundo. Una escuela se supone que sea un lugar donde se atienda el aprendizaje de los escolares de un modo personalizado y en colectividad. García, (2017) plantea (…) necesariamente deben formarse estudiantes que actúen con autonomía e independencia en la solución de los problemas que se presentan en la cotidianidad, convirtiéndose en sujetos más activos, que busquen soluciones que contribuyan a mantener los principios de nuestro proyecto socialista.
En consonancia con estas exigencias actuales Castellanos (2001) refiriéndose al aprendizaje desarrollador define, “Es aquel que garantiza en el individuo la apropiación activa y creadora de la cultura, propiciando el autodesarrollo constante, de su autonomía y autodeterminación, en íntima conexión con los necesarios procesos de socialización, compromiso y responsabilidad social.”(p.12) Para el logro de esto se hace necesario que los escolares apliquen estrategias cognitivas, metacognitivas y motivacionales.
Drucker (2005) planteó “Los que creen que el mundo va a cambiar, están equivocados. El mundo ya cambió” (p.47). Es por esta razón que se hace necesario que se logre el aprendizaje desarrollador
Es por esta razón que se hace necesario que se logre el aprendizaje desarrollador. Este posee tres dimensiones: activación – regulación, significatividad y Motivación para aprender.
Activación – Regulación Comprende la actividad intelectual productivo-creadora, el desarrollo alcanzado por los procesos del pensamiento. Incluye:
El aspecto procesal
El aspecto operacional
Los procesos meta cognitivos
Significatividad de los procesos .Integra los aspectos cognitivos y afectivos mediante el establecimiento de relaciones significativas entre:
Los nuevos conocimientos con los anteriores.
Lo nuevo con la experiencia cotidiana del conocimiento y de la vida.
La teoría y la práctica.
Los nuevos contenidos y el mundo afectivo del sujeto.
Motivación para aprender Dada por las particularidades de los procesos motivacionales que estimulan, sostienen y dan dirección al aprendizaje. Indicadores:
Motivaciones predominantemente intrínsecas.
Sistema de autovaloraciones y expectativas positivas con respecto al aprendizaje escolar.
Autovaloración y aceptación positiva de sí.
Procesos metacognitivos El alumno(a) debe reflexionar sobre cómo pensó acerca de lo que pensó
El (la) alumno(a) debe reflexionar sobre cómo pensó acerca de lo que pensó y comparar su(s) respuesta(s) con las de otros compañeros.
El (la) alumno(a) debe reflexionar sobre cómo pensó acerca de lo que pensó y comparar su(s) respuesta(s) con las de otros compañeros.
Se considera por la autora que el docente debe actualizar y profundizar sus saberes relacionado con aquellas ciencias que aportan a su desempeño profesional
se hace referencia en particular a las Neurociencias Educativa, según define Anna Forés, "nos ayuda a saber cómo funciona el cerebro y cómo intervienen los procesos neurobiológicos en el aprendizaje, para favorecer que éste sea más eficaz y óptimo. La Neurodidáctica toma todo este conocimiento para aplicarlo didácticamente al aula". s/p. Un docente bien pertrechado de estos argumentos será capaz de encaminar la clase en dirección al aprendizaje desarrollador, adaptado a cualquier edad o momentos del desarrollo. Lo que propicia que el escolar pase a ser de receptor de información a ser el constructor de su propio aprendizaje
Los resultados de la aplicación de estos principios de la neuroeducación dirigidos al logro del aprendizaje desarrollador demuestran que el docente debe ser capaz de emplear herramientas tales como:
Activación de la práctica del deporte: contribuye a mejorar de la respuesta a estímulos de atención y memoria de trabajo, así como que aumenta los niveles de concentración y atención del aprendizaje cognitivo.
Alimentación sana: Influye positivamente en el desarrollo físico, cognitivo y personal.
Sueño: Fija conceptos y nuevos procedimientos aprendidos, contribuye a generar nuevos recuerdos.
Estrés: La activación de la amígdala o la segregación de adrenalina y glucocorticoides puede favorecer el aprendizaje.
Lectura: Las neurociencias arroja argumentos sólidos sobre la función y el desarrollo del cerebro en el proceso lector
Aprendizaje emocional.
Las emociones generan curiosidad y mantienen activos los sistemas de atención y memoria que intervienen en el aprendizaje. Aquí se encuentra la importancia de los procesos de la emoción y motivación en contextos de enseñanza-aprendizaje.
Cuestionamientos: Expresar interrogantes que estimulen la curiosidad del escolar favorece su autonomía e incrementa su autoestima lo que influye positivamente en el aprendizaje desarrollador.
Recuerdos: Recordar lo que se ha aprendido puede favorecer el aprendizaje, ya que se impulsan los mecanismos empleados para apropiarse de los conocimientos.
Estimulación temprana: La estimulación temprana de cualquier esfera del conocimiento proporciona que a los escolares se les desarrolle la atención selectiva o la capacidad para transformar contenidos mentales.
Las neurociencias aportan pistas para el logro del aprendizaje desarrollador a través de la activación de determinadas zonas del cerebro. Hay que tener en cuenta el valor que tiene el estímulo porque es el que conlleva un mayor esfuerzo y compromiso . Con un equilibrio entre la dificultad y la habilidad para hacer una tarea, es posible mantener la atención fija en el objetivo y aumentar la motivación
FIN