• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/18

Click para voltear

18 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Definición de Estado
Se define al Estado, como la comunidad social jurídicamente organizada. Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.
elementos constitutivos de nuestro estado:
territorio, población y Poder del Estado (poder Etático).
Territorio
El territorio es el elemento físico del Estado y se integra por el suelo, el subsuelo, las aguas y el espacio aéreo.
Población
Es el segundo elemento que integra el ser del Estado. Es su elemento humano. Forman parte del Estado, tanto las personas nacidas dentro de su territorio que lo habitan, como los extranjeros que a él se incorporan. La población del Estado está integrada por todos los individuos de la especie humana (personas) que se encuentran dentro del territorio estatal.
Poder del Estado
Es el tercer elemento constitutivo del Estado. Es un poder con caracteres especiales. Se organiza a sí mismo y él mismo se pone límites.
ONU. Que es?
Las Naciones Unidas es una organización internacional fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacional, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los Derechos Humanos. Hoy cuenta con 193 países miembros.
Objetivos centrales de la ONU
Los objetivos centrales de la Organización son principalmente mantener la paz y la seguridad internacional, centralizar y armonizar los esfuerzos de las naciones para alcanzar sus intereses comunes y fomentar las relaciones pacíficas entre los Estados.
MERCOSUR. Que es?
El MERCOSUR es un proceso abierto y dinámico. Desde su creación tuvo como objetivo principal propiciar un espacio común que generara oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional.
Formas de Gobierno:
Democracia y Autocracracia
Democracia.
La democracia es una manera de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen conforme a mecanismos contractuales.
Autocracracia
La autocracia es un sistema de gobierno. El cual centra el poder y la toma de decisiones en una sola figura. En dicho sistema de gobierno, el mandatario no tiene el deber de responder de sus acciones ante ningún tipo de control o mecanismo político y social. Hablamos de un concepto sociológico, político y económico procedente de la antigua Grecia. Algunos ejemplos de régimen autocrático son las antiguas monarquías absolutas europeas o dictaduras de cualquier tipo de ideología.
Poderes del estado:
Poder legislativo
Poder ejecutivo
Poder judicial
Poder legislativo
Órgano de gobierno que está encargado de hacer y reformar las leyes.
¿Qué hace el Poder Legislativo Uruguay?
Expedir leyes relativas a la independencia, seguridad, tranquilidad y decoro de la República; protección de todos los derechos individuales y fomento de la ilustración, agricultura, industria, comercio interior y exterior.
Poder ejecutivo
El poder ejecutivo lo posee el Gobierno de un Estado. Este es el encargado planificar y dirigir las actuaciones estatales, y de aplicar las leyes que dicta el poder legislativo. A su vez, se somete al control externo del poder judicial. Además, tiene otras funciones, como la de representar al país en el exterior o el control de las fuerzas armadas.
Poder judicial
El poder judicial debe resolver los conflictos de los ciudadanos de manera motivada, definitiva e irrevocable con el objetivo de perseguir la legalidad y proteger los derechos de los ciudadanos.
Está integrado por jueces y tribunales que se encargarán de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado y es independiente de los demás poderes.
Ciudadania
la ciudadanía se ha definido como la condición que se otorga al ciudadano o la ciudadana de pertenecer a una comunidad organizada.
Pueden adquirir la ciudadanía legal uruguaya todas las personas extranjeras de buena conducta mayores de 18 años. Si tuvieran familia constituida en Uruguay, deberán contar con tres años de residencia habitual en el país. Quienes no tengan familia constituida, deberán tener cinco años de residencia habitual.
Sufragio
Es el derecho de participar a través del voto, de forma constitucional y política, en un sistema electoral donde se eligen entre las personas candidatas para que ocupen cargos en entidades públicas o privadas en la política.
Este término también se refiere al voto en sí o a la opción tomada por cada una de las personas que son consultadas, especialmente en materia política, en una asamblea para realizar un voto.