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¿Qué es un protocolo?
¿Qué es un protocolo?
Un protocolo es un conjunto de reglas que gobiernan el formato y el significado de los mensajes intercambiados entre dos o más sistemas informáticos. Estas reglas definen cómo se inicia, mantiene y termina una conversación entre los sistemas.
Cuáles son las capas de modelo OSI en orden
Cuáles son las capas de modelo OSI en orden
Capa física
Capa de enlace de datos
Capa de red
Capa de transporte
Capa de sesión
Capa de presentación
Capa de aplicación
Define X.25 y su modo de conexión
Protocolo de red que define las interfaces entre dispositivos de red. El modo de conexión en X.25 se refiere al método utilizado para establecer y mantener la comunicación entre dos dispositivos a través de una red X.25. Estos modos de conexión en X.25 proporcionan diferentes formas de establecer y mantener comunicaciones en una red de conmutación de paquetes, lo que permite una variedad de aplicaciones y necesidades de comunicación.
¿Cuál capa del modelo OSI se encarga del significado de los datos?
¿Cuál capa del modelo OSI se encarga del significado de los datos?
Capa de Presentación, responsable de la representación de los datos, la codificación y la compresión de datos.
¿Qué es ATM?
¿Qué es ATM?
Protocolo de comunicación de datos que fue diseñado para transmitir datos de manera eficiente y confiable a través de redes de telecomunicaciones, especialmente en entornos de alta velocidad. ATM utiliza una técnica de conmutación de paquetes que divide los datos en pequeñas unidades llamadas celdas.
¿Qué es SONET y por cuantos bytes está formado?
Es un estándar de comunicaciones ópticas síncronas para transmitir datos de manera eficiente a través de fibras ópticas. El encabezado básico de una trama SONET está formado por 9 bytes, y una vez añadido el encabezado, cada trama SONET está compuesta por 810 bytes.
¿Qué es latencia?
¿Qué es latencia?
La latencia se refiere al tiempo que tarda un paquete de datos en viajar desde el punto de origen al punto de destino a través de una red.
Menciona dos ventajas del modelo Cliente-Servidor
Menciona dos ventajas del modelo Cliente-Servidor
Escalabilidad: El modelo Cliente-Servidor es altamente escalable. Los servidores pueden gestionar múltiples solicitudes de clientes simultáneamente.
Centralización de recursos y administración: El modelo Cliente-Servidor centraliza los recursos y servicios en un servidor dedicado. Esto simplifica la administración y el mantenimiento de la red
Menciona las capas del modelo cliente servidor y su relaciona con el modelo OSI
Menciona las capas del modelo cliente servidor y su relaciona con el modelo OSI
El modelo Cliente-Servidor se centra en la interacción entre las aplicaciones cliente y servidor, mientras que el modelo OSI proporciona un marco más amplio para comprender la comunicación de red en todos los niveles, desde la transmisión física de datos hasta la presentación y aplicación de la información.
¿Cuáles son los aspectos de diseño del modelo cliente-servidor?
¿Cuáles son los aspectos de diseño del modelo cliente-servidor?
Algunos aspectos del diseño del modelo Cliente-Servidor son:
División de responsabilidades, Comunicación, Escalabilidad, Seguridad, Rendimiento.
En que consiste el direccionamiento MACHINE.PROCESS
MACHINE.PROCESS permite identificar de manera única un recurso o proceso en la red, lo que facilita la comunicación y el intercambio de datos entre sistemas distribuidos.
En que consiste el direccionamiento MACHINE.LOCAL-ID
Permite identificar de manera única recursos o entidades específicas dentro de una red distribuida. Por ejemplo, una aplicación puede utilizar el direccionamiento MACHINE.LOCAL-ID para comunicarse con un proceso específico en una máquina remota mediante la especificación de la dirección de la máquina y el identificador local del proceso.
¿Qué es un servidor de nombres?
¿Qué es un servidor de nombres?
También conocido como servidor DNS (Domain Name System), es un componente fundamental de la infraestructura de Internet que se utiliza para traducir nombres de dominio legibles para los humanos en direcciones IP numéricas que las computadoras utilizan para comunicarse entre sí.
Describe el funcionamiento de primitivas con bloqueo y sin bloqueo
Las primitivas de bloqueo y sin bloqueo son mecanismos utilizados en programación concurrente y sistemas distribuidos para coordinar el acceso a recursos compartidos entre múltiples procesos o hilos de ejecución. Las primitivas con bloqueo garantizan la exclusión mutua y requieren que los procesos se bloqueen mientras esperan recursos, mientras que las primitivas sin bloqueo permiten a los procesos continuar ejecutándose incluso si no pueden acceder inmediatamente a los recursos compartidos.
Describe el funcionamiento de primitivas no almacenadas
Son operaciones que se ejecutan de manera atómica y garantizan que varias operaciones concurrentes no interfieran entre sí. Las primitivas no almacenadas proporcionan un mecanismo de coordinación de acceso a recursos compartidos que permite que los procesos continúen ejecutándose sin bloqueo.
Describe el funcionamiento de primitivas almacenadas
Son operaciones que se ejecutan secuencialmente y bloquean el acceso a un recurso compartido hasta que se completa la operación. Proporcionan un mecanismo de coordinación de acceso a recursos compartidos que garantiza la exclusión mutua y la consistencia de los datos.
¿Qué es un buzón?
¿Qué es un buzón?
Es una estructura de datos para facilitar la comunicación y la sincronización entre procesos o hilos de ejecución. Funciona como un contenedor temporal donde un proceso puede depositar información (mensajes, datos, señales, etc.) para que otro proceso pueda leerla o consumirla más tarde.
¿Qué es una primitiva confiable y que es una no confiable?
Una primitiva confiable es una operación que garantiza que los datos transmitidos lleguen correctamente a su destino, sin pérdida ni corrupción. Una primitiva no confiable es una operación que no ofrece garantías sobre la entrega segura de los datos. Puede haber pérdida, duplicación o corrupción de los datos durante la transmisión.
Qué es un reconocimiento
Qué es un reconocimiento
Un reconocimiento es una señal o mensaje enviado por el receptor para confirmar que ha recibido correctamente un paquete de datos enviado por el remitente.
Enlista los tipos de paquetes utilizados en el protocolo clientes-servidor
Enlista los tipos de paquetes utilizados en el protocolo clientes-servidor
Solicitud
Respuesta
Confirmación
Error
Notificación
¿Qúe es RPC?
¿Qúe es RPC?
RPC (Remote Procedure Call) es un protocolo de comunicación que permite a un programa ejecutar una función o procedimiento en otro sistema remoto como si fuera una llamada local a una función. En esencia, RPC facilita la comunicación entre procesos distribuidos a través de una red.
Como funciona RPC
Cuando un programa necesita ejecutar una función en otro sistema remoto utilizando RPC, envía una solicitud al sistema remoto con los parámetros de la función. El sistema remoto recibe la solicitud, ejecuta la función con los parámetros proporcionados y envía el resultado de vuelta al programa solicitante.
Cuantos y cuales son los modos de transferencia de parámetros
Por valor: En este modo, se pasa una copia del valor del parámetro a la función.
Por referencia: En este modo, se pasa una referencia a la dirección de memoria del valor del parámetro.
Por valor-resultado: En este modo, se pasa una copia del valor del parámetro a la función, y cualquier modificación realizada dentro de la función se copia de vuelta al parámetro original cuando la función regresa.
Cuales son los pasos para generar una llamada a un procedimiento remoto
Cuales son los pasos para generar una llamada a un procedimiento remoto
Definir la interfaz
Generar los stubs del cliente y del servidor
Implementar el servidor
Implementar el cliente
Realizar la llamada al procedimiento remoto
Como es la comunicación en grupo
Como es la comunicación en grupo
Es un proceso en el que un único mensaje se envía a múltiples destinatarios simultáneamente. Permite a una fuente de mensajes enviar un mensaje a múltiples destinatarios utilizando una dirección de multidifusión, y los receptores interesados en el mensaje reciben y procesan el mensaje según sea necesario.