• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/36

Click para voltear

36 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
qué es la ética?
la ética proviene del término ethos, y hace referencia a la base o fundamento de la praxis donde surgen los actos humanos. la ética puede ser definida como un conjunto de principios, normas, preceptos y valores que rigen la vida de las personas. es un modo de ser o forma de vida configuradora del carácter. la ética reflexiona sobre los problemas morales y sobre la moralidad vivida, sobre las normas, valores y conductas humanas.
cuáles son las características de la ética?
la ética es indirectamente normativa, ya que pretende dar razón del fenómeno moral y orienta las acciones de los hombres.
responde a la pregunta, por qué debemos actuar de determinada manera?.
🤎la ética busca comprender y fundamentar la vida moral constituyendo teorías éticas.
🤎la ética es metódica ya que es un modo racional al aclarar y justificar pretensiones de acceder a la verdad, el bien, la justicia e implica argumentación y crítica racional para establecer principios que puedan ser comunicados y aceptados.
🤎la ética hace referencia a los principios racionales, valores y modos de reflexión y justificación de las normas que regulan las conductas individuales o colectivas.
🤎se ocupa de lo que uno hace con su libertad.
qué es la moral?
la moral proviene del latín mor moris que significa costumbre, hábito, modo de ser y disposición del ánimo. la moral es un modelo de conducta socialmente aceptado. es el conjunto de convicciones, principios, normas o reglas que rigen la conducta de individuos, pueblos y épocas determinadas.
cuáles son las características de la moral?
🤎la moral es directamente normativa porque es el conjunto de prescripciones que orientan el obrar humano.
🤎la moral designa un código moral como el que encontramos en la sagrada escritura por ejemplo en los 10 mandamientos.
🤎 es posible hablar de doctrinas Morales en la moral católica protestante laica etcétera.
🤎la moral junto con las acciones y las creencias son estudiados por algunas disciplinas con diferentes objetivos, por ejemplo la antropología cultural, la sociología, la ética o la filosofía moral.
🤎como opuesto a la moral tenemos a la inmoralidad, qué quiere decir que no acepta el código vigente o no lo respeta o también puede ser amoral que es lo que no tiene código..
qué es la teología moral?
la teología moral trata los actos humanos que han de ser ordenados a Dios como fin último sobrenatural a la luz de los principios revelados y de la razón humana iluminada por la fe, la teología moral es una rama de la teología que trata del bien y del mal en el comportamiento humano, la mayoría de las religiones tienen un componente moral.
qué relación hay entre la ética y la política?
son dimensiones de la vida humana, ambas refieren a la praxis humana. existen posiciones y teorías que vuelven a las relaciones entre ética y política un ámbito rico, complejo y problemático.
qué es la política?
la política proviene del griego ROLITIKOC qué significa ciudad o estado.
la política hace referencia al conjunto de ciudadanos y a su convivencia y organización por ejemplo el estado, también hace referencia al orden social, a las leyes e instituciones.
la política intenta coordinar lo que muchos hacen con sus libertades. para la política lo que cuentan son los resultados de las acciones por ejemplo respecto a las indicaciones de los semáforos ya que moralmente lo positivo es respetar La luz roja y políticamente lo que importa es que nadie se salte los semáforos ya sea por miedo a la multa o a la cárcel.
qué relación hay entre la ética y el derecho?
tanto la ética como la religión tienen la función de orientar el comportamiento moral. es preciso distinguir las razones éticas de las de carácter jurídico.
en las sociedades primitivas el derecho no se diferencia de las normas y doctrinas religiosas y de las costumbres sancionadas por la tradición, en la sociedad industrializadas esos tres dominios constituyen esferas diferenciadas.
qué es el derecho?
el derecho es un métodos de control social, es un sistema de normas jurídicas. lo que lo distingue de la religión y de la moralidad es que cuenta con el respaldo de la fuerza física de la sociedad políticamente organizada. el derecho provee castigos sanciones materiales para la violación de sus disposiciones, este castigo es dado por los hombres a través de los gobiernos dotados de autoridad para hacer valer sus decisiones.
cuáles son las semejanzas entre los preceptos jurídicos y los Morales?
ambos son de carácter normativo y su propósito es orientar la conducta y regular las relaciones entre los individuos. en ambos se prescriben o se prohíben acciones, es posible exigir responsabilidades. tanto la ley como la moral nos exhortan a no matar o a prestar ayuda a quien pide socorro.
por qué la moralidad no puede ser confundida con la ley y la jurisprudencia?
la norma Morales se cumplen desde el convencimiento interno y exigen una adhesión íntima. el derecho no requiere la conformidad de nuestra conciencia.
los dominios del derecho y de la moral no son coextensivos, ahí hay preceptos legales relativos que no tienen que ver con la moralidad.
la ley requiere que esté codificada formal y oficialmente en textos y disposiciones que puedan ser conocidos por todos los que estén sujetos a ella.
en la religión quién promulga el mandato?
en la religión quién promulga el mandato es Dios a través de la revelación del magisterio.
en la religión quiénes son los destinatarios del mandato?
en la religión los destinatarios el mandato son todos los creyentes
en la religión ante quién se responde?
en la religión se responde ante Dios
en la religión de quién se espera obediencia?
en la religión se espera obediencia de todos los creyentes.
en el derecho quién promulga el mandato?
en el derecho quien promulga el mandato es el cuerpo legislativo legitimado para ello.
en el derecho quiénes son los destinatarios del mandato?
en el derecho lo destinatarios del mandato son los miembros de una comunidad política en tanto sujeto de derechos y deberes
en el derecho ante quién se responde?
en el derecho se responde ante los tribunales
en el derecho de quién se espera obediencia?
en el derecho se espera obediencia de los obligados por el pacto político.
en la ética quién promulga el mandato?
en la ética quién promulga el mandato son los sujetos mismos razón y voluntad.
en la ética quiénes son los destinatarios del mandato?
en la ética lo destinatarios del mandato son cada ser humano.
en la ética ante quién se responde?
en la ética se responde ante sí mismo y ante los otros seres humanos
en la ética de quién se espera obediencia?
en la ética se espera obediencia de todos los que acuerdan con las reglas de acción que eligen vivir de acuerdo con ciertos valores reguladores.
qué es la doctrina social de la iglesia?
la doctrina social de la iglesia es el conjunto de enseñanzas sociales que la iglesia católica llama a practicar a cualquier cristiano, fundado en el evangelio, el magisterio y la tradición. es el cuerpo doctrinal renovado que se va articulando a medida que la iglesia en la palabra de Dios revelada por Jesucristo y mediante la asistencia del espíritu Santo lee los hechos según se desenvuelven en el curso de la historia.
qué es una doctrina?
es una enseñanza o conjunto sistemático de verdades.
qué es lo social?
lo social aborda la condición societaria del hombre.
explique brevemente la historia de la DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA (DSI)
Rerum Novarum. La moderna doctrina social católica comienza en el siglo XIX con la condena al capitalismo liberal vigente y a la revolución socialista amenazante. Como alternativa propone la imposible restauración romántica de una sociedad orgánica, quintaesencia idealizada de la cristiandad medieval. La doctrina social católica nace, pues, signada por su rechazo de la modernidad. La encíclica Rerum Novarum (1891), de León XIII, sería su primera sistematización y lanzamiento público. Se trata ahí claramente de defender la causa de los proletarios contra los abusos de los patronos. La encíclica pretende desde el comienzo tomar partido por el pueblo. El causante de la cuestión social sería el capitalismo. La encíclica denuncia el carácter clasista, burgués del Estado: la inhibición de las instituciones públicas no significa imparcialidad, sino que equivale a entregar a los obreros, \"aislados e indefensos, a la inhumanidad de los empresarios y a la desenfrenada codicia de los competidores\". Pero la raíz de la opresión no estaría en la política sino en la organización económica, en el modo de producción: \"no sólo la contratación del trabajo, sino también las relaciones comerciales de todo tipo, se hallan sometidas al poder de unos pocos, hasta el punto de que un número sumamente reducido de opulentos ha impuesto poco menos que el yugo de la esclavitud a una muchedumbre inmensa de proletarios\". La injusticia de esta relación no sólo deriva de consideraciones generales - los derechos humanos - sino más precisamente de que \"es verdad incuestionable que la riqueza nacional no proviene de otra cosa que del trabajo de los obreros\". Y el mismo derecho de propiedad no consistiría primordialmente sino en adjudicarse \"aquella parte de la naturaleza que él mismo cultivó, en la que su persona dejó impresa una huella, de modo que sea absolutamente justo que use de esa parte como suya y que de ningún modo sea lícito que venga nadie a violar ese derecho de él mismo\".
quiénes son los destinatarios de la DSI?
los destinatarios de la doctrina social de la iglesia son los miembros de la iglesia católica, los mismos tienen responsabilidades sociales que asumir. algunas tareas le corresponden a los laicos como obligaciones políticas económicas administrativas etcétera. sus preceptos generales se podrían reducir a hacer el bien y evitar el mal de esta forma la doctrina social de la iglesia se ha hecho ecuménica y universal por su dimensión antropológica centrada en la búsqueda de la dignidad de la persona a imagen de Dios del bien común y la paz.
por qué la doctrina social de la iglesia tiene una destinación universal?
la doctrina social de la iglesia tiene una destinación universal porque el evangelio se anuncia a todas las personas que lo quieran escuchar.
qué relación hay entre la revelación cristiana, la doctrina social de la iglesia y la teología moral?
la doctrina social de la iglesia es ahora la teología moral social de la iglesia su fundamento y fuente es la concepción del hombre como ser abierto a la llamada de un Dios trinitario.
Dios al encarnarse en Jesús se revela quién es él, Cómo es y nos revela un modo de vivir de ser en lo social.
la teología moral tiene que ver con nuestro actuar desde Cristo. Cristo nos invita a involucrarnos con lo social en la sociedad donde vivimos.
cuál es el fin de la doctrina social de la iglesia?
es destacar la dignidad del hombre, su finalidad es la promoción y liberación de las personas reconociéndolas como hijos de Dios.
qué plantea el primer principio de la doctrina social de la iglesia de una Concepción del hombre fundada en:
el principio de la dignidad de cada ser humano, en la igualdad de hombres y mujeres, los cuales poseen derechos inalienables, y plantea que al hombre se c lo debe de tomar como sujeto y nunca como objeto.
qué plantea el segundo principio de la doctrina social de la iglesia que dice que una concepción de la economía social basada en La búsqueda del crecimiento desarrollo y progreso del ser humano bajo los principios de:
el principio del valor del amor
el principio de la solidaridad: que puede ser ceder un asiento o el turno a un anciano o consolar a una amistad.
el principio de la participación: la participación ciudadana se asocia con mecanismo de democracia, revocación del mandato e integración de consejos en organismos públicos para el diseño o reorientación de políticas públicas.
el principio de la subsidiariedad.
y el principio del bien común dos puntos que puede ser la recolección de ropas alimentos e insumos para poblaciones víctimas de desastres naturales o en condiciones de miseria. la recolección de dinero para llevar a cabo obras comunes en un edificio o en una comunidad se puede considerar ejemplo a cáritas o de todo corazón.
según el gaudium et spes, por qué en el mundo existen esperanzas y a la vez temores?
el ser humano se halla en un periodo nuevo caracterizado por cambios acelerados provocados por la inteligencia de las personas y su dinamismo es una metamorfosis social y cultural que redunda en la vida religiosa.
los temores y las esperanzas ocurren en toda crisis de crecimiento ya que mientras crece el hombre amplía su poder y se desarrollan los temores de la incertidumbre como también la esperanza. por ejemplo el hombre aspira a conocer su intimidad espiritual pero se siente más incierto de sí mismo.
el hombre comienza a sentir libertad, viveza ante su propia unidad pero a su vez está dividido por la presencia de fuerzas contrapuestas puesto que existen tensiones políticas sociales económicas raciales ideológicas etcétera la inquietud los atormenta siguiendo los temores y las esperanzas de que haya un mejoramiento de los espíritus sobre la evolución del mundo.
según el gaudium et spes cuáles son los cambios psicológicos moral y religiosos más importante en la sociedad?
el cambio de mentalidad y de estructura somete a discusión las ideas. esto se nota entre jóvenes cuya impaciencia y angustia les lleva a rebelarse ya que son conscientes de su función en la vida social y desean participar en ella. las instituciones leyes manera de pensar y de sentir del pasado no siempre se adaptan bien al estado actual de las cosas. de aquí que hay una grave perturbación en el comportamiento y en las normas reguladoras de este.
las nuevas condiciones ejercen influjo sobre la vida religiosa ya que hay muchedumbres que se alejan de la religión, hoy en día la negación de Dios o de la religión no constituye un hecho insólito individual ya hoy en día se presenta como exigencias del progreso científico y de un cierto humanismo nuevo, esta negación se encuentra expresada en niveles filosóficos en el arte la interpretación de las ciencias y en la historia también en la legislación civil. los cambios políticos culturales y religiosos implican cambios en el pensar y esto hace que las personas debatan sobre sus pensamientos en especial los jóvenes ya que buscan a qué grupo pertenecer.
cuáles son los cambios sociales más importantes según el gaudium et spes?
hoy en día son cada ves más profundo los cambios que experimentan las comunidades como la familia patriarcal el clan la tribu la aldea y las relaciones de la convivencia social, la sociedad industrial se extiende paulatinamente llevando algunos países a una economía de Gran riqueza transformando concepciones y condiciones de la vida social, hay nuevos y mejores medios de comunicación social que contribuyen al conocimiento y a difundir los modos de pensar y de sentir provocando repercusiones simultáneas.
también podemos observar que los hombres obligados a emigrar cambien su manera de vida. las relaciones se multiplican.
la evolución se manifiesta en las naciones que se benefician de los progresos económicos y técnicos y actúan los pueblos en vías de desarrollo que aspiran a obtener ventajas de la industrialización y urbanización esto último poseen tradiciones más antiguas.